jueves, 26 de abril de 2018

MISCELÁNEA, POPURRI, GAZPACHO DE NOTICIAS.


NICARAGUA: Empezando por América Latina, tan querida a la derecha y colegas del centro y la progresía, dóciles a los dictados del patrón imperial cuando se trata de lapidar a la izquierda democrática real que intenta producir cambios sociales de una cierta entidad y justificar las políticas conservadoras que allá practican sus socios. 
En Nicaragua, en la calle, marchas convocadas por empresarios, estudiantes de universidades mayormente religiosas, violencia callejera, guarimbas se dice por allá, con imágenes de armas caseras pero peligrosas y otras reales y más peligrosas que también han producido muertos.  Exactamente como han hecho en Honduras, Paraguay, Brasil y han intentado en Venezuela, apoyándose siempre en los países en que podían hacerlo en sistemas judiciales corruptos y vendidos al mejor postor.  Y detrás de todo ello siempre las embajadas yanquis, untando con dinero, facilitando armas cuando fuere preciso y, sobre todo, garantizando el apoyo mediático para crear la mentira y eliminar la verdad. Al mejor estilo moderno, sin necesidad de sacar los tanques a la calle, que se ven mucho y son de mal gusto. 
No es casual tampoco que se produzca la guarimba en Nicaragua cuando se establecían fuertes relaciones económicas y comerciales con Rusia. 
No entiendo qué pinta en todo esto el apoyo de Sergio Ramírez y Gioconda Belli a los levantados. Un poco de prudencia para personas que como Ramírez han tenido tan altos cargos en el gobierno nicaraguense. Una cosa es tener discrepancias y expresarlas y otro tomar partido beligerante con los golpistas.

MÉXICO: Y no saliendo del espacio, hace unos días en México tres estudiantes fueron diluidos en ácido. Así de bestia, tal como suena. Es uno más de los actos de barbarie criminal que se producen diariamente en ese país. Se dice que es obra del cártel de Jalisco, que confundió a los estudiantes con miembros de un cártel rival. Valiente explicación. ¿Y qué me importa digo yo? Son grupos mafiosos criminales que matan diariamente a trabajadores, periodistas, estudiantes, mujeres, hombres, jóvenes casi niños. Miles de personas al año. Y, ¿qué hace la política mexicana, con el gobierno en primer lugar, y los partidos, y la policía, y el ejército, y los EEUU, y la ONU, y la UE, aunque quede lejos, y la madre que los parió a todos ellos, que derrochan horas de radio y televisión y páginas enteras de diarios en denunciar a Maduro, a Ortega, a Lula? Recuerdo apenado a los asesinados y denuncio a los culpables.

ALFONS LÓPEZ TENA, NOTARIO Y EX DIPUTADO AL PARLAMENT DE CATALUNYA:  Este conocido independentista se hizo famoso cuando acuño, entre otras frases, la de España nos roba". Luego dejó la política profesional activa y criticó el "Procés" como una especie de paripé, sin ningún objetivo y preparación  reales y en el que sólo se buscaba la posición personal en un tinglado de prebendas y buen vivir. 
En un momento, sin cortarse un pelo, afirmó que CDC y ERC han hecho cosas que sólo se atrevió a hacer Hitler, Y comparó las llamadas leyes de transitoriedad y del referéndum, aprobadas en aquellas nefastas jornadas de septiembre de 2017 en el Parlament, con la "Ley habilitante" aprobada en Alemania en 1933 que dio plenos poderes a Hitler. Dos decisiones de carácter jurídico exactamente igual, sin pegar un tiro, aunque los resultados no son los mismos por el contexto y tiempo en el que se produjeron.

SOBRE LEYES Y CASTIGOS: Somos un país en el que nos pasamos o no llegamos. Después de la aprobación de la llamada "Ley mordaza", se ha acentuado la exageración de los casos que denuncia la policía, e incluso que esta alega siempre agresión aunque no la haya habido, para reforzar la necesidad de las detenciones  o denuncias y el aumento de penas. Cuando se exageran hechos, la justicia siempre sale mal parada. Sea en casos de sencillas manifestaciones por desahucios, exigencia de demandas sociales justas, o en concentraciones masivas como las que se producen en Murcia con numerosas multas a muchas personas de las miles que se concentran exigiendo que se cumpla el soterramiento de las vías del AVE a su paso por la ciudad. Decisión oficial que se aprobó hace años para no dividir la ciudad y levantar un muro de ladrillos ante la puerta de los vecinos. Algo que también sucede en otros lugares de España aunque sin tener el impacto y la trascendencia que ha tenido, y tiene, en Murcia. después de varios meses de movilizaciones permanentes.
Y aunque en Alsásua y en el conjunto de Navarra, y en Euzkadi, ETA no exista como tal pero quede  un residuo sectáreo con la voluntad de mantener las mismas posiciones a pesar de la derrota del terrorismo, el tratamiento que se debe dar al asunto es muy diferente al que se daba en la plenitud de este terrorismo. Ley y castigo sí, sin contemplaciones, pero al mismo tiempo equilibrar las demandas de penas a la gravedad de los hechos juzgados sin calificar cualquier acción como terrorismo sin más, ya que si se hace así, la justicia y la ley que emana de ella pierden credibilidad y fuerza moral y política. Como la han perdido ya con la argumentación jurídica de los jueces sobre los actos de violación cometidos por "La Manada", que faltó poco para que pidieran responsabilidades a la chica de 18 años agredida y violentada por unos energúmenos por no resistirse lo suficiente. Vergüenza. 

ESPAÑA COMO FINAL: No digo nada nuevo si afirmo que se debe derrotar al PP y crear una situación diferente que supere el estancamiento y la degradación actual de la política como instrumento fundamental para abordar los problemas y las posibles soluciones a los mismos, sin crear falsas expectativas. 
Derrotar al PP no significa avalar a Ciudadanos, que aún no estando en el ojo de huracán de la corrupción y de los escándalos que vive aquel, entre otras cosas porque no ha tenido ocasión ni poder para ello, tiene una política tan conservadora y de derechas como el propio PP en los asuntos básicos de gran calado. Es incluso más neoliberal en el terreno económico y social; tan belicista como el PP ya que defiende a la OTAN, las bases, las guerras y bombardeos, como el último en Siria, rindiendo acatamiento a los EEUU, con Trump o sin Trump; es el primero en arremeter contra los dirigentes de Venezuela, Nicaragua o Brasil, como bien manda el amo. O sea, para que no nos engañemos, si le votan cada día más trabajadores en la Barcelona obrera y popular y en el cinturón industrial de ésta, fenómeno que, parece ser,  se produce en toda España, no es por ser de izquierdas y más social, sino por haber encabezado en Catalunya la resistencia contra el secesionismo y no estar enfangado en la charca de la corrupción como el PP. 
A la izquierda que no abdica de serlo, nos corresponde ir creando y generando una situación que nos permita construir la nueva izquierda necesaria en la actualidad para desarrollar un proceso que a partir de las circunstancias actuales nos conduzca al verdadero cambio social en sentido republicano y socialista. Como ahora mismo la realidad es compleja y negativa para los proyectos que defendemos, no hay otro camino que trabajar pacientemente, avanzar todo lo posible en crear conciencia, compromiso y organización, entendiendo que pase lo que pase en lo inmediato trabajamos en perspectiva de futuro. A tal fin nos reunimos el pasado 21 de abril en Madrid y aprobamos unos documentos y un método de trabajo. Os invitamos a participar en este proceso.

    

2 comentarios:

  1. ¿De verdad crees que es casual que los disturbios en Nicaragua coincidan con la entrega del Cervantes a Sergio Ramírez?
    No te imaginaba tan inocente. Se ve que eres buena persona.

    ResponderEliminar