viernes, 18 de julio de 2014

El mal no descansa, nosotros tampoco

El Iraq actual, como el de hace tantos años muestra el largo y profundo alcance de los crímenes de 2003. Los miles de muertos, la destrucción de viviendas, escuelas, hospitales, e infraestructuras de todo tipo, a causa de los criminales bombardeos de 2003 y la ocupación de Iraq por las tropas mercenarias norteamericanas y británicas, acompañadas de las que enviaron lacayos como Aznar, produjeron, además del desastre material, odios étnicos y religiosos, artificialmente alimentados, que han fragmentado y enfrentado a la sociedad iraquí hasta límites de irracionalidad criminal total. Los que mintieron hasta la nausea diciendo que atacaban Iraq porque el “régimen de Sadam Hussein” tenía armas de destrucción masiva y vínculos con los terroristas, fomentaron el terrorismo más mortal con el objetivo de dividir Iraq y toda la zona, dominar el territorio y saquear sus riquezas. Y luego vino la destrucción y ocupación de Libia y el intento de hacer lo mismo con Siria. La tragedia que vive ahora mismo el pueblo de Iraq, y los de Libia y Siria, para que se enteren quienes ven el asunto muy lejos, pone en evidencia que el terrorismo sirve para una cosa y su contraria: invadir y ocupar países con socios terroristas y luego, cuando éstos ya no son útiles, perseguirlos. Así no decae el espíritu y la acción de guerra permanente, señas de identidad del capitalismo. Responsables: buscad en cada país los que han mandado y dirigido las operaciones de guerra. Y retened en la memoria que el genocida Tony Blair acaba de decir que lo que ocurre en Iraq no es por la invasión de 2003, sino porque Occidente no ha hecho lo mismo en Siria. Aquí no olvidad a los/as del PSOE y del PP, y otros. Por cierto, para que se enteren quienes ven el asunto de Iraq muy lejos y se conforman con alguna que otra declaración retórica, que estudien y presten atención a cómo se gestaron los elementos que condujeron alegremente a la Iª y IIª Guerras. De personajes como Bush, Blair, Sarkozi, Aznar, Zapatero, Chacón; u Obama, Hollande, Cameron, Merkel, Rajoy…, como actuales mandamases de EEUU y la UE, sólo puede venir violencia y Tratados de Libre Comercio e Inversiones, en beneficio de los grandes grupos empresariales. Para los pueblos pobreza.

En España la coronación ha recreado el pan y circo de siempre, aunque hay mucho circo, poco pan, vulneración del derecho a expresarse y manifestarse y violencia gratuita por parte de responsables policiales y policías que continúan viviendo en el fascismo franquista, a los cuales hasta molesta una pegatina en la solapa, una tricolor en el balcón o una concentración de 100 personas en Sol. De vergüenza democrática. El recién impuesto rey lo que primero debería impulsar es la depuración de los elementos fascistas y matones de los cuerpos encargados del orden.

Acaba de publicarse un informe sobre el crecimiento de la desigualdad en Europa y en España, entre los más ricos y el resto. En España es donde la desigualdad ha crecido más. Y continúan apareciendo las llagas purulentas de la corrupción, las ¿últimas? con Castedo, la alcaldesa de Alicante y un gran empresario, y con un alto cargo del gobierno de Susana Díaz, la Presidenta andaluza. La famosa frase lampedusiana “que todo cambie para que todo siga igual”, hoy se ha convertido en “que todo cambie para ir a peor”. No voy a reiterar lo archiconocido sobre paro, precariedad, marginalidad, recortes laborales y sociales, privatización casi total de empresas y servicios, ni hablar de las propuestas concretas alternativas, sino referirme a que la concreción inmediata de las iniciativas sociales y políticas que deben defenderse en la calle y en todas las instituciones, tienen un común denominador: la formulación de derechos y deberes para avanzar hacia el equilibrio entre lo necesario para vivir dignamente y con justicia toda la sociedad y lo posible, entre las necesidades y los recursos. Me parece que algunos de los debates que se producen, especialmente en relación al poder taumatúrgico y milagroso de la república, tienen que ver más con debates y problemas del pasado que con soluciones actuales y de futuro. A mi entender sería necesario menos metafísica y moralismo y más política, mucha más política. Y frente a la institucionalización burocrática de las instituciones, defender instituciones fuertes por participativas, eficaces y honestas.

Pasados los análisis electorales, ahora estamos en la realidad. Llegó la hora de la política, de pasar de los discursos a los hechos. Para todos. Y lo primero que se debe hacer en el PCE y en IU es disipar complejos, nervios, angustias y prisas, siempre malas consejeras, lo que no significa que no deba analizarse a fondo el pasado proceso político y corregir y cambiar todo lo corregible en las formas y en las personas encargadas de representar a IU en la sociedad.

Y COMO SIEMPRE, LIBERTAD PARA LOS TRES REVOLUCIONARIOS CUBANOS TODAVÍA REHENES DE OBAMA. Y PARA MANNING. SOLIDARIDAD CON ASSANGE Y SNOWDEN QUE CONTINÚAN INFORMANDO DE LAS FECHORÍAS DEL RÉGIMEN.

Publicado en la columna 'Silbando la Internacional' de Mundo Obrero, nº 274-275 de julio-agosto 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario