viernes, 16 de marzo de 2018

LOS PENSIONISTAS A LA CABEZA DE LA LUCHA SOCIAL EN DEFENSA DE SUS DERECHOS Y COMO EJEMPLO. OTRA DE LAS GRANDES CUESTIONES COLECTIVAS QUE EXIGE UNA SOLUCIÓN SOCIAL JUSTA Y EQUILIBRADA ENTRE EL DERECHO UNIVERSAL A UNA PENSIÓN DIGNA Y LOS RECURSOS ECONÓMICOS GENERALES.

Ni todas/os están en la misma situación en la percepción de ingresos, ni han tenido, ni tienen todavía en muchos casos, una misma situación familiar para hacer frente a las consecuencias que la crisis, el paro, el trabajo precario, los bajos salarios, han producido en hijos y nietos, muchos de los cuales han tenido que vivir a costa de la pensión de los mayores, reduciendo necesidades alimentarias y repartiéndose lo que había. Hablando de los hombres, no todos cobran lo mismo, dependiendo del tiempo trabajado y cotizado en su totalidad y del tipo y condiciones de trabajo. Si hablamos de las mujeres la situación es peor, con una clara diferencia en relación a los hombres, ya que las mujeres en general suelen tener menos tiempo trabajado y cotizado debido a la entrada más tarde en el trabajo asalariado, o por las ausencias del mismo por maternidad y otras causas atribuibles al papel que la mujer ha jugado historicamente en la familia y en la sociedad. Por tanto, al analizar los problemas que los pensionistas han puesto sobre la mesa con sus movilizaciones, debemos ver y apoyar todo lo que sean decisiones políticas inmediatas para superar la pérdida de poder adquisitivo a causa de la inflación, con las pensiones congeladas a causa de la crisis, según argumentan los gobiernos, el anterior y el actual. La solución es subir lo que corresponda según lo que han aumentado los precios, no el miserable 0,25%, y además ver que haya una compensación solidaria, explicada politicamente a todos los interlocutores, para las pensiones más bajas, que son las que hacen la vida más difícil a las mujeres y hombres que las sufren. Y de manera correlativa a lo anterior, debe iniciarse y desarrollarse el estudio técnico para conocer con exactitud la realidad del sistema de pensiones actual en su conjunto y la perspectiva a medio y largo plazo del mismo, para poner en marcha inmediatamente las leyes y medidas adecuadas para fortalecerlo ahora y para hacerlo irreversible en el futuro, como uno de los principales derechos sociales y humanos conquistado por la lucha del movimiento obrero, y fundamental para poder hablar de unas condiciones de vida y de trabajo dignas. 
Valgan estas cuatro palabras para reflexionar sobre un asunto tan prioritario para los hombres y mujeres que con su trabajo crean la riqueza colectiva, a pesar de que una parte de esta se la quedan los propietarios de los medios de producción como plus valía particular. Expertos hay que van e irán más lejos en las reflexiones y, sobre todo, en poner en práctica las medidas urgentes y a medio-largo plazo que exige asunto tan capital para la clase trabajadora en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario