jueves, 1 de agosto de 2013

EL DEBATE, LA ECONOMÍA, LA POLÍTICA Y LA CORRUPCIÓN.

EL DEBATE Y LA REALIDAD POLÍTICA.
Gran expectación que, como casi todo lo que sucede en este país, tiene más de creación mediática ante un debate político trucado que de credibilidad en que en el debate se dirán verdades fundamentadas en la realidad y se buscarán alternativas a los problemas que padece la ciudadanía. En primer lugar empieza que en la 1 de TVE se rinde homenaje al bipartidismo: intervienen Rajoy y Rubalcaba, se corta y se remite al empedrado. He tenido que seguir el debate en la 5 de RNE con lo cual, y lo siento de verdad, me he perdido las caras de los intervinientes, de los mamporreros y de los ultras de cada bando, lo que me ha deprimido mucho en este primer día de agosto, ya que la mayoría de veces, frente a los discursos que suenan a falso, es mejor ver la estética del escenario para sacar conclusiones. La opción del conjunto del sistema, incluidos los medios de comunicación, públicos y privados, es mantener el bipartidismo: un partido "conservador" y otro "progre" para defender en los grandes asuntos y en lo fundamental al régimen. A esos dos partidos les acompañarán los socios-aliados que una vez apoyarán a uno y otra vez a otro, por aquello de "responsabilidad" de estado, por la negociación de intereses propios o por cerrar el paso a que venga algo no deseado para los defensores del sistema.
Por tanto, el debate, previsible e increíble en algunos aspectos, con solemnidades artificiales y frases manidas de PP y PSOE, con caras de santa indignación de uno frente al otro, que vistas en directo causan risa o ira, depende del humor de cada cual. En resumen, del rifi-rafe bipartidista sobresalía la "causa general" del PP por lo de Bárcenas y del PSOE por lo de los ERES de Andalucía y, en definitiva, el reparto del tinglado entre los dos. CIU, en su línea de bisagra, como otra pieza imprescindible del sistema. En el grupo de la Izquierda Plural, IU correcta y abundando en lo mismo: Rajoy debe dimitir y se deben convocar elecciones. Por cierto, Coscubiela de ICV, al citar la corrupción del PP, se acordó también de la del caso Palau, y se olvidó de la del PSC y, sobre todo, de la de los ERES andaluces del PSOE. Bendita amnesia selectiva! El PNV, en su corrección equidistante entre el ser y la nada. Y aquí me he quedado. No he tenido un especial interés por el resto y hacía calor.
Colofón a esta parte: Rajoy, en su comparecencia de hoy en el Congreso, no dimite, y Mas, en la de ayer en el Parlament, tampoco. Qué quieren que les diga, que el PP haga votos de casta honestidad económica, política y moral, que el PSOE se ponga solemne y energuménico con la corrupción del PP, y que CIU se erija en arbitro de la responsabilidad política y la honradez, me causa vergüenza ajena. 
CRISIS ECONÓMICO SOCIAL Y CORRUPCIÓN.
Son las dos caras de una misma moneda. Lo que está pasando, incluido el debate, demuestra el fin de un sistema político bipartidista adecuado al régimen capitalista, con una cara conservadora y otra progre, con auxiliares nacionalistas-independentistas. Por ello, el conjunto del poder económico, político y mediático, hace todo lo posible para mantenerlo. 
Oponerse a esta situación y crear una alternativa que vaya más allá de ser bisagra necesaria exige no creer en fundamentalismos abstractos ni en frases "revolucionarias" talismán, ni claudicar a la más pequeña de cambio por la dificultad del empeño. El análisis y la denuncia deben hacerse: 
  a./ Contra el PP por ser la derecha con políticas de derechas sin   complejos; por haber prometido unas cosas y hacer todo lo contrario, por su corrupción.
  b./ Contra el bipartidismo como sistema, hasta hoy consolidado, de defensa de un régimen económico-financiero. 
  c./ Contra las políticas comunes y las corrupciones comunes de los dos principales protagonistas del bipartidismo y de sus socios-aliados. 
Y a partir de ahí trabajar para la coordinación de una alternativa democrática, haciendo todo el esfuerzo y gastando las energías en los movimientos sociales y personas que representan problemas y reivindicaciones ampliamente sentidas por muchas personas que viven, o intentan vivir, de su fuerza de trabajo, o que están en paro, o son desahuciados de sus viviendas, o pasan, ellos/as y sus hijos, hambre y necesidades, mientras una minoría, con escandalosos sueldos, pensiones, beneficios y dividendos, no sólo mantiene   excelentes relaciones con los "principales" protagonistas del debate de hoy, sino que es la que les da las ordenes sin pasar por las urnas.

Y LIBERTAD PARA LOS 5 CUBANOS SECUESTRADOS EN EEUU. Y LIBERTAD TOTAL PARA MANNING. Y BASTA DE PERSECUCIÓN FASCISTA DE ASSANGE Y SNOWDEN. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada