miércoles, 30 de marzo de 2016

TERRORISMOS. CAUSAS, EFECTOS.

SOBRE TERRORISMOS, SU TRATAMIENTO EN ESPAÑA, EUROPA Y PAÍSES "RICOS", SEGÚN SEAN DE UN LADO U OTRO, DE UNO U OTRO NIVEL DE VIDA, O COLOR DE PIEL.

Varias noticias que, a pesar de su gravedad, han tenido poca trascendencia informativa y escaso despliegue piadoso, derrame de lágrimas incluído. No se trata de establecer una carrera competitiva entre los asesinados en Bruselas por el fanatismo terrorista, con los de Pakistán, Siria, o con la permanente continuación de asesinatos de palestinos por las tropas del nuevo nazismo israelí de ocupación. Se trata de dar un trato universalmente humano a todas las víctimas directas de las diversas formas de terrorismo, a sus familiares, allegados, conciudadanos en general, sean belgas, sirios, paquistaníes, franceses, españoles, iraquíes, serbios, libios, ucranios, yemeníes, somalíes o nigerianos..... Ante el crimen y, sobre todo, ante el asesinato de víctimas inocentes, de niños/as que no han tenido ni tiempo de jugar, y ya yacen bajo tierra, ante el dolor, la rabia, la progresiva acumulación de odio que un día u otro estallará en los niños/as que ven cómo desaparecen padres, hermanos o amigos, sobran banderas, himnos de exaltación patriotera y lamentos de ostentoso boato frente a los quejidos de miseria de los más pobres, marginados y desheredados. Recuerdo, además, que gran parte de la responsabilidad de los atentados terroristas en todas partes, y especialmente en Europa, tienen como causa principal las políticas de guerra, violencia y saqueo de las riquezas naturales de los pueblos, La muerte, destrucción y miseria es el mejor caldo de cultivo de los terrorismos. Los negocios de los grandes oligopolios internacionales, las fábricas de armas en primer lugar, los elementos imprescindibles para entender cómo se arman y quién arma y utiliza a los terroristas.


                                                                Sirte, Libia, OTAN
                                                            Europa, terrorismo wahabista
                                                        Siria, Iraq, Libia, Estado Islámico.

Por todo ello, recuerdo el asesinato a sangre fría de un hombre palestino por parte de un verdugo armado al servicio del Estado terrorista de Israel, al mismo tiempo que los tanques volvían a enfilar Gaza; recuerdo los asesinatos de más de 60 personas, musulmanas, cristianas, sólo seres humanos, en Pakistán, la mitad niños/as de corta edad. Vidas segadas en nombre del fanatismo, siempre inmerso en intereses y privilegios bastardos y en la lucha por el poder para dominar pueblos y territorios. Los criminales, se vistan con el hábito que quieran, digan profesar tal o cual verdad absoluta que les reclama sangre inocente y, a veces, la propia inmolación, son la cúspide visible de la hez de la tierra, que lo envenena y corrompe todo. Son, en la mayoría de casos los mercenarios-verdugos al servicio de poderes espúreos del Occidente "democrático" con su máximo representante, los EEUU de América, y del Medio Oriente del fascismo feudal, simbolizado en el gran impulsor y financiador del terrorismo, Arabia Saudí. Sean el Estado Islámico, Daesh, ISIS, en Libia, Iraq o Siria, el Boko Haram en Nigeria, bajo las órdenes del EI, o el Al Shibab en Somalia. O, en la llamada civilización occidental, la OTAN como brazo armado del capital, cuando éste con sus servicios de inteligencia, golpismo e insurgencia programada, no es capaz de arrodillar a un pueblo, a un gobierno, o a un gobernante significado.
Más información, casi siempre peyorativa tienen Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia o Argentina, entre otros, que son los países a domesticar y reconducir al neoliberalismo fascista de EEUU y aliados. A ello le dedicaremos un escrito específico, intentando contribuir a desmontar, hasta dónde lleguemos el gran tinglado de las "primaveras políticas", las revoluciones de colores", las "grandes manifestaciones programadas", en Venezuela contra el gobierno de Maduro, en Brasil contra Dilma Rousseff y Lula de Silva, intentando poner en marcha en todas partes los golpes de estado en la opinión pública y en la anulación de la verdad, sin tanques en la calle, mientras no sea imprescindible. Continuaremos.


                                                           Europa, terrorismo wahabista
                                                                       Pakistán
Iraq, Siria, los armados de Arabia Saudí.

Algo deberemos decir de la realidad española, de la situación de pactos sí, pactos no, de las bufonadas de Iglesias regalando al ex jugador de baloncesto, Pedro Sánchez, un libro pedagógico sobre este deporte. Y deberemos hablar largo y tendido, ya que, aunque dé un poco de asco acercarse a la charca de intereses en que la politiquería ha convertido la política, es preciso continuar denunciando, proponiendo alternativas y formas honestas, limpias y concretas de hacer política desde la izquierda o, simplemente, desde un pensamiento realmente democrático, para hacer frente con soluciones a los graves problemas que tienen los trabajadores y trabajadoras. También continuaremos.

lunes, 28 de marzo de 2016

PALMIRA LIBERADA Y LAS OTRAS PALMIRAS POR LIBERAR.

COMO EXPLICACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LO ANTERIOR. CON PALMIRA COMO NOTICIA.

El ejército sirio, en nombre de su pueblo, y sus aliados de Rusia, Irán y Hezbolá, han liberado la ciudad de Palmira, durante casi un año en manos de los terroristas y mercenarios. El ejército sirio ha infligido así la mayor derrota al Estado Islámico imponiendo el control sobre toda la ciudad y aledaños, y creando una nueva situación estratégica para continuar la liberación del país, mostrando al mundo de la conspiración y a sus crédulos seguidores que se creen todas las mentiras por grandes y grotescas que sean, la verdad. Asimismo, esta victoria del la civilización frente a la barbarie del feudalismo fascista y sus compinches occidentales hasta ayer, o los actuales de Arabia Saudí y otros hoy, representa también que en Palmira no podrán continuar asesinando, degollando, decapitando, y enseñando a los niños aprender a matar con el tiro al blanco a las personas. Todo ello absolutamente verificado y acreditado hasta por los medios de comunicación del verdadero régimen reaccionario del mundo, que ha tenido que decir, eso sí con la boca pequeña y noticia corta, que los malos, malos, malísimos, no eran el gobierno presidido por Bashar Al Assad ni su ejército, sino los mercenarios que calificaron desde el primer momento de luchadores por la libertad y hasta de revolucionarios por los"izquierdistas de salón", siempre cómplices vergonzantes desde la "izquierda" del sistema. Era la célebre "oposición moderada", a la que se la surtía de armamento que mayoritariamente pasaba a manos del Estado Islámico junto con los guerreros "moderados".
Palmira, una de las ciudades más ricas de la antigüedad tardía, llamada la "Novia del Desierto" por los comerciantes y viajeros de las caravanas que atravesaban los desiertos, en primer lugar liberada.
Pero no se pueden olvidar las Palmiras que aún quedan por liberar ni la destrucción de ciudades, monumentos y museos que recogen, guardan y simbolizan lo mejor de la civilización, cultura, arte, ingenio y trabajo de todos los tiempos. La Catedral armenia de los 40 mártires construida en Alepo en el siglo XV; Nimrud, del siglo XIII antes de Cristo, con restos destruidos de gran valor; Museo de Mosul en Nínive, con estatuas y esculturas también de mucho valor artístico y la mezquita y tumba del profeta Jonás; Hatra, con la destrucción de sus ruinas con 2000 años de antigüedad; varias capillas islámicas en los aledaños de Palmira, la estatua del León de Lat, el imponente templo de Bel, el Arco del Triunfo con 2000 años; el templo de Baalshemin. Toda estas ciudades, monumentos, templos, esculturas, son parte del Patrimonio Histórico de la Humanidad y de la Unesco. Queda de nuevo patente que cuando los fanáticos cometen toda clase de fechorías contra las personas, la cultura, la historia y la civilización, en Guernica, en Vietnam, Chile, Afganistán, Yugoslavia, Iraq, Libia, Siría o Ucrania..., lo que intentan liquidar es la libertad, los derechos humanos, la igualdad y la justicia para mujeres y hombres, el avance social y la cultura como elemento fundamental para la creación de una conciencia libre y crítica; en suma, retrotraer al conjunto de la sociedad a la época más negra de la historia, eso sí utilizando las tecnologías de punta, la venta de petróleo robado, y los bancos del capital para sus brutalidades. Todo ello ha quedado constatado en el Oriente Próximo en Iraq, Libia y Siria, los tres países más avanzados socialmente, en los derechos de la mujer,  en servicios públicos, los tres países más laicos, respetuosos y tolerantes entre las diversas culturas, religiones y grupos humanos. Todo esto lo ha destruído en gran parte la intervención del imperio franco-británico-estadounidense, con la complicidad y los petrodólares de Arabia Saudí y Qatar para comprar armas, y la no menor participación de Israel y Turquía, como elementos imprescindibles para el crimen hoy, esperando recoger el botín mañana.
Para los todavía incautos de buena fe, recordad sólo una de las grandes mentiras del régimen de la guerra: Sadam Husseín, en Iraq, tenía armas de destrucción masiva que podían destruir el mundo y era el aliado de los terroristas. Con Gadafi  y Bashar Al Assad nuevas mentiras de igual calibre también. En esos tres países, además de ser los más avanzados social y culturalmente, era donde los terroristas estaban más controlados y, muchos de ellos, bajo llave. Por eso, los hacedores permanentes de mentiras decían que había presos políticos, que no había democracia ni derechos humanos y se debía intervenir. El resultado catastrófico de esas intervenciones está a la vista de cualquier persona decente y honrada.

VIVA LA LIBERACIÓN DE PALMIRA. HASTA LA PAZ TOTAL, SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SIRIO Y CON EL GOBIERNO QUE LE REPRESENTA. SOLIDARIDAD CON LOS REFUGIADOS, CON ACOGIDA Y ESTANCIA EN LA UE. COMO PERSONAS. EXIJAMOS A LA UE LA RUPTURA DEL ACUERDO CON EL RÉGIMEN REACCIONARIO TURCO Y EL CIERRE DE TODOS LOS BARRIZALES DE INTERNAMIENTO Y LA APERTURA DE FRONTERAS. 
RECORDEMOS, EL PRINCIPAL OBJETIVO HUMANO CON LOS REFUGIADOS SE CUMPLIRÁ CUANDO PUEDAN VOLVER LIBREMENTE A SUS PAÍSES, RECONSTRUIRLOS Y REHACER SU VIDA. 



PALMIRA LIBERADA: UN SÍMBOLO. HAY OTRAS PALMIRAS, PARTE DE LA HISTORIA, LA CULTURA Y LA CIVILIZACIÓN DESTRUIDA. LOS MUERTOS DEL FANATISMO, MUERTOS SON. LOS MERCENARIOS QUE IMPULSÓ LA COALICIÓN DEL CRIMEN CONTINÚAN MATANDO Y ENSEÑANDO A LOS NIÑOS A MATAR.





                                     
                                           La liberaron de los fanáticos
                                           de los que matan con placer
                                            mandan niños a aprender
                                            para que no se pierda la estirpe.

                                            Fanatismo y fascismo feudal
                                            de fabricantes de armas clientes
                                            no importa para lo que sean
                                            si con verdes dólares se pagan.

                                            Tampoco importa que los jeques 
                                            campeones de corrupción y  crimen
                                            sean los directos capataces
                                            de esta carnicera chusma mercenaria.

                                            Fabricantes, jeques, mercenarios,
                                            servicios secretos del occidente liberal,
                                            gobiernos hipócritas del mundo
                                            en nombre de la libertad hacen negocios

                                            Por derechos humanos que dicen defender
                                            instruyen, arman y protegen asesinos
                                            y los mandan en manadas a arrasar
                                            y a destruir la mejor historia por encargo.

                                            Las muestras más antiguas y bellas
                                            de la civilización, la cultura y el trabajo,
                                            del ingenio y de la raíz del humanismo
                                            borradas por su ignorante barbarie.

                                            Palmira liberada de mercenarios  
                                            es un símbolo de que fracasarán
                                            los matones del universo más cainita
                                            en sus sucios negocios contra los pueblos.

                                            Pero no olvidemos que en Palmira
                                            su liberación no resucitará los muertos
                                            ni levantará un nuevo Arco del Triunfo
                                            dinamitado por profesionales de la bomba.

                                            Y no olvidemos las otras Palmiras:
                                            Nínive, Mosul, Nimrud, en Iraq y Siria,
                                            ni la Catedral de los 40 Mártires en Alepo
                                            ni las casas, escuelas, hospitales derruidos.

                                            No olvidemos que las guerras, Siria ahora,
                                            traen muerte, desolación, hambre, vacío,
                                            millones de gentes sencillas huyendo
                                            destruidas sus casas, servicios  y empleos.
                                         
                                            Las guerras de ocupación y saqueo
                                            de los que nunca practicaron la paz
                                            el diálogo, la economía y la política de convivir
                                            echan a sus terroristas y mercenarios a la caza.

                                            No nos extrañe el nuevo crimen de hoy en Pakistán
                                            los muertos y heridos, cristianos y musulmanes inocentes
                                            celebrando sus pascuas en la paz y fraternidad
                                            que los niños denuncian con sus cuerpecitos destrozados.







                                            Ni los que han sido asesinados en Siria,
                                            en Líbano, Libia, Iraq, Yemen, Nigeria o Afganistán,
                                            en Madrid, Bruselas o París, en Serbia o en Kiev,
                                            por el monstruo terrorista agigantado en cada guerra.
                                         
       
EL TERRORISMO NUNCA SE EQUIVOCA, SABE A QUIÉN SIRVE Y PARA QUÉ. SE VISTA COMO SE VISTA ES SIEMPRE EL PRODUCTO DE LA VIOLENCIA CIEGA Y ALIADO DEL PODER Y DEL DINERO.





                                           







jueves, 17 de marzo de 2016

Recuerdo vivo de Umberto Eco y de Antonio Machado en Juan de Mairena. A propósito del debate de investidura

Umberto Eco desentrañó en algunos de sus trabajos, la semiótica cultural o, hablando en plata, la teoría general de la cultura y la realidad social, para ver y conocer qué es el lenguaje y qué encierra el lenguaje para explicar las cosas y relacionarse social y politicamente. Es mucho más rico y complejo pero vamos a dejarlo aquí, porque hoy sólo me interesa contrastar la distancia que hay entre el lenguaje político y los protagonistas del mismo y la realidad social y humana en el mundo y en España, sea en Madrid, Catalunya, Euzkadi, Andalucía, o Castilla y León…Umberto Eco fue, además de filósofo y escritor, un gran analista y expositor crítico de la utilización del lenguaje para manipular y tergiversar la realidad. Y recuerdo también el Juan de Mairena en su “La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero”, “de acuerdo”, dice Agamenón, “no estoy de acuerdo”, dice el porquero. O, recordando a Antonio Machado, el creador de Juan de Mairena, “Españolito que vienes al mundo te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón”. Relativizando un poco el sentido de incitación a la duda de Juan de Mairena para conocer la verdad, no era la misma la verdad del porquero de Agamenón que la de su amo, o la visión dramáticamente realista de España de Antonio Machado, antes de ser enterrado en Collioure hace 75 años, como tantos otros españoles y españolas en cualquier lugar de España, o en el mismo exilio del gran humanista, poeta  y defensor de la libertad  y derechos de la clase trabajadora. Considero que la España que vivimos en la actualidad no tiene en nivel de dramatismo social y marginación que la que estudió, glosó, vivió y sufrió Antonio Machado, pero continúa manteniendo niveles de paro, pobreza, desigualdad, intolerancia e inseguridad, intolerables en sociedades modernas y económicamente desarrolladas. Y el mundo actual vive una coyuntura que, sin recurrir al catastrofismo, tiene rasgos de violencia, miserias y enfrentamientos parecidos a los que van desde la Guerra 1914-1918 a la IIª Guerra Mundial. Lo que hace que organismos muy diversos y personalidades de pensamiento plural hablen de la posibilidad de una nueva guerra de carácter mundial, algo que se está produciendo ya en amplias e importantes zonas del mundo, destruyendo a  personas y países, cuyo ejemplo más trágico lo tenemos en Afganistán, Iraq, Libia, Somalia, Yemen, Siria..., sin olvidar la situación en la antigua Yugoslavia, o en la Ucrania del golpismo fascista impulsado por EEUU y la UE.

Esta entrada me sirve para introducir una opinión política sobre los “sucesos consuetudinarios que acontecen en la rúa”, como dicen los políticos retóricos, emulando a la frase redicha y falsa de Juan de Mairena, en vez de lo que “pasa en la calle”, como le contesta y aclara al maestro el alumno claro, honesto e inteligente, y como decimos los que todavía creemos en la calle y en sus problemas y en la necesidad de solucionarlos, derrotando las políticas conservadoras y neoliberales disfrazadas de sentido común, patriotismo económico y caridad social para engañar al crédulo, y rechazando asimismo demagogias, retóricas y brindis al sol, que empiezan asaltando los cielos de la casta y terminan arrastrándose por el mismo barro que ésta. En estos momentos está hablando Pedro Sánchez en el Congreso y sigo su discurso para tomar nota de sus propuestas. Ya le he escuchado y paso a valorar su intervención y alguna reacción de los distintos grupos parlamentarios. Si escucháramos sólo el ruido de las palabras cuando salen de la boca, aunque tengan una música bien modulada para contentar a todos los públicos, podríamos decir que el discurso de Pedro Sánchez, cubre el expediente. Grita menos que en la campaña electoral y habla de generalidades, proponiendo líneas de trabajo y algunas concreciones formales sobre paro,  precariedad en el trabajo, propuesta de ley para acabar con la desigualdad salarial entre hombre y mujer por un trabajo igual; plan de emergencia social para hacer frente a la situación vulnerable de las personas discapacitadas, en paro y de las que trabajando no pueden cubrir las mínimas necesidades; medidas drásticas contra la corrupción y reforma fiscal para reducir el fraude; compromiso sobre un pacto de estado para una transición energética que cierre las centrales nucleares con 40 años de uso e impida el fracking o extracción de gas por métodos destructivos; protección medio ambiental y reforma de la ley de costas para evitar la especulación del suelo y la construcción al estilo “Algarrobico”; fortalecimiento de la estabilidad presupuestaria y negociación con Bruselas para que el ajuste no sea sólo recortar gasto y bienestar social como exige Bruselas, 10.000 millones más, y mantener la  contrarreforma del artículo 135 de la Constitución, sino pagar lo que exige la UE pero alargando los plazos de pago. En este marco denuncia el fracaso de la política del PP,  que deja 5 millones de parados/as y un 5% de déficit público, sin tener en cuenta que el gobierno del presidente Zapatero dejaba un nivel de paro y déficit igual o superior. Y como guinda sobre el papel de la UE, que ésta solucione el problema de los refugiados, sin siquiera mencionar sus responsabilidades en las guerras, que son la causa de este masivo exilio y de la miserable actitud de abandono de éstos en el mar y su persecución e internamiento en toda la UE. Muchos enunciados y pocas concreciones de cambio real.

P. Sánchez terminó planteando la disyuntiva entre “cambio y diálogo”, con la propuesta de “mestizaje” ideológico entre ideologías contrapuestas, que defiende en el acuerdo con Ciudadanos, o que España siga igual como quiere el PP con su soberbia e imposición. Ni una palabra autocrítica sobre las responsabilidades del PSOE, desde su acción en el gobierno o desde la oposición.

El PP, como era de esperar, más de lo mismo: recogieron una España desahuciada por las políticas del PSOE y la han convertido en la joya de la corona de la UE en crecimiento, creación de empleo, y optimismo social, aunque ello sólo coincida con los sectores económicos ricos y medio ricos y no con los millones de hombres y mujeres que han perdido trabajo o casa, o ambas cosas, que lo tienen precario y, a veces gratis, y que son, en definitiva, los perdedores de la crisis producida por el capitalismo neoliberal europeo y español. Que esperan el pase del PP a la oposición para largo tiempo pero que tampoco creen mucho en las políticas que se presentan como alternancia, que no como alternativa.

Llegó el turno de Podemos, con una intervención de Iglesias cosiendo harapos en tono histórico- profesoral e histriónico, de las políticas “ a la Carta” presentadas en dos años: recupera el discurso de “izquierdas” que prodigaba cuando iba a “asaltar los cielos”, critica al PSOE por mezclar ideologías en su “mestizaje”, él, uno de los que más ha repetido dentro de Podemos, que no son de izquierdas ni de derechas; reivindica a los que lucharon y sufrieron con el franquismo después de haberlos insultado. P. Iglesias es un personaje siniestro, aunque tenga 69 diputados/as y haya en Podemos mucho/as afiliados y activistas de izquierda, honestos y combativos. Los socios, Xavier Domènech, de En Comú Podem, y Alexandra Fernández de En Marea, son una muestra patética y hasta cómica de la pérdida de papeles y degradación política de la “izquierda”.

Albert Rivera, en buen tono y discurso trabado partió de su ideología demócrata-liberal, por tanto conservadora en políticas económicas con algún tinte social, de aceptación tal cual de la UE y el euro, de la política internacional, dejando claro que su modelo es el capitalismo neoliberal europeo y no Grecia o Venezuela.

ERC y Democràcia i Llibertat también más de lo mismo. Tardà en su tono apoteósico y grotesco y Homs en su tono de educado burgués: dividir, fragmentar y trocear a las clases trabajadoras y pueblos en su afán aventurero, mesiánico, y de identidad artificial, creada desde un falseamiento de la historia, que me produce vergüenza ajena y como catalán. España, según Tardà, y Homs, es un  antro de corrupción, mientras en Catalunya reina la honradez y el Presidente Pujol durante 23 años, su familia y una larga lista de saqueadores de lo público no existen o han sido amnistiados por ser “els nostres lladres”. Contando con el seguimiento sumiso de organizaciones que todavía se califican de izquierdas, con dirigentes tipo  Xavier Domènech o Nuet,  el “rojo” teñido.

La intervención de Alberto Garzón buena y correcta, con silencios significativos en cosas como”el dret a decidir”, yendo a rueda  de lo que dicen los independentistas.

Finalmente, remarco que PP, PSOE, DiLL, ERC, PNV y Ciudadanos, y casi todos los demás, salvo IU y algún grupo menor, aceptan la OTAN y sus “guerras humanitarias”, las bases y los pactos bélicos con EEUU. Nadie ha dicho nada sobre ello, dándolo por obvio, tampoco IU, que podría  haberse diferenciado totalmente de los demás con la posición nítida de una izquierda que está por la paz, contra la guerra, por la solidaridad internacionalista y colaboración entre los pueblos y gastar en desarrollo social de los pueblos empobrecidos y mejora social de las clase trabajadora de los desarrollados  económicamente el dinero que se derrocha en guerras y armamento, transformando las bases bélicas en bases para la paz.

Publicado en la columna "Paz, Internacionalismo, Socialismo" del nº 294 de la edición impresa de Mundo Obrero de marzo de 2016

miércoles, 16 de marzo de 2016

REFUGIADOS
Recorrí enero, deambulé febrero,
acudió marzo abriendo primavera.
Fueron meses de sol naciente
en albadas de fría luz creciente.
No importó que el amor floreciera
en los cauces yertos desecados
si las sombras y vientos de guerra
se abatían sobre tantos inocentes.
Los colores vivos de la geografía
que alegraban láminas y países
iban tornándose grises y fríos
acompañados de gritos de agonía.
Supe de pueblos y tierras milenarias
rebosantes de belleza y de cultura
aprendí sus nombres repetidos
junto al odio, la muerte y la barbarie.
El dolor laceró mis sentimientos
la impotencia anuló mis protestas
difícil oponerse solo con la voluntad
a tanta fechoría armada desatada.
Palestina Iraq, Libia,Siria, Yemen...
la lista negra sería interminable
como antes lo fue la de Vietnam,
Chile, Argentina, Perú o Uruguay.
Los ojos se nublan cuando ven caras
por el espanto y el dolor deformadas
niños y niñas suplicando una mirada
de un poco de pan y ropa seca acompañada.
Perdonad mi atrevida acusación
en la cual también me incluyo
yo acuso a los culpables de las guerras
que asolan toda una tierra de leyenda.
Yo acuso a los que hacen la guerra
para saquear la riqueza de los pueblos
a los que arman a aliados terroristas
a los que fabrican y venden las armas.
Yo acuso a los que propagan mentiras
e inventan crímenes monstruosos
del gobernante que no se rinde ni es sumiso
mientras silencian el crimen que les paga.
Yo acuso a los que solo dan caridad
vierten lágrimas piadosas por los refugiados
y se enternecen con la imagen de los niños
pero no salen a la calle con la verdad y el coraje.
Yo acuso a los pueblos que aceptan la mentira
que dicen amén a sus corruptos gobernantes
que no son capaces de gritar con voz de titán
el gran canto de amor, NO A LA GUERRA.


EL CLAMOR CONTRA LA GUERRA DEBERÍA SER TOTAL.
SUS GUERRAS CREAN TERRORISMO, VIOLENCIA Y ODIO.
SIN GUERRAS NO HABRÍA REFUGIADOS.
NO SE PUEDE TOLERAR LA INTERVENCIÓN PARA ROBAR.
NI QUE LAS ARMAS SUPLANTEN A LA RAZÓN.
NI MATAR EN NOMBRE DE LOS DERECHOS HUMANOS.
NINGÚN PUEBLO PUEDE ACEPTAR QUE EN SU NOMBRE MATEN, DESTRUYAN Y SOJUZGUEN A OTROS PUEBLOS.
                 SALGAMOS A LA CALLE!!!!!

lunes, 14 de marzo de 2016

SOLIDARIDAD CON LOS REFUGIADOS. CONTRA EL INDECENTE ACUERDO UE-TURQUÍA.

SUS MALDITAS GUERRAS, REFUGIADOS, EUROPA.
Primera cuestión olvidada, o no citada por los que hablan más de acoger refugiados, y denunciada por una minoría, entre la que me cuento: la masiva avalancha de refugiados sirios y del Oriente Próximo, es a consecuencia de las guerras en las que participa Europa a las órdenes de EEUU; tambíén del empobrecimiento total de amplias zonas a causa de guerras, enfrentamiento tribales azuzados por los grupos económicos que se disputan el dominio territorial y el saqueo de las materias primas. El "problema" del ahora incontrolable principal exilio de los refugiados, sólo terminará o se reducirá cuando haya paz en Siria y en Iraq, y en toda la zona, y empiece la reconstrucción de los países destruidos por las guerras de dominio imperial, previa eliminación de los "ejércitos de mercenarios" con sello religioso de integrismo feudal, inventados y creados en gran parte por la "coalición de la guerra" (repito nombres: EEUU, UE, en especial Reino Unido y Francia, Arabia Saudí, Qatar, Israel y Turquía).


El masivo exilio de millones de mujeres, hombres y muchísimos niños/as, sólo cesará cuando las conversaciones de paz sobre Siria, hasta hoy una farsa de los belicistas, tengan como único objetivo el cese de la agresión contra el pueblo sirio y su gobierno, el fin de las muertes, la derrota total y definitiva de los mercenarios armados, financiados y orientados por el criminal ejército privado del "BLACK POWER", con sede en EEUU de América; la inmediata reconstrucción del país y dejar al pueblo sirio que solucione libre y democraticamente sus problemas, sin injerencias. Si no es así, en Siria y en toda la zona continuará la destrucción, la muerte, y el exilio a Europa,  algo que la extrema derecha aprovecha para fortalecer y ampliar su presencia en toda Europa, manipulando en primer lugar a los sectores de la clase trabajadora más humildes y a las clases medias, con la utilización empresarial de ejércitos obreros de reserva, con bajos salarios.
La primera y fundamental ayuda que necesitan los refugiados, los sirios en primer lugar, es poder volver a su país. Y ahora, la solidaridad, no la caridad, de los pueblos europeos y la plena aplicación de los derechos humanos y leyes internacionales de acogida, lo cual excluye el cierre de fronteras, los gases, las pistolas al pecho, las porras y los campos de concentración-internamiento. 


FIN DE LA GUERRA DE SIRIA. FIN DE LAS GUERRAS.
RECONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DESTRUIDOS POR ELLAS Y POR EL SAQUEO DE LAS MATERIAS PRIMAS.
NO A LA OTAN Y FINAL DE LA AGRESIÓN CONTRA PAÍSES SOBERANOS. 
NO A MANTENER, FINANCIAR Y ENTRENAR AL EJÉRCITO DE MERCENARIOS DEL ISIS, DAESH, O COMO QUIERAN LLAMARLE, POR PARTE DEL FASCISMO FEUDAL DE ARABIA SAUDÍ Y DEMÁS SOCIOS DE OCCIDENTE, TURQUÍA EN PRIMER LUGAR. 
TODA LA SOLIDARIDAD Y DERECHOS HUMANOS CON LOS REFUGIADOS. 
LA SOLIDARIDAD MÁS GRANDE Y URGENTE CON LOS REFUGIADOS ES QUE LOS PUEBLOS DE EUROPA Y DEL MUNDO SALGAN A LA CALLE A DECIR ¡¡¡BASTA DE GUERRAS, BASTA DE SAQUEAR A LOS PUEBLOS!!!!


sábado, 12 de marzo de 2016

CONGRESO UGT, JOSÉ MA. ÁLVAREZ, NUEVO SECRETARIO GENERAL.

Cada vez estoy más alucinado ante la política y el sindicalismo dominante en nuestro país. Ha sido elegido nuevo jefe-secretario general de UGT, el asturiano reciclado a nacionalista catalán, José Ma. álvarez, durante más de 20 años S. Gal de UGT-Catalunya. Este magno "dirigente" sindical defiende en Catalunya, en perfecta armonía con los nacional-independentistas de derecha o de centro, da igual, el "dret a decidir", de acuerdo con su colega de CCOO-Catalunya. Si ya suena estrambótico que un dirigente sindical, si entendemos que el sindicalismo de clase nació para la unidad y solidaridad entre todos los trabajadores de un país y a nivel internacional, defienda una concepción política o sindical nacionalista, o sumisa al nacionalismo, burgués por más señas, lo es todavía más cuando sus primeras declaraciones, después de haber sido elegido con 17 votos de diferencia con el otro candidato que se presentaba fueron, "la catalanofobia no ha funcionado", con lo cual los que no le votaron a él son "catalanófobos". Será interesante ver de dónde sacó los votos. Y la segunda frase, digna de un manual de la sección sindical de chorradas, ni siquiera de un sindicalista de base, fue, "Nos hemos sentido maltratados por el capital". O sea, que este gran sindicalista cree que el capital tiene que tratar bien a los sindicalistas. Aunque quizás tenga un poco de razón: con lo buenos que han sido los jefes sindicales compartiendo mesa con el capital y repartiéndose como buenos colegas el chocolate con churros, mientras acordaban banalidades y desactivaban una moderada lucha de clases, hay que ver lo desagradecidos que son los del capital, ya no sólo los patronos, que los hay grandes, medianos y pequeños. Con José Ma. Álvarez de S. Gal de UGT, el sindicalismo español baja otro peldaño en la aceptación de lo que le eche el "CAPITAL". Preferiría equivocarme.





viernes, 11 de marzo de 2016

PANORÁMICA EUROPEA Y ESPAÑOLA.

PANORÁMICA: CRÍTICA, DENUNCIA Y EL ¿QUÉ HACER?
EUROPA: DEGRADACIÓN MORAL Y  POLÍTICA.
ESPAÑA: PARO, PRECARIEDAD, PRIVATIZACIÓN, CIRCO.
Y QUÉ HACER, SIEMPRE EL QUÉ HACER.



Un niñor refugiado duerme a la intemperie a las puertas de un campo de refugiados cerca de la frontera de Hungría con Serbia | Olga Rodríguez
Si empezamos por Europa, la UE, sus bancos, sistema económico, universidades y educación general y cívica, su filosofía de fondo e ideología de circunstancias, gobiernos, organizaciones políticas, sindicales, sociales, universidades, al servicio  de lo anterior, o aceptándolo como inevitable, podemos llegar a una conclusión principal, que no excluye matices, ni diversidades, según países, leyes en vigor o de nuevo cuño y gobiernos: "Esta Europa, con todo su bagaje histórico de revoluciones, luchas y conquistas sociales y de derechos humanos, está en su nivel más miserable de conciencia colectiva en  defensa de la dignidad humana, de la paz y solidaridad entre los pueblos, de dar pan, atención, techo, libertad y fraternidad a toda persona, hombre y mujer y, de manera acuciante e imprescindible, para los niños y las niñas que son las primeras víctimas de un sistema" . Hecha esta afirmación, llegamos a la principal pregunta, ¿qué o quién es responsable? Y a la principal respuesta: primer responsable, el sistema capitalista en su fase más dura y brutal, la neoliberal, aceptada plenamente y defendida por los poderes dominantes europeos. En segundo lugar, las responsabilidades económicas, sociales y políticas son de los que controlan finanzas, economía, comunicación y política. Lo son también de los pueblos convertidos en masa mayoritaria crédula, individualista y egoísta, que ven peligrar su "estatus y nivel de consumo" si éste tiene que distribuirse solidariamente para alimentar y tratar a personas que se rechazan por extranjeras e invasoras. Una serie de circunstancias concatenadas que desarman progresivamente a las fuerzas sociales y políticas de izquierda y democráticas, y dan fuerza y votos a la extrema derecha y a los movimientos xenófobos.




Los acuerdos de la UE y Turquía, acabados de tomar con la rendición de la UE ante el socio-verdugo Erdogan, son, sin ninguna duda, un acto de indignidad colectiva de Europa, que pasará a la historia como tal. Mientras las guerras iniciadas por esta UE, por EEUU, la OTAN, y sus aliados de Israel, Arabia Saudí, Turquía.., no acaban, produciendo más muerte, destrucción, terrorismo, exilio y oleadas de refugiados, éstos encuentran en la que creían "hospitalaria" Europa, fronteras con alambradas, vallas, muros, gases lacrimógenos, ejércitos, policías, porras, campos de internamiento en el barro, el frío, la lluvia y el hambre. Todo un panorama que se agrava y proyecta al futuro cuando, a pesar de los esfuerzos del Estado, gobierno y pueblo sirios, Rusia y aliados,  no se acaba definitivamente con el terrorismo, la violencia y la barbarie fascista y feudal de los que en su momento fueron aupados por la coalición de los antes citados como responsables directos de las guerras,  guerras que continúan siendo apoyadas, financiadas, armadas y protegidas directamente por los Estados "amigos" de Arabia Saudí, Turquía e Israel, como punta de lanza para mantener la tensión y violencia en toda la zona, con el objetivo de controlar materias primas y dominar el territorio. Y Occidente y sus fábricas de armamentos, que nunca se orientarán al bien colectivo de pueblos y personas, continúan derrochando en guerras lo que debe servir para comer, vestir, tener techo, escuela, salud y paz. Para los refugiados hacinados en los campos de concentración de la UE, para que puedan volver a sus países y vivir en paz y dignidad, como hacían antes, y para los que se quedan en Libia, Iraq, Siria, Somalia, Yemen, y otros países, a pesar de la violencia, la guerra y el hambre.

EN ESPAÑA se combinan dos situaciones, que objetivamente deberían ser contradictorias: continuación de la alta tasa de paro, la precarización laboral, el abuso en los centros de trabajo aprovechando las "reformas" laborales, con discriminación doble para la mujer: menos salario por el mismo trabajo y" si preñada a casa"; la privatización de escuelas infantiles, la eliminación de becas-comedor..,etc. Y por otro lado, en vez de ser España un factor activo de paz en Europa, especialmente por parte de PP y PSOE, como componentes de dos de los principales grupos políticos europeos, se siguen las órdenes de los sectores más belicistas, reforzando el papel de la OTAN, ampliando las bases y acogiendo más buques y aviones de guerra, gastando más en armamento. Y conviviendo con todo ello parálisis política, mercadeo politiquero, discursos tramposos, patética comedia de gestos vulgares convertidos en señas de la identidad de la novísima izquierda, mantenimiento de la más esperpéntica polémica de los nacional-independentistas con la pasividad política del gobierno en funciones. Y Rajoy que no se va porque ha ganado y Sánchez que quiere ser Presidente, aunque sean pocos. Y ante esto el recurso a la demagogia fácil, la falta de propuestas claras y concretas que reflejen las diferentes posiciones y propuestas ante cosas fundamentales en la vida económica y social, en la defensa de la paz frente a la guerra, en la solidaridad internacionalista por encima de fronteras y alambradas.
Como se puede comprobar, un panorama difícil para una política que, sin romper la baraja, porque no hay baraja de repuesto, decida y ponga en marcha los cambios básicos necesarios para hacer frente a los principales problemas y tapones que tienen estancada la realidad económica, social y política en España. Y será difícil desatascar esta situación si en vez de analizar con rigor y sin engaños la situación y buscar y encontrar propuestas comunes para aplicarlas sin dilaciones, en las que se llaman de "Estado", con un acuerdo entre todas las fuerzas políticas de diverso signo ideológico, y  entre las que tienen un carácter más social de izquierdas con todos los componentes plurales de una izquierda sindical y política que no abdica de sus obligaciones con las clases trabajadoras. 
El qué hacer está claro: programa político básico pegado al terreno de lo necesario y posible hoy, con propuestas concretas ante las urgencias, que pueda ser un fuerte referente político para organizaciones políticas, sindicales y movimientos sociales de izquierda, para la clase trabajadora y para la juventud en primer lugar. Y el cómo sólo puede ser la coordinación de los esfuerzos en torno a ese programa político y propuestas, para defenderlos colectivamente con unidad, disciplina democrática y respeto entre las diversas organizaciones, desde la personalidad y soberanía de cada cual. Lo demás, incluidos los juegos malabares sobre procesos constituyentes, integraciones y conceptos de "unidad popular",  son posiciones erráticas destinadas al fracaso, o puro entreguismo y defensa de intereses particulares.

POR LA MÁS GRAN MOVILIZACIÓN CONTRA LA GUERRA Y POR LA PAZ. POR EL FIN INMEDIATO DE LA GUERRA DE SIRIA. 
POR UNA ACOGIDA HUMANA, DIGNA Y SOLIDARIA A LOS REFUGIADOS, SIN VALLAS, ALAMBRES, MUROS Y CAMPOS DE INTERNAMIENTO. POR LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA.
POR LA DISOLUCIÓN DE LA OTAN Y LA CONVERSIÓN DE LAS BASES BÉLICAS EN BASES PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LOS PUEBLOS. 
POR LA CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA DE UNA ALTERNATIVA DE GOBIERNO CON UN PROGRAMA POLÍTICO QUE AÚNE A LA IZQUIERDA Y FUERZAS 
DEMOCRÁTICAS.





miércoles, 9 de marzo de 2016

Y MÁS MUJERES TRABAJADORAS Y LUCHADORAS.

Y MÁS MUJERES DE LA LUCHA FEMINISTA E INTERNACIONALISTA. FEMINISTAS Y REVOLUCIONARIAS DEL MUNDO. NO CONOZCO EL NOMBRE DE LAS TRES PRIMERAS, LAS OTRAS TRES SON MUY CONOCIDAS, ROSA LUXEMBOURG, JANIS JOPLIN, MARGARITA NELKEN.EL 9 DE MARZO CONTINUAMOS, Y CADA DÍA. NO NOS CANSAREMOS NI PEDIREMOS TREGUA.



LA MUJER TRABAJADORA Y REVOLUCIONARIA.
TRES MUJERES PARA LA ÚLTIMA HORA DEL 8 M. TRES MUJERES QUE NOS ACOMPAÑARÁN SIEMPRE PARA QUE CADA DÍA SEA 8 M, PARA QUE TODO EL AÑO, AUNQUE SEA BISIESTO LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN DE LA MUJER SEA LA DE LA LIBERACIÓN DE TODA LA SOCIEDAD. 
Fotos de tres mujeres de nuestra vida colectiva y militante, que forman parte de nuestro más preciado tesoro humano. Simbolizo en ellas también a todas las mujeres que lucharon, sufrieron y hasta murieron para hacer avanzar sus derechos, su emancipación y la de toda la sociedad, que sólo serán posibles en una sociedad socialista libre de capitalismo. Simbolizo en ellas, a las 13 ROSAS, y a las que hoy continúan su abnegada labor en circunstancias difíciles y tantas veces dramáticas, como ha puesto de relieve el asesinato de Berta Cáceres, a la cual todavía lloramos.
Dolores Ibarruri, Joséfina Samper y Juana Doña. Hay tantas!! un gran abrazo a todas ellas. Siento su voz, su emoción, su exigencia a todos los hombres para que marchemos juntos brazo a brazo.