lunes, 7 de julio de 2014

PINTADA EN VALLECAS Y ESPAÑA. EL PSOE. IU Y ALEDAÑOS. IZQUIERDA FRANCESA COMPUNGIDA POR LA VICTORIA DE LE PEN. OTRO ESPERPENTO POLÍTICO.

PARA HABLAR SOBRE LO QUE OCURRE EN ESPAÑA CITO UNA PINTADA EN UN MURO DE ENTREVÍAS, POZO DEL TÍO RAIMUNDO, PUENTE DE VALLECAS, MADRID:
"SOMOS LAS HIJAS DE LOS OBREROS KE NUNCA PUDÍSTEIS MATAR. SOMOS LOS HIJOS DE LAS BRUJAS KE NUNCA PUDÍSTEIS KEMAR".
Este inteligente, ingenioso y acertado cartel político sirve como metáfora, o mejor, imagen, para hablar de lo que pasa en España actualmente con el trabajo y el paro, la precariedad laboral, los recortes sociales, la creciente represión contra las trabajadoras y los trabajadores, las leyes reaccionarias como la "actualización" de la del aborto, el retroceso de la laicidad y la imposición del nuevo rosario, la defensa de las guerras imperialistas y la venta del territorio para bases militares agresivas, con el acuerdo de casi todas las fuerzas políticas y sociales..., etc. 
Sirve también para hablar del culebrón Catalunya-España, del absurdo monólogo que, iniciado por los independentistas inventa patrias y seguido por los salva patrias eternas, derrocha la energía y el tiempo que la sociedad  necesitaría para solucionar los problemas creados por los diversos "patriotismos" de cartera, desarrollar y fortalecer la convivencia e impedir que la riqueza creada con el trabajo sea saqueada por parte de los que cuentan con los boletines del Estado o de la Comunidad respectiva para imponer las políticas neoliberales, o que lo hacen directamente a través de la corrupción, (Gürtel, Eres, Pujols...,) 
Y siguiendo el mensaje del mural vallecano me pregunto: ¿será posible que en este país las hijas e hijos de los obreros que el sistema no ha podido matar ni quemar, vivan en Madrid o en Catalunya, en Andalucía o en El Pais Valencià, en Asturias o en Euzkadi, en Galicia o en Canarias..., pasen de "patriotismos" trasnochados y de debates esotéricos y se pongan de acuerdo sobre cómo acabar con este sistema y construir uno verdaderamente democrático ?  Un sistema que ponga en primero, segundo y tercer plano, el reparto del trabajo, la justicia social y la igualdad, los derechos colectivos frente a los intereses privados, la libertad frente a la represión, el derecho de la mujer a disponer de su cuerpo, la paz contra la guerra, el derecho internacional contra la intervención militar imperialista en nombre de los derechos humanos. Un gran acuerdo de las hijas y de los hijos que sobreviven y no son quemados porque luchan y tienen voluntad de acabar politicamente con el PP y con el bipartidismo y abrir una nueva etapa para otra política sin iluminados ni partidos salvadores, en la perspectiva histórica de una República Federal radicalmente democrática y social y orientada al socialismo.
En resumen, sobran discursos de retórica "alternativa" "humanista", que lo engloben todo y a todos y falta decir las cosas claras en los asuntos antes citados. No pasar por encima de los problemas más candentes y difíciles en este inútil intento de "atrápalo todo", sin importar demasiado ocho u ochenta. Y esto, repito, sólo será posible si los hijos y las hijas de los obreros que no pudieron matar ni quemar se lo proponen. 

EL PSOE.
Felipe González y sus equipos iniciaron hace mucho el afeitado ideológico del PSOE y su reconversión a los valores del capitalismo realmente existente, el único régimen económico y político posible, según ellos. Ha llovido mucho desde entonces, el PSOE ha gobernado, ha decidido, ha privatizado, ha convertido las ideas socialistas en algo del tenebroso pasado. No les ha ido personalmente mal a muchos/as dirigentes del PSOE a todos los niveles y en todos los ámbitos, como es notorio con Felipe González.
Pero ahora, como la vaca del social liberalismo parece no dar más de sí o estar seca, es el momento de renovarse. Y aquí empiezan las cuitas, hasta dónde renovarse, cómo, en qué sentido. Y habla de nuevo la esfinge, hay que ver cómo se prodigan las esfinges en todos los partidos. Felipe González dice que el PSOE debe continuar su política de siempre, o sea la social liberal, la misma que le ha ido conduciendo a la situación actual, ser la parte asistencial del bipartidismo neoliberal. Y Pedro Sánchez y Madina diciendo cosas que no aclaran mucho a dónde quieren llevar al PSOE. Sólo José Antonio Pérez Tapias, ante lo que parece una masa militante amorfa, dice que el único camino es recuperar el viejo espíritu socialista, o socialdemócrata. Y lo quiere representar. No creo que tenga muchas posibilidades.  

Y EN IU Y ALEDAÑOS, ¿QUÉ?
Pues que Eddy Sánchez, coordinador de IU de Madrid, declara que el 25 M pasará a la historia como uno de los mayores acontecimientos políticos de las últimas décadas, unas elecciones europeas que han sido, según él, el desenlace al sufrimiento, la indignación y la movilización social. Y augura la derrota de la derecha y un brillante futuro para la izquierda. Y yo, pobre de mí, que situaba los acontecimientos históricos a un nivel más alto.
Y en los aledaños de IU, Joan Herrera, Copresidente de ICV, dice con solemnidad, para justificar su subordinación lacayuna al independentismo catalán, que el último intento de federalizar España fue aquella reforma estatutaria, en forma de Constitución, que nadie pedía e ICV propuso, que Zapatero dijo ante la militancia del PSC que no cambiaría ni una coma, y que acabó en el Tribunal Constitucional por obra del PP. Tribunal Constitucional que, la verdad, no cambió gran cosa de lo esencial pero que sirvió para montar un nuevo espectáculo sobre los agravios a Catalunya. 
Con dirigentes como Herrera o Zapatero, la "izquierda", la más y la menos, no necesita enemigos. Y con las políticas del PP los independentistas se multiplican. 
Continúo defendiendo una reforma constitucional de carácter federal y republicano. Proceso difícil pero imprescindible. 

FRANCIA, LA IZQUIERDA, LE FRONT NATIONAL.
Leo que en Francia los partidos, sindicatos e intelectuales de izquierda se aprestan a combatir al Front National  de Marie Le Pen, ganador de las últimas elecciones europeas y que amenaza con ganar las próximas presidenciales y generales. 
Les voy a dar unos consejos gratis a los franceses de izquierda, a los que lo son más o lo son menos, para combatir al Front National y evitar que siga sumando votos en las zonas que antes votaban socialista y comunista: en vez de tener una actitud eurocéntrica, en la que parece que Europa sea el centro del universo y sólo es un peón de EEUU, puesto aún más de relieve con el clandestino Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión, les sugiero que se enfrenten a esta Europa neoliberal  y a sus instituciones para iniciar la construcción de la Europa de los pueblos, obviamente anticapitalista; que en vez de aceptar, e incluso defender, las guerras de Libia y Siria promovidas por sus gobiernos, con Sarkozi o con Hollande al frente, y pedir más armas para los terroristas que éstos han armado, promuevan la paz, el diálogo y el acuerdo político; que en vez de aceptar, o incluso defender, los golpes de estado como el recientemente producido en Ucrania, y callen ante el actual genocidio del gobierno de Kiev contra los habitantes del Este de Ucrania, que los denuncien. Le Front National de Le Pen ha dicho y hecho políticas parecidas a las de estos consejos. No es suficiente con denunciar al FN por ser de extrema derecha y xenófobo. Si el fascismo no es bueno para Francia tampoco lo es para Ucrania.
Por cierto, doy los mismos consejos gratis a los partidos españoles y personas que se reclaman de la izquierda.

OTRO ESPERPENTO DE LA ESPAÑA MILAGROSA. 
Estoy un poco alucinado, si es que se puede estar sólo un poco. El mismo día en que todos los medios de comunicación dedicaban páginas enteras, o programas de radio y televisión a Podemos, a Pablo Iglesias y a sus equipos de fieles, algo que se repite diariamente, unos para elevarlos a los altares y otros para hundirlos en el infierno, pero todos para hacerles propaganda gratuita, éste pedía nada más y nada menos que el control público"democrático" de la comunicación. ¿Cree Iglesias que si hubiera habido este control público él se hubiese convertido en casta televisiva y vendedor de humo político en los medios "progres" o en los carcas, públicos o privados, mientras calificadísimas personas, representantes de IU que tenían muchas cosas que decir, salían con cuentagotas en unos y otros? 
Reitero cosas que he dicho anteriormente y que continúan produciéndose: los medios progres y toda su parafernalia le hacen la campaña a Iglesias y a Podemos, dándole horas y horas de propaganda; pero las personas y medios carcas no les van a la zaga. Cada ataque y acusación,  (por castristas, chavistas, pro etarras),  la última y reiterada de Esperanza Aguirre y otros miembros del PP, es una campaña nada encubierta para potenciar a Podemos contra IU. La "jauría" que suelta la derecha contra Podemos no es sólo fruto de su mala baba, que siempre la ha tenido, con Aznar o con Rajoy, tiene también una clara intención política.
El PP no es tan torpe como para hacer crecer a Podemos si creyera que esta organización es un futuro de izquierdas sólido. Ni el capital tampoco. De la misma manera que hace casi 40 años salió del limbo político el PSOE y crearon e impulsaron un Felipe González politicamente esplendoroso y respetuoso con el sistema, a pesar de sus pinitos banderiles y republicanos, contra la posibilidad de que el PCE fuera una alternativa desde la izquierda, ahora han apostado por Podemos por si acaso el PSOE no es capaz de levantar suficientemente el vuelo e IU pueda encabezar una alternativa real al PP y al bipartidismo. No es tan complicado entender las peripecias que el régimen hace para mantener el stato quo.

Y LIBERTAD PARA LOS TRES CUBANOS PRISIONEROS EN EEUU. Y PARA MANNING. LIBRE CIRCULACIÓN PARA ASSANGE Y SNOWDEN. 
EXIGENCIA A  TODAS LAS ORGANIZACIONES Y PERSONAS QUE SE PRESENTAN COMO ALTERNATIVA DE IZQUIERDAS PARA QUE SE RETRATEN ANTE LOS GRANDES PROBLEMAS ENUMERADOS EN ESTOS ARTÍCULOS Y NO ANDEN CON MEDIAS TINTAS QUE NO COMPROMETEN A NADA.   

2 comentarios:

  1. Se puede decir más alto pero no más claro.
    Gracias de corazón de parte de un camarada al borde de la rendición por culpa de toda esta basura de la neopolítica y la infocasta.

    ResponderEliminar
  2. Te animo a que mantengas esta postura clara de desenmascaramiento de la descarada operación de promoción mediática de PUEDO mayestático (su logo en las papeletas electorales era la foto de DNI de un señor).
    Hay que ser tonto, o querer aparentarlo, para que personas con dilatada experiencia en la lucha política no vean de qué va esta operación.

    Y para Anónimo 8 de julio, ánimo, recuerda a Cuba: AQUÍ NO SE RINDE NADIE.

    Juan Ramón Medina

    ResponderEliminar