sábado, 31 de octubre de 2015

DIÁLOGO Y ACUERDO POLÍTICO, BASTA DE CIRCO.

Y SIGUE EL ESPERPENTO POLÍTICO.
Y sigue por todas partes, ayer mismo Iglesias le regala "Juan de Mairena" de Antonio Machado a Rajoy, con la siguiente dedicatoria "De un español que oye cantar los gallos de la aurora". Viniendo de quién viene, no sé si es porque vive al lado de un gallinero o porque está siempre despierto para iluminar España con su clarividencia. Es un enigma tan complejo e importante que procuraré descifrarlo en los próximos 10 años.

Un alto dirigente de ERC, Joan Tardà, afirma con rotundidad "Sería casi una traición a la ciudadanía que Junts pel Sí y la CUP no se pongan de acuerdo en Catalunya". Esto dicho el mismo día que las investigaciones judiciales sobre la fortuna de la familia Pujol hablan de 900 millones de euros que van, tendrían patas, de Andorra a Belice.

Rajoy pacta con el PSOE y Ciudadanos un frente antisecesionista. La verdad es que cuando no ha habido, ni hay, ideas políticas solidas con una visión de fondo y perspectiva histórica, se improvisa a última hora para hacer frente a una situación desbordada que está cogiendo un cariz peligroso para la convivencia y la normalidad para el diálogo entre posiciones diversas y antagónicas, tanto en Catalunya como en el resto de España. Si antes el PSOE, que ha gobernado unos cuantos años sin mover un dedo ni proponer nada para impulsar un debate y acuerdos para que la conclusión lógica del Estado autonómico fuera un Estado federal, que proyectara lo válido y reformara lo que se haya quedado desfasado, y el PP, que siendo la antigua Alianza Popular no mostraba la más mínima alegría por la Constitución de 1978, y ahora se desmelena para no cambiar ni una coma del texto constitucional, hubiesen actuado con la inteligencia y capacidad políticas que se debe esperar de partidos que durante mucho tiempo tienen la responsabilidad de gobernar, con acuerdos en general con los nacionalismos, en un marco bipartidista, seguramente estaríamos en otro momento político.

Teniendo en cuenta lo anterior, ahora se debe actuar con urgencia y solvencia para hacer frente a la situación y encontrar una salida política. Y la forma más democrática y capaz de solucionar el problema se debe encontrar en la participación de todos los protagonistas colectivos y de muchas personas con autoridad moral y política. El Presidente del gobierno debe convocar a una mesa de diálogo a todos los partidos políticos con representación institucional, sin excepción, sindicatos, movimientos sociales con entidad social y ciudadana y personas que puedan hacer importantes aportaciones intelectuales por su conocimiento de los problemas y las alternativas posibles. La política es decisión pero, con la misma fuerza, también es diálogo buscando los acuerdos colectivos más favorables al conjunto de la sociedad, dentro de la pluralidad de posiciones, discrepancias y contradicciones ideológicas y políticas. No hay una alternativa mejor. Espero que prospere, a pesar de las elecciones. 

NO A LAS GUERRAS. NO A LA OTAN. NO A LAS BASES BÉLICAS DE ROTA Y MORÓN. CONVERSIÓN DE LAS MISMAS EN BASES PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS.
LIBERTAD PARA CHELSEA MANNING ASSANGE Y SNOWDEN.

jueves, 29 de octubre de 2015

CATALUNYA Y LA RESOLUCIÓN DEL PARLAMENT SOBRE LA INDEPENDENCIA.

CUANDO LA POLÍTICA ES CIRCO Y CHARCA.
Hace tiempo que la política catalana, hegemonizada por el nacional-independentismo, se ha convertido en un circo y en una charca. Pero últimamente, el circo hace números cada vez más peligrosos y sin red y la charca huele peor, convirtiendo la política en un puro ejercicio de fraude, mentiras y demagogia barata, lo peor que yo haya visto nunca en Catalunya. Es espeluznante ver como los demagogos conducen a los pueblos convertidos en masas al desastre, prometiéndoles paraísos económicos y sociales, cuando ellos mismos han sido los abanderados y ejecutores de las políticas de privatización de los servicios públicos y de los recortes económicos, laborales y sociales más conservadores, de acuerdo en la mayoría de casos con las del PP, partido al que han convertido ahora en el verdugo de Catalunya después de compartir política y cama. Estoy hablando, claro está, de CDC, antes CIU, de ERC, el fiel aliado de Mas, que sobre corrupciones y responsabilidades no sabe no contesta cuando se trata de justificar la política de CDC de toda la vida, incluida la etapa de Pujol ya que lo importante es la independencia. "Els nostres lladres" (Nuestros ladrones") no cuentan, aunque sean igual que los de la Gürtel.

El mismo día que toda la familia Pujol continuaba siendo investigada con registros en todas sus casas y garitos, poniendo aún más de relieve, si fuera necesario, que los gobiernos presididos por el President Jordi Pujol durante 23 años, fueron gobiernos corruptos que, además de financiar a CDC, enriquecieron a todos los Pujol y a unos cuantos más a su alrededor, el Parlament aprobaba la Resolución de independencia. Gobiernos en los cuales Artur Mas, artífice de la Resolución, escrita casi literalmente según las tesis de la CUP, jugó un papel fundamental, como Consejero de Economía y Finanzas, de 1997 a 2001, Primer Consejero de la Generalitat, además de ser diputado del Parlament en 6 legislaturas, Secretario General de CDC y Presidente de CIU, quedando clara su vinculación a todo el entramado de corrupción, no importa si fuera por su acción directa, cerrando los ojos a lo que pasaba, o en beneficio propio. 
Así están las cosas cuando el Parlament aprueba la Resolución de independencia con el voto favorable de Junts pel Sí y la CUP, que cuando se trata de elegir socio no tiene dudas: entre su izquierdismo y la derecha independentista escoge a la derecha. Siempre han actuado así los nacionalismos llevando a los países al enfrentamiento final. El voto favorable de cinco de los diputados de "Catalunya Sí que es Pot", entre ellos los de Lluís Rabell, su cabeza de lista, demuestra claramente el carácter ambiguamente sórdido de esta patética coalición en la cual están ICVeuia y Podemos. 

Esta Resolución es, les guste o no a los izquierdistas de salón, a los independentistas camuflados y  a los oportunistas y arribistas, un golpe de Estado institucional al estilo del que se produjo en Honduras en 2009 o posteriormente en Paraguay. Si las leyes no sirven se cambian democraticamente en un proceso participativo, sean la Constitución, el Estatut, o las normas que desarrollan las propias leyes, lo que no se puede hacer es jugar con unas leyes mientras son favorables a los propios intereses y te han permitido salir de la madriguera en la que estabas metido, o en la que no estabas ya que ni siquiera existías, durante la etapa dura de la represión franquista, y cuando utilizando las libertades, las que hay, con el fraude y la demagogia haces creer a masas realmente desinformadas, en gran parte por la labor de desinformación sistemática de los medios de comunicación controlados por La Generalitat, que la independencia les solucionará todos los problemas creados por los mismos que ahora predican la independencia.

En resumen, todo un esperpento que hasta continuaría siendo cómico de tan burdo, si no fuera porque la cosa está deviniendo peligrosa, no pudiéndose descartar ningún tipo de enfrentamiento. 
Al gobierno de España le corresponde ahora poner encima la mesa cosas que no ha puesto durante los últimos años cuando eran cada vez más necesarias, Ahora son de total urgencia: reunir a todos los partidos sin exclusión, sindicatos, movimientos sociales, intelectuales, a los representantes en definitiva de toda la sociedad, y plantear que cada uno haga abiertamente sus propuestas  de reformas constitucionales, de funcionamiento del Estado, de relación política colectiva a través de las instituciones dando al Senado un papel real y de financiación adecuada, teniendo en cuenta la igualdad  de derechos constitucionales fundamentales para todos y el equilibrio entre un funcionamiento económico general y la solidaridad activa de todas las partes. Para mi esto significa que la reforma de la Constitución culmine el Estado de las autonomías en un Estado Federal, que yo defiendo republicano , y convierta en imperativos los derechos constitucionales sociales y que no sean meras referencias indicativas como las de la Constitución de 1978. Es en este marco que Catalunya, u otras realidades de España deben ver satisfechas unas aspiraciones, cuando estas sean justas, equilibradas y colectivas y no signifiquen la secesión ni la marginación. Ni el mundo ni España están para dividir más, sino para unir, juntar y hacer frente colectivamente a los graves problemas que se ciernen, o se abaten ya, en importantes y mayoritarios sectores de una humanidad  de más de 7000 millones de personas.  

POR UNA ESPAÑA DE FUTURO UNIDA Y FRATERNAL.
POR UNA REFORMA CONSTITUCIONAL EN SENTIDO FEDERAL. POR UN HORIZONTE REPUBLICANO Y SOCIALISTA.

NO A LAS GUERRAS. NO A LA OTAN. NO A LAS BASES BÉLICAS DE ROTA Y MORÓN. SU CONVERSIÓN EN BASES PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS.
LIBERTAD PARA CHELSEA MANNING. BASTA DE PERSEGUIR A ASSANGE Y SNOWDEN.   

lunes, 26 de octubre de 2015

BLAIR SE "DISCULPA" POR LA DESTRUCCIÓN DE IRAQ. DICE QUE FUE LA CAUSA DEL NACIMIENTO DEL ESTADO ISLÁMICO.

ANTHONI BLAIR, UN CRIMINAL DE GUERRA SE DISCULPA.

A los casi 13 años del bombardeo de Iraq, del asesinato de miles de iraquíes, de la destrucción de sus viviendas, puentes, infraestructuras y de convertir uno de los Estados más avanzados socialmente, más laico y en igualdad de derechos hombre-mujer, en la zona, en un  Estado saqueado por las multinacionales del petróleo, destruido como tal, fragmentado y enfrentado por motivos étnico-religiosos, uno de los principales responsables del desastre se disculpa. Dice Blair que se equivocaron en Iraq al aceptar datos erróneos de sus servicios de "Inteligencia", sobre las armas de destrucción masiva en posesión del gobierno de Sadam Husein, y sobre la relación y apoyo de éste al terrorismo yihadista. Las dos acusaciones, armas de destrucción masiva y relación con el terrorismo, han sido dos de las mentiras más graves en el mundo actual, con el objetivo de apoderarse de las riquezas de un país y dominar Iraq y el conjunto de la zona para controlar toda una zona que no era totalmente dócil a los intereses económicos y militares del capital. Estas dos mentiras urdidas entre Blair y Bush, a las que se unió entusiasticamente nuestro propio criminal de guerra, Aznar, y muchos socios de Occidente, del Golfo e Israel, y que fueron contestadas y desmentidas en la calle por millones de personas en España, Europa y el mundo, fueron la principal causa de enfrentamientos en toda la zona, no por la libertad, la democracia y los Derechos Humanos, el rollo de las "primaveras árabes", invento de los estrategas e ideólogos del la globalización neoliberal, en sustitución de los golpes de estado, sino por la posesión de las materias primas y el control imperialista de la zona.

viernes, 23 de octubre de 2015

VIAJE POR LAS TIERRAS DE ESPAÑA CON UN MENSAJE DE ROJA Y REPUBLICANA FRATERNIDAD.

(Tengo pendiente un relato largo en cinco apartados que intentarán situar cinco etapas de mi experiencia vital, aún siendo ficción. No he tenido tiempo todavía pero pronto lo iniciaré) 

UN VIAJE CON RUMBO ROJO Y REPUBLICANO POR UNA TIERRA SENTIDA. (Ampliado el sábado)

España, bien sabido, es un país montañoso, el más montañoso de Europa después de Suiza, con una media de altura de 610 metros sobre el nivel del mar. La parte central es una meseta dividida por varias cadenas montañosas. Tiene algunos picos altos en diverso sitios de la península y Canarias, el más alto el Teide, volcán, 3718 m. en Santa Cruz de Tenerife, el Mulhacén, 3479 m. en Granada y el Aneto, 3304 m. en Huesca. Como de los 2000 metros a los más de 3000 hay muchos, aquí lo dejo. En la Constitución de 1978 se aprobó que España se dividía territorialmente en comunidades autónomas y tenía cuatro idiomas, el español, común a todos los habitantes, el catalán, gallego y vasco en Catalunya, Galicia y Euzkadi. 
Este artículo no pretende, ni mucho menos, ser un mínimo tratado de geografía, ni tampoco de economía general, hay abundante literatura al respecto, sino, simplemente, recorrer por encima la geografía humana, monumental y social de España, recordar algunos elementos de cada lugar y construir el futuro con nuestro pasado común. En consecuencia, habrá más huecos que rellenos en población total y por oficios, en industria, servicios, construcción, en la economía en general de cada comunidad. 





 MADRID, en el centro, la capital, ciudad del Museo de El Prado, aquel Museo que el gobierno republicano en plena guerra civil quiso salvaguardar de cualquier destrucción, encargando a María Teresa León, y a su marido Rafael Alberti, que lo pusieran a salvo. El Madrid del depósito del Guernica, de la Puerta del Sol y Vallecas, de Alcalá de Henares; de Tirso de Molina, Francisco de Quevedo, Mariano José de Larra, Concha Méndez y Miguel de Cervantes;  del Guadarrama y de la resistencia popular frente al asalto fascista; un Madrid que tiene importantes cinturones industriales, a pesar de la desaparición de muchas fábricas, en los cuales se ha forjado durante el franquismo un potente movimiento obrero, en especial en el metal, que ha participado en importantes luchas, locales y de toda España, y ha sufrido fuerte represión. 
CATALUNYA, en el NE, mar y montaña por doquier, desde la Costa Brava al pre-Pirineo, con una Barcelona de lugares históricos de  belleza singular, Barri Gòtic, Museu Picaso, las Ramblas, Santa María del Mar, el modernismo, Gaudí.. En la creación artística, de Joan Miró a Antoni Tapias, en pintura, de Joaquim Rubió i Ors,  a Salvat Papasseit, Ana María Matute, Mercé Rodoreda,  Eduardo Mendoza y Manuel Vázquez Montalbán, catalanes que escriben en castellano, y terminando en el gran poeta Salvador Espriu, que reivindica en "La pell de brau",  (La piel de toro), la unión de los pueblos de España. Catalunya ha sido historicamente la parte más industrial de España, cuna de un potente movimiento obrero ya desde el siglo XIX, en especial en el sector hegemónico del textil y, posteriormente, en el Metal y servicios. Una Catalunya obrera y popular que defendió la 2ª República Española solidariamente con las clases trabajadoras de toda España. 
ARAGÓN, de llanos alejados entre si, con bellezas naturales como el Parque Nacional de Ordesa, Segorbe, Teruel...y la capital, Zaragoza, enclavada en una huerta que sigue el curso del Ebro desde una estrecha franja, en la cual se han producido importantes acontecimientos de lucha social, política y cultural. Permitidme recordar al compañero y amigo Labordeta con "Habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad". Y a Luís Buñuel, uno de los principales directores de cine a nivel mundial y Santiago Ramón y Cajal, médico especialista en histología y anatomía patológica.




COMUNIDAD VALENCIANA Y MURCIA, grande y variada producción hortofrutícola, en especial naranja y limones, con un importante desarrollo industrial y comercial en Valencia y Sagunto, principalmente, y focos sólidos del movimiento obrero. Hermosas y espaciosas playas en ambas comunidades, en Peñíscola, Malvarrosa, Alicante, Altea, Cullera, Santa Pola...en el País Valencià, y Mar Menor y Calblanque en Murcia.
CASTILLA LA MANCHA Y EXTREMADURA, la zona central de España, entre Madrid y Andalucía, el Tajo y el Guadiana circulando y desembocando en el Atlántico, con una Toledo crisol de culturas, una ruta del Quijote que nos recuerda a uno de los más grandes de la literatura que nos ha enseñado a hablar y razonar de manera bella y profunda; un casco antiguo en Cuenca que te envuelve y atrapa en su magia; un Cáceres extremeño, romano del siglo uno a. c., el pueblo Arroyo de la Luz, Plasencia, el Anfiteatro y el Coliseo de Mérida. Sin olvidar el caciquismo, tan bien expresado en la novela del vallisoletano Miguel Delibes, "Los santos inocentes", llevada al cine en una maravillosa película por Mario Camus. Ni tampoco la novela "Jarrapellejos", del extremeño Felipe Trigo, dura y general denuncia del caciquismo, llevada al cine por Antonio Giménez Rico.
BALEARS, Mallorca y su puerto con largo historial mediterráneo y la peninsula de Formentor y Menorca con su capital Mahó y, sobre todo, su bella Ciutadella, pasando por Ibiza, Formentera y Cabrera. Grandes autores literarios, desde Ramón Llull, en el siglo XIII, pasando por  Bartomeu Rosselló Pòrcel, desgraciadamente muerto a los 25 años en 1938, o las actuales Carmen Riera y María de la Pau Janer.
CASTILLA Y LEÓN Y RIOJA, al Noroeste de la meseta central, con el acueducto de Segovia y Ávila, la capital provincial más alta de España. Tierra seca, gran productora de cereales, en especial trigo, y vino tan excelente como el Ribera de Duero, y aquella Salamanca en la que Miguel de Unamuno dijo con voz serena y clara, dirigiéndose al general golpista Millán Astray, "venceréis pero no convenceréis", referido a los fascistas españoles e internacionales que se levantaron contra la IIª República. 
RIOJA, viñedos, otro gran vino, cuna de la poesía en lengua castellana y lugar de nacimiento de María Teresa León. No hablaré hoy de los muchos vinos excelentes que hay en otras partes del país, simbolizo en Rioja y Ribera la calidad del resto.
ANDALUCÍA, la de Antonio Machado, Federico García Lorca, Rafael Alberti, María Zambrano y tantos otros/as; la de La Giralda y la Torre del Oro sevillana, pasando por la Córdoba de la Mezquita, la Granada de la Alhambra ("no hay mayor desgracia que ser ciego en Granada") dice el refrán popular, con Sierra Nevada de fondo, a Cabo de Gata en Almería y de allí a los olivos y almazaras de Jaén, pasando antes por la Málaga de Pablo Picaso. No olviden nunca los tiranos y los del egoísmo identitario, ni nosotros los rojos, las grandes luchas jornaleras para defender el derecho al pan y a la dignidad, y la represión que se cebaba contra jornaleros/as, aplaudida por las fuerzas del dinero de toda España. No se olvide nunca a los tres camaradas de la construcción asesinados en Granada cuando defendían su convenio colectivo.
EUZKADI, gran productora agrícola, convertida en una de las zonas industriales más importantes de España, especialmente en su capital Bilbao, una abundante y variada pesca en toda su bella costa, grandes artistas en la pintura, de Zuloaga a Ibarrola, o en la literatura, de Miguel de Unamuno a Gabriel Celaya y Blas de Otero;  con el Guggenheim de Arte Moderno, San Sebastián, imperio de las tapas y Álava para completar este bello país. En el País Vasco nació también Dolores Ibarruri, La Pasionaria. 
CANTABRIA, Desde los Picos de Europa hasta la playa El Sardinero, Pasando por Altamira la eterna, por la isla y  Palacio de la Magdalena, recorriendo los pueblos pescadores de la anchoa, que pasa a convertirse en un manjar de dioses, después del maravilloso trabajo de conservación con la aplicación de las formas más artesanales a una producción moderna.
ASTURIAS, el Gijón industrial y obrero, y todo su campo de influencia, y la minería, otra cuna del movimiento obrero, "hay una lumbre en Asturias que calienta España entera y es que allí se ha levantado toda la cuenca minera.." de la que quedan sólo los rescoldos y una tradición y sentido de clase que se expresó todavía hace poco en la "marcha minera" a Madrid, por parte de aquellos hombres y mujeres asturianos que continuaron siendo un ejemplo de dignidad y coraje a imitar. Ramón de Campoamor, Leopoldo Alas "Clarín" y Alejandro Casona son una pequeña muestra de la creación literaria asturiana.
GALICIA, tierra de marineros que surcan mares y de pescadores y mariscadoras/es que nos ofrecen las más ricas variedades de pescado y marisco, en lo que esta tierra es la principal productora. Pescadores y mariscadoras/es que sufren las inclemencias del tiempo, los temporales y peligros siempre presentes en la mar bravía y la explotación y bajos salarios en muchos casos. Las zonas ganaderas y campesinas gallegas, con la Citroen de Vigo, o la producción naval de Ferrol como puntera, son otro importante foco del movimiento campesino y obrero españoles, y Santiago y su camino, seguido por laicos y religiosos, completa un plural panorama humano. Don Ramón del Valle Inclán, Rosalía de Castro, Alvaro Cunqueiro o Castelao, elevan la literatura gallega a lo más alto de la creación artística en España.
CANARIAS, desde Gran Canaria saltando en barco hasta el Tenerife, hogar que alberga el Teide y Las Cañadas del Teide, y continuando viaje por las olas atlánticas a Lanzarote, La Gomera, El Hierro, Fuerteventura y La Palma, con el Parque Nacional de Taburiente, completamos el recorrido. Y conocemos más a fondo Canarias con los hermanos Millares, Manuel Padorno...., y Canarias y el mundo con el canario universalista Benito Pérez Galdós. Retornamos a la peninsula después de una visita a las plazas africanas de Ceuta y Melilla.  






                                                                                      
                                                                                                  
Volviendo al inicio, ¿cuál es el objetivo de este viaje? simplemente, recordando el título, "Un recorrido con rumbo rojo  
 y republicano por una tierra sentida". Una tierra diversa en paisajes, diferente en algunas costumbres, cada vez menos, con similitudes humanas, historia común, luchas comunes de fraternidad y solidaridad compartidas. Una tierra que se llama España, una 
España que los grandes poetas latinoamericanos como Rubén Darío, Pablo Neruda, Gabriela Mistral y César Vallejo, entre otros; los españoles Antonio Machado, León Felipe, María Teresa León y Rafael Alberti...;  y del mundo entero, glosaron, cuando la IIª República fue asaltada por el fascismo español  e internacional. Una España que los hombres y mujeres de las Brigadas Internacionales defendieron con su vida y sacrificio. Una tierra que en el futuro debe ser el solar firme y perenne de una 3ª República Federal de libertad y  fraternidad construyendo el socialismo. Sé lo que representa este reto, parece imposible, pero un día lo alcanzaremos porque era imposible.

POR UNA ESPAÑA FEDERAL EN LO INMEDIATO. POR LA TERCERA REPÚBLICA, SOCIAL Y HACIA EL SOCIALISMO.
.
MAÑANA 24 DE OCTUBRE CONCENTRACIÓN-MANIFESTACIÓN CONTRA LAS MANIOBRAS DE LA OTAN. PLAZA CALLAO DE MADRID A LAS 19.30.
NO A LAS GUERRAS. NO A LA OTAN. NO A LAS MANIOBRAS DE LA OTAN EN ESPAÑA. NO A LAS BASES YANQUIS. 
LIBERTAD PARE MANNING, ASSANGE Y SNOWDEN.




jueves, 22 de octubre de 2015

CDC, PP, PSOE. ARTUR MAS, MARIANO RAJOY, PEDRO SÁNCHEZ: ¡¡ QUÉ PAISAJE, QUÉ PAISANAJE!!

LA ESPAÑA SUPERFICIAL, LA ESPAÑA REAL: ARTUR MAS, MARIANO RAJOY, PEDRO SÁNCHEZ.....
Artur Mas dice que el registro de la sede de CDC y la detención de varios dirigentes del partido, fruto y continuación de una denuncia de Montserrat Gassull, una concejal de ERC en Torredembarra, quién afirma que su partido se desentendió del asunto, forma parte de una operación continuada de "caza mayor", cuya pieza más grande a abatir es él mismo. Estoy alucinado, Jordi Pujol, President de la Generalitat durante 23 años, y familia, el cobro del 3, 5 o 7 %, qué más da, de comisión para los Pujol y otros para conceder licencias de obras públicas de todo tipo, o para concederlas y no hacerlas siempre; Millet y El Palau; las ITV...., ¿son parte de los "pájaros" o piezas a cazar? ¿Hay todavía en Catalunya crédulos, o potenciales corruptos, que se creen estas milongas de Mas y compañía, porque "els nostres lladres" (nuestros ladrones) son inocentes, que los que roban son los de Madrid, los andaluces, los españoles? 


El PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, convoca a toda la derecha europea en Madrid para que apoye a un partido y a un Presidente en apuros Y toda la derecha europea, con Merkel, Sarkozi, Juncker.., a la cabeza, sube a la tribuna para glosar y aplaudir lo bien que lo ha hecho el PP, rescatando a un país de la bancarrota y convirtiéndole en el rey del crecimiento y del mambo. De pasada, en el camino del asiento hasta la tribuna, los egregios visitantes olvidan la Gürtel, a pesar de que Merkel sabe de qué va la "Correa", en su idioma natal, los múltiples Bárcenas, Correas, Camps, Fabras...,la corrupción generalizada campando por España, que tantas páginas de periódicos y pantallas de televisión han ocupado durante años aquí, en Europa y el mundo. Parece ser que en Europa se puede perdonar todo, porque no es la Europa de los pueblos, sino la Europa del capital, y este señor, ya se sabe, ha tenido y tiene carta blanca para robar y dejar robar a los políticos que le son fieles.


Y completa el cuadro, el PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, que ni corto ni perezoso, se va a Francia, cuna de otros tiempos mejores para las ideas revolucionarias, de la izquierda socialista o comunista, de la libertad, la justicia social y la lucha por la paz, a entrevistarse con Françoise Hollande y Manuel Valls, egregios representantes de la socialdemocracia que pueden aplicar tranquilamente las políticas más neoliberales y hacer las propuestas más bélicas de Europa para bombardear Siria, como hizo Sarkozi en Libia, sin pestañear. Pedro Sánchez va a buscar el apoyo de la socialdemocracia francesa para ver si da un empujón a su decaída representación política.  


Y mientras, en la escena política cotidiana de España, más de lo mismo, lo malo y corrupto que eres tú y lo bueno y honrado que soy yo, intercambiado generosamente entre PP y PSOE; y a su alrededor un Podemos que quiere sustituir al PSOE con una política parecida, y un Ciudadanos que lo quiere hacer con el PP. Los nacionalismos se han lanzado al monte, unos más que otros, esperando a ver qué cae de la situación. En conjunto, una situación que me atrevería a calificar de politicamente mediocre, por no decir miserable. De esta situación, se salva parcialmente IU que, a pesar de todos sus problemas, continúa teniendo el impulso del buen trabajo político realizado en los últimos años.

CONCENTRACIÓN-MANIFESTACIÓN EN MADRID, DÍA 24 DE OCTUBRE A LAS 19.30 EN PLAZA CALLAO. CONVOCA LA PLATAFORMA GLOBAL CONTRA LAS GUERRAS.
NO A LAS GUERRAS, NO A LAS MANIOBRAS DE LA OTAN EN ESPAÑA, NO A LAS BASES YANQUIS DE ROTA Y MORÓN. 
LIBERTAD PARA CHELSEA MANNING. CESE DE LA PERSECUCIÓN CONTRA ASSANGE Y SNOWDEN.

 

miércoles, 21 de octubre de 2015

NETANYAHU, HITLER, EL HOLOCAUSTO, EL PUEBLO PALESTINO.

NETANYAHU CARGA EL HOLOCAUSTO AL PUEBLO DE PALESTINA. 
No es suficiente para la extrema derecha de Israel y para los genocidas como Netanyahu expulsar, de forma ininterrumpida desde 1a nefasta decisión de la ONU de 1947, al pueblo palestino de sus tierras y saquearlo y exterminarlo con las armas entregadas por EEUU, y la complicidad del mundo "democrático" occidental y aliados, hasta dejarlo sin territorio, sin calles, sin casas, sin olivos, sin vida, o con vidas de jóvenes que, desesperados, prefieren el suicidio intentando matar a un israelí que continuar viviendo en la miseria, humillación y represión.


Y la última, de momento, fechoría política de Netanyahu, es acusar y responsabilizar a los palestinos, a través de una historia truculenta entre Hitler y el gran muftí de Jerusalén, Haj Amin al Huseini, del holocausto cometido contra el pueblo judío. Netanyahu, a estas alturas de los crímenes contra Palestina, se atreve a ir más allá afirmando que Hitler no quería exterminar a los judíos, sino "simplemente" expulsarlos de Alemania y, por lo visto en la IIª Guerra, de toda Europa. Según Netanyahu, Hitler le preguntó al gran muftí, en una entrevista celebrada en Berlín en 1941, cuando ya se había iniciado el holocausto, ¿qué hago con ellos?, refiriéndose a los judíos, a lo que éste contestó ¡quemarlos! Con esta burda mentira y manipulación de la historia, destinada a continuar acusando a los palestinos de una actividad terrorista que va de 1941 hasta nuestros días, pasando por la OLP, Al Fatah, Arafat y las intifadas, Netanyahu justifica las continuadas guerras de agresión, matanzas, saqueo de tierras, expulsiones y todo tipo de represiones y persecuciones. 


Políticos e historiadores judíos de Israel y del mundo ya le han desmentido, en la línea del profesor de historia de la Universidad de Tel Aviv, Meir Litvak, entre otros, que afirma taxativamente que la idea y decisión nazis de aniquilar a los judíos se había aprobado ya en 1939. El representante de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, acusa a Netanyahu de absolver a Hitler del exterminio de 6 millones de judíos.
No se puede apoyar otra alternativa para la solución definitiva de la tragedia del pueblo palestino que la defensa de sus derechos: recuperación de las tierras robadas por Israel, fin de las matanzas y represiones y un Estado propio para el pueblo palestino, en el antiguo solar, Palestina, hogar de convivencia común de todos los semitas, es decir, judíos y palestinos. 
SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO!!

NO A LAS GUERRAS. NO A LAS MANIOBRAS DE LA OTAN EN ESPAÑA. NO A LAS BASES BÉLICAS DE MORÓN Y ROTA Y SU CONVERSIÓN EN BASES PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS.
LIBERTAD PARA CHELSEA  MANNING, SOLIDARIDAD CON ASSANGE Y SNOWDEN, ACUSADOS POR EEUU DE TRAICIÓN POR DENUNCIAR LAS CONSPIRACIONES Y PREPARACIONES DE LA CIA Y LOS SERVICIOS SECRETOS DE  GOLPES DE ESTADO Y GUERRAS.

lunes, 19 de octubre de 2015

22 OCTUBRE POR LA DIGNIDAD. 24 OCTUBRE POR LA PAZ.

22 OCTUBRE, MARCHAS DE LA DIGNIDAD EN MADRID.
24 OCTUBRE, 19 h,30, MADRID,  CONCENTRACIÓN PLAZA CALLAO,  MANIFESTACIÓN DE PLAZA CALLAO A MINISTERIO ASUNTOS EXTERIORES.  

De nuevo llegan a Madrid las Marchas de la Dignidad desde todos los puntos de España para dejar constancia de una movilización contra los recortes laborales y salariales, por empleo digno y contra la precarización, por unos servicios públicos al 100%, especialmente en sanidad y educación, contra las guerras y la OTAN, entre otras importantes reivindicaciones. Es preciso motivar y organizar a todos los trabajadores y sectores populares que sufren las consecuencias, o las sufrirán mañana, de políticas conservadoras y neoliberales marcadas por los poderes financieros y económicos, impuestas por sus servidores políticos y glosadas y propagadas por los medios de comunicación adictos al régimen, casi todos de una u otra forma. Sólo a través de la resistencia popular, de defender propuestas sociales antagónicas a las impuestas y de la movilización social que obligue a las instituciones y gobiernos a tomar medidas que palien los efectos de la permanente crisis del sistema, que enriquece aún más a una minoría y empobrece a la mayoría, será posible cambiar.


La Plataforma Global Contra las Guerras convoca el 24 de octubre, concentración-manifestación de Plaza Callao a Ministerio de Asuntos Exteriores, por la paz, contra las guerras, contra las maniobras de la OTAN en España. Es imprescindible que la lucha por la paz y contra las guerras sea uno de los más importantes elementos de la lucha de clases, por la dignidad y la libertad. Las guerras matan, destruyen, obligan a éxodos masivos de niños, mujeres y hombres que vivían una vida digna, a abandonar su país, su tierra, su casa, si todavía no ha sido destruida, para echarse  a la aventura de huir de la muerte y la destrucción, muriendo muchos en el intento, como vemos cada día. Hoy la mayoría de migrantes refugiados son de Siria, país que, al igual que Iraq y Libia, está siendo destruido por el verdadero eje del mal: EEUU y aliados, la UE y su brazo armado, la OTAN, el Estado saqueador y terrorista de Israel y las monarquías feudales del Golfo, verdaderos fascismos medievales que fomentan, arman y financian el terrorismo yihadista.




Ante esta realidad no valen paños calientes ni llamamientos a la calma, mientras los agresores sigan matando, destruyendo y financiando a mercenarios y terroristas. Sólo la acción militar de acabar en el campo de batalla con los agresores, como hace el ejército del estado sirio y Rusia en su apoyo contra el terrorismo del Estado Islámico, y la denuncia y movilización contra las guerras y por la paz en nuestro país, en Europa y en el mundo, pueden acabar con esta tragedia.

SÁBADO 24 OCTUBRE CONCENTRACIÓN EN CALLAO. 

NO A LAS GUERRAS. NO A LAS BASES MILITARES DE ROTA Y MORÓN. CONVERSIÓN EN BASES PARA LA PAZ.
NO A LAS MANIOBRAS DE LA OTAN EN ESPAÑA.
LIBERTAD PARA MANNING, ASSANGE Y SNOWDEN  LOS QUE DENUNCIAN A LOS CULPABLES DE LAS GUERRAS. 











    

domingo, 18 de octubre de 2015

IU, ALBERTO GARZÓN , LAS IDEAS.

UNAS BREVES NOTAS PARA COMENTAR SUPERFICIALES EPISODIOS DE LOS ÚLTIMOS MESES. 
Hace mucho que no hablo a fondo de IU, de sus órganos de dirección, de sus máximos dirigentes, de su nueva estrella y de sus decisiones. Es como si uno hubiese decidido, para no perder el tiempo ni hacerlo perder, que pase éste para ver cómo se desarrollan los acontecimientos, en qué desembocan y qué perspectivas abren. Las ideas son fundamentales y defenderlas un deber político para un comunista, decir revolucionario quizás escandalizaría a la beatería política, a los y las que prefieren el silencio a la polémica, el discurso académico, más o menos bien trenzado, a la dialéctica política, ya que de eso se trata, estamos en política, y esta no atiende en especial a las elaboraciones epidermicamente bien tratadas. 


Yendo al grano: Alberto Garzón, el candidato número uno de IU,  o ya veremos de qué, convertido en dirigente supremo sin pasar por ningún congreso, ha declarado después del portazo de Podemos a IU, que "Podemos se ha convertido en una maquinaria electoral" que ha emprendido un giro al centro ya que no quiere identificarse con la izquierda y que se olvida del 15 M (recuerden, "manos arriba") para decir lo mismo que el PSOE. Vaya descubrimiento, es algo que se sabe desde hace mucho tiempo, ya que Pablo Iglesias y su corte no lo han escondido demasiado. Por tanto, a buenas horas mangas verdes. Sin embargo, durante meses se ha insistido ante Podemos y su caudillo para formar una candidatura conjunta para la Unidad Popular, a pesar de las continuas patadas de Podemos a IU, exigiendo que se entrara de uno en uno y con el carnet en la boca,  abriendo sólo las puertas de par en par a Alberto Garzón por la coincidencia política, por su personalidad y por la vieja amistad que unía a Iglesias y Garzón.


IU renunció a sus siglas a partir del 24 de mayo y apostó por "Ahora en Común. Esto, más la deriva errática y temerosa que se llevaba desde las elecciones europeas del año pasado,  que ha posibilitado que algunos y algunas oportunistas y arribistas empezaran a preguntarse "qué hay de lo mío", ha desactivado y amordazado a IU, la ha sumido en la confusión, la ambigüedad y el caos, ha enfrentado a unos sectores contra otros, imponiendo desde el aparato la Ley del Talión disolviendo la organización de Madrid en vez de buscar una solución política, por compleja que fuere, que, o mucho me equivoco, o era la posición de Cayo Lara, el Coordinador General. Predominó la imposición de A. Garzón, que actuó como si él fuera el "coordinador general".
Yo no estoy encandilado, ni ante Garzón ni ante nadie, defiendo mis ideas, escucho y las enriquezco o cambio si me convencen. Y de cara al 20 D me gustaría que IU, los candidatos y candidatas que no renuncian a ella, obtuviera un resultado aceptable que nos permitiera recomponer plenamente la organización y su capacidad de actuar en la sociedad, desde su programa de defensa de los intereses de la clase trabajadora y popular, en la perspectiva de un cambio social profundo orientado al socialismo. En política no hay nada peor que perder el hilo conductor de una organización, de su programa y de su discurso y propuestas. Cambiar permanentemente de nombre para "reconstruir una izquierda para ganar el poder", como teorizan algunos copiadores de todo tipo de libros, dependiendo del momento que se vive, sólo sirve para despistar y sumir en la confusión a los teóricos receptores de nuestro mensaje. Y si alguién considera que IU, o el PCE, están caducados, que lo defienda en una Asamblea Federal o ante un congreso.

POR UNA IZQUIERDA UNIDA FUERTE, DEMOCRÁTICA Y PARTICIPATIVA, CAPAZ DE RENOVARSE EN TODO LO QUE SEA NECESARIO, CORREGIR SUS ERRORES E IMPULSAR EL CAMBIO SOCIAL. 

POR LA PAZ  Y CONTRA LA GUERRA.  MOVILIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN  EN LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD Y CONTRA LAS MANIOBRAS DE LA OTAN. 
CONVERSIÓN DE ROTA Y MORÓN EN BASES PARA LA PAZ. LIBERTAD PARA MANNING, ASSANGE Y SNOWDEN.

sábado, 17 de octubre de 2015

A LOS PRINCIPALES CULPABLES DE LA MUERTE DE NIÑOS, HOMBRES Y MUJERES EN EL MEDITERRÁNEO. DENUNCIA DEL ASESINATO DE PALESTINOS POR ISRAEL . SOLIDARIDAD CON PALESTINA.

ASESINOS!!UNOS POR ACCIÓN, OTROS POR OMISIÓN. MÁS DE 3000 AHOGADOS EN EL MAR EN LO QUE VA DE AÑO, MUCHOS NIÑOS ENTRE ELLOS. 
MÁS DE 40 PALESTINOS/AS Y 7 ISRAELÍES MUERTOS EN POCOS DÍAS.
Cuatro niños, dos mujeres y un hombre, mueren ahogados al chocar la barquichuela miserable en la que viajaban 39 personas, cuando debido al mal tiempo y falta de visibilidad ésta chocó contra una fragata de costa de la marina griega, a poca distancia de la Isla de Lesbos. Inmediatamente, los grandes medios de propaganda dieron la noticia de la tragedia con todo detalle, remarcando lo de los cuatro niños, como pasó en septiembre con el niño Aylan,  tragedia que se repite diariamente pasando casi en silencio, anteayer y hoy mismo seis niños más, para tocar la fibra emotiva y de la compasión, nunca para denunciar las causas de las migraciones masivas y las únicas soluciones humanas y civilizadas: acabar con las guerras que ellos mismos han puesto en marcha, declarar universalmente la zona de Oriente Próximo como zona de paz y poner en marcha un programa de reconstrucción inmediata de los países que han destruido, financiado por los países europeos, EEUU y aliados, los corresponsables del desastre. La UE acaba de aprobar una entrega de 3000 millones de euros a Turquía para que mantenga en su territorio a todas las personas, sirios fundamentalmente, que huyen de la guerra y así evitar que intenten llegar a la Europa de los milagros. Esos 3000 millones, y muchos más deberían destinarse a que nadie más tuviera que abandonar su tierra y los que lo han hecho forzados por la violencia pudieran regresar inmediatamente para vivir en paz y contribuir a la reconstrucción material y  humana de su país.


PALESTINA. Sigue la tragedia iniciada en 1947 y agigantada en 1967, a partir de la guerra del Estado sionista contra el pueblo palestino. Si en 1947 Palestina perdió la mitad de su territorio, debido a la decisión de la ONU de crear dos Estados, en 1967 perdió la mitad más de lo que le quedaba. Y en los 48 años transcurridos desde entonces el pueblo palestino ha quedado reducido a retazos fragmentados gracias al continuado terrorismo de Israel, a la usurpación continuada de tierras en Gaza y Cisjordania y a la instalación de colonias sionistas y violentas en las pocas tierras que les quedan. Y todo esto se ha hecho con la ayuda y la protección política y militar de EEUU, protección y ayuda impuestas por los multimillonarios lobbyes sionistas, y la pasividad o la complicidad activa de la UE y de sus principales países. 

Y así están las cosas. Palestinos, hombres y mujeres, desesperados por el permanente acoso y violencia de las fuerzas de ocupación de su país y por el asesinato continuado de su pueblo, cogen un cuchillo y arremeten contra un policía o un militar sabiendo que esto significa un suicidio seguro, ya que los mercenarios israelíes de la muerte disparan rápido a matar contra el primero que se atreva a enseñar el cuchillo. Sólo hoy han sido asesinados cinco palestinos más. Y el mundo oficial de las finanzas, la política y la gran comunicación, o calla, o protesta "educadamente", mientras Israel continúa asesinando y robando  al pueblo de Palestina y ciscándose con insolencia sobre todas las leyes internacionales y los derechos humanos, que la llamada "coalición internacional", EEUU, la UE y su brazo armado, la OTAN, dicen defender. 

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO. DENUNCIA PERMANENTE DE LOS CRÍMENES DE ISRAEL.

NO A LAS GUERRAS. NO A LA AGRESIÓN A SIRIA POR LA COALICIÓN DE LA GUERRA Y LOS MERCENARIOS Y TERRORISTAS CREADOS POR ÉSTA. PAZ Y PROGRAMAS DE DESARROLLO PARA LOS PUEBLOS DESTRUIDOS POR LAS GUERRAS.
MOVILIZACIÓN CONTRA LAS MANIOBRAS DE LA OTAN. DÍA 24 OCTUBRE: CONCENTRACIÓN-MANIFESTACIÓN EN LA PLAZA CALLAO DE MADRID A LAS 19 HORAS. 
CONVERSIÓN DE LAS BASES BÉLICAS DE ROTA Y MORÓN EN BASES PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO SOCIAL DE LOS PUEBLOS.
LIBERTAD PARA MANNING, ASSANGE Y SNOWDEN.  



jueves, 15 de octubre de 2015

Aventuras de secesión. Guerras, muerte, destrucción, refugiados, piedad, hipocresía

No voy a detenerme mucho en Catalunya, la realidad política y social y las elecciones, todavía no celebradas el 17 de septiembre. Sólo reiterar que la aventura de secesión, emprendida por los independentistas, a la que se han sumado diversos tipos de oportunismo y arribismo, está a punto de culminar una etapa, sea cual sea el resultado de las elecciones. Una etapa en la que la mentira, el invento de una historia, la tergiversación y manipulación de la real, y la utilización al mejor estilo del pasado de los medios de comunicación catalanes, convertidos en voceros de la propaganda independentista, han conseguido crear una amplia y no sé si potente fractura en la sociedad catalana, enfrentada, manipulada y desinformada. Artur Mas, su gobierno y socios, son los principales responsables, al recoger y potenciar lo que siempre habían sido las ideas independentistas minoritarias de ERC. Por otra parte, la actitud confusa, ambigua y seguidista del nacionalismo, por parte de la izquierda reformista y de la más “radical”, PSC-PSOE e ICV-EUiA, han hecho posible que los graves problemas económicos, sociales, privatizaciones, recortes y corrupciones, consecuencia de las políticas de CIU, pactadas con el PP o con el PSOE, y los responsables catalanes de estas políticas, pasaran a un plano secundario ya que la independencia crearía un paraíso de felicidad. El gobierno del Partido Popular, en vez de abordar el problema con una política de fondo y las reformas constitucionales pertinentes ha contribuido a engordar el independendentismo. Ahora cabe abordar el panorama catalán teniendo en cuenta el resultado electoral. 

Y ahora vayamos al gran problema de fondo que tiene el mundo, Europa y nosotros/as. Las guerras promovidas por Occidente y socios, la de Siria en primer plano en la actualidad, por intereses económicos y geoestratégicos de dominio político y militar. Las consecuencias: muerte, destrucción de países, desastres sociales y humanitarios y un éxodo de millones de personas huyendo de esta situación. Ahora nos encontramos con varios escenarios: 1º.- El de la emoción, producida por la foto del niño de tres años ahogado, utilizada para promover el apoyo caritativo a los refugiados y, de pasada, señalar a Siria y su gobierno como responsables principales, escondiendo la de los promotores de las guerras de Iraq, Libia y Siria, y del surgimiento de amplios movimientos terroristas como el Estado Islámico (DAESH), además de fortalecer a los ya existentes, Al Qaeda y Al Nusra. 2º.- Ahora, después de argumentar que la caridad no es suficiente, pasar al plano que interesa más a la Coalición de la Guerra: la necesidad de restaurar el orden para que los refugiados vuelvan a Siria. La Francia del “socialista” Hollande y el Reino Unido de Cameron encabezan las posiciones de los que quieren intervenir directamente, situando a Bashar Al Assad y su gobierno, no al Estado Islámico, como los principales enemigos, saltándose el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar el veto ruso y chino. Y 3º.- Si la emoción manipulada producida por los refugiados no es suficiente, no nos debería extrañar que los mercenarios occidentales infiltrados entre los refugiados reciban la orden de impulsar a terroristas a generar situaciones de terror, caos y conmoción, que justifiquen una nueva intervención al estilo de Afganistán, Iraq y Libia. Ya se han descubierto abundantes casos en diversos países europeos de la entrada de terroristas camuflados de refugiados.

Ante la situación que estamos viviendo se debe promover la reflexión, el análisis y la investigación y decir la verdad aunque no guste al poder ni a las mentes cándidas que se lo creen todo. Tenemos una Europa que hinca la rodilla y dobla la cerviz ante los planes de EEUU. Unos planes que obligan a Francia a no vender material bélico a Rusia y consideran normal espiar al “socio” alemán; que se proponen aislar, derrotar y liquidar como países soberanos, si es posible, a las actuales Rusia, China, Irán y Venezuela para que no puedan influir ni decidir en el mundo; que tienen enfilados a los países latinoamericanos, los más revolucionarios y los reformistas, para reconvertirlos en piezas de su nuevo patio trasero; que quieren una Siria fragmentada que, entre otras cosas, impida la construcción de gasoductos y comunicaciones comerciales diversas entre Rusia, Irán y el conjunto del Oriente Próximo, con la vista puesta en Europa.

Dos breves para terminar: ninguna manifestación sin pancartas contra las guerras y la agresión a Siria; organizar la protesta contra las maniobras de la OTAN en España. Convertir las bases militares de Rota y Morón en bases para la paz y el desarrollo económico y social de los pueblos africanos y mediterráneos. 

Publicado en la columna Silbando la Internacional en el nº 289 de la edición impresa de Mundo Obrero de octubre de 2015

miércoles, 14 de octubre de 2015

EL "DEBATE POLÍTICO" EN ESPAÑA, PALESTINA Y LA ONU.

BUSCANDO LA NOTICIA MÁS NECESARIA DE DIVULGAR.
He mirado atentamente las noticias referentes a lo que ocurría en España, para intentar intervenir con mis opiniones sobre la realidad o sobre la concepción que se tiene de la realidad, o sobre el "debate" político, que más que debate es cotilleo. Me he ido a la sesión de control del Parlamento en la que como casi siempre se nota la falta de una política de talla superior en sentido ético, en contenidos y en formas. No voy a defender que los tiempos pasados, en su totalidad, fueran mejores para la dialéctica de contrastar programas y propuestas diferentes ante los problemas, de acuerdo con la teórica pluralidad ideológica y partidaria, pero sí he llegado a la conclusión que el "debate" actual prescinde de ideologías diferentes porque en cosas fundamentales se acepta el pensamiento único en economía y en política. Y, en consecuencia, el "debate" se limita a un aburrido peloteo bipartidista, del "y tú más, mucho más" de lo malo, que no tiene padrinos, frente a lo bueno que le sobran, con la intervención de protagonistas secundarios para dar un color sepia a la polémica. Por otro lado, tampoco me ha interesado hablar de IU y de la presentación del equipo de altos dirigentes que se encargarán de la campaña electoral, ni de las palabras de un tal Gerardo Pisarello que ha dicho la chorrada de que "España ha entrado en una nueva deriva centralista y autoritaria", sin sentir preocupación por la Catalunya del pensamiento identitario único, de la televisión monocolor y del insulto y agresión a los que no entran en la imagen estelada del nacional-independentismo más sonado y reaccionario. 




Me he interesado, pues, en hablar de cosas que ocurren en un mundo lo suficientemente pequeño como para que todos oyéramos y sintiéramos el sufrimiento y lamento de los que sufren, de los que mueren. La última noticia sobre el pueblo palestino, que ya carga con más de 30 muertos y 3000 heridos en la actual embestida violenta de Israel, es que el Estado sionista no devolverá los cadáveres de "atacantes palestinos" para evitar funerales que inciten al terror. Los "atacantes palestinos" son estas personas, la mayoría jóvenes o casi niños, que, en su desesperación, atacan con cuchillos a israelíes armados con metralletas.






La Asamblea General de la ONU acaba de aprobar en su sesión anual, a propuesta de países que no comparten la hegemonía mundial de potencias que llevan al mundo al fracaso, (Rusia, China, India, Brasil, los llamados BRICS), entre otros muchos, tres importantes cosas a denunciar y combatir: La 1ª, que lo que genera guerra y terrorismos es la fabricación, comercio y negocio de las armas por parte del consorcio que las fabrica. La 2ª, el fomento del terrorismo. Y la 3ª, la negación a pensar el mundo en términos de solidaridad y el empleo de la violencia como mecanismo de control social practicado por el  "capitalismo salvaje", o modelo neoliberal, como causante de la guerra, el terrorismo, la destrucción de pueblos enteros, la inseguridad, el hambre y las migraciones masivas forzadas. Vladimir Putin, Presidente de Rusia tuvo que lanzarles a la cara "¿Se dan cuenta de lo que han hecho?". Cristina Fernández Kirchner en un contundente discurso de defensa de la independencia de los pueblos y de critica al imperialismo, y Nicolás Maduro, defendiendo la paz y anunciando que desde el Consejo de Seguridad de la ONU, del que Venezuela es miembro actualmente, propondrá aprobar el plan de paz y de relación internacional multipolar que Vladimir Putin presentó a la ONU. Espero que estos debates y decisiones de la Asamblea General sirvan para decidir qué se hace para acabar con la guerra de agresión a Siria, qué se hace con el Estado de Israel, que  continúa la masacre de palestinos y la usurpación de sus tierras y país, y cómo se termina con la fracasada política de cerco y bloqueo a Rusia para impedir que ésta juegue un papel importante en la construcción de un mundo diverso y unido en la defensa de la paz, el desarrollo social, la lucha efectiva contra el hambre y la miseria.
(Leer o escuchar toda la intervención de Putin, Maduro, Cristina Fernández, entre otros, en la ONU) 

NO A LAS GUERRAS. NO A LA MATANZA DE PALESTINOS POR EL ESTADO DE ISRAEL. NO A LA AGRESIÓN A SIRIA. 
NO A LAS MANIOBRAS DE LA OTAN EN ESPAÑA. CONVERSIÓN DE LAS BASES MILITARES DE ROTA Y MORÓN EN BASES PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS.
LIBERTAD PARA MANNING, ASSANGE Y SNOWDEN.

  

lunes, 12 de octubre de 2015

MALDITOS ASESINOS DEL PUEBLO PALESTINO. QUE LA MALDICIÓN OS PERSIGA. SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS

 NUEVOS ASESINATOS DE PALESTINOS. 
Ya van 24 muertos en Palestina-Israel. Veinte son  palestinos, cuatro israelíes. Los 4 israelíes muertos lo son por arma blanca, cuchillos, de los 20 palestinos muertos 12 eran manifestantes y 8 había atacado a colonos que les roban las tierras sin piedad y a policías que les protegen y agreden a los palestinos a las primeras de cambio. De los 12 palestinos muertos hay un chico de 15 años, asesinado en Gaza por tirar piedras contra la "valla fronteriza", un auténtico muro del crimen y la vergüenza, dos niños más de 13 y 15 años lo son por lo mismo, tirar piedras contra la valla. En estas mismas acciones hay una docena más de palestinos heridos por balas. Es sólo una muestra de lo que ocurre siempre, piedras y cuchillos contra metralletas y si éstas no bastan ya envían a los blindados. 





Esta es la realidad existente entre un Estado que desde 1947 va robando las tierras al pueblo palestino utilizando métodos terroristas, y un pueblo saqueado, acorralado y humillado hasta la muerte, el exilio o la cárcel. Un estado armado, protegido y financiado en gran parte por EEUU y sus socios europeos e internacionales, que comete sus desmanes ante la pasividad de la ONU, UE, Tribunales Internacionales y la llamada "Comunidad Internacional", gobernada por verdaderas mafias del dinero, el poder y el crimen. La desesperación de muchos jóvenes palestinos les lleva a enfrentarse a las armas de fuego con piedras y cuchillos, algo que no sucedería si esta maldita "Comunidad" hiciera cumplir las leyes internacionales al Estado sionista, devolviendo las tierras usurpadas, obligando a desmantelar los asentamientos de los colonos integristas y feudales y castigando, si fuera preciso, con verdaderas fuerzas de paz de la ONU. 
Hoy es más necesario que nunca el apoyo y solidaridad con el pueblo palestino, si realmente se quiere acabar con la ocupación para que este pueblo recupere su derecho a vivir dignamente en su Estado propio y no a morir por la violencia de un Estado terrorista. 

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE PALESTINA. UNA PALESTINA LIBRE EN SU TIERRA, CON TODOS LOS DERECHOS DE ESTADO. 
NO A LA OCUPACIÓN. 

sábado, 10 de octubre de 2015

ATENTADO DE ANKARA.

PÉSAME Y DOLOR POR ELATENTADO CRIMINAL EN ANKARA CON NUMEROSOS MUERTOS Y HERIDOS.
En estos mismos momentos se habla de 86 muertos y casi 200 heridos. Hablamos, por tanto, de un atentado de dimensiones bárbaras muy grandes para producir el máximo dolor. El atentado se produce poco antes de empezar una marcha convocada por los sindicatos y organizaciones de izquierda, y apoyada por partidos de izquierda turcos y kurdos, con el objetivo de exigir el fin del enfrentamiento armado del estado turco contra los kurdos, iniciado cuando el gobierno de Erdogan consideró a los movimientos kurdos, y en concreto al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, tan terroristas como el propio Estado Islámico (Daesh).



El contenido completo de la convocatoria era por "la Paz, el
Trabajo y la democracia", y contra las políticas conservadoras del gobierno del "Partido de la Justicia y el Desarrollo", que ha gobernado Turquía durante 13 años, hasta las elecciones del pasado Junio, en las que perdió la mayoría parlamentaria, convocando seguidamente nuevas elecciones generales para el 1 de noviembre. En el actual atentado ante la estación central de trenes, las dos bombas más mortales de las tres explosiones producidas, una explotó en la concentración de "Partizan"  un grupo de la izquierda radical y la otra junto al coche de megafonía del "Partido de la Democracia de los Pueblos" (HDP), de izquierdas y pro kurdo. Hay que anotar que el pasado 5 de junio, dos días antes de las elecciones, ya hubo un atentado en la ciudad de Diyarbakir con 4 muertos y el 20 de julio otro en la ciudad de Suruç con 33 muertos, todos en actos de la izquierda. Algo que ha recordado el representante de HDP cuando ha responsabilizado a "PALACIO", es decir, al gobierno del presidente Recep Tayyp Erdogan de los atentados, por haber sumido al país en la confrontación.

Si a los actos terroristas en si, añadimos que la policía antidisturbios ha intervenido lanzado gases lacrimógenos contra los concentrados, tenemos el cuadro completo de lo que está ocurriendo en Turquía, Estado de la OTAN, que ha sido contemporizador, cuando no impulsor y protector del Estado Islámico, con tal de derrocar al Presidente Bashar Al Assad y su gobierno, y que ahora denuncia a Rusia por violar, según dice, el espacio aéreo turco para combatir a los terroristas del EI, algo que no ha hecho Turquía ni sus socios occidentales, ni los principales financiadores de los mercenarios y terroristas, Arabia Saudí y Qatar.
(Nota doble: 1º El atentado de Turquía es un brutal acto contra la paz y contra toda la oposición. 2º Erdogan, apoyado por la OTAN no dejará el poder facilmente.)


NO A LAS GUERRAS. NO A LA GUERRA CONTRA SIRIA. NO AL TERRORISMO. RECUERDO A LAS VÍCTIMAS. 
NO A LAS MANIOBRAS DE LA OTAN EN ESPAÑA. CIERRE DE LAS BASES MILITARES DE ROTA Y MORÓN Y SU CONVERSIÓN EN BASES PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LOS PUEBLOS.
LIBERTAD PARA CHELSEA MANNING, CESE PERSECUCIÓN A ASSANGE Y SNOWDEN. SON LOS QUE DENUNCIAN CON DATOS Y PRUEBAS CONCRETAS LAS FECHORÍAS DE EEUU Y LA "COALICIÓN DE LA GUERRA"




viernes, 9 de octubre de 2015

MANIOBRAS DE LA OTAN: DENUNCIA Y MOVILIZACIÓN DE PROTESTA.

ESPAÑA: MANIOBRAS DE LA OTAN, DE OCTUBRE A NOVIEMBRE.

La OTAN se creó en abril de 1949 por 12 países: EEUU, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Dinamarca, Islandia, Portugal, Italia. En 1945 murió el Presidente de EEUU, Franklin Delano Roosevelt, siendo sustituido por Harry Truman. Roosevelt, como continuación del pacto contra el nazi-fascismo en la IIª Gran Guerra, defendía una seguridad compartida en la que estuviera también la URSS. Truman, un Presidente que representaba los intereses más conservadores y anti comunistas de EEUU, situó muy pronto a la URSS como el enemigo principal, rompiéndose las conversaciones en 1947 con esta potencia, principal ganadora de la IIª Guerra en Europa, con la imagen emblemática de la bandera roja en la cima del Reichstag, con un saldo de 20 millones de muertos y una gran destrucción material del Estado Soviético. Empezó la guerra fría, cuya principal consecuencia inmediata fue el inicio de la guerra de Corea, de 1950 a 1953. Previamente la ONU había impuesto la partición de Palestina en dos Estados para dar satisfacción a los lobbyes judíos de EEUU e internacionales, aprovechando el impacto terrible del holocausto.

En Indochina, el pueblo vietnamita se levantó contra Francia, la potencia colonial, hasta que la derrotó en 1954, cerrando los acuerdos de Ginebra esta etapa histórica con la división del país, en el norte una república popular, después de la victoria de las milicias comunistas al mando del general Giap y en el sur con el emperador títere Bao Dai con un gobierno conservador nacionalista, que pronto encontró en los EEUU la potencia protectora, aumentando paulatinamente su intervención hasta ser derrotada en 1975 y producirse la unidad de todo Vietnam.
Desde su nacimiento la OTAN ha jugado un papel como brazo armado del sistema capitalista mundial, no como un instrumento para la paz y la seguridad colectiva, tal como planteaba inicialmente Roosevelt. Esto sigue siendo así en nuestros días, habiéndose acentuado su papel intervencionista y amenazante desde el derrumbe de la URSS, derrumbe que representó un retroceso histórico para los pueblos que formaban el Estado soviético y para el mundo en general. Actualmente, la OTAN juega el papel que siempre ha tenido como instrumento bélico del sistema, hasta el punto que acaba de anunciar el envío de decenas de miles de soldados a Turquía, por ser miembro de la OTAN, para evitar el paso de los aviones rusos a Siria, y continuar haciendo el teatro de combatir al Estado Islámico, mientras continúan armando y apoyando a mercenarios y terroristas. Recep Tayyp Erdogan, primer ministro turco hasta 2014, actualmente presidente, es un instrumento de EEUU y de la OTAN y protector, mientras le interese, de los terroristas y mercenarios sirios, ya que su enemigo es Bashar Al Assad y su gobierno. 


Recuperando el inicio, las maniobras de la OTAN en España. Después de la entrega de Rota y Morón a EEUU-OTAN, continuación de la instalación del "escudo antimisiles", aprobado por el gobierno Zapatero, como puesta al día de la guerra fría, ahora contra Rusia y China, y base   bélica para la caliente, queda más claro  que nunca que la OTAN y las bases militares en Rota, Morón, Zaragoza, Valencia..., son  un peligro para España y una amenaza para el mundo.
En estas maniobras van a intervenir 36.000 soldados de 30 países, el mayor contingente de tropas desde el desembarco de Normandía en la IIª Guerra. El ministro de Defensa, Morenés, fabricante y vendedor de armas, ya ha dicho que es el ejército más potente de la OTAN en maniobras. Estas maniobras se hacen con dos objetivos principales: entrenar para la guerra, nunca para la paz, y decir al mundo "veis, aquí están nuestras razones". A pesar de ello, no tienen apenas repercusión mediática. Los grandes grupos de propaganda no hablarán del peligro de ser España objeto de ataque, por estar en primera línea, ya que son cómplices necesarios por sus propios intereses. Ni dirán el coste real de las mismas, ni el riesgo para personas y medio ambiente, a causa del peligro de los proyectiles con posible punta radioactiva, ni tendrán en cuenta el repudio social por el ruido y las vibraciones.



Resumiendo, La política de la UE es agresiva y está supeditada a los EEUU. Estas maniobras son la prueba palpable. Reitero, la OTAN es un peligro para el mundo, las bases militares son un peligro para España. Por todo ello sólo cabe defender su desmantelamiento militar y reconvertirlas en bases para la paz y el desarrollo de los pueblos. Desgraciadamente, la respuesta popular es todavía muy débil. Mientras los trabajadores y las clases populares no luchen masivamente por la paz y contra la guerra y el armamentismo porque  sólo producen muerte, destrucción y un enorme derroche económico que debería servir para educación, sanidad, vivienda, dependencia...etc, para una vida más digna, no habrá solución. Y mientras las direcciones sindicales, aquí y en Europa, continúen con sus políticas subordinadas al sistema, en vez de ser una vanguardia combativa para informar, organizar y dirigir la lucha social, la clase trabajadora continuará desorientada, aceptando gran parte de las mentiras y manipulaciones sobre estas cuestiones por parte del régimen.


NO A LAS GUERRAS. NO A LA AGRESIÓN A SIRIA.
NO A LAS MANIOBRAS DE LA OTAN. CIERRE DE LAS BASES MILITARES YANQUIS DE ROTA Y MORÓN Y SU CONVERSIÓN EN BASES PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO SOCIAL DE LOS PUEBLOS DESTRUIDOS POR LAS GUERRAS Y SAQUEOS IMPERIALISTAS.
LIBERTAD PARA CHELSEA MANNING. BASTA DE PERSECUCIÓN FASCISTA A ASSANGE Y SNOWDEN.


















miércoles, 7 de octubre de 2015

HOSPITAL DE MÉDICOS SIN FRONTERAS BOMBARDEADO EN KUNDUZ, AFGANISTÁN.

ÚLTIMA HAZAÑA DE LOS EEUU Y OTAN: UN HOSPITAL DE MÉDICOS SIN FRONTERAS BOMBARDEADO.
Más de veinte muertos y numerosos heridos es el balance de la última, hasta ayer, matanza conocida de EEUU y la OTAN. Digo conocida porque muchas matanzas y fechorías de este país y de esta organización terrorista permanecen en la clandestinidad, o son una fugaz noticia superficial en los grandes medios de intoxicación de masas, como no puede ser de otra manera, ya que los propietarios y principales ejecutivos de estos medios no están al servicio de la verdad y mínima objetividad informativa, sino al servicio de su sistema económico y político, cuyo brazo armado es la OTAN. 





Conocemos esta última barbarie porque el hospital bombardeado en Afganistán está gestionado por Médicos sin Fronteras. ¿Cuántos hospitales, centros sanitarios, viviendas habitadas, plazas y calles no han destruido EEUU, la OTAN, Israel, o el fascismo feudal de Arabia Saudita, Qatar y otros socios de hazañas bélicas, sin que nos hayamos enterado, en Iraq, Libia, Afganistán o Siria, para no remontarnos a otras situaciones y fechas, en defensa, según dice su propaganda, de los "derechos humanos y la libertad"?  ¿ Cuántos miles y miles de muertos lleva la OTAN y sus socios en todos estos países, muertos que han pasado anonimamente a la tierra como víctimas de los "tiranos" y "sátrapas" que les gobernaban cuando en realidad, como en el hospital de MSF, ha sido la OTAN, que, normalmente, considera estas victimas como "daños colaterales"
Y ahora, estos energúmenos de la guerra para sojuzgar a los pueblos, lanzan el grito al aire porque Rusia ha decidido intervenir directamente en Siria, de acuerdo con el gobierno legítimo de aquel país, contra el terrorismo creado por la "coalición internacional de la guerra", que dice combatirlo, sin combatirlo realmente, ya que lo que quiere esta "coalición" es liquidar a Bashar Al Assad y su gobierno, e instalar en el país a gobernantes adictos a sus intereses, los que ellos llaman "oposición moderada", y les arman con el mejor armamento hasta que la mayoría de estos decide pasarse al Estado Islámico con sus armas. Por eso, los EEUU, la UE, Israel, los fascismos feudales del Golfo y Turquía, lanzan el grito al cielo porque la intervención rusa sí está siendo decisiva para acabar con el terrorismo. 

Esta es la crónica circunstancial de hechos que han empezado a cambiar la situación en Siria para que, tal como propone Rusia haya un verdadero acuerdo político de paz que acabe con la sangría y el sufrimiento del pueblo sirio. También para que no tengamos que lamentar eternamente asesinatos como los que se han producido en el hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz. 

NO A LAS GUERRAS. NO A LOS BOMBARDEOS CONTRA LAS PERSONAS, LAS CIUDADES, LAS VIVIENDAS, LOS HOSPITALES, LAS ESCUELAS.
NO A LAS MANIOBRAS DE LA OTAN EN ESPAÑA. NO A LAS BASES YANQUIS DE ROTA, MORÓN, ZARAGOZA, VALENCIA, MADRID....
LIBERTAD PARA MANNING, ASSANGE Y SNOWDEN.