domingo, 17 de noviembre de 2013

MÁS SOBRE LA LIMPIEZA DE MADRID.

MÁS SOBRE LA HUELGA DE LIMPIEZA DE MADRID.
  A lo dicho hace pocos días añado algunas cosas más: La alcaldesa, presionada por el mal olor de las calles y su pésimo aspecto, por la sociedad y hasta por dirigentes de su partido, parece que ha dejado el relaxing café y se ha dado cuenta de que aunque no fue elegida en las urnas para alcaldesa ejerce como tal. Y ha salido del armario con un ultimátum de 48 horas para que las empresas concesionarias de la limpieza solucionen el sucio asunto. 
 La primera observación de fondo que hago es la siguiente: la privatización de servicios esenciales para el funcionamiento de lo público es, a la corta y a la larga, más caro, ofrece un servicio peor y es nefasto para el empleo y para conformar una sociedad más corresponsable con todo lo que se usa. Lo que digo es válido para servicios fundamentales como la sanidad y la educación y también para la recogida de basuras y la limpieza de calles y jardines. Debemos desmontar palabra por palabra toda la "ideología" de la privatización y pieza a pieza todo los servicios públicos privatizados. Borrar de la mente del colectivo la falacia de que lo público es malo, caro y refugio de vagos, y que lo privado es lo más eficaz, barato y laborioso. 
 Volviendo a la huelga de la limpieza y después de haber firmado un papel con el apoyo explicito a los trabajadores y a las trabajadoras de este sector, paso a ver algunos elementos a tener en cuenta: no tienen salarios altos y los quieren rebajar mucho más, además de despedir a una parte de la plantilla, primero casi un 20%, rebajado a la mitad a la semana de huelga. El ayuntamiento, al bajar un 16% la cantidad a percibir por los contratos firmados con las empresas Esto parece que fue en parte el acuerdo del ayuntamiento con las concesionarias de las contratas. Si fuera así sería grave. Las empresas concesionarias son empresas cuyo nombre es poco conocido, pero detrás de las cuales están ni más ni menos que Sacyr, OHL, Ferrovial, FCC. Los grandes grupos empresariales que también participan de los hospitales madrileños privatizados por Aguirre y González y que donaron dinero al PP para su financiación. 
Este artículo escrito hace días queda desfasado ya que al final ha habido un acuerdo que garantiza los puestos de trabajo sin drásticas reducciones de salarios. Este acuerdo sólo se debe a la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la limpieza, no a intervenciones y amenazas de la alcaldesa, y mucho menos a la contrareforma laboral. Saludo a los/as compañeros y compañeras de la limpieza de Madrid, que nos han dado un ejemplo de cómo se deben enfrentar las políticas anti obreras y anti sociales de una patronal que representa los intereses más egoístas y bárbaros. Tomar nota, por parte de las direcciones sindicales y por las organizaciones políticas que se reclaman de la clase trabajadora, de esta lucha, es un ejercicio de responsabilidad sindical y política que debe trasladarse al conjunto de los trabajadores para que tengan constancia de que los derechos que no se defienden se pierden. Nunca el capital, como clase antagónica a la clase trabajadora, ha regalado nada. 

Y SIEMPRE HASTA SU LIBERACIÓN, SOLIDARIDAD CON LOS CAMARADAS CUBANOS PRESOS EN EEUU. Y CON MANNING, ASSANGE Y SNOWDEN.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario