domingo, 15 de septiembre de 2013

IIª PARTE DE LA DIADA. ELEMENTOS DE REFLEXIÓN.

SEGUNDA PARTE Y FINAL SOBRE LA CÉLEBRE DIADA.
He visto que la mayor parte de las valoraciones sobre la Diada de los independentistas, nacionalistas, compañeros de viaje secundarios, y "no se sabe, no contesta", son, más o menos así:
1º.-  Éramos 1 millón 600 mil, según el Conseller d´Interior de La Generalitat de Catalunya, hombre de honradez intachable y merecedor de toda credibilidad. 100.000 mil más que las cifras que dieron el año pasado. Así, todos contentos, estamos arrasando. 
Reitero algo que ya escribí en este blog con motivo del recuento de la Diada del año pasado: Nunca, ni en Catalunya, ni en ninguna otra parte de España han salido a la calle un millón de personas, en un sólo lugar. Ni en Barcelona en 1977 "per l´estatut d´autonomia", ni en Madrid en 1981 contra el golpe de Tejero, ni tampoco en 2003, ni en Madrid, ni en Barcelona, con el  gran "NO A LA GUERRA" que los reaccionarios Bush y Aznar y el "socialdemócrata" Blair publicitaban en la foto de Las Azores. Tampoco algunas manifestaciones populares convocadas por los sindicatos, que daban un millón de participantes para contrarrestar las pocas decenas de miles que daba el gobierno, llegaron a esta cifra. Repito, en un sólo lugar. En un recuento general, estoy más de acuerdo en los 2 o 3 millones, o más, para toda España, que se dieron después de aquel 15 de febrero de 2003 contra los anunciados bombardeos y la ocupación de Iraq. Varios centenares de miles, 500 o 600 mil, ya es una cifra muy importante para cualquier manifestación, incluidas las de La Diada de 2012 y 2013. Digo esto, no porque tenga una especial inclinación a rebajar cifras, sino porque vale más decir la verdad y no hacerse trampas en el solitario.
2º.- Se argumenta que es falso lo que sostenemos algunos, que la casi total hegemonía en estas movilizaciones es de orientación burguesa, tanto de CIU como de ERC, que tanto monta, monta tanto. Me parece anecdótica la presencia organizada con propuestas de cambio social y reales propuestas de izquierda. Todos los convocantes, excluida una pequeña minoría, e incluidos la mayoría de dirigentes y afiliados sindicales, va detrás de la consigna "pel dret a decidir", porque de momento y desgraciadamente no tienen nada que decir. CIU, y luego ERC, pueden estar satisfechos de haber anulado un pensamiento crítico y significativo de una izquierda real que ejerza como tal y de haber eliminado la resistencia social ante la precaria situación de tanta gente, canalizándola hacia la búsqueda del enemigo exterior y las salidas sociales milagrosas con la independencia.
3º.- El folclorismo ideológico identitario confunde, supongo porque nada ni nadie le obliga a salirse de la más estricta superficialidad de las ideas, definiendo claramente qué es el derecho de autodeterminación, los sujetos que ostentan este derecho y los medios jurídicos, políticos y sociales para ejercerlo.
4º.- Para el conglomerado que lleva la batuta del independentismo, la lucha social y política que trajo la IIª República contra una monarquía y una dictadura corruptas, la heroica resistencia antifascista contra el levantamiento fascista durante casi 3 años, la gran movilización internacionalista en defensa de la República, expresada, sobre todo, en las Brigadas Internacionales, son elementos de la historia a tergiversar; la lucha contra el franquismo una vez derrotada la República, por mejorar la vida del pueblo y por las libertades, entre las cuales estaba la recuperación de los derechos de Catalunya, les importa un bledo, entre otras razones porque lo que ellos quieren representar ahora, estaba casi totalmente ausente del movimiento social y político por el cambio. Despertaron a la vida, muerto Franco. Tampoco les importa nada la acción por una 3ª República federal. Todo esto son para esta gente anécdotas españolistas. Y así modelan una historia a su gusto, en la cual el centro del universo gravita en torno a lo que ellos no fueron en las verdes pero quieren representar en las maduras, amparándose en el derecho democrático a poder decidir, con un lenguaje que llama al enfrentamiento. No soy yo el que se ha inventado un montón de cosas sobre los ladrones españoles y lo ricos y felices que seríamos fuera de España. 
Resumiendo: en conjunto me parece un pensamiento que viola la verdadera historia, un pensamiento expresado con lenguaje agresivo y chulesco que no es signo precisamente de autoridad moral y política y que produce un peligroso enfrentamiento y el miedo a expresarse por parte de muchas personas.
(Nota. Por cierto, Letonia y Lituania, dos pequeños países que derribaron los monumentos al Ejército Rojo, que liberó a Europa del nazismo, y los sustituyeron  por nuevos monumentos a sus héroes nazis, antiguos aliados del IIIer Reich, han felicitado a los independentistas catalanes, que se han puesto muy contentos. Enhorabuena). 

ALGUNOS ELEMENTOS PARA LA REFLEXIÓN.
Partiendo de la base de que la legalidad no es como la plastilina, a moldear a gusto de cada uno según lo que interese en un momento u otro, sino un conjunto de leyes, normas y actitudes, fruto de los procesos históricos que deben respetarse, sea en Quebec, en Escocia, o en Catalunya, (podemos añadir Euzkadi y Galicia, donde algunos ya han pedido una copa del mismo brebaje de la Diada). Pues bien, en España hay unas leyes, normas y actitudes a respetar, sean cuales sean las ideas y propuestas que se quieran defender.  Algunas de estas leyes y normas, razonables en su momento teniendo en cuenta de donde veníamos, han quedado obsoletas y deben reformarse, recogiendo lo que son nuevos problemas o situaciones cambiantes. En esta consideración está la Constitución. Hoy se ve el fiasco que entre PSOE (Zapatero dixit) y el Tripartito catalán crearon cuando, en vez de proponer una reforma constitucional de carácter federal que culminara el estado de las autonomías, potenciaron reformas rupturistas del Estatut, que nadie pedía en Catalunya.
Del PSOE-PSC se debía haber esperado que el carácter federal que han desenterrado ahora con el agua al cuello, lo hubieren puesto en marcha desde el gobierno, y desde su numerosa oposición, hace años, cuando era cada vez más evidente que la Constitución era obsoleta o no se cumplía en aspectos importantes. Bien, no lo hicieron en su momento de forma argumentada, prudente e interesando a toda la sociedad en el debate, empezando por las organizaciones políticas, sindicales y económicas. Ahora debemos hacerlo, aunque sea más difícil, teniendo en cuenta las resistencias y actitudes contrarias de unos y otros, de los independentistas y nacionalistas a los cuales nunca les ha interesado un estado federal, sino la negociación bilateral hasta llegar a la exigencia de ruptura total con un estado que, dicen, "roba a los catalanes" ; y la actitud radicalmente contraria del PP, que llegó tarde a la aceptación de la actual Constitución, para convertirla posteriormente en una especie de oráculo sagrado o de tablas de la ley centralistas, eternas y que no admiten reformas.
No debemos dejarnos amilanar por las dificultades, ni por los obstáculos que unos y otros ponen. Que el conjunto de la sociedad intervenga, debata y decida. Queda claro que defiendo una reforma constitucional para un acuerdo político sólido y de fondo, no una consulta en Catalunya, que no defiendo ni me interesa nada, se celebre o no se celebre. Estoy convencido de que a muchos que hoy se les ve arrastrados por la vorágine independentista, y a otros muchos que defienden posiciones contrarias por disciplinas partidarias o por estar totalmente en desacuerdo con la ruptura de España, les podemos convencer si somos capaces de introducir la razón en el problema que estamos viviendo.   
Esto que estoy diciendo excluye cualquier contemporización con los nazi-fascistas que el otro día atacaron violentamente la librería Blanquerna, sede de la Generalitat en Madrid. A estas organizaciones se las debe simplemente ilegalizar y perseguir cualquier desmán que cometan en colectivo o individualmente.

RECORDANDO SIEMPRE: LIBERTAD PARA LOS 4 CUBANOS. Y PARA MANNING. VIDA LIBRE  PARA ASSANGE Y SNOWDEN.
        

4 comentarios:

  1. Los independentistas catalanes han recibido la solidaridad de lituanos y letones durante la Diada pero se calla ciertas simpatias poco edificantes de estos gobiernos balticos : "En los tres países bálticos la situación es muy preocupante. Los gobiernos de esos países, mientras mantienen un discurso oficial que intenta equiparar comunismo y nazismo, el Ejército Rojo con las tropas nazis, la Alemania de Hitler con la Unión Soviética, confundiendo víctimas y verdugos, tratan a los veteranos nazis como “combatientes por la libertad”, como algunos ministros se han atrevido a denominarlos. Así, Estonia se ha convertido en un lugar habitual de reunión de los veteranos nazis de las Waffen-SS, con el apoyo del gobierno, que incluso envía mensajes de saludo a las concentraciones, y que tiene en el ministro de Defensa estonio uno de sus principales propagandistas. Hace años que se suceden los desfiles, actos y concentraciones de exaltación del nazismo. En 2004 aparecieron en la prensa internacional noticias sobre el propósito de levantar un monumento a las SS en Estonia, y los veteranos de la 20ª División SS Waffen Grenadier 1ª Estonia, que colaboró con los nazis, siguen celebrando encuentros en el país, libremente. No eran grupos aislados: entre sesenta y setenta mil estonios integraron los destacamentos nazis que lucharon junto con la Alemania de Hitler."

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada gracias por su valentia al resistirse a creer el topico dominante:Españanos roba. Seguro que así se puede debatir la autodeterminación de Cataluña o Galicia (soy gallego, no catalán…)de forma seria. Pero creo que si hay buenos argumentos contra el pretendido derecho de secesión, como por ejemplo, los de este título provocativo: http://www.revolucionnaturalista.com/2012/11/es-la-secesion-estupidos.html#.UjVHPn8reJo
    Letonia enseña el camino a Cataluña
    http://www.revolucionnaturalista.com/

    ResponderEliminar
  3. Señor Frutos, ha puesto usted el dedo en la llaga, la poca credibilidad del número de manifestantes alegados en la Diada y en otras ocasiones. Lynce fue una empresa que aseguró “mediante el estudio informático de imágenes fijas y en movimiento, contabiliza a los participantes de forma fiable”. “Han participado 1.100.000 personas según la Guardia Urbana y 1.500.000 según Òmnium Cultural en la Diada de 2010, la entidad organizadora. Sin embargo, la empresa Lynce ha estimado la partición en unas 56.000 personas.Los datos facilitados por Lynce tienen un margen de error al alza del 15%, que podría elevar el número de asistentes a la marcha hasta 64.400. Aunque esta empresa ha realizado 175 fotos aéreas durante la manifestación, para la estimación sistematizada que arroja un resultado de 56.000 personas”

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/10/barcelona/1278761492.html

    ResponderEliminar
  4. ¿Pero qué podemos hacer los comunistas y socialistas catalanes? ¿Dónde militamos y a quién votamos?

    EUiA, también dominada por el nacionalismo catalán, tiene, por otra parte, un papel testimonial en su coalición con ICV.

    Incluso hay personas que participarían de un proyecto de izquierdas sólido y no palanganero de la burguesía catalana que, por no haber ningún referente político ni electoral en este sentido, están apoyando a partidos de la derecha españolera y populista como Ciutadans o UPyD.

    ¿Qué hacer?

    ResponderEliminar