viernes, 19 de septiembre de 2014

REFERÉNDUM EN ESCOCIA.

REFERÉNDUM ESCOCÉS, NACIONALISMO E IZQUIERDA.
Ha ganado el No a la independencia en una consulta clara, concreta y legalmente pactada, con el 55 % frente al 45. Caras alegres, caras tristes, sonrisas y lágrimas. Unos, entre los cuales está la flor y nata del conservadurismo neoliberal británico, europeo y español, eufóricos, bailando al son de las subidas de las bolsas y mercados; otros, los socialdemócratas y social liberales, satisfechos, sin lanzar las campanas al vuelo y más discretos ante la música de los porcentajes especulativos de las finanzas; los independentistas, liberales, conservadores, izquierdistas, y no sabe no contesta, que de todo hay en el mundo independentista, compungidos por doquier, poniendo al, para ellos, mal tiempo buena cara, envueltos en las banderas de combate y rumiando la venganza para un futuro en el que la humanidad decidirá volver a la tribu identitaria. De Mas no hablo por considerarlo caducado politicamente antes de Escocia, aunque esto no signifique que el movimiento redentorista al que tanto ha contribuido haya muerto. Simplemente, a rey muerto, rey puesto, otros están y vendrán. 
Yo no estoy ni alegre ni triste, aunque considere que es mucho mejor así, ya que no es necesario acentuar, o disolver en la nada del independentismo,  los graves problemas a los que tenemos que hacer frente las clases trabajadoras y populares de Escocia, Reino Unido, Europa, España, Catalunya incluida, frente a los adversarios de clase que lo dominan casi todo y a los que no les va mal que los pueblos se dividan y enfrenten por razones de identidad, y no se unan por intereses comunes. 
Y la izquierda catalana, española y europea a la cual me siento criticamente vinculado, ¿qué piensa y dice? Pues, no mucho, ya que tiene contradicciones entre su concepción identitaria "nacional", su teórico "internacionalismo" y su necesidad de decir lo contrario de lo que dice la derecha, no viendo casi nunca a la derecha entre los "revolucionarios" partidarios del "dret a decidir". Cuando la izquierda pierde gran parte de sus referentes internacionalistas y solidarios de clase y se va deslizando en el nacionalismo, pretendidamente revolucionario y democrático, la izquierda se va desflecando ideologicamente y deja de ser izquierda y las ideas y concepciones de sociedad de la derecha se van imponiendo. Y esto llega hasta sus últimas consecuencias, afectando a toda la comunidad pero, especialmente, a la juventud, sin experiencias concretas ni referentes ejemplares en la lucha de clases y por la libertad. Y una parte importante de la sociedad, en Escocia y en Catalunya, asume el nacionalismo buscando un referente colectivo de "pueblo único", de estar juntos frente a las adversidades. Si la situación de la juventud, incluso en las zonas más desarrolladas economicamente es, además, precaria en trabajo, estudios, vivienda, participación en la solución de sus problemas, posibilidades de desarrollar sus aptitudes al servicio de la comunidad, nos encontramos con que es mucho más fácil vender demagogicamente la idea de que los pueblos o zonas más pobres, coincidentes normalmente con el Sur, viven a su costa, siendo necesario la recuperación plena de sus recursos, sin ningún sentido solidario. 
Francamente, no veo nada "progresista" en los movimientos independentistas. Veo desencuentro, alejamiento, cuando no enfrentamiento humano y ruptura social, incluso en los y las que tienen intereses de clase comunes. Creo que, independientemente del acto pacífico del referéndum en Escocia, hoy hay más barreras y diferencias que ayer en el seno de las clases populares, barreras y diferencias que ya se han expresado en el proceso al referéndum, con triunfalismos y silencios, a pesar de haberlo querido adornar como ejemplar. 

Y DE NUEVO SOLIDARIDAD CON LOS TRES CUBANOS SECUESTRADOS POR EEUU. VENID A LA FIESTA DEL PCE EN SAN FERNANDO A CONOCER A FERNANDO GONZÁLEZ LLORT, UNO DE LOS 5 YA LIBERADO. Y LIBERTAD PARA MANNING. APOYO A ASSANGE Y SNOWDEN. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario