sábado, 12 de octubre de 2013

PROCESO ECONÓMICO, SOCIAL Y POLÍTICO DESDE 1978. CATALUNYA EN ESTE PROCESO. LA FOTO DE LA EDUCACIÓN ANTE LOS LEONES DEL CONGRESO.

UN PROCESO ECONÓMICO, INDUSTRIAL Y POLÍTICO.
La incorporación plena de España a la Unión Europea exigió una serie de condiciones y tuvo sus consecuencias. Siempre se dice que ha sido una incorporación que ha reportado muchos beneficios económicos a España, ya que desde los fondos de la UE han llegado ingentes cantidades de dinero, especialmente para el desarrollo de infraestructuras viarias y de todo tipo. Vamos a aceptar que ello sea cierto, sin cuestionar siquiera la utilidad económica y social que muchas de estas infraestructuras tuvieron para España, a pesar de que algunas de ellas, absolutamente inútiles socialmente, se hicieron al calor de los pelotazos y burbujas, o para realzar las fantochadas constructoras de  presidentes y alcaldes en aeropuertos sin aviones, en autopistas innecesarias, en eventos deportivos faraónicos, o en centros "culturales" gigantescos en los que nunca entra nadie. 
Dícese que gracias a los fondos de la UE gozamos de estas infraestructuras, especialmente las grandes vías de comunicación. Vayamos por partes. En España se desmanteló, por efectos y por exigencia de la entrada en la UE, gran parte de su tejido industrial, especialmente la siderurgia, los altos hornos, la construcción naval..., ya que los que mandan en la Europa del capital consideraban que los menores costes productivos en España, a causa de salarios más bajos y peores condiciones laborales y sociales, era una competencia desleal con los grandes grupos industriales alemanes, franceses italianos..etc. A cambio vinieron las infraestructuras, sobre todo viarias, para, entre otras cosas, poder trasladar facilmente todos los productos industriales europeos hasta el último rincón del país. O sea, que de regalos nada. 
Ahora vayamos a la situación actual de la industria española: en tres décadas, el Producto Interior Bruto (PIB) industrial ha pasado de representar el 34 por cien del PIB al 14 % y el 40 por cien del valor productivo general ha pasado a manos de multinacionales, especialmente de EEUU, de Alemania y de Francia. Grandes grupos industriales y comerciales que sólo tributal el 4% en España, frente al 30 por cien del tipo nominal y al 20 % de las Pymes. Un rápido proceso que iniciaron los primeros gobiernos de Felipe González, Boyer, Luís Solana, Solchaga....que, bajo el pretexto de la modernización de las industrias obsoletas, modernización necesaria, sino es sinónimo de liquidación, y la globalización, barrieron gran parte del patrimonio industrial español, o lo "externalizaron ", palabrota de moda para sustituir "entrega" al capital internacional.
La crisis económica, política y cultural que afecta al conjunto de España, luego me referiré especificamente a Catalunya, significa, entre otras cosas, el fracaso del capitalismo neoliberal en general, y el casi hundimiento del régimen político y económico de la transición. Se ha esfumado el espíritu "dinámico, alegre y democraticamente controlado" de la Constitución del 78, Constitución que se votó masivamente, yo también y convencido, para cerrar una página autoritaria y violenta de la historia y abrir otra de libertad y paz. No es momento, creo, para grandes debates y disquisiciones sobre lo que pudo ser, ruptura democrática y proceso constituyente, y lo que fue, Franco murió en la cama y un pacto interclasista entre liberales, centro izquierda y franquistas reciclados produjo una constitución e inició un camino. Este camino, que afecta gravemente a millones de personas y crea situaciones peligrosas para la convivencia y para continuar compartiendo una misma historia, hoy está estancado, por no decir cerrado, economicamente, politicamente y culturalmente y se debe encontrar  otro. Esta es la tarea más importante para la izquierda y para los demócratas convictos. 

CATALUNYA EN ESTE PEDAZO DE HISTORIA.
La crisis económica, política y cultural actual afecta a Catalunya de forma especial. La reconversión de la economía catalana ha sido más traumática económica y socialmente que la general en España: la industria textil y productora de fibras ha desaparecido como potente sector productivo que era en el pasado y con ello muchos miles de puestos de trabajo; la metalúrgica, con importantes empresas de referencia y de titularidad española,  ha menguado en producción y miles de trabajadores/as, pasando lo que queda a manos extranjeras. Incluso los sectores estratégicos de la economía, como la energía, los transportes, sin olvidar la banca, están en manos multinacionales, a pesar de haberse afirmado siempre desde los gobiernos que esto no sucedería nunca. 
La desindustrialización ha derivado la producción y la economía hacia los sectores turístico, inmobiliario y de servicios, lo que, de forma objetiva, ha producido un cambio en la estructura de la clase obrera y trabajadora, fragmentado el nivel importante de cohesión, organización y unidad que, sin exageración y triunfalismos, había conquistado ésta. Y los sindicatos, o no se enteran o están en otra cosa.  El fenómeno económico, social y laboral citado ha tenido también un fuerte efecto en la estructura de la clase propietaria y sus elementos de dominio, ya que su anterior influencia a nivel de todo el estado se ha reducido a causa del cambio producido en la esfera productiva y económica en general. Es en este sentido que hay opiniones solventes desde el punto de vista económico y político que dicen, creo que con mucha razón, que las élites catalanas actuales tienden a encerrarse más en si mismas y en Catalunya ante la pérdida de capacidad de influencia en las élites de todo el estado, aunque en lo fundamental, referente a la propiedad, la acumulación y las finanzas, estén de acuerdo.
Porque, como dijeron los viejos Marx y Engels, "la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases". Saber esto y lo que significa  no soluciona los problemas, no conocerlo es estar fuera de ellos y de la búsqueda de solución.

SOBRE FOTOS.
Soy algo raro ya que la foto ante los leones del Congreso de los Diputados de los representantes de casi todos los partidos, excepto PP, UPyD y Foro, en protesta contra la LOMCE, la reforma número 8 del sistema educativo, no me ha gustado un pelo. Y menos aún la afirmación solemne de todos ellos de que de la misma manera que se aprueba ahora la reforma por la mayoría del PP, mañana se anulará con el voto de todos los sonrientes socios. Y me pregunto, ¿qué tendrá que ver IU, y alguno más con su camiseta verde de circunstancias, ya no digo ICV, que me importa un bledo, con CIU, Coalición Canaria, PNV, ERC, PSOE...? Ver a Cayo Lara con representantes que, como los de CIU, han votado todas las políticas más conservadoras con el PP y continuarán votándolas cuando se tercie, o con los de ERC que impiden en Catalunya que CIU pague la corrupción, me produce sarpullido político y ganas de decir: ahí os quedais. Esta foto es disuasoria para los que todavía creemos que puede haber una alternativa desde la izquierda al PP, al bipartidismo y a los socios intercambiables de uno y otro, pero para que ello sea realidad se deben mantener las propias posturas sin chapotearlas por la politiquería.

Y HOY TAMBIÉN, LIBERTAD PARA LOS 4 PATRIOTAS CUBANOS. Y PARA MANNING, ASSANGE Y SNOWDEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario