miércoles, 23 de mayo de 2012

CRISIS, CRECIMIENTO, AUSTERIDAD. HUELGA ENSEÑANZA. PRIVATIZACIONES.

ANÉCDOTAS DEL IR Y VENIR DE LA CRISIS, LA BOLSA, LA PRIMA DE RIESGO Y LOS SALVADORES.
He oído a uno de estos sabios tertulianos una cosa que me ha parecido muy acertada. Decía, hablando de la entrevista entre Rajoy y Rubalcaba de esta tarde, antes de la cena- reunión de la noche en Bruselas de primeros ministros y presidentes de gobierno, que Rajoy estaba preocupado de que la situación que se vivía y la falta de relación entre el presidente de gobierno y el "jefe" de la oposición, es decir, entre el PP y el PSOE, no produjera una degradación del bipartidismo. Con la situación griega, derrumbados, de momento, Nueva Democracia y Pasok, les ha entrado el miedo en el cuerpo. Por eso se invisten de "responsabilidad" de estado, convencidos de que fuera de ellos sólo existe el vacío, y como en en fondo, y en la superficie, comparten el mismo tipo de análisis sobre que la crisis nació del empedrado, no la causó nadie; defienden las mismas grandes líneas sobre economía, finanzas, privatizaciones; participan de parecidas políticas en armamento, OTAN y bases, guerra y paz, hacen el paripé ante el "populacho" para que éste vea que las riendas del estado están en buenas manos, gobierne uno u otro. Vaya, que no hay alternativa y que, en todo caso, ambos tienen interés en que no se cree. Ante los esenciales y existenciales debates de esta noche sobre crecimiento a lo Hollande, o la austeridad mortificadora a lo Merkel, Rubalcaba se pone solemne y ofrece su placet a Rajoy para que vaya a Bruselas con la misma  posición en defensa de los intereses indivisibles de España, y Rajoy, que aparenta ir de sobrado acepta la colaboración.

La Bolsa baja y todos los jugadores, croupiers, subalternos, enterados, propagandistas del sistema, se rasgan las vestiduras y buscan explicaciones. Han creado entre todos ellos un sistema tan retorcido para ganar dinero a costa de lo que sea, que han llegado a creerse que la bolsa es el oráculo infalible para detectar los problemas y las soluciones, cuando saben que es sólo un casino que refleja el nivel de especulación y distorsión de la economía real, con lo cual, como en 1929, pueden producir un crack. Sin tanto boato y palabrería de oscuro entendimiento, válido para liar y entretener al personal, utilizando los portentosos conocimientos humanos y científico-técnicos acumulados y el buen sentido común, podrían llegar a la conclusión, sin un gran esfuerzo intelectual, que de la misma manera que una persona normal y seria es capaz de poner orden en una casa y organizar la vida dignamente sin arruinarse, en la economía real, es decir, en la investigación, en el desarrollo técnico, en la producción de los productos y servicios necesarios y en la distribución y redistribución, se puede tener el mismo éxito si se pone el bien colectivo en primero, segundo y tercer término, y no el beneficio privado a costa de lo que sea.  Y sí, señores del sistema, esto significa planificar, de arriba abajo y de abajo arriba, las necesidades colectivas y los recursos para cubrirlas. Ya sabemos que hay situaciones muy diferentes, zonas con derroche parasitario y zonas de miseria severa. Sabemos también que en las sociedades más desarrolladas económicamente, de la que la nuestra forma parte, hay diferencias abismales entre los que lo poseen todo y los testaferros o guardianes que lo vigilan y los que por no poseer, ni siquiera tienen un puesto de trabajo para vivir pobremente. Conocemos cada día que en estos países de fuerte desarrollo económico son cada vez más las personas desahuciadas, desesperadas, que pasan hambre, que sufren todo tipo de patologías. En un siglo en el que hay posibilidades de vivir toda la humanidad con la dignidad de la modestia, incluso de una "pobreza" que cubra las necesidades básicas con suficiencia, el caos económico y social lleva el sello de un sistema que no nació para organizar la justicia social, la igualdad y la fraternidad, sino para enriquecer a una minoría a costa de la mayoría. Por eso, hoy en Bruselas, y mañana en Washington o en Berlín, no esperen otra cosa que parches. Algo deberemos hacer para cambiarlo, ¿no creen?

LA HUELGA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN Y ESTUDIANTES.
Ha sido una gran jornada que ha puesto encima la mesa el conjunto de problemas existentes en la enseñanza hace tiempo y agravados por la serie de medidas que toma el PP en sus akelarres del viernes. Es un aviso que debería ser un toque de atención al PP, al PSOE, a sus socios intercambiables, a los sindicatos y a todo el mundo que tenga un poco de inteligencia y sensibilidad social para entender que con la educación no se debería jugar, ya que en ella reside la capacidad individual y colectiva de preparar a cada persona para acometer las más variadas y complejas tareas en beneficio de toda la colectividad. La huelga y el conjunto de manifestaciones ha sido una acción de todos los niveles educativos que, sin duda, dará lugar a una nueva conciencia sobre los problemas de la enseñanza y la urgente necesidad de solucionarlos en el sentido inverso al que actúa el PP. No se puede aceptar que en vez de avanzar en el fortalecimiento de un sistema educativo público eficaz en su capacidad y justo por ser igualitario, se continúe avanzando en la privatización de los servicios y en la división entre los que tienen recursos y los que no. Valga esta nota para valorar la gran jornada de ayer.

NUEVAS PRIVATIZACIONES.
Montoro volvió a recordarnos que continuarán las privatizaciones en las empresas públicas. Es la forma de reiterarnos la eficacia de lo privado frente a lo público, algo que ha quedado suficientemente demostrado que es una patraña. Privatizan porque, no escarmentados con lo que ocurre, continúan en su ideología destructora de todo "mercado", y porque con la venta hacen caja para pagar sus permanentes desaguisados. Es decir, poco pan para hoy y hambre para mañana. Naturalmente no para los que se benefician de las privatizaciones. Deberemos profundizar en el conocimiento de los compradores y en las personas del PP, o de otros partidos, que se benefician y se lucran con estas ventas.

EXIGIR AL NOBEL DE LA "PAZ" OBAMA  LA LIBERTAD DE LOS 5 SECUESTRADOS.


1 comentario:

  1. Los empresarios son ahora emprendedores, Los especuladores, mercados. Así que porqué no llamar privatizaciones al saqueo de las empresas públicas.

    ResponderEliminar