martes, 14 de junio de 2016

SOBRE EL "DEBATE A 4" DE AYER NOCHE. LO SEGUÍ TODO.
Pongo que lo seguí todo porque nunca veo estas tertulias de políticos, politiquillos y grandes comunicadores, pues me aburren, me producen sarpullidos en el cerebro y me dejan el cuerpo baldado ante tanta "responsabilidad" histórica como pretenden emanar. Ayer lo vi todo porque ante la situación de larga interinidad política y de gobierno en el país, algo que parece no ser excesivamente grave, tenía obligatoria curiosidad de conocer a fondo la realidad y las diversas alternativas y propuestas de cada organización política. Después de ver todo el "debate a 4", entendí perfectamente porqué no veo nunca ninguno de estos "debates", sean a uno, a dos, a 4 o a 24. Más que debates, entendidos en sentido etimologicamente correcto, son, el de ayer también, charlas de taberna, más o menos educadas, tomando unos vinos y discutiendo quién los paga. Sin tener nunca la gentileza, amabilidad, o inteligencia política, para invitar al conjunto de los parroquianos a tomar algo. Resumiendo, otro "debate" que no hará historia.
Pasando ya al contenido en si del mismo, escuché muchas descalificaciones personales y de partido, como si el mundo estuviese organizado en torno a personas y partidos, sin tener en cuenta economía, beneficios, trabajo, explotación, lucha de clases, guerras. Ninguna dialéctica por parte de ninguno de los cuatro participantes sobre proyectos ideológicos, económicos o políticos diferentes. El capitalismo no existe para ninguno de los cuatro, ni siquiera el neoliberalismo, ni la explotación ni la lucha de clases. Los millones de parados, precarios, con sueldos miserables, sin vivienda, sin asistencia cuando es imprescindible..., no tiene nada que ver con el régimen vigente.Sólo que hay personas malas, buenas o regulares, o partidos buenos, excelentes, o malísimos, según quién hablara y de quién se hablara. Gran coincidencia de Sánchez, Rivera e Iglesias sobre lo malo que es Rajoy, que se salió una vez más de rositas, a la gallega y dando cuatro cifras. O sea, resumiendo, el sistema, capitalista por supuesto, no tiene ninguna responsabilidad en las desgracias o felicidades de la gente, la responsabilidad es de unas persones y partidos sin más, que actúan en una nebulosa en función de no se sabe qué intereses.
Otro asunto de calado humano y político, el tan socorrido de los refugiados, para que los cuatro exteriorizaren su piedad, compasíón y lagrimeo, igual que algunos de los movimientos esos de "Wellcome". Ninguno de los cuatro preguntó, se preguntó, porqué hay tantos millones de refugiados y migrantes. Lo arreglaron con unas criticas genéricas a la UE y a los gobiernos y descalificando a Rajoy porque no quiere refugiados, o aplaudiendo a Colau, Carmena o gobierno valenciano porque dicen que los instalan en sus casas. Las guerras y saqueos de lo cual tiene gran responsabilidad la UE y sus gobiernos y, en España, PSOE, PP, CDC o PNV..., nada de nada. Ni tampoco de cómo arreglar lo de Siria y acabar con la guerra de agresión que puso en marcha el Occidente que defienden los 4 tertulianos, guerra que sufre el pueblo sirio desde hace cinco años.
Una polémica secundaria e intrascendente entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sobre "el dret a decidir" y el derecho de autodeterminación, en la que Pablo Iglesias defendió la deriva nacionalista de unidos-PODEMOS, marcada por los independentistas y expresada anteayer en el mítin de Barcelona, con un sí pero no, o un no sabe ni contesta, o sea navegando sin rumbo fijo sin nada serio y concreto como: "defendemos un Estado federal republicano". Sánchez lo de siempre, reforma de la constitución y poca cosa más.
Y eso fue todo. En resumen, no se preocupen ustedes, van a poder elegir entre diversas charlatanerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario