domingo, 22 de mayo de 2016

EN DAMASCO, CORAZÓN DE LA SIRIA QUE LUCHA EN LA MISMA CAPITAL, EN LA DURA BATALLA DE ALEPPO, EN HOMS, EN PALMIRA.., POR VALLES, MESETAS DESÉRTICAS Y MONTAÑAS. EN RECUERDO DE SU PUEBLO, DE SUS PARTIDOS LEALES A LA NACIÓN SIRIA, DE SU GOBIERNO, DE SUS EXPRESIONES CULTURALES Y RELIGIOSAS PLURALES, DE SU EJÉRCITO, DE SUS MILICIAS POPULARES. 
DAMASCO, CIUDAD HISTÓRICA DE LA CULTURA, DEL HUMANISMO Y DE LA RESISTENCIA CONTRA EL IMPERIALISMO Y SU ALIADO EL TERRORISMO.

Eduardo Luque y yo aterrizamos en Beirut la tarde del 9 de mayo. En el aeropuerto nos esperaban ya los camaradas del Partido Comunista de El Líbano, que nos trasladaron a la frontera con Siria, en la que nos recogieron los representantes del Baas sirio. A pesar de las dudas de que todo funcionara bien, debido a las complejidades de la cercanía de una zona en guerra, todo funcionó a la perfección, gracias en gran parte al buen trabajo de coordinación de Juan de D. Villanueva, responsable de Relaciones Internacionales del PCE. Al entrar en Siria y empezar la ruta a Damasco, unos 40 minutos máximo, quedó claro que acabábamos de entrar en un país en guerra. Nuestro coche en medio de otros dos con conductores y escoltas armados. 
Antes de continuar quiero aclarar que Siria no vive una guerra civil, sino una guerra de agresión externa, organizada por EEUU, la Gran Bretaña, Francia y el resto de la UE, incluida España. El país europeo que esté libre de culpa que lo diga, se enfrente a los agresores y exija de forma inmediata la paz para acabar con el sufrimiento del pueblo sirio y apoye un presupuesto de la UE para la reconstrucción de lo destruído en Siria, Irak, Libia, Yemen...

                             Atentado terrorista en Damasco.
                 Entrevista con el Ministro de Comunicación.


 Junto a los agresores citados, están de forma destacadísima Arabia Saudí y Qatar, impulsores de oleadas de terroristas y mercenarios de todos los países y financieros de la guerra de agresión. Asimismo, el Estado terrorista de Israel, La Turquía del reaccionario Presidente musulmán integrista, Erdogan, dejando entrar a los mercenarios del mundo por sus fronteras, armando a los terroristas y comprando el petróleo que estos le robaban al pueblo sirio, con el objetivo claro, entre otros, de reconstruir en las nuevas condiciones del mundo una parte del imperio otomano historicamente perdido.
Continuemos. Situados ya en Damasco a las 7 de la tarde, comprobamos que la vida en la ciudad era normal. La gente iba de un lado a otro, salía de sus trabajos, se sentaba en los cafés, los coches circulaban. Eso sí, el ejército, la policía, las milicias populares estaban en todas partes, con las garitas y transportes militares para garantizar la seguridad de una ciudad y la vida de sus ciudadanos ya que Damasco ha sido víctima de atentados en los 5 años de agresión.  Y nuestros acompañantes del recibimiento en la frontera la frontera, siempre tres coches con conductores y escoltas armados, nos llevaron siempre hasta despedirnos de nuevo en la frontera con El Líbano. 
El día 10 empezamos los contactos políticos y las entrevistas para conocer la realidad a partir de los protagonistas que la están viviendo. Voy a enunciar estos encuentros y entrevistas, sin profundizar en lo que nos expresaron para, posteriormente, en una elaboración concreta, publicar y referirme en detalle a sus opiniones. 
La primera entrevista fue con El Gran Mufti de Siria, máxima autoridad religiosa musulmana, que está contra la guerra de agresión a Siria, con el gobierno y los partidos que le dan soporte, por la paz, convivencia y unidad del pueblo sirio, como siempre ha sido, por encima de las opiniones religiosas, que son cuestión de cada persona. Para ver su talante, nos informó que proximamente visitará Moscú para dar una conferencia en la sede central del Partido Comunista de la Federación Rusa. Hablaremos extensamente de su importante intervención en la entrevista.
En segundo lugar nos entrevistamos con Monseñor  Lucas, el representante de la Iglesia Cristiano Ortodoxa. Sus opiniones en torno a la guerra de agresión que sufre Siria y los problemas derivados de ésta, coinciden en lo fundamental con la posición mantenida por el Gran Mufti, tanto en la defensa de la unidad del pueblo, gobierno y ejército sirios, como en la búsqueda de la paz, la convivencia y el respeto a todas las creencias, como ha sido siempre. También hablaremos de ello con más amplitud y detalle.
Al día siguiente la entrevista fue con el Partido Comunista Unido de Siria, en mi primer viaje en 2009 me entrevisté con dos partidos comunistas, ahora satisfactoriamente unidos. Antes los dos estaban en la coalición de gobierno con el Baas y continúan estando en ella. Defienden el esfuerzo de guerra contra la agresión exterior y el terrorismo, la unidad del país y la convivencia, por encima de posiciones cultural-religiosas. Hablaré muy extensamente de la entrevista.
          Entrevista con el Viceministro sirio de Asuntos Exteriores. 

Posteriormente las entrevistas fueron con el Ministro de Comunicación y con el Viceministro de Relaciones exteriores, que nos informaron detalladamente de muchas cuestiones de interés político, cultural e histórico, que vale la pena conocer en detalle para contribuir a descalificar la política de mentiras, manipulaciones y descalificaciones que mantiene la "Coalición de la Guerra" (EEUU, Gran Bretaña, resto de la UE, Arabia Saudí, Qatar, Iasrael y Turquía). Y ponemos en primerísimo plano para la solución definitiva del problema creado por la guerra de agresión, la propuesta del gobierno sirio, hecha por su presidente ya en el año 2014: Fin de la guerra. Acuerdo de las organizaciones políticas para una reforma constitucional pactada. Referéndum para aprobar la reforma y seguidamente elecciones generales y, en su caso, elecciones presidenciales. Creemos que este es el único camino.
Entrevista en la televisión siria con amplia difusión en el país e internacionalmente a través de las televisiones que dicen la verdad sobre Siria, en especial Hispan TV y RT.
De las visitas a los sitios más emblemáticos de la historia y cultura milenaria de Siria también hablaremos. Luego traslado a la frontera con El Líbano y entrevistas con el Partido Comunista  y  con Hezbolá en Beirut. En las próximas crónicas hablamos de ello. 
Desde el pueblo sirio, el gobierno, la dirección de los partidos y las autoridades religiosas, el agradecimiento a todas las personas, organizaciones e instituciones que hacen todo lo que está en sus manos para conseguir el final de la agresión exterior y la paz y acortar el sufrimiento del pueblo sirio, para que pueda reconstruir lo destruido, recuperar a sus refugiados maltratados por la Europa que forma parte de la agresión y es, por tanto, causante del éxodo masivo que ahora encierra en campos de refugiados sin los básicos derechos humanos que, en teoría, defiende La UE.
                   Soldados y tanque del Ejército Árabe Sirio
                     Viceministro sirio de Asuntos Exteriores.
SOLIDARIDAD ACTIVA CON EL PUEBLO DE SIRIA. FIN DE LA GUERRA DE AGRESIÓN. DENUNCIA DE LOS AGRESORES Y TERRORISTAS. PAZ PARA RECONSTRUIR Y VIVIR. 
   


2 comentarios:

  1. la guerra de Siria, como la de Libia, Afganiatas, Irak, Yemen y de tantos paises en el mundo entero, son los coletazos del capitalismo que ve que los pueblos están consiguiendo emerger para hacer un mundo más humno.

    ResponderEliminar
  2. Si en algún momento piensas que clamas en el desierto, que sepas que siempre podrá haber un beduino, un tuareg ... alguien que pase por ahí y te escuche.
    ¡Ánimo!, que esto siempre ha sido duro y hace falta valor y moral para mantenerse.
    Mucha salud.

    ResponderEliminar