martes, 15 de agosto de 2017

LOS FACINEROSOS Y ENERGÚMENOS DE LA CULTURA.

Sabadell está gobernada por una coalición entre Unitat pel Canvi, ERC, Guanyem y Crida per Sabadell, en la que está integrada la CUP, con su alcalde desde Julio, Maties Serracant, después de sustituir al alcalde de ERC, que ha gobernado media legislatura. La concejal de (in)cultura, Montserrat Chacón, de ERC, encargó un estudio al "historiador" Josep Abad para cambiar los nombres de calles y plazas de Sabadell y adecuarlos a la nueva concepción de la historieta catalana, contada por facinerosos y energúmenos de la cultura, la política, la razón y hasta del más elemental sentido común. En el estudio, encargado por el ayuntamiento a un "historiador",  este no se corta un pelo y coincide con todos los fanáticos descerebrados de Sabadell y de Catalunya, planteando quitar el nombre de Antonio Machado de una plaza por "españolista y anticatalanista". Asimismo, y para que no decaiga el nivel de cretinidad, propone también que se tengan en cuenta los nombres de Francisco de Quevedo, por ser "hostil a la lengua, cultuta y nación catalanas"; y a Francisco de Goya, Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega, Luís de Góngora, José de Espronceda, Ramón de Campoamor, Gustavo Adolfo Bécquer, Leandro Fernández de Moratín, Tirso de Molina o Mariano José Larra, ya que son "paradigmáticos del modelo pseudo cultural franquista". Este engendro plantea renovar también las calles dedicadas a Agustina de Aragón, Bailén, Dos de Mayo, Numancia, Covadonga, Francisco Pizarro, Rif y Tetuán. Y para no quedarse corto y dar a conocer sus señas de identidad reaccionarias completas y evitar equívocos, suprimir también las calles dedicadas a Dolores Ibárruri, por ser seguidora de Stalin, y de Rafael de Riego, el creador del himno de la República.
Es muy preocupante que esto se produzca en Sabadell, ("quién te ha visto y quién te ve"), que fue, junto con Tarrassa y el Baix Llobregat, uno de los bastiones comarcales más fuertes, en Catalunya y en el conjunto de España, de las luchas del movimiento obrero y de CCOO, y una gran base de organización y trabajo de los militantes del PSUC y de otras organizaciones comunistas. Tanto fanatismo identitario, ignorancia e ineptitud sólo pueden conducir a la degradación de la vida política, social y cultural. 
A mí no me sirve ni me tranquiliza el desmentido del alcalde de Sabadell, afirmando que la plaza Antonio Machado continuará con el mismo nombre. El problema de fondo para todos es cómo se ha podido llegar a esta situación en la que un individuo, por encargo de un ayuntamiento de una gran ciudad como Sabadell, pueda atreverse a escribir y presentar a consideración un escrito que raya el filofascismo y, lo que es más grave, la imbecilidad total, que aún puede ser más peligrosa, eso sí, en catalán. Y todo ello en la línea de aquellos escritos y conferencias, en especial el simposio celebrado en Arenys de Munt (Barcelona), el 25 de noviembre de 2014, en el que Victor Cucurull, Albert Codinas, Jordi Bilbeny, Patricia Gabancho, Josep Mir, Francesc Jutglar, Isaac Mestres, Manuel Cuyás, (biógrafo de Jordi Pujol) Lluís Mandado, que defendió que la primera versión del Quijote en inglés fue traducida del catalán, y otros que convirtieron a Cervantes, Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola, Hernán Cortés, Américo Vespucio, Leonardo da Vinci, Erasmo de Rotterdam, y suma y sigue,  en conocidos catalanes de toda la vida, que nacieron al lado de su casa, con nombres tan catalanísimos como Joan Miquel Servent para Cervantes. El Simposio de Arenys, impulsado por la Assemblea Nacional de Catalunya, y organizado por el "Institut Nova Història" estuvo orientado por Miquel Sellarés, al que conocí hace más de 40 años como representante de CDC en la "Assemblea de Catalunya", nombre que utilizan ahora los secesionistas, un personaje al que todo el mundo esquivaba por marrullero y corto de luces. Concluir que Jordi Pujol, el "Molt Honorable" Presidente de la Generalitat durante 23 años, y autor de diversos saqueos del bien público, felicitó a Nova Història por la importante labor de recuperación de la verdadera historia catalana, tergiversada por los españoles durante tres siglos, y más. 
Creo que los de "Catalunya en Comú", todos sus componentes y compañeros de viaje, y sus avaladores en el conjunto de España, si todavía tienen capacidad para entender politicamente lo que pasa y a dónde conduce, deberían dejar de ser los elementos auxiliares de Junts pel Sí, la ANC, y toda la parafernalia nazional-secesionista, e impulsar consecuentemente una alternativa en Catalunya que pase por la defensa de las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores catalanes, de acuerdo con los trabajadores y trabajadoras de toda España, por el federalismo como culminación de la España autonómica actual, y en la perspectiva de una República orientada al socialismo, la paz y la solidaridad internacionalista. Paco Frutos Gras.
                                      
                                     VICTOR CUCURULL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario