viernes, 23 de octubre de 2015

VIAJE POR LAS TIERRAS DE ESPAÑA CON UN MENSAJE DE ROJA Y REPUBLICANA FRATERNIDAD.

(Tengo pendiente un relato largo en cinco apartados que intentarán situar cinco etapas de mi experiencia vital, aún siendo ficción. No he tenido tiempo todavía pero pronto lo iniciaré) 

UN VIAJE CON RUMBO ROJO Y REPUBLICANO POR UNA TIERRA SENTIDA. (Ampliado el sábado)

España, bien sabido, es un país montañoso, el más montañoso de Europa después de Suiza, con una media de altura de 610 metros sobre el nivel del mar. La parte central es una meseta dividida por varias cadenas montañosas. Tiene algunos picos altos en diverso sitios de la península y Canarias, el más alto el Teide, volcán, 3718 m. en Santa Cruz de Tenerife, el Mulhacén, 3479 m. en Granada y el Aneto, 3304 m. en Huesca. Como de los 2000 metros a los más de 3000 hay muchos, aquí lo dejo. En la Constitución de 1978 se aprobó que España se dividía territorialmente en comunidades autónomas y tenía cuatro idiomas, el español, común a todos los habitantes, el catalán, gallego y vasco en Catalunya, Galicia y Euzkadi. 
Este artículo no pretende, ni mucho menos, ser un mínimo tratado de geografía, ni tampoco de economía general, hay abundante literatura al respecto, sino, simplemente, recorrer por encima la geografía humana, monumental y social de España, recordar algunos elementos de cada lugar y construir el futuro con nuestro pasado común. En consecuencia, habrá más huecos que rellenos en población total y por oficios, en industria, servicios, construcción, en la economía en general de cada comunidad. 





 MADRID, en el centro, la capital, ciudad del Museo de El Prado, aquel Museo que el gobierno republicano en plena guerra civil quiso salvaguardar de cualquier destrucción, encargando a María Teresa León, y a su marido Rafael Alberti, que lo pusieran a salvo. El Madrid del depósito del Guernica, de la Puerta del Sol y Vallecas, de Alcalá de Henares; de Tirso de Molina, Francisco de Quevedo, Mariano José de Larra, Concha Méndez y Miguel de Cervantes;  del Guadarrama y de la resistencia popular frente al asalto fascista; un Madrid que tiene importantes cinturones industriales, a pesar de la desaparición de muchas fábricas, en los cuales se ha forjado durante el franquismo un potente movimiento obrero, en especial en el metal, que ha participado en importantes luchas, locales y de toda España, y ha sufrido fuerte represión. 
CATALUNYA, en el NE, mar y montaña por doquier, desde la Costa Brava al pre-Pirineo, con una Barcelona de lugares históricos de  belleza singular, Barri Gòtic, Museu Picaso, las Ramblas, Santa María del Mar, el modernismo, Gaudí.. En la creación artística, de Joan Miró a Antoni Tapias, en pintura, de Joaquim Rubió i Ors,  a Salvat Papasseit, Ana María Matute, Mercé Rodoreda,  Eduardo Mendoza y Manuel Vázquez Montalbán, catalanes que escriben en castellano, y terminando en el gran poeta Salvador Espriu, que reivindica en "La pell de brau",  (La piel de toro), la unión de los pueblos de España. Catalunya ha sido historicamente la parte más industrial de España, cuna de un potente movimiento obrero ya desde el siglo XIX, en especial en el sector hegemónico del textil y, posteriormente, en el Metal y servicios. Una Catalunya obrera y popular que defendió la 2ª República Española solidariamente con las clases trabajadoras de toda España. 
ARAGÓN, de llanos alejados entre si, con bellezas naturales como el Parque Nacional de Ordesa, Segorbe, Teruel...y la capital, Zaragoza, enclavada en una huerta que sigue el curso del Ebro desde una estrecha franja, en la cual se han producido importantes acontecimientos de lucha social, política y cultural. Permitidme recordar al compañero y amigo Labordeta con "Habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad". Y a Luís Buñuel, uno de los principales directores de cine a nivel mundial y Santiago Ramón y Cajal, médico especialista en histología y anatomía patológica.




COMUNIDAD VALENCIANA Y MURCIA, grande y variada producción hortofrutícola, en especial naranja y limones, con un importante desarrollo industrial y comercial en Valencia y Sagunto, principalmente, y focos sólidos del movimiento obrero. Hermosas y espaciosas playas en ambas comunidades, en Peñíscola, Malvarrosa, Alicante, Altea, Cullera, Santa Pola...en el País Valencià, y Mar Menor y Calblanque en Murcia.
CASTILLA LA MANCHA Y EXTREMADURA, la zona central de España, entre Madrid y Andalucía, el Tajo y el Guadiana circulando y desembocando en el Atlántico, con una Toledo crisol de culturas, una ruta del Quijote que nos recuerda a uno de los más grandes de la literatura que nos ha enseñado a hablar y razonar de manera bella y profunda; un casco antiguo en Cuenca que te envuelve y atrapa en su magia; un Cáceres extremeño, romano del siglo uno a. c., el pueblo Arroyo de la Luz, Plasencia, el Anfiteatro y el Coliseo de Mérida. Sin olvidar el caciquismo, tan bien expresado en la novela del vallisoletano Miguel Delibes, "Los santos inocentes", llevada al cine en una maravillosa película por Mario Camus. Ni tampoco la novela "Jarrapellejos", del extremeño Felipe Trigo, dura y general denuncia del caciquismo, llevada al cine por Antonio Giménez Rico.
BALEARS, Mallorca y su puerto con largo historial mediterráneo y la peninsula de Formentor y Menorca con su capital Mahó y, sobre todo, su bella Ciutadella, pasando por Ibiza, Formentera y Cabrera. Grandes autores literarios, desde Ramón Llull, en el siglo XIII, pasando por  Bartomeu Rosselló Pòrcel, desgraciadamente muerto a los 25 años en 1938, o las actuales Carmen Riera y María de la Pau Janer.
CASTILLA Y LEÓN Y RIOJA, al Noroeste de la meseta central, con el acueducto de Segovia y Ávila, la capital provincial más alta de España. Tierra seca, gran productora de cereales, en especial trigo, y vino tan excelente como el Ribera de Duero, y aquella Salamanca en la que Miguel de Unamuno dijo con voz serena y clara, dirigiéndose al general golpista Millán Astray, "venceréis pero no convenceréis", referido a los fascistas españoles e internacionales que se levantaron contra la IIª República. 
RIOJA, viñedos, otro gran vino, cuna de la poesía en lengua castellana y lugar de nacimiento de María Teresa León. No hablaré hoy de los muchos vinos excelentes que hay en otras partes del país, simbolizo en Rioja y Ribera la calidad del resto.
ANDALUCÍA, la de Antonio Machado, Federico García Lorca, Rafael Alberti, María Zambrano y tantos otros/as; la de La Giralda y la Torre del Oro sevillana, pasando por la Córdoba de la Mezquita, la Granada de la Alhambra ("no hay mayor desgracia que ser ciego en Granada") dice el refrán popular, con Sierra Nevada de fondo, a Cabo de Gata en Almería y de allí a los olivos y almazaras de Jaén, pasando antes por la Málaga de Pablo Picaso. No olviden nunca los tiranos y los del egoísmo identitario, ni nosotros los rojos, las grandes luchas jornaleras para defender el derecho al pan y a la dignidad, y la represión que se cebaba contra jornaleros/as, aplaudida por las fuerzas del dinero de toda España. No se olvide nunca a los tres camaradas de la construcción asesinados en Granada cuando defendían su convenio colectivo.
EUZKADI, gran productora agrícola, convertida en una de las zonas industriales más importantes de España, especialmente en su capital Bilbao, una abundante y variada pesca en toda su bella costa, grandes artistas en la pintura, de Zuloaga a Ibarrola, o en la literatura, de Miguel de Unamuno a Gabriel Celaya y Blas de Otero;  con el Guggenheim de Arte Moderno, San Sebastián, imperio de las tapas y Álava para completar este bello país. En el País Vasco nació también Dolores Ibarruri, La Pasionaria. 
CANTABRIA, Desde los Picos de Europa hasta la playa El Sardinero, Pasando por Altamira la eterna, por la isla y  Palacio de la Magdalena, recorriendo los pueblos pescadores de la anchoa, que pasa a convertirse en un manjar de dioses, después del maravilloso trabajo de conservación con la aplicación de las formas más artesanales a una producción moderna.
ASTURIAS, el Gijón industrial y obrero, y todo su campo de influencia, y la minería, otra cuna del movimiento obrero, "hay una lumbre en Asturias que calienta España entera y es que allí se ha levantado toda la cuenca minera.." de la que quedan sólo los rescoldos y una tradición y sentido de clase que se expresó todavía hace poco en la "marcha minera" a Madrid, por parte de aquellos hombres y mujeres asturianos que continuaron siendo un ejemplo de dignidad y coraje a imitar. Ramón de Campoamor, Leopoldo Alas "Clarín" y Alejandro Casona son una pequeña muestra de la creación literaria asturiana.
GALICIA, tierra de marineros que surcan mares y de pescadores y mariscadoras/es que nos ofrecen las más ricas variedades de pescado y marisco, en lo que esta tierra es la principal productora. Pescadores y mariscadoras/es que sufren las inclemencias del tiempo, los temporales y peligros siempre presentes en la mar bravía y la explotación y bajos salarios en muchos casos. Las zonas ganaderas y campesinas gallegas, con la Citroen de Vigo, o la producción naval de Ferrol como puntera, son otro importante foco del movimiento campesino y obrero españoles, y Santiago y su camino, seguido por laicos y religiosos, completa un plural panorama humano. Don Ramón del Valle Inclán, Rosalía de Castro, Alvaro Cunqueiro o Castelao, elevan la literatura gallega a lo más alto de la creación artística en España.
CANARIAS, desde Gran Canaria saltando en barco hasta el Tenerife, hogar que alberga el Teide y Las Cañadas del Teide, y continuando viaje por las olas atlánticas a Lanzarote, La Gomera, El Hierro, Fuerteventura y La Palma, con el Parque Nacional de Taburiente, completamos el recorrido. Y conocemos más a fondo Canarias con los hermanos Millares, Manuel Padorno...., y Canarias y el mundo con el canario universalista Benito Pérez Galdós. Retornamos a la peninsula después de una visita a las plazas africanas de Ceuta y Melilla.  






                                                                                      
                                                                                                  
Volviendo al inicio, ¿cuál es el objetivo de este viaje? simplemente, recordando el título, "Un recorrido con rumbo rojo  
 y republicano por una tierra sentida". Una tierra diversa en paisajes, diferente en algunas costumbres, cada vez menos, con similitudes humanas, historia común, luchas comunes de fraternidad y solidaridad compartidas. Una tierra que se llama España, una 
España que los grandes poetas latinoamericanos como Rubén Darío, Pablo Neruda, Gabriela Mistral y César Vallejo, entre otros; los españoles Antonio Machado, León Felipe, María Teresa León y Rafael Alberti...;  y del mundo entero, glosaron, cuando la IIª República fue asaltada por el fascismo español  e internacional. Una España que los hombres y mujeres de las Brigadas Internacionales defendieron con su vida y sacrificio. Una tierra que en el futuro debe ser el solar firme y perenne de una 3ª República Federal de libertad y  fraternidad construyendo el socialismo. Sé lo que representa este reto, parece imposible, pero un día lo alcanzaremos porque era imposible.

POR UNA ESPAÑA FEDERAL EN LO INMEDIATO. POR LA TERCERA REPÚBLICA, SOCIAL Y HACIA EL SOCIALISMO.
.
MAÑANA 24 DE OCTUBRE CONCENTRACIÓN-MANIFESTACIÓN CONTRA LAS MANIOBRAS DE LA OTAN. PLAZA CALLAO DE MADRID A LAS 19.30.
NO A LAS GUERRAS. NO A LA OTAN. NO A LAS MANIOBRAS DE LA OTAN EN ESPAÑA. NO A LAS BASES YANQUIS. 
LIBERTAD PARE MANNING, ASSANGE Y SNOWDEN.




7 comentarios:

  1. El republicanismo español jamás fue partidario del secesionismo sino del federalismo y del iberismo. Influidos por la Revolución de 1848 en Francia, unos 400 españoles y portugueses emigrados en París crearon el Club Ibérico y organizaron una manifestación frente al ayuntamiento en la que, precedidos de una bandera con emblemas ibéricos, vitorearon a la federación. En estas circunstancias el "iberismo" pasó a ser un movimiento contra el régimen establecido. Los republicanos seguían creciendo y no era ajeno a ello un "iberismo" cada vez más fuerte que abogaba por la "federación ibérica". Los más fervientes seguidores de la federación ibérica en España eran republicanos como Sixto Cámara, Fernando Garrido, Francisco Pi i Margall, etc. Los republicanos demócratas partidarios del iberismo insistían en la importancia de la reforma social. También recibieron influencias de los primeros socialistas utópicos de Europa: Saint-Simon, Fourier, etc.

    En la década de 1850, en Portugal, jóvenes republicanos como Henriques Nogueira o J. Casal Ribeiro sostuvieron la postura iberista. Nogueira publicó Estudos sobre a reforma em Portugal en 1851, donde rechazaba el fusionismo-centralista y defendía un federalismo que, enraizado en la tradición, respetara particularismos locales o regionales, leyes y costumbres. Por otra parte, los artículos que Ribeiro publicó en la Revue Lusitanienne en el año 1852 defendían una unión ibérica en forma de régimen republicano federal. En 1854 se publicó en Oporto el libro Federacão Iberica (anónimo), que contenía el interesante "Proyecto de bases para la constitución federal de los Estados Unidos de Iberia". En este proyecto Iberia era una República federal formada por varios Estados con capital en Lisboa.

    Cámara escribió A União Iberica, editada en Lisboa en 1859, en la que se decantaba a favor de la fundación de sendas repúblicas en España y Portugal, y su consiguiente confederación. Su activismo le había llevado a relacionarse con los movimientos republicanos que surgían fuera de España, y a instancias de Mazzini, intentó organizar una "Legión Ibérica" formada por republicanos españoles y portugueses para apoyar a Garibaldi en Nápoles.

    Fernando Garrido fue uno de los políticos que con más ardor defendió el federalismo utópico. Postulaba para la península ibérica la formación de una federación, llamada la Federación Ibérica o los Estados Unidos de Iberia, integrada por un conjunto "probablemente" de dieciocho Estados en los que había "afinidades de idioma, origen, historia y geografía". Estos Estados eran: Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Vascongadas, Aragón, Navarra, Cataluña, Baleares, Asturias, Galicia, Extremadura, Tras os Montes, Beira, Alentejo, Sevilla, Valencia, Andalucía, Murcia, Canarias.

    En el mismo sentido el gran republicano y revolucionario Francisco Pi i Margall.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Iberismo#Federalismo_ib.C3.A9rico

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco por deleitarnos con un artículo tan bello y enriquecedor. Por recordarnos que somos ciudadanos de este país tan diverso pero con luchas comunes para conseguir la dignidad de los pueblos y no de los que pretenden nacionalismos reduccionistas y empobrecedores. Ojala se haga de nuevo realidad el artículo 1º de la Constitución de la República Española de 1931: “España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de libertad y de justicia”.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, es precioso el artículo.

    ResponderEliminar
  4. Un magnífico artículo que nos muestra, con un gran estilo literario y una notable sensibilidad, la increíble Diversidad de todos los Pueblos de España como signo de Prosperidad y de Fraternidad frente a los sectarismos nihilistas.
    Salud y República.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Paco, el Parque Nacional de La Caldera de Tabueriente está en la isla de La Palma. El de Tenerife es el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide.

    JR Medina

    ResponderEliminar
  6. No sé si llegué a enviar correctamente el comentario en el que te advertía de un error que cometiste: el Parque Nacional que hay en Tenerife es el de Las Cañadas del Teide. El Parque Nacional de La Caldera de Taburiente es el que está en la isla de La Palma.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me ha emocionado el tono desde el que contás historia, paisajes, personajes de esta España diversa, siempre en construcción y con vocación de encuentro. Un magnífico alegato contra la estúpida soberbia de un nacionalismo desclasado.

    ResponderEliminar