viernes, 5 de mayo de 2017

"LIBERTÉ, ÉGALITE, FRATERNITÉ"SIRVE PARA UN ROTO Y PARA UN DESCOSIDO. LA REVOLUCIÓN FRANCESA DE OFERTA. PAGUEN TICKET Y VEAN LA TOUR EIFFEL ENGALANADA.

Después de haber asistido durante semanas al espectáculo de la "Santa Alianza" de la derecha más neoliberal y belicista, aunque se disfrace de centro civilizado, social y pacifista, y de la "izquierda" de salón que acepta sumisamente las tesis del neoliberalismo y del belicismo, por aquello de que  no hay más cera que la que arde, contra Le Pen y la posibilidad de que sea presidenta de La France, llego a la conclusión de que lo tenemos crudo los que no creemos en las permanentes historietas del poder y de sus servidores políticos, culturales y mediáticos.
Puestos ante la coyuntura de votar a Trump o Clinton, a Macron o Le Pen..., (hay más aquí muy cerquita), llego a la conclusión de que en principio, por la mitad, y al final, representan lo mismo. Son simples instrumentos de un poder que crea, recrea y utiliza sus peones en la medida que le es necesario, en función de algo dialéctico, complejo y contradictorio como la lucha de clases que, en los últimos años en especial, se ha visto formalmente modificada, aunque parezca que se trata de un cambio de fondo en profundidad. A mi me parece que el cambio es sólo una recomposición de las fuerzas en presencia con un mismo contenido, en el que tienen que ver varias cosas: el hundimiento de la Unión Soviética, el pensamiento único, la claudicación ideológica y política de la izquierda y su aceptación de lo fundamental de la práxis de la derecha.
Ante la segunda vuelta de las elecciones francesas, veamos un poco el panorama: Se habla de novedad e incertidumbre ya que los partidos clásicos de la larga etapa posterior a la Segunda Guerra, el Partido Socialista y el actual Partido Republicano, nacido hace poco de cambios nominales permanentes en la derecha, han tenido un magro resultado en la primera vuelta de las presidenciales, surgiendo algo inédito que gana la primera vuelta, "En Marche" de Emmanuel Macron, y obteniendo Marine Le Pen el mejor resultado histórico del "Front National". Macron obtiene el 24.01 % y 8.560.000 votos; Le Pen 21.3 y 7.670.000; Fillon un 20,01; Mèlenchon 19,58; Hammon 6,36. A la segunda vuelta pues, las dos derechas puras y duras, aunque camuflados con diverso pelaje.  
En el PSF Benoit Hammon había derrotado al candidato oficial del partido, Manuel Valls. Ni Hollande ni Valls le apoyan y piden el voto para Macron, el cual como ya suele ser preceptivo en los nuevos llegados dice "no ser de izquierdas ni de derechas". Fillon obtiene un honroso 20%, a pesar de que se auguraba su hundimiento absoluto. Jean Luc Mélenchon, representando a la Francia Insumisa, con militantes del PCF, del Frente de Izquierda y de la variopinta "coalición" de izquierdas, que va añadiendo nombres en cada contienda electoral, confiando en que alguno habrá de milagroso y les permitirá recuperar las bases votantes. Frente al discurso belicista y de aceptación de la UE tal cual de socialistas, derechas o centros derechas, Mélenchon fue el único que defendió un giro social real, la paz frente a la guerra y la solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela. Espero que con la presencia y abrazo de Pablo Iglesias en su campaña electoral no pase como con la de Syriza. Después del abrazo "fraternal", la entrega de Tsipras al Banco Europeo y al FMI y si te he visto no me acuerdo. Quizás Iglesias, además de oportunista, es gafe.
Termino con algunas declaraciones del PCF que después de pedir el voto para Macron contra Le Pen dice que el resultado de Mélenchon servirá para desatascar la situación francesa hacia la izquierda, y crear una República social, solidaria y ecológica. Sin embargo, el PCF no se pregunta nunca, seguramemte ha perdido la costumbre de pensar en serio, el porqué los comunistas y los socialistas, el PCF y el PSF, han perdido los votos de zonas obreras y populares, que han ido a parar a las urnas de Le Pen y el FN. ¿Habrán hecho algo muy mal? Al final, curioso por conocer la perspectiva que marca el PCF, leo una declaración solemne de Pierre Laurent, Secretario General del PCF, y me encuentro con la siguiente perla: "Marine Le Pen quiere un mundo peligroso donde serían posibles todas las aventuras bélicas e impulsaría todas las rivalidades nacionalistas. Con Donald Trump, Vladimir Putin, Bashar al Assad y las extremas derechas como aliados". Y se queda satisfecho después de decir semejante sandez y amnistiar a EEUU, la OTAN, la UE, Sarkozi, Hollande, Israel, Arabia Saudí, Turquía.., de todos los crímenes cometidos desde Afganistán a Yugoslavia, de Iraq a Libia, Siria, Yemen..., sin ni siquiera enterarse de que desde la liberación de Alepo ya han cambiado las cosas y sus amos, los que dictan lo que se debe decir, ya no son capaces de acusar a Assad y Putin con su desparpajo. ¿Alguién cree que con un bocazas así como Secretario General del PCF, y unos cuantos más de la misma índole, la izquierda, antes real, ahora de pachanga,  puede cambiar algo?


                   FILLON, MACRON, MÉLENCHON, LE PEN, HAMMON EN EL DEBATE.
                                      MÉLENCHON CON IGLESIAS EN LA FOTO.
                                                            ALEXIS TSIPRAS.
     PIERRE LAURENT, SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO COMUNISTA FRANCÉS.











4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con lo dicho sobre las declaración del Partido Comunista Francés, que leí hace unos días en Solidnet (1) -porque son declaraciones del Partido y no a título individual de Pierre Laurent, quien, en cualquier caso está ahí porque lo ha puesto su Partido-.

    Está claro que en determinados aspectos al menos Le Pen adelanta por la izquierda al PCF, como, entre otras cosas, en plantear sacar a Francia del mando unificado de la OTAN y en abogar de forma mucho más creíble por un mundo multipolar -más creíble porque estamos viendo qué concepto tiene el PCF del mundo multipolar-.

    Mi impresión es que Rusia tiene preferencia por Le Pen, por algo será -aunque también es cierto que parecía tenerlas por Trump y por ahora parece haber salido rana, el tiempo lo dirá-.

    Un saludo.

    (1) http://www.solidnet.org/france-french-communist-party/french-cp-decleration-of-the-french-cp-28042017-en-fr

    ResponderEliminar
  2. El problema es que tanto "adelantar" por la izquierda del Frente Nacional y tanto denunciar las inconsistencias del PCF - reales en todo caso - nos olvidamos de ubicar a Le Pen como lo que es, una neofascista, que si lo unimos a una mínima victoria en parlamentarias de Junio, dirigirá los destinos de Francia.
    Y para entonces puede que nos arrepintamos de no haber visto que esta opción estaba al menos un grado por encima del "todos son iguales", que con tanta frivolidad manejamos.
    Un saludo de @inxtu

    ResponderEliminar
  3. Yo no manejo ninguna frivolidad, ni en Francia ni en EEUU. Manejo datos a disposición de todos. Hollande y Macron, belicistas partidarios de más leña en Siria, contra Bashar al Assad y el "régimen", claro. Le Pen se opone a esa guerra de agresión contra Siria; parece que lo hizo contra la de Sarkozi en Libia; contra el golpe fascista en Ucrania. En Francia yo no votaría a Le Pen, y tampoco a Macron, como en EEUU no hubiera votado nunca a Trump, pero tampoco a Clinton.
    Pierre Laurent y el PCF antes de decir cretinidades, o cretineces, se tienen que preguntar porqué Le Pen les roba los votos en los barrios y ciudades obreras y populares que antes votaban PSF y PCF.

    ResponderEliminar
  4. El problema es que lo del PCF no son “inconsistencias” sino que, de forma bastante obvia, se alinea con el imperialismo de los EEUU, la UE y la OTAN y eso, sencillamente, demuestra que de “comunista” sólo tiene el nombre -y mi impresión es que su papel de “izquierda colonialista” lo ha desempeñado ya en otras ocasiones y que eso es lo que, en definitiva, es-.

    La cuestión es esta: de entre lo malo, lo menos malo y lo que pueda ser más útil -y las opciones no las ponemos nosotros, sino los franceses y los norteamericanos con sus sistemas culturales, electorales y políticos-, de modo que si Rusia es parte fundamental y garantía del mundo multipolar hay que apoyar lo que mejor pueda fortalecer a Rusia y a ese orden multipolar. Si resulta que el PCF es proimperialista, pues está claro que esa no es la opción. Hay que recordar que la URSS en los 60 apoyó a De Gaulle frente a la coalición de socialistas (Miterrand) y el propio PCF, por la sencilla razón de que De Gaulle pretendía mantener a Francia fuera de la OTAN mientras que la coalición “de izquierdas” pretendía integrar a Francia en la OTAN. Es obvio lo que era más perjudicial para la URSS y, como resultado, para el socialismo a nivel mundial.

    No creo que haya que tener tantos remilgos porque eso acaba fortaleciendo a la peor opción: de lo que hay, insisto, lo menos malo y lo más útil, por poco que puedan gustar muchos de sus aspectos. Abstenerse o votar en blanco frente a Trump o Le Pen es favorecer a H. Cinton o a Macron. En definitiva, darles un apoyo indirecto. Las opciones son las que son mientras no se planteen otras distintas.

    En relación a Trump: hoy mismo publicaba el diario El País un artículo sobre el asesor Flynn (1), que parece mostrar el intento real de Trump de mejorar las situación a nivel internacional, principalmente con Rusia, y con lo que ello significa. Creo que la presidencia de Le Pen hubiese ayudado desde Europa a esa necesaria mejora.

    Vamos a dejarnos de tantos remilgos y ajustarnos a la realidad.

    Un saludo.

    (1) http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/08/estados_unidos/1494252502_156356.html

    ResponderEliminar