viernes, 27 de mayo de 2016

EL FORO DE SAO PAULO CONTRA EL GOLPE FASCISTA A VENEZUELA.
APROBADO POR ACLAMACION HACE MINUTOS EN EL SALVADOR POR LOS CAMARADAS DEL FORO DE SAO PAULO MESOAMERICANO. RESOLUCIÓN SOBRE VENEZUELA.
Las y los representantes de los partidos políticos miembros de la Región Mesoamericana y el Caribe del Foro de Sao Paulo, reunidos en la ciudad de San Salvador, durante los días el 21 y 22 de mayo de 2016, en el marco del Taller “La Integración frente a la Contraofensiva Imperial”, entendemos que el neoliberalismo intenta resquebrajar las bases de los gobiernos progresistas de la región, a través de una nueva edición del Plan Cóndor, generando una fuerte crisis económica, institucional y social que trata de imponer un modelo de sociedad cada vez más injusta, clasista y autoritaria.
Expresamos nuestra enérgica condena a la agresión imperialista externa e interna en contra del gobierno bolivariano y el pueblo de Venezuela, que hoy vive ataques sistemáticos sin precedentes en el campo económico-financiero, mediático, político y diplomático, que se constituyen en actos violatorios de los más sagrados principios de soberanía, autodeterminación de los pueblos, y una peligrosa amenaza a la estabilidad de la democracia venezolana y regional.
Rechazamos y denunciamos las declaraciones y actitud intencionada de Álvaro Uribe Vélez y del Secretario General de la OEA, Luís Almagro, quienes sobrepasando sus funciones y atribuciones han enunciado improperios y desmanes en contra de Venezuela, incluso solicitando una intervención militar en contra del hermano país.
Las organizaciones de la izquierda de la región Mesoamericana y el Caribe que formamos parte del Foro de Sao Paulo, nos comprometemos a denunciar en todas las instancias que sea necesario y ante nuestros pueblos, esta agresión sistemática contra la República Bolivariana de Venezuela y su pueblo; asimismo, a acompañar la Diplomacia de Paz que adelanta el gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros y sus firmes esfuerzos por desarrollar la integración latinoamericana y caribeña, ante las pretensiones imperiales y el ataque intervencionista continuado por parte de los Estados Unidos.
Reiteramos que América Latina es territorio de unidad, de diálogo y de paz, por lo que rechazamos los intentos de utilizar la Carta Interamericana Democrática como instrumento de la reacción imperialista y como un acto de provocación contra la paz de un pueblo soberano
Exigimos enérgicamente al gobierno de los EEUU que respete los principios de soberanía de cada país y a que detenga sus políticas injerencistas que atentan contra la autonomía de los pueblos del mundo. Exigimos así mismo la derogación inmediata del decreto de Obama contra Venezuela, pues su solo enunciado pone de manifiesto el doble rasero con el que hoy pretenden condenar a este hermano país pero que oculta los gravísimos problemas en materia de derechos humanos y sociales por las que atraviesa el propio pueblo estadounidense.
Ante esta arremetida imperial, que tomamos como un reto que tenemos que resolver juntos, nos comprometemos a realizar los mayores esfuerzos por devolver la soberanía a las manos de los pueblos de Brasil y Argentina, por defender las grandes revoluciones históricas como las de Cuba, Nicaragua y Venezuela, así como los procesos salvadoreño, boliviano y ecuatoriano. Este es un gran reto que hoy tenemos como izquierda Latinoamericana y Caribeña.
Ratificamos que los partidos de izquierda de la región Mesoamericana y el Caribe del Foro de Sao Paulo, acompañaremos, de manera firme y decidida, al pueblo venezolano en su lucha.
Jacobo Torres de León.
Coordinador internacional de la CBST.
VP del Instituto Venezolano de Solidaridad y Amistad con los Pueblos IVSAP

Pedro Penso
Delegado por Venezuela al FSP

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada