lunes, 14 de octubre de 2013

BEATIFICACIONES. LIBIA Y "EL PAÍS". EL PP, SUS POLÍTICAS Y LAS ALTERNATIVAS.

VARIOS: 

522 BEATIFICACIONES EN TARRAGONA.
La beatificación es el paso necesario a la santidad. No todos los beatificados/as acceden a ella. Yo, como ateo de práctica agnóstica y respetuoso con las crencias religiosas pacíficas y no teocráticas, no estoy directamente concernido por lo de Tarragona, pero como persona opino que, en conjunto, era un canto a los "gloriosos caídos por Dios y por España" , siempre del bando "nacional", y un desprecio total, u olvido, que es lo mismo, de religiosos y religiosas que, especialmente durante la guerra civil, fueron asesinados por defender la legalidad republicana y los derechos humanos. Ni una sola mención de las jerarquías católicas y de los principales avaladores políticos del evento al papel de la Iglesia durante la guerra y posteriormente, que convirtieron un levantamiento fascista contra la IIª República en "Cruzada Nacional" contra el comunismo y el ateísmo.
A la cita de Tarragona no faltaron los representantes de dos organizaciones que mantienen un contencioso político virulento en la escena pública española. Simplificando, estaban Mas y Gallardón juntitos y diciendo lo mismo, cada cual con su propia estrategia en la utilización de la beatificación. Enternecedor. 

LIBIA Y "EL PAÍS".
Este periódico publica hoy un artículo sobre Libia, cuyo título ya lo dice todo sin necesidad de grandes disquisiciones: "Libia, el caos tras la guerra", añadiendo como subtítulo, "Dos años después de la muerte de Gadafi El País recorre los enclaves de un Estado en construcción". Qué elegante El País, que para hablar de un Estado destruido utiliza la expresión "Estado en construcción" y así no tendrá que dar explicaciones sobre quién lo destruyó. Y para hablar del brutal asesinato de Gadafi, por los terroristas de la OTAN, de Occidente, de las teocracias fascistas del Golfo y de Al Qaeda, lo despacha con un inocuo "la muerte de Gadafi", como si este hubiese muerto de una neumonía, o de viejo. Tampoco dice que los grandes medios de comunicación del régimen, de los cuales El País es una importante pieza, contribuyeron con la divulgación de mentiras, manipulaciones y tergiversaciones, siempre al servicio de sus amos, a la destrucción de Libia y al asesinato de Gadafi, y muchos/as más. Les aseguro que yo no lo olvido. Quizás algún día la decencia en el mundo me pida el testimonio.

EL PP Y EL CONJUNTO DE SUS POLÍTICAS.
Estoy asombrado de que el PP aguante tanto sin derrumbarse después de las políticas nefastas que hace en muchas cosas importantes y hasta de la forma de venderlas de sus dirigentes, que sólo demuestran, hayan pasado o no por las universidades, que son politicamente muy inútiles. Y sin otra cosa que ofrecer a la sociedad del trabajo más que hachazos contra sus derechos, y la burla de que, creyendo que ésta es tan estúpida como sus discursos engolados, y acepta que le quiten salarios creyendo que se los aumentan como dicen Montoro y Sáenz de Santamaría, les rebañen pensiones, les fulminen puestos de trabajo, escuelas y servicios sanitarios públicos. Y que, además, aplaudirán estas medidas porque son las que van a construir su futuro de felicidad.
Al PP se le debe derrotar social, cultural y politicamente. Pero  esto no es suficiente, también se debe asestar un golpe al bipartidismo PP-PSOE, y socios comunes, ya que éste bipartidismo continuaría perpetuando la misma política con tintes más asistenciales o menos, en función de que gobierne el sector duro o el progre. En mi opinión, el problema real es: ¿qué viene después del PP, quién, con qué programa político básico, con qué medidas urgentes y a medio plazo? Si el bipartidismo no es válido, ello significa que tiene que venir otra cosa que no pasa por un PSOE que remoza y pinta su fachada sin cambiar nada de dentro. Ya no valen debates superficiales sobre regeneraciones o giros a la izquierda ¿a qué izquierda, a la del neoliberalismo maquillada, a la de la renovación retórica? Si el PSOE quiere jugar en el futuro un papel importante desde una posición de izquierda, aunque sea más moderada que otras, lo debe hacer a partir de propuestas concretas sobre economía, trabajo, finanzas, pensiones, tipo de sociedad, participación en la política con conciencia crítica formada con la información y formación frente a la pasividad social actual a la que tanto ha contribuido. En fin, posicionándose en cosas tan elementales e importantes como la guerra y la paz, asunto en el que el PSOE ha competido en belicismo con el PP.
Entiendo que haya en la sociedad un descreimiento muy amplio, acusado y justificado contra la política y los políticos, pero alguna culpa tendrá la propia sociedad en la aceptación o no de las políticas que se practican  y en la elección de sus gobernantes. Por lo que nos atañe en la defensa de programas de izquierda y en la lucha por un profundo cambio social, nuestra responsabilidad es contribuir a organizar, fortalecer y unir a los sectores más populares, sin olvidar la permanente acción por el avance y la hegemonía de las ideas de transformación social en el conjunto de la sociedad.

LIBERTAD PARA ANTONIO GUERRERO RODRIGUEZ, FERNANDO GONZÁLEZ LLORT, GERARDO HERNÁNDEZ NORDELO, RAMÓN LABAÑINO SALAZAR, PARA QUE LOS 4 SE REUNAN EN LA HABANA CON RENÉ GONZÁLEZ SEHWERERT, SU COMPAÑERO LIBERADO DESPUÉS DE 12 AÑOS DE CÁRCEL. LIBERTAD PARA MANNING. SOLIDARIDAD CON ASSANGE Y SNOWDEN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario