lunes, 26 de septiembre de 2016

GALLEGAS Y VASCAS. NO ES SORPASSO, ES BATACAZO.

Antes de analizar lo "nuestro", vayamos a ver lo general aunque sea por encima. En Galicia el PP se consolida al alza en votos y afianza sus 41 diputados, mientras el PSOE, que se lo tenía que comer crudo, sufre un fuerte bajonazo, de 18 a 14 diputados; Mareas-Podemos, que, al estilo Pedro Sánchez-Iglesias, también tenía que arrasar y ser primero pasa al segundo puesto, empatado en escaños con el PSOE, aunque con un puñado más de votos.


O sea que, hablando seriamente de política y no a golpes de ilusionismos vanos y banales, en Galicia se fortalece el PP y con él el PP en toda España, salvo que Pedro Sánchez o Iglesias aseguren lo contrario, el PSOE sufre un descalabro, Marea-Podemos se mantiene a la baja y el BNG pierde un diputado y unos cuantos miles de votos. Resumiendo, el PP gobernará tranquilamente con mayoría absoluta, si del parlamento gallego depende y no hay convulsión social en la sociedad y en la calle; el PSOE continuará su tran-tran conducido por estrategas de tres al cuarto, haciendo oposiciones a desaparecer, si no se enmienda; y En Marea-Podemos (ya ni se habla de Anova y de EU) seguirán vendiendo victorias totales en cada proceso electoral hasta que la realidad se rinda ante tanta indomable voluntad de un voluntarismo sin futuro alentado por los preclaros dirigentes del tinglado de Podemos.


En Euzkadi, el PNV ha vuelto a ganar con dos escaños más, 29, pero sin mayoría absoluta, con lo cual no tendrá problemas para buscar acuerdos para la investidura de Urkullu y para el gobierno; EH Bildu ha sido la segunda opción, 17 escaños, perdiendo 4; Elkarrekin Podemos la tercera con 11 diputadas/os; el PSOE 9, perdiendo 7; y el PP 9 perdiendo 1. Aquí también las altas y falsas expectativas creadas por Unidos Podemos, o por Podemos, la marca que se utiliza casi en exclusiva por los medios, asegurando que serían la primera fuerza, ha fallado. Ni primera, ni segunda. Y no sólo eso: Elkarrekin Podemos ha pasado de los 408.000 votos el 20D de 2015, a los más de 330.000 del 26J y a los 156.671 el 25S. Un gran proceso hacia un nuevo sorpasso. 


Es necesario abundar en esto para entender la realidad. No se trata de ser optimista y ver la botella medio llena, o pesimista y medio vacía, sino de conocer qué hay, qué pasa y porqué pasa. Y mucho menos autocontentarse y congratularse, como hacen permanentemente Pablo Iglesias y podemitas y garzoners diversos, diciendo que en Galicia Marea Podemos es la primera fuerza de la oposición y en el País Vasco la primera fuerza estatal. Se ha pasado, en definitiva, de decirle al PSOE el gobierno que debe tener, exigir la vicepresidencia del mismo y una serie de ministros para controlarlo todo: Justicia, Interior Servicios Secretos....a aguantar lo que se puede, siendo una parte destacada de la "clase política", de aquella casta que Podemos decía que iba a enterrar.


Y ya al final de la jornada sale Pedro Sánchez, el tipo que induce a creer que la política está en fase de extinción, postulándose para nuevos fracasos de él y de su partido. Con estos mimbres, Sánchez, Iglesias, y los demás componentes de la llamada izquierda, son los principales avaladores de la permanencia del PP en la escena política como principal protagonista, a pesar de sus multi corrupciones, recortes, y dirigentes-flauta como Hernando o Cospedal, que cada vez que abren la boca dan oxígeno a sus adversarios.  
Resumiendo, no hay sorpasso, el sorpasso ha sido simplemente un mantener los muebles a la baja por parte del podemismo militante y socios, un trancazo para el PSOE, y un balón de oxígeno para el PP. 
No me he olvidado de Ciudadanos. Lo que pasa es que Ciudadanos no ha pintado nada en estos dos procesos electorales. En un mañana político quizás deberemos volver a hablar. 
         


No hay comentarios:

Publicar un comentario