lunes, 25 de enero de 2016

DESPUÉS DEL 20 D POCA POLÍTICA Y MUCHO TEATRO CÓMICO.

LA POLÍTICA EN ESPAÑA: ENTRE JUEGO DE TRONOS, TITIRITEROS Y PILLOS.
La situación se anima, estamos entrando en el tunel del "tren de la bruja" de las ferias, con una ídem pegando escobazos de broma a unos pasajeros infantiles, algo que me hace recordar lo que escribí hace un par de días, en relación al espectáculo de politiquería barata, entre políticos que se pegan duramente con una escoba de juguete y compiten para ver quién es más pillo: "me revolcaría de risa por algo que se va poniendo cada vez más cómico, pero la política es algo demasiado serio para degradarla así".



  Sin pretensión ni ganas de reiterar mi valoración de lo ocurrido los últimos años, recordar sólo, que después de la política practicada por el gobierno que presidía Zapatero, que no se enteró de lo que ocurría en la realidad económica y financiera española y mundial con la crisis de sistema, ni se les ocurría nombrar al sistema como capitalismo, diciendo que era una vulgar desaceleración, aceptando todas las imposiciones anti sociales de la  UE, incluida la modificación del artículo 135 de la Constitución, recortes, que no reformas en las leyes laborales, más privatizaciones...; participando activamente en la guerra y destrucción de Libia y  firmando la cesión total de las bases bélicas en España a EEUU, especialmente las de Rota y Morón. Y llegó el PP con mayoría absoluta, precedido de una campaña contra el gobierno al que tachaba de antisocial y proclamándose sin ninguna vergüenza el defensor de los obreros. Para que no hubiera dudas aplicó desde el primer momento, dejando claro que la derecha sin complejos engaña pero no tiene piedad, la misma política económica que el gobierno Zapatero, endurecida en todo con nuevos recortes sociales, privatizaciones y profundidación de las "reformas" laborales y aplicando hasta el último punto las órdenes neoliberales imperativas de los mandamases de la UE. En bases, guerras y OTAN  profundizó la misma política. Y la corrupción alcanzó niveles de escándalo en el PP y en CDC, con algunos ramalazos en el PSOE andaluz.

Y a los cuatro años se producen los resultados electorales del 20 D, que dejan un panorama más "plural" y fragmentado, en el que el anterior bipartidismo a dos es una especie de bipartidismo a cuatro. Y continúan en la nueva etapa los mismos debates y discursos que, especialmente en el último año, daban la sensación de que la política, en vez de ser el contraste entre programas y propuestas diferentes, en muchos casos radicalmente diferentes, que buscaban el apoyo social, eran una charca de politiqueos, demagogias diversas y "quitate tú que me pongo yo", en vez de defender ante la opinión pública propuestas claras y concretas para enfrentar los problemas con alternativas y soluciones diferentes y antagónicas, que expresaran la pluralidad ideológica y política. 
Y llega Podemos, formación que demuestra que cuando algo falla en el sistema y los instrumentos políticos y organizativos que han servido hasta ayer pueden no servir en el futuro, el sistema se espabila y nace Podemos de la nada, a partir de un 15 M en el que hay mucho de lanzamiento propagandístico, "no nos representan", con mucho agitar manos, sin una propuesta real de cambio social. Los medios televisivos del sistema hacen el resto elevando a Podemos a la categoría de alternativa real ante un PSOE en horas bajas. Y, paralelamente, Ciutadans, que sólo actúa en Catalunya, se extiende rapidamente en toda España como potencial alternativa al desgaste del PP. El bipartidismo, que acepta el sistema económico y político, pasa a ser a cuatro, aunque a veces alguno de los cuatro aparente lo contrario, con propuestas "revolucionarias", que pronto se domestican a pies juntillas y aceptan incluso los imperativos de la UE, la OTAN, los protocolos de defensa con EEUU, las bases bélicas, etc. Empezaron con galope de caballo alazán y terminaron con paso de burro manchego. 



Y en estas estamos cuando hace dos días, ante la dificultad de formar gobierno, Pablo Iglesias, acompañado de su corte ejecutiva, incluido el general de la OTAN en Libia, que será su ministro de Defensa, con el pretexto de pedir a Pedro Sánchez que forme gobierno lanza una OPA hostil al PSOE, adelantándosele en el juego de tronos que se llevan entre unos y otros. Iglesias dice al PSOE, apoyo un gobierno presidido por Pedro Sánchez, yo de Vicepresidente y, para que no tenga trabajo en buscar ministros, yo le doy el gobierno hecho. Estos chicos son unos genios del espectáculo al más puro estilo yanqui. Y Pedro Sánchez se queda con la boca abierta, ya que siendo tan trilero como Iglesias se ha retrasado, creyéndose que es un genio de la política, a pesar de que sus resultados electorales dicen lo contrario. Ambos, Iglesias y Sánchez, tienen en el PP y en Mariano Rajoy la justificación a todos sus excesos verbales, excesos verbales sin ninguna correspondencia con su práctica política cotidiana, siempre acomodada al tacticismo, pero aceptando el marco que el régimen de poder impone, sin ninguna perspectiva ni voluntad de cambio social de verdad. Y Mariano Rajoy, sin mayoría para gobernar, aislado y a la defensiva por la política anti social realizada en los cuatro años de legislatura, saca lo mejor de su carácter gallego y les devuelve la pelota comunicando que no se presenta porque no tiene apoyos suficientes y para perder no continúa preparando su discurso de investidura. Inmediatamente todos se rasgan las vestiduras, con un aluvión de frases de ocasión, "esto no es democrático, "vulnera las formas" .....etc. Los dirigentes del PSOE, pillados en medio de la pinza Podemos-PP, llegan al chiste de decir que esta decisión de Rajoy y el PP es "anti sistema", concepto que hasta hoy se utilizaba para descalificar a las posiciones que, desde la izquierda, pretenden un cambio social anti capitalista y orientado al socialismo. Iglesias también acusa el golpe al ver que el PP le roba parte del protagonismo. Los nacionalistas, como siempre, a la expectativa oportunista para ver qué sacan de unos u otros. Ciudadanos se ha quedado en la abstención de todo.


Y llegamos a una conclusión, entroncando con la realidad que he intentado explicar con mi opinión desde hace mucho tiempo: cuando el sistema percibe que diversos instrumentos del mismo empiezan a desgastarse por la aplicación de sus políticas, en vertiente conservadora, PP,  o en sentido progre, PSOE, buscan los recambios. Y surge Podemos, en el momento que IU estaba rozando la posibilidad de tener un peso político importante en las decisiones económicas, sociales, internacionales y de defensa de España. Y se desparrama Ciudadanos en todos los ámbitos en los que no existía. Y como las casualidades existen, pero siempre subordinadas a decisiones de fondo que no son nada casual, os dejo esta reflexión para continuar pensando, elaborando y actuando juntos. Las cosas son difíciles en el mundo y en la España actual, el capitalismo, que quiere países divididos y políticos vulgares sin poder ni discurso, fracasa como proyecto aunque no existen todavía las fuerzas del cambio para derrotarle del todo e iniciar una nueva etapa histórica,  pero con convicción en ideas justas,  la voluntad de defenderlas y un buen trabajo pegado al terreno de la realidad social, avanzaremos. El PCE e IU tienen mucho que decir en este sentido. Espero que acertemos.





PARA QUE NO PASE LO QUE DENUNCIA LAMPEDUSA EN SU NOVELA Y VISCONTI EN LA PELÍCULA EL GATOPARDO : "CAMBIAR ALGO PARA QUE NADA CAMBIE". PARA QUE DESPUÉS DEL 20 D "NO SEA TODO IGUAL PESE A QUE TODO HA CAMBIADO".

POR ANALIZAR LA REALIDAD SIN TELARAÑAS EN LOS OJOS. POR LA DENUNCIA DE LAS IMPOSTURAS DE LOS DIVERSOS INSTRUMENTOS CREADOS POR EL  RÉGIMEN. POR LA VALENTÍA DE DEFENDER LAS IDEAS PROPIAS SIN COMPLEJOS. POR LA TOTAL HONESTIDAD MORAL Y POLÍTICA.  




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario