miércoles, 30 de septiembre de 2015

DESPUÉS DEL 27 S TODO SIGUE IGUAL. LOS GRAVES PROBLEMAS SOCIALES NO EXISTEN NI HAY RESPONSABLES DE LOS MISMOS.

PASÓ EL 27 S, NINGÚN CATACLISMO, SÓLO MÁS CONFUSIÓN Y ENFRENTAMIENTO.
El resultado de las elecciones no cambia nada, todo está igual de mal. Como algo repetido, casi todos ganan, o eso dicen. Veamos los resultados concretos sin poner mucha pasión, pasión que debemos guardar para cosas de más entidad moral y política como son la lucha contra los recortes sociales y laborales y por una vida digna, contra la corrupción de los Pujol y posibles miembros de sus gobiernos y de CDC, aunque sean "nuestros ladrones", algo de lo que prácticamente no se ha hablado en toda la campaña, parece que sólo existe la corrupción del PP, y por una verdadera libertad que haga a las personas más libres y con una conciencia crítica que evite que los embaucadores les continúen engañando y manipulando en todo.
                           
    





Los independentistas, derecha, centro-derecha e izquierda se quedan igual, CDC+ERC pierden nueve escaños, quedando en 62, y la CUP gana 7, pasando de 3 a 10. En total 72, dos menos que anteriormente. Artur Mas, el político más sabio, listo y completo que ha dado la historia catalana de todos los tiempos, está a punto de irse de la política por la puerta de desechos. La candidatura pupurri que encabezaba el chaquetero mayor Romeva no tiene suficientes escaños para nombrarle President y necesitaría votos de la CUP. La CUP, la opción independentista de Catalunya y de todos los  "Paissos Catalans" ha dicho dos cosas: la primera, que no se ha ganado el plebiscito en que habían convertido las autonómicas porque no llegan al 48% de los sufragios, lo que es un gesto de claridad y honestidad política que saludo, y que no van a votar a Mas como President porque es responsable de las políticas de recortes y anti sociales. Veremos si cumplen lo dicho o buscan un acuerdo entre bastidores. El PP se la hundido, como culminación de un proceso en el que PP y gobierno no han sido capaces, por su visión errática, estática y conservadora de la historia, de hacer una sola propuesta, para España y Catalunya, capaz de enfrentarse al desgaste constitucional a los 37 años de haberse aprobado la Constitución, sobre asuntos de gran entidad como el no cumplimiento de importantes aspectos sociales y, en lo que afecta al Estado, a la necesaria reforma para culminar el Estado de las autonomías en un Estado Federal, recogiendo las experiencias y consolidando la concepción y contenido federales de muchos aspectos de la autonomía. Ciutadans da un salto espectacular pasando de 9 escaños a 25, arañando votos de todas partes, en especial del PP, pero también muchos del PSC y algunos de "Catalunya Sí que es Pot". El PSC, con Iceta y un discurso político sólido y pegado al terreno aguanta, aunque pierda 4 escaños, de 20 a 16, cuando se le auguraba el hundimiento y la marginalidad. "Catalunya Sí que es Pot" ha cosechado un rotundo fracaso, si ICVeuia solos tenían 13, sumando a Equo y Podemos, han perdido dos. Ello a pesar de la estancia a pan y cuchillo durante toda la campaña, y antes, del caudillo Pablo Iglesias hasta el punto que los medios hablaban de la candidatuta de Podemos, no de la coalición. 




                   

¿Tomará nota ICVeuia de lo ocurrido con la coalición de Podemos? ¿E IU y el PCE? Por lo que oigo me temo que no. Han empezado a hablar los loros sabiondos que manejan IU como les da la gana: Alberto Garzón, otorgándose como siempre el papel de jefe, dice
"no cambiará nada", según él todo debe ser perfecto hasta que la realidad encaje con lo que dice; otro próximo a la dirección, sin dar el nombre, declara que "sin Podemos hubiera sido peor"; Ramón Luque, dicen que coordinador electoral de IU, afirma sin sonrojarse, refiriéndose a ICVeuia, "éramos una coalición muy vieja", buscando seguramente nuevos horizontes personales; Y otro dice, que "Rabell no ha podido aclarar su posición  sobre la independencia". ¿Será por falta de tiempo, de audiencia, porque no lo sabía y decía una cosa u otra, según de donde soplara el viento, en una muestra de puro oportunismo? Creo que todo es más simple. Dejar por la cuneta una identidad sólida pero no dogmática, que, con sus altos y bajos, éxitos y fracasos, ha jugado un papel importante en el mantenimiento de una izquierda organizada en todo el Estado, es ir por el camino del fracaso. En los momentos complejos y difíciles, por la grave crisis social, la aparición artificial de Podemos (antes de su aparición todas las encuestas daban entre un 15 y un 20 % de voto a IU, por su política firme y coherente) y el fraccionamiento de la izquierda, en España y en Europa, se debe mantener el tipo y la política haciendo, como siempre, propuestas para enfrentar los problemas, contribuyendo a organizar y movilizar a las clases trabajadoras y populares y, en especial, a la juventud como el sector más perjudicado por la crisis global del capitalismo.

Análisis de circunstancias. Continuaremos en la medida que vaya avanzando la situación.

Y COMO SIEMPRE NO A LAS GUERRAS, NO A LA GUERRA CONTRA EL PUEBLO Y GOBIERNO SIRIOS. NO A LAS MANIOBRAS DE LA OTAN EN ESPAÑA. CONVERSIÓN DE LAS BASES YANQUIS DE MORÓN Y ROTA EN BASES PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO SOCIAL DE LOS PUEBLOS. LIBERTAD PARA CHELSEA MANNING, ASSANGE Y SNOWDEN.

martes, 29 de septiembre de 2015

Panorámica: espectáculo, política, descomposición

Echemos un vistazo a lo más cercano que vivimos y nos afecta más directamente y a lo que parece más lejano, que nos afecta igualmente. En España tenemos un panorama marcado por las aventuras y locuras identitarias de los independentistas catalanes que sustituyen  la solución de los problemas económicos y sociales, creados en gran parte por las políticas neoliberales del gobierno catalán, el de CDC, bien aceptado por ERC, de acuerdo con las del gobierno español y de la UE, por un video-juego peligroso en el que los buenos, los independentistas, nos librarán de los malos, los españoles que, como todo el mundo sabe, nos roban y viven sin trabajar a nuestra costa. Menos mal que en Catalunya no roba nadie, que las mordidas y forunas de los Pujol y unos cuantos más, son una invención de la chusma españolista de Madrid. Y convocan unas elecciones el 27 de septiembre, que califican de plebiscitarias, para conseguir la independencia y solucionar todos los problemas que ellos mismos han contribuido a crear: paro, empleo precario, privatizaciones y reducción de servicios públicos, recortes sociales…etc. A partir de ese futuro paraíso los 800.000 desempleados catalanes tendrán empleo de excelente calidad, con menos horas de trabajo y mejores salarios, en especial para los jóvenes que tienen que emigrar; la educación y la sanidad superarán todos los problemas que han creado las privatizaciones y recortes, de las cuales el gobierno de CDC ha sido el principal responsable adelantándose al resto de España en aplicarlas; habrá viviendas baratas para todo el mundo; de nuevo, algo fundamental, seremos el ejemplo político y cultural para el Mediterráneo y Europa y, como ya dijo alguien hace tiempo, los niños comerán helado cada día. Cuadro idílico como podéis comprobar. Lo esperpéntico es que hay gente que se lo cree.

Y ahora pasemos brevemente a ver qué pasa en toda España, incluida Catalunya. En primer lugar, sobre la realidad catalana, el gobierno del PP no es capaz de ganar con argumentos y propuestas el debate político, dejando al descubierto las mentiras y manipulaciones independentistas. No es capaz de entender que la política española, incluida, o especialmente, la política autonómica, exige una reforma en profundidad a los 37 años de la aprobación de la Constitución. La reforma constitucional debe tener un carácter federal, que partiendo del estado de las autonomías, en el que ya se dan muchos aspectos federales, culmine políticamente en un estado federal que nosotros defenderemos que sea republicano, aprobado en referéndum por el conjunto de los españoles. En segundo lugar, combatir la charca politiquera en que se convierte muchas veces la política, con “el tú más” en vez de “propongo esta medida o política concreta” para solucionar los problemas de paro, precariedad laboral, sanidad y educación progresivamente más privatizadas, más caras y con peores servicios, entre otras cosas a cambiar.

Y en la escena internacional ¿qué tenemos? Lo más trágicamente espectacular por la contemplación en directo del sufrimiento humano de mujeres, niños/as y hombres, huyendo de sus países destruidos por las guerras de carácter fundamentalmente terrorista, fomentadas, propiciadas, impulsadas y armadas por EEUU, la UE, Israel, Arabia Saudí, Qatar, Turquía y cómplices. Millones de personas refugiadas donde pueden huyen de la muerte, el fanatismo y la miseria buscando refugio en la Europa que ha sido corresponsable de su tragedia. Y esta Europa pone alambradas y campos de concentración, decidiendo reunirse el 14 de septiembre, hoy 31 de agosto, para buscar una solución, dicen europea y civilizada. Hablan también de destinar dinero para un programa de desarrollo de los países destruidos por las guerras que, teniendo en cuenta lo que han hecho hasta ahora, poco podemos esperar de él. Ante la actitud de la Europa del capital, el problema para nosotros es ¿qué hacemos los que luchamos o decimos luchar por la Europa de los pueblos? Teniendo en cuenta que los conservadores, liberales, socialdemócratas y hasta sectores de los verdes han apoyado y apoyan las intervenciones militares llamadas democráticas y de defensa de los derechos humanos en Iraq, Libia y Siria ahora mismo, con las consecuencias conocidas, sólo queda la alternativa de la izquierda real europea para intentar actuar política, social y culturalmente para que el panorama europeo sea verdaderamente democrático y de defensa de los derechos humanos y se recuperen los principios y valores de la justicia, la solidaridad y el internacionalismo. Europa tiene que acoger a todos los refugiados que llegan mientras subsista la situación de violencia en sus países de origen; Europa debe acabar de inmediato con las guerras que ha contribuido a encender; Europa debe aprobar un programa de desarrollo económico y social para los países destruidos por la violencia y empobrecidos por el saqueo, con un fondo inicial de 200.000 millones de euros.

JUSTICIA PARA LOS REFUGIADOS Y EMIGRANTES QUE HUYEN DE LA MUERTE, LAS GUERRAS Y EL HAMBRE.

NO A LAS GUERRAS, NO A LA OTAN. MOVILIZACIÓN EN OCTUBRE CONTRA LAS MANIOBRAS DE LA OTAN EN ESPAÑA.

CONVERSIÓN DE LAS BASES MILITARES DE ROTA Y MORON EN BASES PARA LA PAZ Y LA SOLIDARIDAD CON ÁFRICA GESTIONADAS DEMOCRATICAMENTE POR ESPAÑA. 

LIBERTAD PARA CHELSEA MANNING, ASSANGE Y SNOWDEN.

Publicado en la columna Silbando La Internacional del nº288 de la edición impresa de Mundo Obrero perteneciente al mes de septiembre de 2015.

http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=5124

sábado, 26 de septiembre de 2015

NATURALEZA Y POLÍTICA EN OTOÑO.

OTOÑO, LA NATURALEZA, LA POLÍTICA, LAS PERSONAS.


No sé por qué, pero al inicio de una nueva estación siempre se nos ocurre un pensamiento, una idea, un proyecto para desarrollar en los meses siguientes. A lo mejor sólo se me ocurre a mí. Si creéis que es así, corregidme, por favor, no sea que me califiquen de idealista, de abandono del materialismo histórico, única forma de abordar la lucha de clases, que no sabe ni de estaciones ni de metafísicas. De momento, creo que los cambios físicos que se producen progresivamente de una estación a otra, también inciden en el estado de ánimo individual y colectivo. Al menos en el mío. 

                 Haga clic en OpcionesHaga clic en Opciones

A lo mejor será porque la revolución de los soviets fue en octubre y esto deja una huella en el pensamiento que instintivamente pone en marcha determinados mecanismos del pensamiento humano. Por tanto, menos justificaciones y al grano.También en otoño se levantan de las brumas, de los días cortos, del barro de las lluvias, del ocre de los árboles, de las melancolías callejeras, ideas, pensamientos sólidos o contradictorios, proyectos. No en vano casi siempre se dice ante determinadas coyunturas que "será un otoño caliente" para hacer frente a las múltiples fechorías sociales que imponen los poderes económicos y políticos dominantes. Y este otoño no puede ser menos. Debería ser un otoño muy caliente por varias cuestiones. Señalaré tres que enmarcan todas las demás: 
1ª.- La necesaria movilización y lucha contra las guerras, que sólo producen destrucción, muerte y refugiados, por la paz, por el cumplimiento de las leyes internacionales, por la reforma a fondo de la ONU, para que en vez de servir a los intereses del poder mundial dominante, en primer lugar de los EEUU, juegue fuerte por la paz, por la solución política de los conflictos, por proyectos de verdad para acabar con el hambre, la miseria y las guerras, obligando a los países a comprometerse o desenmascararse. En España, este otoño hay maniobras bélicas de la OTAN, utilizando sus bases militares, especialmente las de Rota y Morón.
Las clases trabajadoras y el pueblo no deben ver estas cuestiones como algo lejano que no les afecta. Nos afecta a todos/as moralmente, humanamente y socialmente ya que los miles y miles de millones de euros que se gastan en guerras y armamento matando seres humanos destruyendo pueblos y naturalezas faltan para comer, tener agua potable, educación y servicios sanitarios en los países empobrecidos, y reducen las condiciones de vida en los más desarrollados y en España. Es, pues, el principal problema internacional y doméstico. 




2ª.- Ante el parloteo permanente sobre la unidad popular de los que sólo piensan en cómo todo el mundo acepta su caudillismo, y la deriva del conjunto de la izquierda, concretar y poner en marcha un programa político de cambio, concreto, claro y con propuestas cualificadas, no demagógicas y cuantificadas, que supere los estrechos límites de la retórica unitaria. Un programa político que tenga en cuenta la organización de un fuerte movimiento para intervenir en política diariamente, no sólo electoralmente, con los trabajadores/as, con los estudiantes y con todas las personas que se comprometen y organicen para el cambio. Un programa político con medidas urgentes para hacer frente a los problemas más acuciantes de los trabajadores y trabajadoras en activo, en paro, con trabajos precarios; que consolide y mejore los servicios públicos, en especial educación, sanidad y dependencias, en vez de privatizarlos gradualmente; y que aborde definitivamente una profunda reforma constitucional en un sentido de hacer imperativos y no descriptivos los derechos sociales que, en la línea del artículo 6 de la Constitución de la IIª República, afirme con rotundidad que España está contra la guerra, por la paz, por el diálogo y el cumplimiento de las leyes internacionales para solucionar los problemas y que nunca participará, como está haciendo ahora, en guerras de dominio. Y que todo ello sea controlado democraticamente y se haga cumplir por una ONU profundamente reformada. Y finalmente, en este apartado constitucional, que se inicie el proceso para culminar el Estado de las autonomías en un Estado Federal, buscando el acuerdo político con todos los que deben protagonizar el cambio, en el cual vamos a defender mediante referéndum la Tercera República Española. 





3ª.- Y como tercer punto, y último por hoy, ¿qué hacer y cómo hacerlo en Europa para contribuir a la unidad de acción de todas las fuerzas políticas de izquierda y sindicatos para enfrentarse y combatir las políticas neoliberales en la economía, en las finanzas, en el trabajo y derechos sociales, en la política y en el respeto a la soberanía de los pueblos? Frente a la Europa neoliberal y eurocéntrica pero sumisa a los EEUU, defender, impulsar y construir la Europa de los pueblos. 
Para iniciar el otoño ya es suficiente. Tenemos tajo para tiempo.

NO A LAS GUERRAS. NO A LA OTAN. CONVERSIÓN DE LAS BASES DE AGRESIÓN MILITAR DE ROTA Y MORÓN EN BASES PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS. FIN DE LA GUERRA CONTRA EL PUEBLO SIRIO.
NO  A LA EUROPA NEOLIBERAL. POR LA EUROPA DE LOS PUEBLOS.
LIBERTAD PARA CHELSEA MANNING. CESE DE LA PERSECUCIÓN CONTRA ASSANGE Y SNOWDEN.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

EL 27: TENSAR LA CUERDA HASTA QUE SE ROMPA.

27 S: EL PUEBLO Y EL NACIONAL-INDEPENDENTISMO.
A los cuatro días de las elecciones autonómicas en Catalunya, dicen que el nacional-independentismo roza la mayoría absoluta en escaños. Se agotan los últimos días de la tediosa y esperpéntica campaña electoral que, en su fase más aguda, con tintes de agresión no exentos de patética comicidad, en especial por el personajillo Mas, comenzó hace más de cuatro años. No sé cuál será el resultado, deseando que la candidatura que encabeza el chaquetero Romeva, sumiso peón de Mas, pierda en las urnas todo lo que ha ganado con la mentira, la tergiversación grotesca de la historia, el lavado de cerebro, una propaganda nacional-independentista de los medios públicos de comunicación catalanes que emula la que había en el franquismo, con la diferencia que aquella era la de una dictadura y ésta es la de una teórica democracia. Hay que anotar también que parecía imposible que una parte tan importante de la ciudadanía se dejara engatusar por tan burdas mentiras como creer que los corresponsables neoliberales de la crisis, CDC, con el corrupto Pujol a la cabeza, o con el todavía, en estos asuntos, nada claro Mas, iba a sacar de la crisis y del paro  a las clases trabajadoras y populares de Catalunya. Una CDC, entonces CIU, que ha pactado siempre las políticas más neoliberales y privatizadoras, más belicistas, más pro OTAN,  más pro yanquis, más sionistas, con el PP en general, o con el PSOE en bastantes casos. CIU siempre ha estado a la vanguardia en toda España para iniciar los recortes sociales y laborales, las privatizaciones de lo público y no ir a la zaga del PP en el espacio de la corrupción. En el último período, ha tenido un valioso auxiliar en ERC, para tapar o diluir todo lo posible los casos que iban saliendo como hongos y a sus responsables. 
Hasta aquí una descripción de los elementos que considero más importantes del proceso. Pero no quiero dejar de abordar un asunto no menos importante que los anteriores. Un sector muy importante y significativo del nacional-independentismo ha actuado, y actúa, de forma represiva e intolerante contra los que no comulgan con sus arcaicas y descerebradas ideas. Han traspasado todos los límites, acojonando, intimidando, amenazando y agrediendo con métodos que rozan o entran en el matonismo fascista. Esta es la realidad de una Catalunya que, pase lo que pase el domingo en las urnas, se ha enfrentado y  fragmentado, no en función de intereses de clase y sociales contradictorios, sino por la invención artificial de una historia e identidad étnico-humana-cultural que no aguanta el más mínimo análisis desde la ciencia, la historia, la política y el más elemental humanismo colectivo.
Ante esta situación ¿qué ha hecho la izquierda? Nada desde el punto de vista de los intereses unitarios de clase y el internacionalismo solidario y fraternal. La izquierda ha ido a la rueda del nacional-independentismo tragando "soberanismo" y "dret a decidir"  con una timida  protesta social y una intrascendente llamada al federalismo republicano español, pasando por una previa conquista de la República Catalana, según Nuet y compañía. El PSC se ha quebrado y aunque Iceta es, en estos momentos, la voz política más seria y responsable en la realidad catalana, poco puede hacer para contrarrestar la borrasca peligrosa que enfrenta al pueblo de Catalunya. Del PP vale más no hablar porque en todo este período no ha hecho ninguna propuesta política y constitucional seria a tener en cuenta por el pueblo de Catalunya.
Voy a acabar citando a una camarada, companya, comunista, valiente y honesta: MARINA PIBERNAT. Marina era la cuarta candidata de la lista de ICV-euia por Girona en las elecciones de mayo y la primera por euia. En un programa electoral en BTV habló de manera descriptiva, polemizando con el nacional-independentismo, de la "derecha catalufa". Inmediatamente, ante este ""gravísimo insulto", la apearon de la candidatura sus propios compañeros/as de ICVeuia, algo que no era necesario porque ella misma dimitió, mientras recibía todo tipo de insultos y amenazas en las redes y en la prensa del régimen soberanista, por parte de las camorras nacional-independentistas, que la tachaban de racista, xenófoba y de sufrir catalanofobia. Ni la CUP, ni ICV, ni Barcelona en Comú, abrieron la boca en su defensa. Tampoco es que en su organización, euia, hicieran gran cosa para defenderla. Todo rezumaba cobardía política y electoralera en la izquierda de Catalunya. 
Paco Frutos Gras, UN CATALUFO COMUNISTA.

martes, 22 de septiembre de 2015

HABLANDO DE AUSTERIDAD Y "AUSTERICIDIO".

ASPECTO CONCRETO DE LA "AUSTERIDAD" NEOLIBERAL, LLAMADA  "AUSTERICIDIO". 



Si ayer hablamos en términos generales de las políticas económicas y derechos sociales, a partir de los conceptos austeridad y "austericidio", hoy centraré el asunto en un aspecto concreto, que puede parecer menor aunque sea importante, sobre prácticas de "austericidio". El Tribunal de Justicia de la Unión Europea emite, a partir de una petición del Tribunal de lo Social de Berlín, una sentencia en la que "aprueba que Berlín excluya a ciudadanos europeos (en concreto cuatro suecos) del cobro de ciertas ayudas de carácter no contributivo si llevan seis meses sin trabajar", abriendo la puerta a la denegación masiva de ayudas sociales a los ciudadanos/as de la UE, aunque sean trabajadores/as del espacio Schengen. Esta sentencia viene precedida de otras en el mismo sentido y en países diferentes.
Los principios de los Tratados de la UE obligan a cuatro libertades: "libre circulación", "derecho de entrada con documentación que suspende fronteras", "derecho de residencia", "derecho al mismo trato que a los nacionales de cada país". Esta decisión del Tribunal de Justicia Europeo rompe el principio de igualdad entre trabajadores/as de la UE. Hasta aquí, se mantenía la condición de trabajador/a durante 6 meses después del último empleo, para beneficiarse de prestaciones sociales no contributivas que incluían seguro médico. Ahora, se deniega la ayuda a los europeos, no a los alemanes, con lo que se sienta jurisprudencia para aplicarlo en cada país. Es un aspecto más de la "austeridad neoliberal" que poco a poco se va imponiendo y endureciendo en toda la UE. 
Un ejemplo a tener en cuenta. Se ha hablado del milagro alemán, del bajo desempleo, de las buenas condiciones laborales. Por partes, este "milagro" se debe, especialmente, a los célebres "minijobs, trabajos precarios en los que el salario máximo es de 450 euros mensuales y el/la trabajador/a se debe pagar el seguro médico. El ocupado en minijobs se ve forzado a pedir ayuda social o combinar varios "mini trabajos". En las estadísticas alemanas de desempleo no figuran los que tienen minijobs  o los que reciben un curso formativo con la ayuda Hartz IV, una renta básica de reinserción, que se puso en marcha precisamente para hacer frente a los problemas que acarreaba esta forma de trabajo, que afecta mayoritariamente a la población no alemana. Forma de trabajo, que no de subvención, que, de una u otra forma, se aplica en otros países, especialmente en España. 



La protección laboral, social y tener servicios básicos garantizados, es un elemento fundamental en las políticas de austeridad económica y social democráticas. En sentido contrario, recortar derechos laborales y sociales, también lo es para los partidarios del "austericidio". Para controlar lo que los gobernantes e instituciones de justicia llaman "combatir el fraude y la picaresca", aspecto utilizado también en este caso, siempre exagerado por los gobernantes, hay leyes europeas y en todos los países, no son necesarias normas y leyes más represivas socialmente.
Hasta aquí, una reflexión, utilizando un ejemplo concreto, para hablar de las políticas sociales y de empleo de carácter general, defendidas, por una parte, por los conservadores neoliberales del "libre mercado", ni libre ni mercado en su sentido riguroso e histórico, y las defendidas, muy limitadamente, por las organizaciones sindicales y políticas más representativas, o numerosas, herederas de las luchas del Movimiento obrero. 

POR UNA EUROPA SOCIAL DE LOS PUEBLOS. POR UNA EUROPA DE LA PAZ. CONTRA LA EUROPA DEL NEOLIBERALISMO Y  LA GUERRA.
NO A LAS GUERRAS. NO A LA AGRESIÓN AL PUEBLO SIRIO.
BASES MILITARES DE ROTA Y MORÓN RECONVERTIDAS EN BASES PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO SOCIAL.
NO A LAS MANIOBRAS DE LA OTAN. NO A LA OTAN.
LIBERTAD TOTAL PARA CHELSEA MANNING, ASSANGE, SNOWDEN.

lunes, 21 de septiembre de 2015

SOBRE CONCEPTOS CONFUSOS: AUSTERIDAD Y AUSTERICIDIO.

AUSTERIDAD Y "AUSTERICIDIO".
El concepto austeridad significa, entre otras cosas que no vienen al caso, sencillez y moderación y rechazar lo innecesario cuando lo innecesario no tiene ningún sentido. O sea, basar el bienestar, la felicidad, la seguridad, la necesaria convivencia, respeto y fraternidad entre los seres humanos, y la paz y entendimiento entre los pueblos, no en la posesión de riquezas, en el egoísmo y en el consumismo derrochador y depredador, en la explotación, en la corrupción moral y económica, sino en la justicia social, en la igualdad de todos y todas, en la honestidad, en el conocimiento y la educación, en la cultura del civismo, en la sensibilidad hacia lo bello, sea natural o artístico, y su cuidado y preservación, y en el respeto hacia todos los seres humanos, eliminando cualquier maltrato a los animales. Logicamente podríamos elaborar más lo anterior, enriquecerlo, matizar cada cuestión en función de la historia, de la realidad que vivimos y de la perspectiva que tenemos pero lo dicho hasta aquí es una concepción socialista de la vida y de la sociedad.  
Y recurro a un resumen del discurso de Enrico Berlinguer, Secretario General del Partido Comunista Italiano, ante los intelectuales, en 1977, desarrollando parte de las tesis de Antonio Gramsci. Decía Berlinguer: "la austeridad es el medio de impugnar la raíz y sentar las bases para la superación de un sistema que ha entrado en una crisis estructural y de fondo, no coyuntural, y cuyas características distintivas son el derroche y desaprovechamiento, la exaltación de los particularismos e individualismos más exacerbados, del consumismo más desenfrenado. Austeridad significa rigor, eficiencia, seriedad, y también justicia; es decir, lo contrario de todo lo que hemos conocido y pagado hasta el presente, que nos ha conducido a la gravísima crisis, se debe abandonar la ilusión de que es posible perpetuar un tipo de desarrollo, basado en la expansión artificial del consumo individual, que es fuente de derroche y parasitismo, de privilegios y dilapidación de los recursos y de desequilibrios financieros".... Y continuaba: "...cuando planteamos el objetivo de la superación de los modelos de consumo y de comportamiento inspirados en un individualismo exagerado; cuando planteamos el objetivo de llegar más allá de la satisfacción de necesidades materiales, artificialmente creadas, y también más allá de la satisfacción de las actuales formas irracionales, costosas, alienantes y socialmente discriminatorias; cuando planteamos el objetivo de la plena igualdad y liberación efectiva de la mujer; cuando planteamos el objetivo de la participación de los trabajadores y de los ciudadanos en el control de las empresas, de la economía, del Estado; cuando planteamos el objetivo de la solidaridad y cooperación que conduzca a una redistribución de la riqueza a escala mundial; cuando planteamos ese tipo de objetivos, ¿qué estamos haciendo sino proponer formas de vida y de relación entre los hombres y los Estados, más solidarias, más humanas y más sociales, que desbordan, por lo tanto, el marco y la lógica del capitalismo?




 ENRICO BERLINGUER, SECRETARIO GENERAL DEL PCI.

Esta larga cita de Berlinguer sintetiza y resume de manera profunda y elaborada una parte fundamental del pensamiento de Antonio Gramsci. Es de 1977 pero  más válida que nunca en la etapa actual. 
Y qué decir del "austericidio", término recién estrenado en la vida política, que no utilizo casi nunca porque me parece confuso. Pues el "austericidio" es la continuación de la misma política que produjo las crisis de los años 70, agravada actualmente por la concepción ultraliberal del mercado, del trabajo, de los servicios públicos, de la relación entre las personas y pueblos, de la guerra y la paz. El austericidio es reducir el salario y pensiones, empeorar las condiciones de trabajo, privatizar empresas y servicios público, liquidar derechos sociales, imponer a los/as trabajadores/as condiciones de empleo del siglo XIX, ponerles la mordaza en la boca para que no rechisten y enfrentarlos para que vendan su fuerza de trabajo más barata, en competencia entre sí. "Austericidio" es derrochar el dinero en armamento y guerras, matar gentes y destruir países, en el Oriente Próximo, en África y en otras partes del mundo, en vez de acabar con la miseria de pueblos hambrientos y enfrentados por intereses grupusculares alentados por los países y multinacionales que se disputan sus riquezas, impulsando un desarrollo económico, social, educativo, sanitario y en infraestructuras básicas. Un desarrollo en el que el mundo "rico" debe aportar mucho ya que historicamente ha saqueado y empobrecido a los pueblos, en concreto los de África, y continúa haciéndolo. La política de austeridad aportaría gran parte de los recursos sin reducir las condiciones de vida y de trabajo básicas de los países "ricos". 
Creo que ha quedado clara la diferencia entre la "austeridad" del capital frente a la  austeridad democrática orientada hacia una sociedad justa y socialista. De momento, hasta aquí.

EXISTEN DOS CAUSAS QUE PRODUCEN TODOS LOS MALENTENDIDOS Y GENERAN CONTRADICCIONES: NO DECIR LO QUE PENSAMOS CON CLARIDAD Y NO CUMPLIR LO QUE DECIMOS.
SI QUIERES VENDER UNA MENTIRA HAZ QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LA VENDAN POR TI.

NO A  LAS GUERRAS. SACAD LAS GARRAS DE SIRIA.
NO A LAS BASES MILITARES DE ROTA Y MORÓN. 
CONVERSIÓN DE LAS MISMAS EN BASES PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO SOCIAL DE LOS PUEBLOS.
NO A LAS MANIOBRAS DE LA OTAN EN ESPAÑA. 
MIÉRCOLES 23 A LAS 7 Y MEDIA ANTE EL MINISTERIO DE EXTERIORES DE MADRID PARA EXIGIR EL FIN DE LA GUERRA CONTRA SIRIA.
LIBERTAD PARA MANNING. QUE ASSANGE Y SNOWDEN PUEDAN CIRCULAR POR EL MUNDO LIBREMENTE.


domingo, 20 de septiembre de 2015

FICCIÓN BASADA EN LA EXPERIENCIA VITAL EN CINCO APARTADOS. SI EL TIEMPO LO PERMITE.

ME PROPONGO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS ESCRIBIR UNA FICCIÓN EN CINCO APARTADOS, EN MEDIO DE DRAMAS HUMANOS Y MISERIAS POLÍTICAS Y SI ESTA REALIDAD ME LO PERMITE. NO SERÁ BIOGRAFÍA.


Cuando se va haciendo un repaso de la vida los recuerdos se diluyen, se alejan, se confunden, se embellecen o se hacen más sombríos de lo que fue la realidad vívida. Por ello, sitúo en la ficción relatos que pueden tener algo que ver con la realidad sin dejar de ser ficción, que no tienen en cuenta todavía la opinión de personas amigas y compañeras de denuncia, lucha y perspectivas socialistas, con las cuales coincido en prácticamente  todo lo que se refiere a  la realidad económica, social y política del mundo, de Europa y de España. Personas que me han expresado reiteradamente que debía escribir mis memorias porque representan un patrimonio humano y político de una larga etapa histórica en la que se han producido cambios y mutaciones muy importantes de la realidad. Lo tengo en cuenta, hasta tengo algunos guiones en este sentido, pero debo confesar que me da mucha pereza intelectual abordar la tarea de documentarme, estudiar, seleccionar, escoger y elaborar seriamente unas memorias que tengan en cuenta toda la complejidad de hechos objetivos vividos subjetivamente, como no puede ser de otra forma, y tratarlos de la forma más objetiva posible. No me cabe duda de que estas memorias podrían tener una relativa importancia si fueran capaces de aportar experiencias y reflexiones que sirvan, no sólo para aproximarse al entendimiento de la pasada época, sino, sobre todo, para proyectar hacia el futuro ideas y acciones que organicen y movilicen a  las clases trabajadoras y populares para la defensa de derechos sociales históricamente conquistados con la lucha, que se están recortando drasticamente en la vorágine neoliberal que nos invade. Una acción concreta en la coyuntura actual que debe ir acompañada, para tener sentido y proyección, de una propuesta estratégica de cambio social, sin la cual el capitalismo realmente existente se continuará imponiendo sin una significativa resistencia. En este sentido tengo muy en cuenta la opinión de una camarada que en la Fiesta del PCE me dijo que estaba releyendo mi sencillo libro "El comunismo contado con sencillez", porque le había ayudado mucho politicamente la primera vez que lo leyó y quiere tener ahora la perspectiva del socialismo que defendemos los/as comunistas en la etapa actual de dominio neoliberal y de fragmentación y pérdida de sentido histórico de la izquierda. Lamento no haberle pedido el nombre ya que sus palabras son, en gran parte, lo que me ha motivado a escribir este artículo. 

NOTA: Los próximos días voy a escribir sobre dos cuestiones: La austeridad como forma de vida digna, razonable y para todo el mundo, frente a la "austeridad" neoliberal que están imponiendo progresivamente en Europa que es, sencillamente, liquidar derechos sociales conquistados en duras luchas del Movimiento Obrero y privatizar las empresas de sectores estratégicos para la buena economía de un país y los servicios públicos básicos. La segunda, en la misma línea, analizar varias sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que aprueba que Berlín excluya a ciudadanos europeos del espacio Schengen del cobro de ciertas ayudas de carácter no contributivo si llevan seis meses en el país sin trabajar después de haber quedado en paro. Es grave el hecho en sí y pueden ser graves las consecuencias.

Y NO A LAS GUERRAS. CESE DE LA AGRESIÓN AL PUEBLO Y GOBIERNO SIRIOS. MIÉRCOLES 23,  A LAS 7 Y MEDIA, CONCENTRACIÓN EN MADRID ANTE EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES.
NO A LAS MANIOBRAS DE LA OTAN EN ESPAÑA. 
CONVERSIÓN DE ROTA Y MORÓN EN BASES PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS.
LIBERTAD DE MANNING, ASSANGE Y SNOWDEN.

viernes, 18 de septiembre de 2015

FELIPE GONZÁLEZ Y PEDRO SÁNCHEZ A FONDO CONTRA LA VENEZUELA POPULAR BOLIVARIANA.


FELIPE GONZÁLEZ CON LILIAN TINTORI.

        SALVADOR ALLENDE Y ESCOLTAS EN LA MONEDA. 


FELIPE GONZÁLEZ, PEDRO SÁNCHEZ Y VENEZUELA.
El millonario Felipe González, buscador de negocios con los gobernantes del mundo con los que él trapicheó, cobrador de fabulosos sueldos en "empleos" en los que se aburría, defensor de golpistas y malas hierbas, va por el mundo con la chulería del ignorante y prepotente "sabio" vendiendo recetas y generalidades sobadas de políticas rancias y conservadoras. Acaba de afirmar en el tono de iluminado de la libertad algo que podría firmarlo desde el ultraconservador senador norteamericano Mc Cain hasta Alvaro Uribe de Colombia, pasando por el español Aznar: "EL CHILE DE PINOCHET RESPETABA MUCHO MÁS LOS DERECHOS HUMANOS QUE EL PARAÍSO DE MADURO". "EL ESTADO DE SITIO DE CHILE RESPETABA MÁS LOS DERECHOS HUMANOS". Y remachó que el TOP (Tribunal de Orden Público) franquista era más respetuoso de la legalidad que la justicia de "encargo" de Maduro. 
Todo un recital de convicciones, conceptos, frases  y tergiversación de la verdad histórica, tan reaccionario y gratuito en defensa de su papel de testaferro de los negocios de muchos de sus amigos de gobiernos y empresas, que hasta da vergüenza que España haya tenido un Presidente de gobierno con esta catadura moral y política.
Ya el pasado 15 de junio comparó a Maduro con Franco y se quedó tan satisfecho de su genialidad. Felipe González añora a su amigo "socialdemócrata", Carlos Andrés Pérez, presidente en dos ocasiones de Venezuela que, al alimón con Carlos Saúl Menem, presidente peronista conservador de Argentina, introdujeron con total brutalidad social el neoliberalismo más conservador en América Latina. Y llevaron a sus países y a AL a la ruina.




                                                                 VICTOR JARA.




                                                        PINOCHET EL HUMANISTA.


CAMPO DE FÚTBOL-CONCENTRACIÓN.

No le ha ido a la zaga Pedro Sánchez a González, afirmando que en Venezuela se produce la "destrucción" de las libertades y se "secuestra" la democracia, al tiempo que decía con su voz engolada "exigimos al régimen de Maduro la liberación de todos los presos políticos".
Es enternecedor ver como uno y otro, haciéndose la foto con Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, condenado por los tribunales venezolanos a 13 años de cárcel, acusado de promover el levantamiento, (las Guarimbas"), que produjo 43 muertos, no tienen nunca nada que decir de lo golpes de estado, conspiraciones y guerras que sus amigos yanquis y europeos promueven en todo el mundo. Al contrario, siempre rinden acatamiento y sumisión, participando ellos y los/as dirigentes de su partido en la decisión y acción de bombardear y ocupar países. Está todo dicho sobre estos dos dirigentes, que defienden en lo fundamental una política tan parecida a la del PP, que cuesta ver la diferencia, aunque el Secretario General del PSOE se desgañite en las tribunas vociferando que son la alternativa de izquierdas.
Por cierto, para que no pase desapercibido, Felipe González era Presidente del gobierno cuando se creó el Gal, organización terrorista que aplicó el terrorismo de estado asesinando a muchas personas, que torturó a Lasa y Zabala, arrancándoles las uñas, para asesinarles después y enterrarles en cal viva. 
Y la mentira todavía más indecente de F. González. El 11 de septiembre fue asesinado SALVADOR ALLENDE. Hace 42 años que los campos de fútbol chilenos estaban llenos de trabajadores/as, socialistas, comunistas y demócratas , despúes del golpe de estado de Pinochet, golpista y criminal más "humanista" y respetuoso de los derechos humanos y la libertad que Maduro y su gobierno, según el ex presidente Felipe González. Ayer hizo 42 años que fue asesinado VICTOR JARA, EL CANTAUTOR DEL PUEBLO Y ACTIVISTA POLÍTICO DE LA IZQUIERDA CHILENA. 
La Presidenta Bachelet puede tomar buena nota de quién es Felipe González, su compañero de aventuras políticas y Pedro Sánchez. También debe tomarla el pueblo de Chile. Y aquí vale más que desaparezcan las telarañas de muchos/as que cuando oyen a González o Sánchez piensan que están escuchando las palabras del socialismo. 

NO A LAS GUERRAS. NO A LA GUERRA CONTRA SIRIA.
MIÉRCOLES 23 A LAS 20 h. CONCENTRACIÓN EN MADRID ANTE EL MINISTERIO DE EXTERIORES EXIGIENDO QUE ESPAÑA NO PARTICIPE EN UNA GUERRA DE AGRESIÓN CONTRA SIRIA, COMO PIDEN HOLLANDE Y CAMERON.
NO A LAS BASES MILITARES DE EEUU EN MORÓN Y ROTA. CONVERSIÓN EN BASES PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS. 24 OCTUBRE MANIFESTACIÓN CONTRA LAS MANIOBRAS DE LA OTAN EN ESPAÑA.
LIBERTAD PARA MANNING, ASSANGE Y SNOWDEN.







   

jueves, 17 de septiembre de 2015

CONTINÚAN CON LA GUERRA EN SIRIA PARA INTENTAR DERROTAR A BASHAR AL ASSAD Y SU GOBIERNO.

UNA NUEVA ETAPA PARA OCUPAR SIRIA.
Hasta ahora todas las etapas para derrocar al Presidente Bashar Al Assad, su gobierno y sus aliados comunistas y defensores de la independencia y soberanía de Siria, han fracasado. La primera, de utilizar las protesta para armar y lanzar a mercenarios con un único objetivo: Al Assad y su gobierno y aliados; la segunda, extender la guerra a todo el país armando a miles de mercenarios terroristas preparados por los agentes de la CIA de EEUU, MI6 del Reino Unido y Mossad de Israel, de acuerdo con los regímenes fascistas y feudales de Arabia Saudí y Qatar, entre los principales países implicados en la liquidación de lo que llaman el "régimen sirio"; y la tercera, cuando una parte de sus propios terroristas se "independizan" y crean el Estado Islámico (DAESH). Es momento, pues, de iniciar la cuarta etapa: lanzar de forma organizada desde Turquía, incluso con pasaportes falsos, a miles y miles de "refugiados", mayoritariamente sirios, pero también afganos, paquistaníes  y de otras partes, a Europa. Manipular la imagen de este éxodo para vender a la opinión pública europea, solidaria o caritativa con la oleada de mujeres, hombres y niños/as que llegan y, sobre todo, conmocionada por las imágenes de Aylan, el niño sirio-kurdo ahogado, no por los miles de niños/as, hombres y mujeres que han muerto antes en Iraq, Libia y Siria o ahogados en el Mediterráneo, que ha llegado el momento de pasar al ataque definitivo. ¿Contra el EI? No, contra Al Assad con la excusa del EI. 
Francia, la Francia gobernada por el "socialista" François Hollande, y el reino Unido, gobernado por el conservador Cameron, se ponen a la vanguardia de liquidar al EI apuntando a Bashar Al Assad. Continúa el concubinato miserable, sumiso y servil de la Europa que se arrodilla y dobla la cerviz ante el amo americano. Y como estos pájaros saben que Rusia y China no se volverá a dejar engañar en el Consejo de Seguridad de la ONU como ocurrió con Libia, quieren bombardear e intervenir saltándose el Consejo, y actuando a las bravas como siempre han hechos los imperialismos. En el horizonte de toda esta estrategia del mundo capitalista occidental, Siria es un aperitivo, los objetivos reales son Rusia, China, Irán y Venezuela, estados que, cada uno en su ámbito geopolítico, juegan un papel esencial en el mundo y lo pueden jugar todavía más fuerte. Los países occidentales no olvidan que estos cuatro estados y Brasil han puesto en marcha el BRICS, una organización que pretende ser un polo de referencia multipolar importante en el mundo, frente al polo unipolar a las órdenes de EEUU. Un contrapoder que potencie la política y el diálogo y no la guerra, con un sistema financiero propio para que sea efectivo, algo que está interesando a muchos pueblos y estados que están hartos del poder saqueador, depredador y bélico del neoliberalismo.
Y para terminar, es necesario organizar amplias movilizaciones sociales en la calle, con repercusión en todas las instituciones que impliquen a los cargos públicos que se reclaman de la izquierda. El próximo día 23 hay una nueva concentración ante el Ministerio de Exteriores en Madrid contra las guerras y contra la guerra que organizaron en Siria y que quieren intensificar. Fuera de Madrid se pueden organizar las protestas ante los parlamentos y ayuntamientos. En octubre, el 24 en principio, se convocará  una movilización contra las maniobras que la OTAN va a realizar en España. La Plataforma Global Contra las Guerras es la principal convocante. Sumarse a ella y seguir sus orientaciones es importante para fortalecer una organización para la paz.

NO A LAS GUERRAS. NO A LA GUERRA CONTRA SIRIA.
SOLUCIÓN DE PAZ TAL COMO PROPONE EL PRESIDENTE BASHAR AL ASSAD, SU GOBIERNO Y EL PUEBLO.
RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS PARA TODOS LOS REFUGIADOS Y EMIGRANTES DE LAS GUERRAS Y EL HAMBRE.
NO A LAS MANIOBRAS DE LA OTAN EN ESPAÑA. NO A LA OTAN. CONVERSIÓN DE LAS BASES MILITARES DE ROTA Y MORÓN EN BASES PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS.
LIBERTAD PARA CHELSEA MANNING. SOLIDARIDAD CON ASSANGE Y SNOWDEN. Y QUE DENUNCIEN CADA DÍA LAS FECHORÍAS DEL RÉGIMEN DE LA GUERRA.

martes, 15 de septiembre de 2015

DIVISIÓN DEL MUNDO. CREAR UN NUEVO HORIZONTE DEMOCRÁTICO Y ORIENTADO AL SOCIALISMO.

EL MUNDO SE DIVIDE ENTRE SER HUMANOS Y SOLIDARIOS Y SER EGOÍSTAS Y HACER LA GUERRA.
No es una división trazada con regla y cartabón, sino que hay una mezcla contradictoria en cada categoría porque el sistema capitalista dominante atiende a la acumulación egoísta de capital con todos los inmensos recursos a su alcance: las finanzas y la especulación parasitaria como suplantadoras de la economía del trabajo, la producción socialmente necesaria y el reparto justo de la riqueza creada; con la industria de la guerra y su mercado, y las guerras para el saqueo de las riquezas de los pueblos y el dominio político y económico; con el control practicamente absoluto de la información por parte de los grandes monopolios y grupo de comunicación, convertidos en difusores de la propaganda del sistema para alienar y convertir a los pueblos en masas desinformadas o informadas por la tergiversación, la manipulación y la mentira. 
El gran grupo del egoísmo está inmerso, sin ningún tipo de conciencia minimamente crítica con el sistema, en los valores y principios del individualismo, el consumismo, el enriquecimiento lo más rápido y fácil posible y la pertenencia a una "clase media" , con ideología y voluntad de ser la base del sistema, abandonando la condición obrera por lo que consideran un estadio superior. Este grupo, mayoritario en las sociedades si nos atenemos a los resultados, es el que recoge, defiende y difunde la ideología egoísta e individualista del sistema; cuando el sistema tiene serios problemas y fracasos económicos y sociales que lesionan los intereses de la "clase media", real o pretendida, como ha ocurrido en el pasado y ocurre en la actualidad, amplios sectores de este grupo se decantan progresivamente hacia el autoritarismo de derechas y hacia el fascismo, que es el instrumento que ha utilizado historicamente la clase dominante, en vez de posicionarse en contra de un sistema caduco causante de los desastres económicos, sociales y de las guerras. 
El segundo grupo, minoritario en la sociedad, es el de las personas, movimientos sindicales, políticos e intelectuales, que encabezan la acción por unas condiciones de vida dignas para todos y todas y la lucha contra los aspectos generales más perversos y dañinos para la sociedad que genera el sistema, por la democracia real, o participativa como se llama ahora, por la paz y contra las guerras y, en significativas vanguardias de este grupo, por el socialismo. 
Esta división, como he señalado al principio, no es mecánica, en ambos grupos hay contradicciones coyunturales y estructurales. En el grupo minoritario se pueden producir abandonos por las derrotas, el cansancio de la lucha, el escepticismo ante las dificultades y retrocesos, la convicción en la posibilidad o no de que las ideas de cambio se abran paso ante la resistencia rocosa del adversario.
En el grupo mayoritario pueden haber, hay, amplios deslizamientos hacia el autoritarismo de derechas y el fascismo, pero también pueden haber, hay, sectores que tomen conciencia de la realidad, de los problemas y posibles alternativas y soluciones. Pero para que ello sea efectivo, prospere y se desarrolle hacia actitudes no sólo críticas con lo que ocurre y con el sistema, debe haber compromiso y voluntad de unidad, coordinación y movilización. Contribuir a construir este conciencia crítica y compromiso ha sido historicamente la tarea de la izquierda sindical, social, política e intelectual, sin la cual no hay organización y movilización para la defensa de los derechos conquistados con la lucha y recortados en la actualidad, sin la cual no hay un verdadero cambio social que abra la perspectiva de otro horizonte humano y solidario. 
Para ilustrar muy someramente lo escrito quiero terminar con una nueva reflexión sobre lo que ocurre actualmente con los refugiados y emigrantes. En la mayoría de informaciones, o desinformaciones, que emanan de los grandes medios de comunicación de masas, la oleada de refugiados y emigrantes parece que sean personas que han surgido de la nada o de las cavernas sin causa aparente, o señalando las causas como una especie de desastre natural. No señores y señoras, la ola de refugiados y emigrantes huye de la guerra, la muerte y el hambre. Y las guerras tienen responsables. Y los responsables que se esconden detrás de un falso humanitarismo, también egoísta en las cuotas de seres humanos a recibir, son, en gran parte los causantes de las guerras, de los muertos, de la destrucción de países y del éxodo masivo y despoblamiento de zonas enteras. Busquen ustedes las causas de las guerras y la miseria y a los causantes, y díganlo alto y claro. Y que lo digan también los dirigentes políticos y sindicales que desfilaron los pasados días por las calles en solidaridad con los refugiados, sin practicamente consignas, pancartas, carteles y convicciones de que la guerra es la causante y de que estas guerras tienen culpables.
Y para ampliar este intento de ilustración sepan lo que acaba de decir Dieter Zetsche, presidente de Mercedes Benz, entre otros dirigentes de los grandes grupos empresariales alemanes: "Los inmigrantes sirios pueden ser la base para el próximo milagro alemán y una oportunidad para el desarrollo". 
El pueblo puede ser solidario o caritativo, los empresarios quieren mano de obra cualificada y barata, el ejército de reserva para reducir los costes y ampliar los beneficios.

NO A LA GUERRAS. NO A LA GUERRA CONTRA EL PUEBLO Y EL GOBIERNO DE SIRIA. EL DINERO QUE EUROPA GASTA EN GUERRAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS PUEBLOS QUE HA CONTRIBUIDO A DESTRUIR. DERECHOS. HUMANOS PARA LOS REFUGIADOS Y EMIGRANTES. NO A LA XENOFOBIA.
NO A LA OTAN. RECONVERSIÓN DE LAS BASES MILITARES DE MORÓN Y ROTA EN BASES PARA LA PAZ.
LIBERTAD PARA CHELSEA MANNING. APOYO A ASSANGE Y SNOWDEN PARA QUE CONTINÚEN INFORMANDO DE LOS DESMANES DE EEUU Y SOCIOS.


domingo, 13 de septiembre de 2015

REFLEXIÓN DESPUÉS DEL TRAUMA

DESASTRE,TRAUMA, EMOCIÓN, INCÓGNITA, REFLEXIÓN
Llegaron las imágenes de centenares de miles de personas que huyen de la guerra, la muerte y el hambre, atravesando países, fronteras e intentando llegar al paraíso europeo para recomponer y tener una vida mejor. Hacía mucho que estaban llegando desde las costas de Libia en frágiles barquichuelos. Muchos no llegaban a su destino, Lampedusa o una isla griega, para dar posteriormente el salto a Europa. Nos habíamos habituado a verlos hacinados, naufragados, ahogados, con lo cual el sentimiento humano se iba endureciendo, cuando de golpe se produce el gran alud de centenares de miles y las fotos de un niño ahogado.
Primeras preguntas: ¿por qué ahora si la tragedia dura ya muchos años en Afganistán, Iraq, Libia, Siria y desde hace meses en Yemen¿ ¿quién se beneficia o lucra con este éxodo masivo que despuebla naciones enteras, después de dejar atrás centenares de miles de muertos? Estas son las principales preguntas que debemos empezar a hacernos, después de denunciar de nuevo las causas de la situación, que no son otras que las guerras producidas por EEUU, la UE, su brazo armado de la OTAN, los aliados occidentales, el terrorismo del estado de Israel y los fascismos medievales de Arabia Saudí y Qatar, a los cuales se ha unido últimamente Turquía, estrecho aliado de EEUU y miembro destacado de la OTAN, por motivos relacionados con la búsqueda de la recuperación de una parte del dominio imperialista que tuvo en el pasado en todo el Oriente Próximo, en disputa con Arabia Saudí, el gran aliado actual de EEUU y de todos sus presidentes, que pretende también el dominio de la zona. 
Las guerras que promovieron y realizaron estos delincuentes y criminales de guerra son la causa  de la gran tragedia que vive la zona. Destruyeron, o están destruyendo, los tres países con un nivel de vida, de desarrollo educativo, sanitario, social y en derechos de la mujer, más alto de la zona y muy destacado también en el ranking mundial de bienestar social. La destrucción de esos países produjo un efecto económico y social devastador, lanzando al paro, a la pobreza, miseria, marginación y éxodo a millones de personas. Se habla de que sólo en Libia, además del efecto que tuvieron los bombardeos de la OTAN sobre el pueblo libio, afectaron a 2 millones de trabajadores subsaharianos que habían encontrado trabajo y pan en el país. Dicho esto, que cada día es más obvio, debería estar muy claro para la mayoría de la ciudadanía de nuestro país, y en general, conocer dónde nacen las responsabilidades y quiénes son los responsables de todo esta catástrofe económica, social y humanitaria. Debería ser así, pero no es así: Han conseguido lavar el cerebro de millones de personas con mentiras (armas de destrucción masiva y apoyo del terrorismo en Iraq, crueldad ilimitada de los "tiranos y sátrapas" en Libia y en Siria, defensa de los "derechos humanos y la libertad"...etc). 
Y llegamos al final del capítulo, la crisis de los refugiados. Han acudido a la emoción, dolor y rabia que produce la foto del niño ahogado, instrumentalizada para esconder la causa real de su muerte, de la muerte de miles de niños y niñas, hombres y mujeres, de la destrucción de países enteros. Y la causa de todo esta tragedia no es otra que las guerras que han hecho y hacen para quedarse con las riquezas de esos países y dominar y controlar toda la zona. Y que del éxodo dramático de millones de personas alguien se está beneficiando y se quiere beneficiar aún más en el futuro. EEUU y la UE tienen intereses, casi siempre compartidos totalmente y algunas veces discrepantes. ¿Qué hay realmente detrás de la ola actual de refugiados y emigrantes? ?Qué pasará en lo inmediato cuando haya choques entre los sectores más necesitados de la sociedad y los recién llegados por un puesto de trabajo, salarios y condiciones de trabajo a la baja? ¿Qué pasará dentro de unos meses?
La reflexión que inicio sin tener en estos momentos datos más concretos, sólo sospechas, hipótesis y sensaciones, es para investigar si de nuevo están preparando otro gran nuevo engaño, continuación de los anteriores, para mantener el poder político, militar y de pensamiento y continuar haciendo lo mismo que lleva a países enteros y al mundo a una hecatombe. Este  fin de semana han habido manifestaciones en toda España solidarias con los refugiados, sin practicamente ninguna pancarta o grito contra las guerras. Los refugiados lo son a causa de las guerras. La denuncia de las guerras y, en concreto, de la de Siria, que ahora la Francia de Hollande y la Gran Bretaña de Cameron quieren ampliar para intervenir contra Bashar Al Assad, es  la tarea urgente de toda la izquierda política y sindical y de todas las personas que quieren la paz.


NO A LAS GUERRAS. NO A LA GUERRA DE SIRIA. ACUERDO PARA LA PAZ EN ESE PAÍS. NO A LA OTAN Y RECONVERSIÓN DE LAS BASES YANQUIS DE MORÓN Y ROTA PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO. SOLIDARIDAD CON LOS REFUGIADOS. 
LIBERTAD PARA CHELSEA MANNING. CESE DE LA PERSECUCIÓN FASCISTA DE  ASSANGE Y SNOWDEN.