viernes, 9 de octubre de 2015

MANIOBRAS DE LA OTAN: DENUNCIA Y MOVILIZACIÓN DE PROTESTA.

ESPAÑA: MANIOBRAS DE LA OTAN, DE OCTUBRE A NOVIEMBRE.

La OTAN se creó en abril de 1949 por 12 países: EEUU, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Dinamarca, Islandia, Portugal, Italia. En 1945 murió el Presidente de EEUU, Franklin Delano Roosevelt, siendo sustituido por Harry Truman. Roosevelt, como continuación del pacto contra el nazi-fascismo en la IIª Gran Guerra, defendía una seguridad compartida en la que estuviera también la URSS. Truman, un Presidente que representaba los intereses más conservadores y anti comunistas de EEUU, situó muy pronto a la URSS como el enemigo principal, rompiéndose las conversaciones en 1947 con esta potencia, principal ganadora de la IIª Guerra en Europa, con la imagen emblemática de la bandera roja en la cima del Reichstag, con un saldo de 20 millones de muertos y una gran destrucción material del Estado Soviético. Empezó la guerra fría, cuya principal consecuencia inmediata fue el inicio de la guerra de Corea, de 1950 a 1953. Previamente la ONU había impuesto la partición de Palestina en dos Estados para dar satisfacción a los lobbyes judíos de EEUU e internacionales, aprovechando el impacto terrible del holocausto.

En Indochina, el pueblo vietnamita se levantó contra Francia, la potencia colonial, hasta que la derrotó en 1954, cerrando los acuerdos de Ginebra esta etapa histórica con la división del país, en el norte una república popular, después de la victoria de las milicias comunistas al mando del general Giap y en el sur con el emperador títere Bao Dai con un gobierno conservador nacionalista, que pronto encontró en los EEUU la potencia protectora, aumentando paulatinamente su intervención hasta ser derrotada en 1975 y producirse la unidad de todo Vietnam.
Desde su nacimiento la OTAN ha jugado un papel como brazo armado del sistema capitalista mundial, no como un instrumento para la paz y la seguridad colectiva, tal como planteaba inicialmente Roosevelt. Esto sigue siendo así en nuestros días, habiéndose acentuado su papel intervencionista y amenazante desde el derrumbe de la URSS, derrumbe que representó un retroceso histórico para los pueblos que formaban el Estado soviético y para el mundo en general. Actualmente, la OTAN juega el papel que siempre ha tenido como instrumento bélico del sistema, hasta el punto que acaba de anunciar el envío de decenas de miles de soldados a Turquía, por ser miembro de la OTAN, para evitar el paso de los aviones rusos a Siria, y continuar haciendo el teatro de combatir al Estado Islámico, mientras continúan armando y apoyando a mercenarios y terroristas. Recep Tayyp Erdogan, primer ministro turco hasta 2014, actualmente presidente, es un instrumento de EEUU y de la OTAN y protector, mientras le interese, de los terroristas y mercenarios sirios, ya que su enemigo es Bashar Al Assad y su gobierno. 


Recuperando el inicio, las maniobras de la OTAN en España. Después de la entrega de Rota y Morón a EEUU-OTAN, continuación de la instalación del "escudo antimisiles", aprobado por el gobierno Zapatero, como puesta al día de la guerra fría, ahora contra Rusia y China, y base   bélica para la caliente, queda más claro  que nunca que la OTAN y las bases militares en Rota, Morón, Zaragoza, Valencia..., son  un peligro para España y una amenaza para el mundo.
En estas maniobras van a intervenir 36.000 soldados de 30 países, el mayor contingente de tropas desde el desembarco de Normandía en la IIª Guerra. El ministro de Defensa, Morenés, fabricante y vendedor de armas, ya ha dicho que es el ejército más potente de la OTAN en maniobras. Estas maniobras se hacen con dos objetivos principales: entrenar para la guerra, nunca para la paz, y decir al mundo "veis, aquí están nuestras razones". A pesar de ello, no tienen apenas repercusión mediática. Los grandes grupos de propaganda no hablarán del peligro de ser España objeto de ataque, por estar en primera línea, ya que son cómplices necesarios por sus propios intereses. Ni dirán el coste real de las mismas, ni el riesgo para personas y medio ambiente, a causa del peligro de los proyectiles con posible punta radioactiva, ni tendrán en cuenta el repudio social por el ruido y las vibraciones.



Resumiendo, La política de la UE es agresiva y está supeditada a los EEUU. Estas maniobras son la prueba palpable. Reitero, la OTAN es un peligro para el mundo, las bases militares son un peligro para España. Por todo ello sólo cabe defender su desmantelamiento militar y reconvertirlas en bases para la paz y el desarrollo de los pueblos. Desgraciadamente, la respuesta popular es todavía muy débil. Mientras los trabajadores y las clases populares no luchen masivamente por la paz y contra la guerra y el armamentismo porque  sólo producen muerte, destrucción y un enorme derroche económico que debería servir para educación, sanidad, vivienda, dependencia...etc, para una vida más digna, no habrá solución. Y mientras las direcciones sindicales, aquí y en Europa, continúen con sus políticas subordinadas al sistema, en vez de ser una vanguardia combativa para informar, organizar y dirigir la lucha social, la clase trabajadora continuará desorientada, aceptando gran parte de las mentiras y manipulaciones sobre estas cuestiones por parte del régimen.


NO A LAS GUERRAS. NO A LA AGRESIÓN A SIRIA.
NO A LAS MANIOBRAS DE LA OTAN. CIERRE DE LAS BASES MILITARES YANQUIS DE ROTA Y MORÓN Y SU CONVERSIÓN EN BASES PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO SOCIAL DE LOS PUEBLOS DESTRUIDOS POR LAS GUERRAS Y SAQUEOS IMPERIALISTAS.
LIBERTAD PARA CHELSEA MANNING. BASTA DE PERSECUCIÓN FASCISTA A ASSANGE Y SNOWDEN.


















1 comentario:

  1. Muy acertado y contundente, aparte de la "historia", seguro que muchos no conocen los orígenes. Ojalá y la gente se concienciara más de los peligros que suponen tener estas bases, con todo su armamento, y poniéndonos en el punto de mira de cualquier ataque. Como siempre, muy necesaria tu opinión. Gracias.

    ResponderEliminar