miércoles, 16 de mayo de 2012

RADICALISMO ANTISISTEMA. MERKEL EN AMÉRICA LATINA.

                    SOY UN RADICAL. SOY UN MORBOSO ANTISISTEMA.
  Ese título viene a cuento de que con motivo del aniversario del 15 M, jefes políticos, o jefas, tertulianos sabios por haber estudiado política y economía por correo en CCC, y medios del sistema, casi todos, se desgañitan o vacían los tinteros hablando, o de la decadencia del 15 M o del asalto de los radicales y antisistema al movimiento, lo cual ha hecho que muchas personas buenas se alejaran de él. Me carcajeo de todas esas sesudas opiniones magistrales y por eso reivindico los conceptos y términos "radical" y "antisistema", y creo que deberían ser reivindicados masivamente por los sectores más dinámicos y alternativos del 15 M. Soy radical porque aunque muchas veces no me quede más remedio que aceptar parches sociales para evitar sufrimientos, a falta de capacidad de imponer cambios económicos y sociales, no es menos cierto que mi perspectiva es un cambio radical. Y soy antisistema porque el maravilloso sistema democrático que dicen defender es sencillamente la "democracia capitalista", subordinado el primer término al segundo, que, cada vez más, es un adorno del sistema. Soy antisistema porque tengo vocación de cargarme el sistema capitalista. Soy antisistema porque estoy radicalmente convencido de que sólo una sociedad socialista puede encarar los retos actuales para construir un mundo socialmente y ecologicamente viable.
  Después de estas elementales aclaraciones pregunto: ¿tiene sentido escuchar y, sobre todo, considerar o creer a los que recitan como loros que democracia es capitalismo y que no hay alternativa al sistema, amén de otras sandeces sin ningún valor? Yo creo que es una pérdida miserable de tiempo. La realidad, para quién quiera verla es que el capitalismo está destruyendo el mundo y destrozando a las personas. Nunca como hasta ahora había quedado tan claro su carácter aniquilador. Por eso es urgente pararle, retocederle y derrotarle.Y un instrumento que contribuye a ello es el lenguaje. El lenguaje debe expresar la tragedia con las formas más simples que se deben utilizar para explicar las cosas más complejas. Por eso, afirmar frente a los energúmenos del sistema, que uno/a es radical y antisistema es el principio de poner las cosas en su sitio e impedir que prostituyan las palabras los que ya han prostituido toda la sociedad. Quede constancia.

 MERKEL Y EL GOBIERNO ALEMÁN AVANZADILLAS DE LA REACCIÓN EN VENEZUELA.
  El gobierno alemán apoya a la "oposición" venezolana, esta mezcla de conservadores, reaccionarios, social liberales y corruptos, representantes del viejo régimen, que EEUU y la UE quieren resucitar para mejor garantizar sus negocios y saqueos. La Alemania capitalista, y Merkel de forma especial, no sólo han arrollado economicamente en Europa, imponiendo sus políticas por encima de los pueblos, después de haberlos convertido en clientes consumistas para sus productos, con el Tratado de Maastricht y el euro, sino que quieren hacer lo mismo en América Latina. Aporrea.org informa que una delegación oficial del parlamento alemán, encabezada por un dirigente del partido de Merkel, se ha entrevistado casi exclusivamente con la oposición al gobierno del Presidente Hugo Chávez. La misma delegación, que recorre varios países, en su próxima parada en Chile invertirá sus preferencias, entrevistándose casi en exclusiva con el gobierno conservador de Piñera. La representante de Die Linke en la delegación alemana ha denunciado esta actitud de grosera y reaccionaria ingerencia contra el pueblo venezolano y latinoamericano. La derecha europea sí tiene claro lo que quiere y cómo lo quiere y por eso actúa sin ningún miramiento político o diplomático. Su política y su diplomacia es para apoyar a los vendepatrias que, en Venezuela y en tantos países, se venden al imperialismo capitalista por las cuatro monedas de la traición.
Francia y Europa apestan un poco menos con la derrota de Sarkozi, pero mientras el "centro", liberal o social, según convenga, representado en Francia por Hollande,  y la izquierda que tiene vocación de actuar como tal y no serlo sólo de nombre, no salga de su ensimismamiento eurocentrista, predominará la prepotencia autoritaria y rapaz europea en el mundo, en este caso la alemana, para contribuir a producir retrocesos políticos y sociales donde han avanzado las ideas y prácticas para un progresivo cambio social de orientación socialista. Europa continuará siendo la mamporrera de EEUU, defendiendo los mismos intereses, en contra de los justos intereses de los pueblos.

2 comentarios:

  1. Efectivamente, recuperar las palabras es un ejercicio fundamental para hacer frente a los ataques permanentes de un sistema cruel y sibilino como ningún otro en la historia de nuestra especie, porque detrás de palabras como igualdad,justicia y derechos humanos, se cometen las más grandes atrocidades y se esconden los negocios más viles. Ahora hay más gente que lo sabe, y no hablo sólo del 15M ni de los-las militantes de izquierda. El sistema está desnudo exhibiendo toda su crueldad con total impudicia y seguro de su impunidad, porque aún no hallamos la forma de detenerlos y hacerlos retroceder.
    Mientras la mayor parte de nuestra energía la dedicamos a buscar algún hueco en el mercado de trabajo que nos permita sobrevivir y otra buena parte en los esfuerzos por no caer en la desesperación, aún nos tiene que quedar aliento para ver más allá de nuestra propia situación y encontrar el hilo que une las piezas, desde la cercana precariedad y pérdida de derechos, con el negocio de las guerras y los planes de rapiña sobre los recursos naturales, por mencionar sólo algunos aspectos.
    El Comando Sur del ejército de Estados Unidos, se ha instalado en el Chaco argentino, en Concón, Chile, en Paraguay, bajo el pretexto de brindar ayuda humanitaria en caso de catástrofes. Estas bases estratégicamente situadas y con numeroso personal pueden entrar en acción de manera inmediata. Sabotear el proceso que se inició en latinoamérica y controlar acuíferos y recursos energéticos son hoy necesidades del imperio y de sus socios subalternos europeos. Recuperar palabras y la mirada internacional de clase es la tarea básica en estos momentos.

    ResponderEliminar
  2. 1) Para construir el socialismo lo fundamental es que haya socialistas. No sé en otros entornos pero en el mío inmediato, al sector público me refiero, veo pocos por no decir ninguno y esto incluye a trabajadores y también a las organizaciones sindicales, las grandes y las pequeñas. Los trabajadores de otros sectores con los que contacto están en muchos casos desinformados hasta el tuétano. Es posible que una televisión comunista ayudase, ¿algún avance en este sentido? De acuerdo con la entrada, por supuesto, y también con el comentario de Susana.

    2) Empiezan los recortes en Andalucía por parte del gobierno conjunto IU-PSOE. Sin haber leído el borrador hecho público preveo que recortarán a empleados públicos y no a los propietarios de los medios de producción, a los terratenientes, por poner un ejemplo. Ya habrá tiempo de analizarlo.


    Un saludo,
    interino2

    ResponderEliminar