martes, 27 de marzo de 2018

SOBRE EL RÉGIMEN Y SUS MAFIAS Y CORRUPCIONES. DE LOS GRANDES APELLIDOS DEL HAMPA A LOS PROPIOS.

Aunque vaya ligado el régimen de beneficio privado legal, lo más alto posible en el menor tiempo, todo legislado y articulado en las leyes para extraer la plus valía del trabajador por cuenta ajena o del autónomo dependiente totalmente del sistema, es obvio que este sistema, capitalista por supuesto, induce, facilita y convierte en normal tipos de comportamientos que no teniendo bastante con leyes muy generosas para sus intereses, se saltan estas leyes y recurren a todo tipo de artimañas ilegales, a la corrupción y a las corruptelas para enriquecerse más rápido y ostentar más poder económico y social. 
Y al amparo de la libertad de mercado y de la globalización neoliberal, superado ya hace tiempo el comercio y el intercambio liberales, se pueden acometer "legalmente" todo tipo de "negocios" aunque muchas veces estos produzcan desastres financieros  con efectos económicos y sociales devastadores para las condiciones de vida y de trabajo de las clases trabajadoras, como ha sucedido en los últimos años. Sin embargo, a pesar de la llamada crisis financiera, o de la mejor llamada nueva estafa financiera, y del efecto brutal de esta contra los sectores más débiles de la sociedad, los beneficios de la minoría que se reparten las riquezas en el mundo continúan creciendo espectacularmente.
Y siendo así, y viéndose "normal" todo esto, por qué no recurrir a la corrupción, a las corruptelas y a la picaresca económica pensarán muchos, sean ya privilegiados del sistema o estén en los aledaños del mismo y quieran entrar a fondo en él. 
Y se van creando nuevas mafias y actualizando y modernizando las viejas. A las "Cosa Nostra", "Camorra", "Ndrangheta", que proceden del siglo XIX, se unen otras sin nombres tan pomposos pero igualmente efectivas. Mafias, viejas y nuevas, que, en general y salvo reductos violentos, sustituyen el tiro en la nuca o la bomba por la generalización e intensificación de la cadena articulada del narcotráfico, la extorsión, la explotación sexual, la falsificación, el contrabando o la usura, actuando en todas partes y siendo a veces incluso "motor económico" local, creando empresas y puestos de trabajo y produciendo un consenso social ante la corrupción, a pesar de que a largo plazo esta degrada el sistema económico.
O bien, las que sin organizar utilizan los diversos ámbitos y niveles del poder político para la corrupción generalizada, la evasión fiscal y como consecuencia debilitar la política y hacerla incapaz de gobernar los procesos públicos. Mucho de ello está pasando en España. La corrupción en y desde importantes instituciones gobernadas por el PP; en la Generalitat pujolista de Catalunya; y en la Andalucía de los ERES, sin necesidad de ir más lejos, acompañada por el más bajo nivel político y ético de la actual "clase política" oficial, de toda ella sin excepción, crea también una ciudadanía de baja intensidad política, social y moral, dispuesta a creer en soluciones milagrosas a los problemas de la sociedad y a aceptar respuestas ilegales y malas en el largo plazo para hacer frente a las necesidades más urgentes. Y, en consecuencia, los votos no van a las mejores propuestas políticas y programáticas, sino a las más demagógicas y que prometen favores a cambio del voto. 
Terminando, los nombres de Al Capone, Lucki Luciano, Frank Costello, John Dillinger......., o el más cinematográfico de Corleone, son sustituidos por los nombres y apellidos correspondientes en cada país. Aquí en España pongan ustedes los nombres que consideren adecuados a la realidad que vivimos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario