martes, 1 de noviembre de 2016

( Me comunican que vaya con cuidado andando demasiado aprisa porque puedo romperme el peroné. Me quedo sentado y continúo en contacto con vosotros/as.) (Ha sido una broma, estoy bien).
SIGUIENDO EL FLUIR DE LA POESÍA EN LAS HORAS.
Estoy aquí en sueños nocturnos
Y soy aquí en mi diurna vida
A veces oigo cantos por la noche
Y voces perdidas por el día.
Pienso que tal vez en eso
Resida mi doble personalidad
Soñando despierto hasta el alba
Llegando dormido al oscuro cenit.
Intenté siempre ser dueño de mí
Miré el mundo y pronto entendí
Había cosas y vidas con dueño
Y huérfanos de pan respeto y techo.
No fue cruel conmigo la vida
Pasó de lado rozando el dolor
Mas sentí pronto el sordo gemido
De la pobreza y miseria por doquier.
Paisajes luminosos a gozar
Y no muy lejos sórdidos tugurios
Gentes aseadas en los primeros
Más allá almas jóvenes en ocaso.
Y escarbé en nuestros viejos textos
Y en imágenes terribles lloradas
Por nuestros poetas y literatos
En francés, ruso, alemán o inglés.
De Victor Hugo y "Los Miserables"
A Máximo Gorki y "La Madre"
Del Flaubert de "Corazón sencillo"
Al profundo Unamuno de "Niebla".
Del Rabindranath Tagore en la India
A la Maya Angelou en el sur de EEUU
De la Violeta Parra de "Gracias a la vida"
A la Alfonsina Storni que pide volar.
De Simone de Beauvoir a José Martí
Del Thomas Mann de "Los Buddenbrook"
Al Rubén Darío de "Cantos de vida y esperanza"
De Rainer María Rilke a Tolstoi.
Y M: Hernández Lorca, Machado, Alberti,
Cernuda, Espriu, Celaya, Rosalía de Castro,
Anna María Moix, Zenobia Camprubí
Carmen Martín Gaite.........
,
Amigos y amigas de aventura humana, política y literaria, hay mucho que no conocemos, o conocemos por encima, de la vida y de las expresiones literarias y poéticas. Todo forma parte de una misma lucha y también de la necesidad de conocer, de antes y de ahora, y también de sumergirse en el placer de textos y de imágenes que nos ayudan a elevar del efecto de las peores expresiones de la condición humana. Y como es una hora menos, casi buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario