martes, 22 de septiembre de 2015

HABLANDO DE AUSTERIDAD Y "AUSTERICIDIO".

ASPECTO CONCRETO DE LA "AUSTERIDAD" NEOLIBERAL, LLAMADA  "AUSTERICIDIO". 



Si ayer hablamos en términos generales de las políticas económicas y derechos sociales, a partir de los conceptos austeridad y "austericidio", hoy centraré el asunto en un aspecto concreto, que puede parecer menor aunque sea importante, sobre prácticas de "austericidio". El Tribunal de Justicia de la Unión Europea emite, a partir de una petición del Tribunal de lo Social de Berlín, una sentencia en la que "aprueba que Berlín excluya a ciudadanos europeos (en concreto cuatro suecos) del cobro de ciertas ayudas de carácter no contributivo si llevan seis meses sin trabajar", abriendo la puerta a la denegación masiva de ayudas sociales a los ciudadanos/as de la UE, aunque sean trabajadores/as del espacio Schengen. Esta sentencia viene precedida de otras en el mismo sentido y en países diferentes.
Los principios de los Tratados de la UE obligan a cuatro libertades: "libre circulación", "derecho de entrada con documentación que suspende fronteras", "derecho de residencia", "derecho al mismo trato que a los nacionales de cada país". Esta decisión del Tribunal de Justicia Europeo rompe el principio de igualdad entre trabajadores/as de la UE. Hasta aquí, se mantenía la condición de trabajador/a durante 6 meses después del último empleo, para beneficiarse de prestaciones sociales no contributivas que incluían seguro médico. Ahora, se deniega la ayuda a los europeos, no a los alemanes, con lo que se sienta jurisprudencia para aplicarlo en cada país. Es un aspecto más de la "austeridad neoliberal" que poco a poco se va imponiendo y endureciendo en toda la UE. 
Un ejemplo a tener en cuenta. Se ha hablado del milagro alemán, del bajo desempleo, de las buenas condiciones laborales. Por partes, este "milagro" se debe, especialmente, a los célebres "minijobs, trabajos precarios en los que el salario máximo es de 450 euros mensuales y el/la trabajador/a se debe pagar el seguro médico. El ocupado en minijobs se ve forzado a pedir ayuda social o combinar varios "mini trabajos". En las estadísticas alemanas de desempleo no figuran los que tienen minijobs  o los que reciben un curso formativo con la ayuda Hartz IV, una renta básica de reinserción, que se puso en marcha precisamente para hacer frente a los problemas que acarreaba esta forma de trabajo, que afecta mayoritariamente a la población no alemana. Forma de trabajo, que no de subvención, que, de una u otra forma, se aplica en otros países, especialmente en España. 



La protección laboral, social y tener servicios básicos garantizados, es un elemento fundamental en las políticas de austeridad económica y social democráticas. En sentido contrario, recortar derechos laborales y sociales, también lo es para los partidarios del "austericidio". Para controlar lo que los gobernantes e instituciones de justicia llaman "combatir el fraude y la picaresca", aspecto utilizado también en este caso, siempre exagerado por los gobernantes, hay leyes europeas y en todos los países, no son necesarias normas y leyes más represivas socialmente.
Hasta aquí, una reflexión, utilizando un ejemplo concreto, para hablar de las políticas sociales y de empleo de carácter general, defendidas, por una parte, por los conservadores neoliberales del "libre mercado", ni libre ni mercado en su sentido riguroso e histórico, y las defendidas, muy limitadamente, por las organizaciones sindicales y políticas más representativas, o numerosas, herederas de las luchas del Movimiento obrero. 

POR UNA EUROPA SOCIAL DE LOS PUEBLOS. POR UNA EUROPA DE LA PAZ. CONTRA LA EUROPA DEL NEOLIBERALISMO Y  LA GUERRA.
NO A LAS GUERRAS. NO A LA AGRESIÓN AL PUEBLO SIRIO.
BASES MILITARES DE ROTA Y MORÓN RECONVERTIDAS EN BASES PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO SOCIAL.
NO A LAS MANIOBRAS DE LA OTAN. NO A LA OTAN.
LIBERTAD TOTAL PARA CHELSEA MANNING, ASSANGE, SNOWDEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada