viernes, 31 de enero de 2014

A LOS 100 AÑOS DE LA 1ª GUERRA.

A LOS 100 AÑOS DEL INICIO DE LA 1ª GUERRA MUNDIAL.
He leído que Jochen Bittner, redactor político de la revista alemana Die Zeit y portavoz oficioso de la socialdemocracia (SPD), se lamenta de la falta de entusiasmo de los alemanes por la guerra. Esta noticia, que podríamos calificar de esperpéntica si el SPD fuera en realidad un partido de izquierdas, me ha refrescado la memoria histórica, recordándome lo ocurrido hace más de 100 años cuando la socialdemocracia aprobó solemnemente que, en el caso de que los gobiernos de los países europeos decidieran ir a la guerra, los socialdemócratas votarían en contra de los presupuestos de guerra en cada país para impedir que los intereses económicos y de conquista territorial  para el dominio político y de mercado de los distintos grupos capitalistas europeos se hiciera a costa de una guerra en la que se enfrentarían entre sí los trabajadores de todos los países. Era un momento en que el naciente movimiento obrero organizado parecía tener claridad meridiana en asuntos tan importantes como la guerra y la paz y los intereses de la clase trabajadora en relación a los de la burguesía, la clase poseedora y usurpadora que, como está suficientemente ilustrado, forma parte del entramado económico militar, tal como desarrolló Lenin en sus trabajos sobre el capitalismo, el imperialismo y la guerra.
Pues bien, como es conocido, la socialdemocracia, empezando por la alemana, traicionó el solemne compromiso por la paz y votó, en Alemania y en cada país, los presupuestos de guerra, con la excepción de los bolcheviques rusos que entonces formaban parte de la organización socialdemócrata. Los resultados finales de la Guerra de 1914-1918 están claros: millones de muertos, heridos, gaseados, países y riquezas destruidas y la incubación del germen que llevaría al cabo de 30 años a la 2ª Guerra Mundial. También se produjo en este contexto la Revolución de Octubre en la que la clase trabajadora tomó y asentó el poder por primera vez en la historia en un gran país como Rusia. En 1919 nació la Internacional Comunista, aprobando en su programa la lucha contra la guerra y por la paz como uno de sus principales objetivos históricos. 
En sentido contrario, la socialdemocracia mantuvo, con pocas variaciones notables, la misma filosofía de utilización de la guerra como complemento de la política. Lo más ilustrativo, además del paso por Vietnam, Argelia y el canal de Suez de los socialistas franceses, la beligerancia del SPD alemán en Yugoslavia, del laborista Blair en Iraq y la intervención de la Francia del "socialista" Hollande en Mali, Centro África, Libia y Siria. Los "socialdemócratas" actuales son, con escasas diferencias con aquellos, fieles socios de las políticas belicistas y coloniales de los EEUU de Bush u Obama, de Sarkozi o de Cameron. Entre todos buscan el dominio geopolítico para la obtención de beneficios para sus grandes empresas, de forma especial las dedicadas a la industria del armamento. Son los machacas, el servicio doméstico de éstas y del sistema financiero, y para ello tienen que dominar territorios con la excusa de la defensa de la libertad y los derechos humanos, aunque ello suponga en la mayoría de casos el fomento de grupos y movimientos terroristas, que luego combaten por ser terroristas.
Volviendo al artículo de Jochen Bittner, lamentándose por la falta de entusiasmo de los alemanes actuales por la guerra y replanteando el pacifismo alemán, recordar que esta opinión conecta con la de aquel siniestro Ministro de Exteriores, dirigente de Los Verdes y ecopacifista, Joschka Fischer, que pidió hasta conseguirlo el bombardeo de Serbia. Si a todo ello sumamos al Rodríguez Zapatero, a las Carmen Chacón y Trinidad Jiménez de los entusiastas bombardeos contra Libia, y la exigencia de Rubalcaba y Elena Valenciano para que se interviniera belicamente en Siria, todo en nombre del PSOE, tenemos un cuadro completo de los fans de la guerra, "humanitaria y por los derechos humanos y la libertad", por supuesto.
Como conclusión, una reflexión para los dirigentes del PSOE: cuando hablan de regeneración y de retorno a la izquierda, ¿de qué regeneración e izquierda hablan, por moderada que esta sea? ¿van a tener en cuenta los hechos de la historia o no han aprendido nada de ella? ¿continuarán aceptando y practicando políticas neoliberales y belicistas o darán un vuelco a éstas y volverán a los principios y valores que les dieron nacimiento? Nadie, y menos yo, les pide que sean revolucionarios, pero al menos que sean minimamente coherentes con su título de socialistas o socialdemócratas.

LIBERTAD DE TODOS LOS SECUESTRADOS CUBANOS POR EEUU. LIBERTAD PARA MANNING. BASTA DE PERSECUCIÓN CONTRA ASSANGE Y SNOWDEN.

4 comentarios:

  1. Frutos, estoy de acuerdo con lo que escribes, pero yo te haré un fácil silogismo: las guerras son de rapiña y coloniales, geoestrategicas imperialistas para dominar el mundo. Los socialistas y socialdemócratas votan siempre por las guerras, luego son imperialistas colonialistas y rapiñeros.
    Otro,si defienden el terrorismo y a la ultraderecha nazi como en Ucrania , quiere decir que son ... adivinen . Son silogismos fáciles. Son el ABC de la lógica. Perdone .pero entre los medios de comunicación al servicio de las grandes corporaciones neoliberales y la incultura y estupidez de la gente el mundo está perdido.

    ResponderEliminar
  2. Estimado camarda Frutos:

    Te escribo pro aquí porque no he encontrado un medio mejor. Soy militante del PCE, y asiduo a tu blog, y acabo de ver esta nota del PIE que ha colgado nuestro partido y no puedo sentir menos que indignación, al ver escrito esto: "La actual crisis en Ucrania, debida a la negativa del gobierno -bajo la presión de Rusia- a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea". ¿Qué es eso de bajo la presión de Rusia? Eso no es entender los lazos históricos de esos pueblos y creo que incluso podríamos tacharlo de trotskista o socialdemocrata. Tu eres una persona con autoridad dentro de la organización y con prestigio reconocido, sobre todo en temas internacionales.

    Hoy leí el siguiente artículo, y creo que el camarada tiene razón: http://jscomin.blogspot.com.es/2014/01/algunas-reflexiones-sobre-la-evolucion.html?showComment=1391183067184#c3263451586990839396

    Yo he de decir que hasta leerlo creo que no he sido verdaderamente consciente de lo que dice el camarda, y desde luego me duele tener fallos así de gordos, porque es fallar a los principios que nos enseñó aquel proletariado que revolvió todo el este antaño y el mundo. Creo que es hora de apelar verdaderamente con la praxis a lo que es el internacionalismo. Es hora de detener al fascismo y no dejar a su suerte a los hermanos de clase y algo que dificilmente se nos perdonaría y nos perdonará la historia. Por eso creo que tu podrías hablar con la secretaría de internacional y hacerla entrar en razón, y si fuere preciso hacer escuchar tu voz y alertar al respecto, que no seremos pocos los que te apoyemos y haremos eco a traves de diversas redes sociales. Entiendo que al ser parte de la izquierda europea, pues tenemos que hacer eco de esos comunicados pero los siento algo contradictorios con lo que es ser de izquierda y la esencia comunista.

    La historia nos llama a las puertas de nuestras mismas casas y creo que también a la batalla. Es hora no solo de apoyar a los trabajadores en sus luchas sino de llamarlos a lucha. También entiendo perfectamente que las condiciones también deben de madurar y que esto es un proceso, pero al audacia también es necesaria. El imperialismo está en crisis y debemos de aprovechar esa brecha para la revolución proletaria. Personalmente pienso que la revolución en Europa empezará por el sur, pero nunca se sabe. No somos Lenin pero su genial praxis y sus palabras retumban mi cabeza y creo que él no hubiera dudado en contratacar y reforzar las filas. Así como creo que una campaña en favor de nuestros hermanos de partido en el este, fortalecería nuestras filas y reforzaría nuestros lazos internacionales como frente común de los trabajadores. No sé si es la hora, pero creo que es hora de revolución o muerte.

    Quisiera tener tu opinión, al respecto. Espero a tu respuesta, camarada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Frutos: le envío un artículo sobre Ucrania, que me parece muy interesante y explicativo sobre lo que allí está ocurriendo.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=180170

    ResponderEliminar
  4. Ahí está la clave, el conflicto de la I Guerra Munidal, que hizo que la izquierda se dividiera en dos, y el porqué de la salida de los comunistas de la "casa común" a la que tan machaconamente nos llaman periódicamente o a la que mesías de nuevo cuño tratarán de llamar dejando las cosas del pasado. Pero es que es el nudo gordiano del asunto. Ellos los socialdemócratas apostaron por la guerra, los comunistas apostaron or la paz; y así sigue ocurriendo hasta nuestros días. Nos diferencia una cosa fundamental y que es la parte principal de nuestro adn genético, la guerra o la paz.

    ResponderEliminar