viernes, 13 de septiembre de 2013

DIADA, BUSCAR UN ENEMIGO AHORRA PENSAR.

MANIFESTACIÓN DE SOLIDARIDAD CON SIRIA. CONTRA LA GUERRA IMPERIALISTA Y POR LA PAZ. MADRID 14 SEP. A LAS 13 H DE CIBELES A SOL.

NO PIENSES, BÚSCATE UN ENEMIGO EXTERIOR.
Los catalanes, nacidos o no en Catalunya, incluidos los independentistas, no tienen, no tenemos, ningún enemigo exterior. que nos robe, saquee y colonice. Y mucho menos lo que los independentistas minoritarios de viejo cuño y los advenedizos de la última hornada vociferan: "España nos roba". Los que han robado y oprimido a catalanes, madrileños, andaluces, castellanos, valencianos,.... durante largos años de dictadura, y posteriormente con libertades democráticas parlamentarias, han sido los que en Madrid, Andalucía, Extremadura, Castilla, Euzkadi, Aragón, o Catalunya,....han sido los amos del poder financiero, económico y político, con dictadura o sin ella, una parte importante de los cuales, con notorios apellidos catalanes, han conseguido durante 23 años de gobierno creador de una Catalunya irreal y unos pocos años de tripartito, la amortización de gran parte del espíritu de vanguardia social, sindical, cultural y política que durante muchos años y en las condiciones más duras de la dictadura, tenía Catalunya ante el conjunto de España, actuando, luchando, movilizándose con el resto de trabajadores que defendían lo mismo. Catalunya fue un ejemplo de avance social y político. Ha dejado de serlo. Es exactamente igual que cualquier otra parte, con privilegiados que se enriquecen a costa de la mayoría trabajadora, con saqueadores del dinero público, con corruptos y corruptores, todos ellos conectados a los poderes que en el conjunto de España, Europa y el mundo han producido la crisis económica y social que estamos viviendo. Lo que se ensalza de las movilizaciones de la Diada es, además de camuflar la realidad del capitalismo en Catalunya y en todas partes, una regresión histórica a una especie de aldeanismo moderno, un espíritu de fiesta mayor de la superficialidad, enmascarado tras el "dret a decidir", sin pensar que después de esta fiesta, los viejos problemas, creados por las clases dominantes en España y en Catalunya, seguirán intactos, y las clases populares estarán aun más neutralizadas y embaucadas. 
Por cierto, hablando de la masiva participación, gentes que conozco, de mi edad y más jóvenes pero mayores ya en la dictadura, que en aquella época peligrosa estaban escondidos bajo las piedras y pertenecían a esta categoría que se llama ahora "franquismo sociológico", no saliendo a la calle para reivindicar nada, ni siquiera la "llibertat, amnistia, estatut d´autonomía", me los he encontrado como aguerridos combatientes de la independencia. No digo nada de las generaciones más jóvenes que, desgraciadamente, en una Catalunya y en un mundo en que han sido derrotados y se han perdido, por razones claras pero que no viene al caso desarrollar en este escrito, gran parte de los principios morales e ideales políticos de la izquierda, se han aferrado a mitos identitarios que, por milagro, hacen desaparecer la lucha de clases e intereses, instalando el reino de la unidad indisoluble de una personalidad colectiva mitificada e irreal. Fijándome en el lenguaje centralista y anulador de la diversidad cultural de otras épocas, al compararlo con lo actual en Catalunya, no veo excesivas diferencias:  son diversas versiones del pensamiento único. 
Continuaré en un segundo capítulo para dar por cerrado el asunto.
Y dedicaré un recuerdo a Allende, a Jara y a los hombres y mujeres asesinados por Pinochet aquel 11 de septiembre de 1973, algo a lo que podría haber dedicado un recuerdo la Diada.
  
NO A LA GUERRA. MANIFIÉSTATE POR LA PAZ.
LIBERTAD PARA LOS 4 PATRIOTAS CUBANOS PRESOS.
LIBERTAD PARA MANNING, ASSANGE Y SNOWDEN. 

5 comentarios:

  1. Tú lo has dicho. Desde Barcelona y harto de este aire independentista neoliberal de estado propio privatizado. La manipulación vía radio, tv y prensa escrita en Cataluña es atroz; no hay análisis, ni crítica ni disidencia es un machaque constante neuronal de soberanismo ultraliberal; todo lo que suena a España es como un ente externo, bárbaro... triste muy triste. Y, por cierto, porque se le da la mano a Pujol y otros matarifes sociales del mejor gobierno privatizador, como puedes ir de la mano de tus verdugos aún siendo independentista no lo entiendo. Yo reivindico la España de Durruti, de Lorca, de Miguel Hernández, de Largo Caballero, de La Pasionaria, de García Oliver, de Buñuel, de los hombres y mujeres trabajadores que luchamos por el fin de la opresión y porque creo que una España Republicana y Socialista es la mejor opción. Salud.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el artículo y de impecable claridad conceptual.
    La España que quiere Ángel es la que muchos/as queremos. Cuando el poeta Blas de Otero presentó a Pasionaria en su primera aparición pública tras su regreso,dijo: "vasca hasta la raíz". Claro, él también era comunista y también vasco. No perdemos los rasgos identitarios por pertenecer a una clase, pero es la clase lo que nos diferencia. Dijo María Teresa León: "El mundo de los pobres no tiene fronteras. El dolor y el hambre hablan un solo idioma"
    Y un recuerdo emocionado a Salvador Allende. Su ejemplo y su coraje se agiganta en estos tiempos sombríos.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo artículo el que firma este admirable Paco Frutos, toda una vida comprometida con las luchas obreras y con los valores de las izquierdas, siempre un ejemplo de coherencia. Me tomo la libertad de copiar este post para enviarlo al blogger de http://agorasocialista.wordpress.com

    Pepe Castellano. Militante del PSOE y Presidente de Ágora Socialista.

    ResponderEliminar
  4. Faltan independentistas y sobran gritadores de eslóganes.
    Se manifiestan contra su propia estupidez apoyando a una oligarquía, aun más saqueadora que la del estado español; la catalana, si es que existe, porque realmente está demasiado diluida "globalizada" como para hablar de una burguesía catalana, el dinero no tienen fronteras ni patria. (¿Suiza quizás?).

    Por otro lado, lamentable que todos estos descerebrados jamás se manifiesten por iniciativa propia por nada, ni aun por cualquiera de las muchas guerras activas que están asesinando a sus iguales en el mundo, algo mucho más grave que "que España les robe".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Paco Frutos, una mente preclara de la izquierda que tendría que continuar al frente del PCE.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar