viernes, 21 de octubre de 2016

UNOS COMENTARIOS MÁS DE LA ACTUALIDAD. 


SOBRE LA UE, EL APÉNDICE CORROMPIDO DE EEUU.
Anteayer, ayer, hoy, mañana, están reunidos todo el día los factótum de la Unión Europea preparando sus tácticas para continuar "arreglando" el mundo para los días, meses y años próximos. Veamos, los "líderes" por delegación de la Unión Europea, esperaban para iniciar sus debates y tomar las decisiones pertinentes, en una sala blindada por efectivos de la OTAN,  que les llegaran varias cosas: Un telegrama de la Casa Blanca, otro del Pentágono y un tercero de Wall Street,  los dos últimos los  más claros, concretos y ejecutivos ya que el de Obama es sólo protocolario, en el que les mandaran las instrucciones concretas de lo que tenían que discutir y cómo, quién era el enemigo común y como debían tratarlo, todo ello bien explicado con las conclusiones y orientaciones del qué hacer, en un corto guión fácil de aplicar.
Así lo han hecho. Ministros y jefes de gobierno han hablado y hablan y hablan con su consabido lenguaje de tramposos neoliberales sobre comercio internacional, sobre Siria, Ucrania, sanciones a Rusia como Estado al que quieren cargar todos sus propios crímenes, pero sin poder hacer otra cosa que un pataleo de frases huecas y embusteras y, eso sí, amenazando con más sanciones económicas. 



Es curioso que esta UE que no ha tenido ni miajita de tiempo para denunciar los crímenes cometidos en Alepo por sus protegidos wahabistas durante cinco años, ni se ha reunido cuando los aviones yanquis asesinaron a más de 60 soldados e hirieron a un centenar del Ejército de la República Árabe Siria, facilitando que los terroristas ocuparan un espacio hasta que el ejército de Siria les echó, ahora peroren horas y horas contra los "malvados criminales" Bashar Al Assad y Vladimir Putin, acusándoles de cometer crímenes de guerra. Es verdad que no se han atrevido, de momento, a hacer otra cosa que palabrería amenazante. 




                                            BASHAR AL ASSAD Y LULA DA SILVA
Y en medio de esta realidad, de este "quiero y no puedo" peligroso de los culpables de este desastre que ha matado a miles de personas y medio destruido el Próximo Oriente, se informa en cuenta gotas de una noticia que produciría risa, si no fuera trágica: En Libia, según solventes fuentes occidentales del régimen, no sólo no ha habido una "revolución árabe" como aquellas que nos quisieron vender para justificar sus intervenciones neocoloniales, sino que hubo un golpe de Estado producido por la OTAN con sus bombardeos y por los terroristas mercenarios impulsados y armados por Occidente y ahora ha quedado un país destruido en el que sólo hay guerra, caos y división política y del pueblo. El ejemplo más evidente y claro de lo que han hecho en toda la zona.
Y parece que, a pesar de todas las evidencias, los hay que todavía no se enteran. Y si ya es grave que esto suceda en la gente del pueblo, lo es mucho más que suceda en sitios y por parte de "responsables" que tienen la obligación inexcusable de estar informados, como es el caso de Mundo Obrero, que concede un premio de honor a Olga Rodriguez, una periodista informativamente equidistante, que considera a Gadafi y Bashar Al Assad tan terroristas como los mercenarios financiados y armados por Occidente, Arabia Saudí-Qatar, Israel, UE y Turquía  en Libia y en Siria.
                                     LA OTAN BOMBARDEA Y DESTRUYE LIBIA.
HAY PERIODISTAS QUE DICEN NI OTAN NI GADAFI, ASSAD=A TERRORISMO DAESH.

SIRTE (LIBIA) DESTRUÍDA POR LOS BOMBARDEOS "HUMANITARIOS" DE LA OTAN. SOBRE MOVILIZACIONES, MOVIMIENTOS SOCIALES Y MAREAS. 
Escueto: para que nunca confiéis en salvadores, tribunos, "líderes carismáticos" y sí en militantes comprometidos y abnegados, en los momentos en que las cosas van bien, en los que se complican y, sobre todo, en los que van mal. En gran parte las Mareas desaparecieron cuando Podemos y Pablo Iglesias creyeron que iban a tener seis ministros. Unos cuantos dirigentes de mareas se habían colocado ya. Ahora, alejados los sillones, vuelven a la calle, dicen. 
Hay algo que debe estar siempre claro. Uno/a está en una organización voluntariamente porque cree en lo que ésta defiende: ideas, programa político, discurso, posibilidad de participar e influir, capacidad para trasladar a la clase trabajadora y a la sociedad el conjunto de ideas y propuestas colectivas para que sectores cada vez más amplios de esta sociedad las asuman como propias y se organicen en torno a ellas, como militantes activos en el día a día, siendo seguidores sin afiliación o, simplemente, votantes en momentos puntuales. Hablo, claro está, del PCE y de IU, pero hablo también de movimientos sociales que se ponen en marcha masivamente en momentos determinados de los procesos históricos. Lo que digo no es nuevo. Ya durante el franquismo y a pesar de la persecución y represión, miles de hombre y mujeres se comprometieron, se la jugaron y crearon CCOO, asociaciones vecinales y populares, potentes movimientos estudiantiles, contra la guerra (Vietnam al rojo vivo), contra el franquismo y por la libertad..,etc.
                                      MOVILIZACIONES DE LAS MAREAS EN ESPAÑA

                                                 .
                            FORO SOCIAL MUNDIAL DE PORTO ALEGRE EN BRASIL.
                                                         OTRO MUNDO ES POSIBLE.

                                  HUGO CHÁVEZ DIRIGIÉNDOSE AL FORO.

Mucho después, antes del 15 M en 2011, se puso en marcha el Foro Social Mundial de Porto Alegre que inició un proceso de reflexión y movilización en sectores importantes de la sociedad en Europa y el mundo. O sea, que lo del 15 M de ex-novo nada, representa un movimiento contradictorio, por las diversas influencias de todo tipo, incluidas las más conservadoras, aparecido en España en un momento en el que desaparición de cualquier contrapoder en el mundo, la URSS, dio a entender al capitalismo, ya sin caretas "humanistas", que había llegado el momento de la  globalización económica y política neoliberal, sin concesiones sociales. En España esto coincidió con la última etapa del gobierno del PSOE de Zapatero, que afirmaba que se producía una desactivación económica y negaba que lo que ocurría era la más amplia y profunda crisis del capitalismo, sistema aceptado y no cuestionado ni por la derecha ni por la "izquierda". El gobierno de Zapatero en esta línea aprobó, de acuerdo con el PP, dos cosas que ayudan a entender lo que ocurre a largo plazo: una, la modificación del artículo 135 de la Constitución, consagrando que pagar la deuda externa, privada y pública, es sagrado, aunque sea a costa de reducir salarios y servicios públicos, como sucede en Grecia; otra, la entrega a EEUU de más territorio español para bases de guerra. Y vino el PP con mayoría absoluta, unos meses después de haberse producido el 15 M en Madrid y extenderse a otros lugares. Y hubo expresiones parecidas en diversos lugares de Europa y EEUU. Después de las elecciones europeas de 2014, ante el buen resultado de Podemos, hubo un acobardamiento político de un amplio sector de la dirigencia del PCE y de IU que, en vez de valorar los seis eurodiputados conseguidos frente al uno anterior, para reforzar y relanzar todo el trabajo de IU, se pusieron a suplicar a Podemos la unidad, a lo que Podemos, por boca de Pablo Iglesias, contestaba con insultos y descalificaciones a comunistas y militantes de IU, salvando a Alberto Garzón y a algún otro para que entrara en Podemos con el carnet en la boca. Voces y textos solemnes del partido y de IU afirmaban sin ningún pudor que estaba pronta la entrada en La Moncloa. Pocas veces se había visto una deriva oportunista tan errática  en el PCE y en IU. Y volviendo a las Mareas, según Iglesias desaparecieron porque ya las representaba Podemos en las instituciones y La Moncloa estaba cerca, pero cuando ésta se aleja en el horizonte, porque la política es muy caprichosa, Iglesias vuelve a sacarse la calle y las Mareas   del bolsillo. 
RUEDA DE PRENSA DE PABLO IGLESIAS Y PODEMOS PROPONIENDO UN GOBIERNO AL PSOE CON ÉL DE VICEPRESIDENTE Y SEIS MINISTERIOS PARA PODEMOS.

Final. La calle, las Mareas, las movilizaciones sociales, incluida la Huelga general como instrumento de protesta y de propuesta alternativa, son esenciales; las instituciones también. En ambos casos, tan libres como sea posible de aventureros tipo Iglesias.    

1 comentario: