sábado, 31 de octubre de 2015

DIÁLOGO Y ACUERDO POLÍTICO, BASTA DE CIRCO.

Y SIGUE EL ESPERPENTO POLÍTICO.
Y sigue por todas partes, ayer mismo Iglesias le regala "Juan de Mairena" de Antonio Machado a Rajoy, con la siguiente dedicatoria "De un español que oye cantar los gallos de la aurora". Viniendo de quién viene, no sé si es porque vive al lado de un gallinero o porque está siempre despierto para iluminar España con su clarividencia. Es un enigma tan complejo e importante que procuraré descifrarlo en los próximos 10 años.

Un alto dirigente de ERC, Joan Tardà, afirma con rotundidad "Sería casi una traición a la ciudadanía que Junts pel Sí y la CUP no se pongan de acuerdo en Catalunya". Esto dicho el mismo día que las investigaciones judiciales sobre la fortuna de la familia Pujol hablan de 900 millones de euros que van, tendrían patas, de Andorra a Belice.

Rajoy pacta con el PSOE y Ciudadanos un frente antisecesionista. La verdad es que cuando no ha habido, ni hay, ideas políticas solidas con una visión de fondo y perspectiva histórica, se improvisa a última hora para hacer frente a una situación desbordada que está cogiendo un cariz peligroso para la convivencia y la normalidad para el diálogo entre posiciones diversas y antagónicas, tanto en Catalunya como en el resto de España. Si antes el PSOE, que ha gobernado unos cuantos años sin mover un dedo ni proponer nada para impulsar un debate y acuerdos para que la conclusión lógica del Estado autonómico fuera un Estado federal, que proyectara lo válido y reformara lo que se haya quedado desfasado, y el PP, que siendo la antigua Alianza Popular no mostraba la más mínima alegría por la Constitución de 1978, y ahora se desmelena para no cambiar ni una coma del texto constitucional, hubiesen actuado con la inteligencia y capacidad políticas que se debe esperar de partidos que durante mucho tiempo tienen la responsabilidad de gobernar, con acuerdos en general con los nacionalismos, en un marco bipartidista, seguramente estaríamos en otro momento político.

Teniendo en cuenta lo anterior, ahora se debe actuar con urgencia y solvencia para hacer frente a la situación y encontrar una salida política. Y la forma más democrática y capaz de solucionar el problema se debe encontrar en la participación de todos los protagonistas colectivos y de muchas personas con autoridad moral y política. El Presidente del gobierno debe convocar a una mesa de diálogo a todos los partidos políticos con representación institucional, sin excepción, sindicatos, movimientos sociales con entidad social y ciudadana y personas que puedan hacer importantes aportaciones intelectuales por su conocimiento de los problemas y las alternativas posibles. La política es decisión pero, con la misma fuerza, también es diálogo buscando los acuerdos colectivos más favorables al conjunto de la sociedad, dentro de la pluralidad de posiciones, discrepancias y contradicciones ideológicas y políticas. No hay una alternativa mejor. Espero que prospere, a pesar de las elecciones. 

NO A LAS GUERRAS. NO A LA OTAN. NO A LAS BASES BÉLICAS DE ROTA Y MORÓN. CONVERSIÓN DE LAS MISMAS EN BASES PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS.
LIBERTAD PARA CHELSEA MANNING ASSANGE Y SNOWDEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario