jueves, 5 de enero de 2017

Artículo publicado en La República.es el 1 de enero de 2017.   "Podemos a por la liquidación final de la casta: Vistalegre II".
Por Paco Frutos.

 Los jerarcas de Podemos avanzan inexorablemente hacia la liquidación de la casta política. Y lo hacen cómo debe ser, demostrando en la práctica que Podemos puede superar en su funcionamiento a los residuos de aquella casta corrompida que se debía eliminar y a la que, desde entonces, ya han enterrado un par de veces como mínimo. Empezaron quitando argumentos a ésta, con aquello de la transversalidad, intentando orientarnos a la conclusión de que no hay clases con intereses diferentes ya que estamos en la sociedad de los de arriba y los de abajo, como los inquilinos de un bloque de viviendas uniformes cualquiera; y, en esta línea, aceptaron bases, OTAN, Wall Street, el sistema financiero y la UE tal cual, ya que cuando se dan cuenta de que con chulerías verbales no es posible asaltar los cielos, creen que lo mejor es asumirlo y llamar al timbre de la puerta del sistema para ver qué les da éste de los suyo, en vez de organizar y pelear por un verdadero cambio de sociedad. La historia ya se encargará por inercia de hacer la justicia social que antes reivindicaban e iban a llevar a cabo, frente a las antiguallas comunistas, que se cuecen en himnos y banderas rojas. 
El proceso a su IIª Asamblea de Vistalegre es, pues, como puede comprobarse en todas sus manifestaciones públicas, alegre, confiado, fraternal, con argumentos teóricos sólidos y gran sabiduría ideológica y política. No importa pegarse algunos trastazos fraternales a la cabeza, ni aceptar al pie de la letra las tesis de los independentistas catalanes para defender su peculiar sistema de federalismo, como colmo de la coherencia de ir de un lado para otro. Hasta aquí la marcha de Podemos hacia su Vistalegre 2: democracia, debate, buen rollo y nuevos métodos de participación. Y si creen que se han pasado en algunas cosas que no les da buena imagen, con pedir perdón al respetable, todo arreglado. 
Y mientras, ¿qué hace la IU de Garzón, Anguita, Centella, jefes políticos y teóricos de la organización, y el resto de socios? Pues nada, esperar pacientemente a que Podemos en Vistalegre 2 decida qué labores auxiliares y de peonaje le dejan hacer a una IU que quieren desaparecida o enterrada, habiéndolo casi conseguido. Una organización que costará reflotar y desenterrar cuando los jerarquillas actuales de la misma constaten que han fracasado y que son radicalmente inútiles para hacer algo provechoso para un proyecto real de la izquierda transformadora, y que en un arrebato tardío de honradez decidan irse a su casa o a pasar humildemente a la base de la organización para arrimar el hombro y ser útiles en algo. 
Ante esto, la pregunta histórica y recurrente, ¿qué hacer? Y no puede haber otra respuesta que contestar que lo único que se puede hacer es lo de siempre mejorado, e intentando afinar para no volver a equivocarse. Hay momentos difíciles en los que no puedes hacer otra cosa que mantener la resistencia y no perder el principio de dignidad, sin el cual no puede existir ningún proyecto de transformación social. Ver qué somos, quiénes somos y qué queremos ser, para superar este mal momento actual y avanzar hacia el futuro, teniendo en cuenta el pasado. No renunciar a nada del patrimonio y de la identidad y bagaje útil de la experiencia vivida, superando lo obsoleto y desfasado y potenciando lo válido. Reconstruir el núcleo moral, ideológico y político adecuado al momento actual y a lo que queremos representar. Un discurso único, concreto y claro, en una mezcla dialéctica entre propuesta para hacer frente a los problemas más acuciantes y sus soluciones inmediatas, y la política e ideología para hacer avanzar una perspectiva estratégica de futuro. Siendo conscientes de que sólo a través de una organización crecientemente más sólida y numerosa es posible avanzar. Un organización que pretenda como una de las cosas más importantes, restituir el concepto de dignidad humana como algo imprescindible, la mejora de las condiciones de vida y de trabajo colectivas, acompañado todo de una escrupulosa concepción democrática, participativa y alternativa al sistema capitalista, que prescinda de esnobismos a lo Vistalegre. No veo otra forma consecuente, viable y seria, de Unidad Popular.

2 comentarios:

  1. Me alegra que cuente con un medio -además de su blog- para publicar sus artículos. Personalmente no tengo una gran opinión de La República, principalmente por una cierta tendencia a usar materiales de blogs sin reconocer su origen -y esto es un dato significativo-, entre ellos el mío, un cierto titubeo en cuestiones de ámbito nacional y una propensión al sensacionalismo, pero también hay que reconocerles que han mantenido desde hace un tiempo una línea antiimperialista correcta y que cuentan con colaboradores de interés, como es el caso de Íñigo Aguirre y sus traducciones del ruso.

    En relación a Javier Parra, creo que fundador de La República, hay que reconocerle también que sus opiniones le han valido ser incluido en la lista negra de Soros, un tema sorprendente y vergonzosamente silenciado y quien parece también estar en una línea distinta a la de la actual dirección del PCE-IU.

    En cualquier caso, van a ganar, sin duda, con su colaboración.

    Esperemos que sus buenos deseos sobre el PCE-IU se cumplan.

    Un saludo y feliz año.

    PD.- Y a ver si los Reyes Magos nos traen, por fin, una TV comunista, xD.

    ResponderEliminar
  2. Un buen editorial en La República (1). Tan sólo puntualizaría la visión sobre Rusia en la que, a pesar de ser capitalista, el estado controla algunos de los rubros fundamentales: el petroleo y gas (Gazprom y otras compañías) -incluyendo las vías de exportación y los beneficios que conllevan- y la industria de armamento, por lo que presumiblemente y salvo evidencia en contra, esos ingresos van para el estado -es decir, todos los rusos-. Por otra parte, no creo que Rusia sea “antieuropeista”, más bien se ha visto obligada a distanciarse de la actual UE por razones obvias y que no pueden achacársele a Rusia, sino al imperialismo y agresividad de la UE junto con los EEUU: Ucrania en primer término y también Siria -en esta última se hubiera vista afectada su capacidad de exportar petroleo y gas, que, de nuevo, en la proporción que le correspondiese a Rusia, estaría controlado por el estado ruso y sería este su beneficiario-. Aunque pueda haber coincidencias en términos geopolíticos entre determinados sectores capitalistas en Europa y EEUU no sé hasta qué punto puede trazarse una equivalencia entre Putin y otros partidos de derecha europeos o el propio Trump -no sé las propuestas de estos nuevos partidos de derecha en Europa, pero en EEUU es evidente que el sector de la energía no pertenece ahora mismo al estado, tampoco la industria de armamento, por lo que no hay un paralelismo con Rusia-.

    No obstante, por lo demás, buena editorial.

    Un saludo.

    (1) http://larepublica.es/2017/01/06/cambiemos-la-rueda-pinchada-de-la-historia/

    PD.(1) Al publicar el comentario desde la cuenta de Wordpress da algún tipo de fallo.

    PD.(2) Le sugeriría poner algún título a las entradas del blog, eso facilita acceder a la entrada en cuestión y si se añade su blog a la lista de blogs (de otros blogs) apare un título para cada nueva entrada -de otro modo siempre aparece "Sin Título"-.

    ResponderEliminar