miércoles, 1 de mayo de 2013

AGUIRRE Y LA LEY DE MURPHY. 1 DE MAYO EN BARCELONA.

AGUIRRE Y LA LEY DE MURPHY.
Si algo puede ir peor, irá peor. Con Rajoy, sus medidas económicas y sus ineptitudes políticas va todo mal; con las propuestas acabadas de hacer por Esperanza Aguirre todo puede empeorar. Aguirre reclama "una reforma radical y sin precedentes de las administraciones públicas" como "alternativa" a subir impuestos, a las rentas altas se entiende. La traducción al cristiano vulgar de esta declaraciones es: "externalizar" más y más, o sea privatizar más y más, en beneficio de las Capio, Ribera Salud, USP Quirón, y Cía, y despedir a centenares de miles de trabajadores/as de la administración, sea cual sea su forma de contrato. Aguirre es corresponsable de los 6.202.000 de parados de la EPA por tres razones: es defensora a ultranza del neoliberalismo más feroz, el principal causante de la miseria de los pueblos; es corresponsable de las políticas del gobierno de Rajoy y es directa responsable de las políticas de la Comunidad de Madrid. Para una persona liberal, inteligente y con sentido común elemental, aunque fuera de derechas, el silencio o la máxima prudencia en el momento de abrir la boca, habida cuenta de sus responsabilidades en todo lo que pasa, sería la actitud normal, procurando, en vez de vociferar, dar opiniones en voz baja y a puerta cerrada. Pues no, así es de atrevida la chulapa, que quiere impulsar un neoliberalismo autoritario, rayano en el neofascismo. Cuanto menos carburan las neuronas del conocimiento profundo y de la sensibilidad social más necesidad hay del exhabrupto. Porque, ¿saben?, tienen muchos beneficios en el negocio de la política y el mercado, y no están dispuestos/as a perderlos. ¿No es verdad Aguirre? Una cosa sí es cierta, la rocosa composición de Aguirre contrasta con la levedad del ser de Rajoy y por ello todo puede empeorar. Atentamente.

1 DE MAYO EN BARCELONA.
He participado en la manifestación del 1 de Mayo en Barcelona. Como panorámica cromática general, bastantes banderas de CCOO y UGT, pocas esteladas de independencia, más de republicanas españolas, pocas rojas peladas sin más aditamento que el internacionalismo solidario que simbolizan, aunque había unas cuantas de PSUCviu y PCC, con las herramientas pertinentes, bastante juntitas ya que parecen estar en fase de fusión, y unas pocas más con siglas de algún otro grupo comunista. ICV y PSC  con consignas politicamente correctas adecuadas al día. Me ha hecho gracia que detrás de la pancarta encabezada por los secretarios generales de CCOO y UGT marcharan Oriol Junqueras, jefe de ERC y socio de CIU, a la que la manifestación acusaba de políticas tan malas como las de Rajoy y Pere Navarro que cada vez se parece más al dicho del gallego, que no se sabe si sube o si baja.
Las consignas, en general, de poca contundencia social, lo que no significa que deban ser incendiarias, de revolución o huelga general semanal, pero quizás sí deberían reflejar el momento, la situación, sus responsables -económicos, financieros y políticos- y, sobre todo, el sistema causante de todo ello, que todavía se llama capitalismo. Consignas como "La crisis ha roto la paz social", "Els nostres llocs de treball valen més que els seus beneficis", "Justicia", "+democracia-austeridad", las tijeras de los recortes o"Violencia es cobrar 600 euros", son normales consignas para esperar mucho del sistema en una mesa de negociación. Incluso "la lucha de clases es inevitable", que suena a amenaza por cabreo, cuando los más ricos ya te han dicho que la lucha de clases existe y ellos la ganan ,o "se va a acabar la paz social y va a empezar la revuelta social" cuando paz social y capitalismo son incompatibles, son consignas más expresivas pero sin resumir todo lo que pasa y el qué hacer. 
Al final de las intervenciones de los Secretarios Generales ha sonado una estrofa de "La internacional" y dos, me ha parecido, de "Els segadors". En conjunto, noto un desflecamiento moral, ideológico y social que se expresa en el estado de ánimo, en el lenguaje y en la participación, mucho más baja de lo que sería necesario. Responsabilidades importantes de las direcciones políticas que se reclaman de la izquierda, y de las sindicales, que no juegan el papel organizador y orientador que es exigible. Todo esto, año tras año, acaba por crear un desflecamiento y una desmovilización, cuando es más necesaria que nunca la fuerza para defender los programas y propuestas alternativas a las políticas que están llevando al país al desastre social.

LOS 5 CUBANOS PRISIONEROS DEL RÉGIMEN NORTEAMERICANO HAN ESTADO PRESENTES EN LA RIADA HUMANA DE LA HABANA QUE EXIGÍA SU LIBERTAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario