viernes, 21 de abril de 2017

PANORAMA Y ALTERNATIVA A LA CORRUPCIÓN "LEGAL" E ILEGAL. DEBE BUSCARSE. ES POSIBLE.


A grosso modo, sin extenderme mucho, ya que sobre corrupciones está practicamente todo visto y dicho de unos años para acá. La degradación máxima de un régimen que a la corrupción, corruptelas, amiguismos y clientelismos propios del sistema capitalista y de sus leyes, muy generosas para hacer dinero sin mirar cómo, por la dialéctica propia del mercado concebido fundamentalmente como lugar para vender y comprar en busca del máximo beneficio en el menor tiempo posible, se une la actuación individual y colectiva de personas y grupos que, además de buscar la financiación ilegal de sus tinglados políticos, sindicales o asociativos, se quieren enriquecer personalmente mucho robando lo público y lo privado. Las cuentas opacas de aquí y las cuentas en los paraísos fiscales son, en si mismas, una economía dentro de la economía productiva y de servicios general, que es la que se hace con el trabajo y esfuerzos de la mayoría de la clase trabajadora para cubrir las necesidades de toda la sociedad.
Después del preámbulo, repasemos lo más gordo, con posibles olvidos, de los que me disculpo ya que hay mucha tela que cortar. En Madrid, practicamente todos los más importantes cargos de confianza y Secretarios Generales del PP de y con Esperanza Aguirre, están, o en el trullo, o imputados. Pedro Granados e Ignacio González son la punta del iceberg. ¿Se atrevería La Señora", después de vertir sus lágrimas de cocodrilo ante la prensa, a volver a poner de alto cargo a Angel Carromero, aquel héroe de las juventudes del PP que fue a Cuba a conspirar con los "Gusanos", lo encarcelaron y lo dejaron libre en un acto de piedad y gesto amistoso? ¿Haría lo mismo que hizo entonces, libre ya el malhechor, despotricar contra la tiranía cubana? ¿Continuará ahora vertiendo hiel y mentiras contra Cuba, Venezuela, Bolivia, y todo lo que huela a comunismo, socialismo o izquierda, o se refugiará en sus lágrimas para inspirar la pena de la "inocente", que no sabía nada de nada y que han trincado con todas las de la ley, por embustera o por estúpida, o por ambas cosas? Aquí lo dejo, en lo referente a Madrid.

CONOCER LA REALIDAD COMPLETA PARA CAMBIARLA.
Pero como este país, su política y sus políticos, necesitan un profundísimo garbeo y cambio, paso a una descripción somera de la corrupción, para que sepamos situarnos de cara el futuro y seamos capaces de hilar más fino y limpiar el panorama económico-político referente a la corrupción tanto como sea posible. En primer lugar, dejar claro que la corrupción es un fenómeno que afecta a políticos, empresarios e instituciones. Voy a citar algunos de los principales casos en los que están implicados empresarios y políticos. Sólo cito los casos, no los nombres de las personas implicadas porque la lista sería larga, y ya los nombres han sido publicados reiteradamente y para quien quiera refrescar la memoria, los puede encontrar en cualquier página de internet. Los casos que afectan directamente y principalmente al PP: Gürtel, Canal de Isabel IIª, Palma Arena; Púnica, Taula valenciana...,y todos los que tienen relación con estos. Los que afectan al PSOE: Filesa, Roldán, Gal, Caja Castilla La Mancha, Campeón, ERES..., y los elementos auxiliares o colaterales. A la antigua CDC, Ahora PDeCat, de Banca Catalana" a ITV, Adigsa, Palau, 3%....
Sin ir más lejos, sólo en los casos citados estamos hablando de miles de millones que se ha robado a la sociedad y está en los bolsillos particulares, en dinero constante camuflado en cuentas opacas y en paraísos fiscales, en propiedades con nombres interpuestos y donde no se ha podido o querido investigar. Para hacerse una idea de cómo se actúa con impunidad, de los 35 grupos empresariales del IBEX 35, 34 tienen filiales en paraísos fiscales. Para tener más elementos sobre el control de la hacienda pública sobre el dinero de las empresas y particulares y los impuestos que éstas y éstos cotizan, valga decir que España es el país de toda la UE con menos inspectores de hacienda por habitante. Se habla de más de 50.000 mil millones de euros lo defraudado a Hacienda sólo desde 2008, inicio de la crisis-estafa. Como conclusión, dos primeras medidas concatenadas a proponer: aprobar una ley para que devuelvan todo lo robado y nombramiento de miles de nuevos inspectores fiscales. 
Y ya seguidamente, se trata de qué hacer en política, habida cuenta de la experiencia. Y voy a alertar sobre que las cosas no se pueden hacer de cualquier forma como si se tratara de actuar como el enmascarado justiciero contra los malos, creyendo que en un plis plás se limpia España de corrupción y corruptos y se construye una sociedad idílica después de cargarse genericamente a los políticos. En Italia, en 1992, "Mani Pulite" (Manos Limpias) inició por mandato judicial una acción general contra la corrupción, acción dirigida, entre otros/as, por el magistrado Antoni di Pietro, descubriendo una amplia y generalizada red de corrupción que se conoció con el nombre de "Tangentópolis" (tangente, soborno en italiano). Tuvieron que declarar 4000 personas entre empresarios y políticos, estando un porcentaje de los mismos implicados en la corrupción, entre ellos personajes tan significados como Betino Craxi, máximo dirigente del Partido Socialista Italiano (PSI) y Primer Ministro de 1983 a 1987, afín al poder político mundial dirigido por EEUU, que vetaban cualquier participación de los comunistas en el gobierno italiano. Betino Craxi, se refugió en Argelia para librarse de la cárcel. Manos Limpias hizo saltar la corrupción a la escena, pero al no haber una verdadera alternativa política, con una legislación avanzada contra la corrupción, ni propuestas alternativas de construcción de otra realidad, hasta el PCI había empezado su proceso de disolución en 1991, saltó por los aires la Iª República, iniciada con el referéndum después de la IIª Guerra, en el que se derrotó a la monarquía y se estableció el sistema republicano; se derrumbaron también la Democracia Cristiana y el PSI; y el PCI, que había tenido siempre entre el 25 y el 34 por cien de los votos, inició su desguace después de convertirse en Partido de la Democracia de Izquierdas, para pasar progresivamente a un estado gaseoso sin ninguna ideología  definida como alternativa al sistema capitalista neoliberal  y de orientación socialista. La experiencia del PCI y la de la mayoría de partidos comunistas debería ser una experiencia a no repetir, habida cuenta de los resultados obtenidos. El resultado ha sido una izquierda más débil y una dispersión política caótica, que avala cualquier aventura. Aquella desgraciada experiencia, la está repitiendo la actual mayoría "dirigente" del PCE y de IU, a  la chita callando, diciendo una cosa y haciendo otra.


POR UNA ALTERNATIVA DE CAMBIO A LA SITUACIÓN.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, sintetizo y resumo las propuestas: derrotar al PP y mandarlo a la oposición; si el PSOE continúa siendo una partida de cazadores del poder, en vez de un partido capaz de rectificar en profundidad su deriva neoliberal y belicista y avanzar hacia un programa socialdemócrata clásico y pacifista, hay poco que rascar con él; y de Unidos Podemos, un zurcido mal hecho con retazos, con más ambiciones personales y codazos por el silloncito que no voluntad y capacidad de construir una verdadera alternativa de izquierdas, sólo decir que o hay un cambio profundo que pase de la retórica actual a un programa político concreto de ahora, a un discurso social coherente con el mismo y a un trabajo en la sociedad en el que destaque su talante de honestidad y compromiso, o será una nueva frustración, a pesar de lo favorable de las circunstancias actuales. 
Entonces qué, me diréis. En mi caso continuar defendiendo una alternativa de izquierdas, con un programa político centrado en cuatro puntos: 
Primero.- Contra la guerra y por la paz. La guerra mata, destruye y derrocha los recursos. No a la OTAN y reconversión de las bases bélicas españolas en bases para la paz y desarrollo de los pueblos destruidos por la guerra y empobrecidos por el saqueo y la guerra. Denunciar e impedir la subida del gasto en defensa del 0,9 del PIB al 2 %, como ha anunciado Cospedal que hará, por orden de Trump y de la OTAN.   
Segundo.- Derecho a un trabajo digno y estable, no precario y con reparto racional del mismo. Mejoras salariales, laborales y sociales. Sistema empresarial y financiero público. Defensa de la educación, sanidad y vivienda públicas, recuperando la parte privatizada en beneficio de los grandes grupos. Cuantificar presupuestos para ello.
Tercero.- Un verdadero internacionalismo solidario entre los trabajadores y los pueblos, frente a la competición salvaje por el beneficio privado, por la deslocalización de empresas y por la política de aumentar el ejército de reserva para abaratar los costes, a costa de los salarios y condiciones de trabajo.
Y Cuarto.- Reforma constitucional para concluir el estado de las autonomías en un Estado Federal, con competencias claras para cada parte y las reformas institucionales precisas. Que los derechos sociales básicos que son indicativos en la Constitución actual, sean imperativos. Y que en España se acabe la aventura secesionista que han puesto en marcha los aventureros de la política, secundados vergonzantemente por los que todavía no se han enterado  ni de en qué España, Europa y mundo viven, y citan, tergiversan y sacan de contexto frases pretendidamente de izquierdas, marxistas e históricas, que nunca han tenido vigencia en España, para ocultar su mendicidad retórica vacía. Para los que defendemos con convicción un programa político sucinto como el descrito, no el "programa, programa, programa, de la abstracción enciclopédica, el horizonte no puede ser otro, además, que el republicano y socialista. 
CONTRA LA CORRUPCIÓN. POR EL CAMBIO SOCIAL. NO REPITAMOS LA HISTORIA.

                                  ESPERANZA, DE LA PREPOTENCIA A LAS LÁGRIMAS.
                                             IGNACIO GONZÁLEZ "TRIUNFANTE".
                                                                   AL CALABOZO.
                                                                    BETINO CRAXI.
                                                                     BERLUSCONI.
                                   SE AUTOLIQUIDÓ. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario