domingo, 6 de mayo de 2012

ANDALUCÍA. YULIA TIMOSHENKO, UNA PRESA UCRANIANA Y 1500 PRESOS PALESTINOS.

A VUELTAS CON ANDALUCÍA.
  Veremos qué pasa cuando el brillante acuerdo al que ha llegado el equipo de Diego Valderas con el PSOE de Griñan el Zurdo, comprador de voluntades en venta, se vaya desarrollando. Veremos qué dicen Mariscal y dirección del PCA después de haber exprimido la voluntad de la militancia del PCA, con el señuelo de los cambios desde "el puesto de mando". Yo he dado mi opinión para que quede constancia.
  Desde IU, la de Andalucía y la federal, desde la dirección del PCA y del PCE, se ha argumentado que el acuerdo con el PSOE andaluz era bueno, como si los acuerdos fueran buenos en abstracto, con independencia del momento en que se firman, prescindiendo de la historia del firmante mayor, de sus políticas y de la situación económica y política concreta. Se ha aireado como elemento para la tranquilidad de las almas ingenuas que, ahora sí, la lucha contra la corrupción acumulada en 33 años de gobierno, con explosión de fuegos artificiales en forma de ERES fraudulentos en el último período, será eliminada de la política andaluza por el gesto purificador que emana mecanicamente de la honestidad y ética de IU. Se ha reiterado que no se pueden repetir pasados errores en relación al PSOE, que fueron lesivos para IU, sin tener en cuenta que no se superan los errores pasados que, entonces, IU y PCA cometieron alegremente, con los errores del futuro. Y, casi finalmente, se ha llegado a la conclusión moral y política de que el PSOE de Andalucía, que parece no tener nada que ver con el anterior ni con el PSOE de Zapatero, Rubalcaba, Jiménez, Chacón, dará un espectacular giro a la izquierda porque IU estirará de él y lo conducirá a la moralización y rectificación. La experiencia absoluta hasta hoy es que ha sido el PSOE el que ha "moralizado" y absorbido a los que más aguerridamente lo defendían, o más durisimamente atacaban, desde las filas de IU y del PCE. Los ejemplos, en todas las etapas desde la transición, con nombres y apellidos que ustedes mismos pueden poner, están a la vista. Espero que no estemos de nuevo en la antesala de lo mismo.
  Para terminar, sólo una pregunta para satisfacer mi curiosidad y una opinión sobre la posible sanción a Gordillo. Valderas ha dicho que si tienen que aceptar los recortes, es decir, las políticas del PP, será por "imperativo legal". O sea, que desde el ámbito de responsabilidad institucional de la que ha sido investido, lo que toca es ser politicamente correcto y aceptar lo que nos echen en contra de la mayoría de la ciudadanía a la que queremos representar, por "imperativo legal". Esto es lavarse las manos. Y la pregunta: ¿ quiere ello decir que se abandona el discurso político de cambio y de construcción de una alternativa, la relación con la calle, y el utilizar el aumento de votos y la superior presencia institucional para llevar la acción a las instituciones, desde la propia política ?  No es necesario que se me conteste con encendidas declaraciones de lucha.
  Se habla de una sanción a Gordillo por su negativa a votar a Griñán. Yo, que no he coincidido con Gordillo en casi nada, desde luego bastante menos que algunos/as que ahora piden sanciones,  cuando Gaspar Llamazares pactaba con unos y otros para asegurar su artificial mayoría, estoy perplejo. Gordillo, en esta ocasión, ha sido más consecuente con la política de IU que los que han negociado y pactado con el PSOE un pacto de gobierno y la entrada en el mismo, incluso con un cargo de tanto postín como una vicepresidencia. Y Gordillo no proponía dejar pasar al PP, quede claro para despistados. Que haya suerte.

UN PEQUEÑO EJEMPLO DEL NEOFASCISMO EUROPEO.
  En un artículo publicado en "la Vanguardia"  y reproducido en Rebelión, titulado "Mil contra uno" de Rafael Poch, éste escribe que mientras Europa se rasga las vestiduras y clama al cielo por la huelga de hambre de Yulia Timoshenko en una cárcel de Ucrania, no dice nada, silencia y camufla en el basurero informativo, la huelga de hambre que 1500 presos palestinos llevan a cabo desde el 17 de abril en las cárceles sionistas de Israel. Informa el artículo que el presidente de Alemania ha cancelado un viaje a Ucrania y que la UE posterga la ratificación del acuerdo de asociación con este país. En Alemania una encuesta dice que dos terceras partes de los alemanes piden boicot al torneo de fútbol de la UEFA y el 74% que Merkel no asista al torneo.
  Yulia Timoshenko, ferviente partidaria de la UE y la OTAN, ha sido sentenciada por un tribunal ucraniano por "malversación de fondos del estado", no sé si con razón o no; los 1500 presos palestinos hacen la huelga de hambre contra la política de detenciones sin cargos, sin juicio, sin plazo, contra el régimen de aislamiento, la negativa de visitas a los familiares, las condiciones de cárcel y la negación a poder realizar estudios superiores mientras están encarcelados.
  Ante la realidad descrita, ustedes mismos juzguen la talla moral y política de esta Europa y de Israel. Dos actitudes de corte fascista se unen. Dos actitudes que, en nombre de los derechos humanos, la libertad y occidente, imponen que la huelga de hambre de una persona, condenada en un tribunal, supongo que con posibilidad de recurrir a todas las instancias, es infinitamente más importante que la de 1500 presos palestinos, que no son ni europeos ni sionistas. ¿ Les extraña que esta Europa viva acusados fenómenos de subida de la extrema derecha, con tendencias parecidas a las de la Europa de entreguerras ?

ELECCIONES EN FRANCIA Y GRECIA: TENDREMOS OCASIÓN DE HABLAR DE ELLAS.

COMO SIEMPRE, LIBERTAD TOTAL PARA LOS 5 PATRIOTAS Y ANTITERRORISTAS PRESOS EN EEUU.

14 comentarios:

  1. Estimado camarada, me ha sorprendido tu artículo público contra las posiciones aprobadas por nuestro partido en Andalucía, tanto por sus órganos regulares como por la militancia en general y de forma masiva. Me sorprende por los cargos tan relevantes que has tenido en nuestro PCE y creía que nunca fuistes una "pluma suelta" sino muy de colectivo. La pregunta no es si el PSOE sigue siendo el mismo que antes, que practicaba y practica políticas neoliberales y está profundamente corrompido, evidente mente la respuesta sería que sí sigue siendo el mismo, no ha cambiano nada, más all´ça de las tribulaciones de este por estar en la oposición y por estar "tocado" políticametne y electoralemente. La pregunta es si la situación política general es de excepción y las agresiones contra nuestro pueblo se han multiplicado a la enésima potencia y además de los viene, es decir, si la reforma laboral y los recortes de derechos socisles esenciales, en sanidad, educación,..., son de tan profunda envergadura, los recortes de libertades cívicas, (de reunion, manifestación, huelga, aborto,...). Desde mi punto de vista y la de nuestro partido en Andalucía son de tal calado que hacen que arriesguemos todo para defender en la medidad de nuestra posibilidades cada derecho, cada empleo,..., evitar el sufrimiento de la gente en lo que podamos. Y es por eso que nuestro partido haya girado, con arreglo a la coyuntura, nuestras posiciones hacia la busqueda de acuedos que posibiliten esto y siempre sin abandonar la movilización social. Nos podemos equivocar, sabemos que es muy dificil y arriesgado, conocemos a nuestro coaligado y sabemos lo que és y no esperamos que cambie, pero si conseguimos hacer frente a los aspectos más agresivos de las políticas neoliberales, estamos dispuestos a mancharnos como duiría Celaya. Además las negociaciones del acuerdo lo ha llevado nuestro Secretario General del PCE y el del PCA, con un protagonismo evidente, yo puedo rconocer las limitaciones que tenemos políticametne los comunistas andaluces, pero creo que merecemos un poquito de confianza por tu parte y además tienes al Comité federal para poder expresarte libremente. Lo tenemos muy dificil, y seguramente nos estrellaremos contra el muro del régimen actual, pero creo que nuestro partido sabrá estar a la altura de su historia. Un abrazo de tu camarada Eduardo del Rosal del PCA de Málaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era necesario entrar en complicidad compartiendo sillones, con este PSOE de nefastas políticas e historia reciente y menos aún en este momento en que las condiciones materiales se recrudecen y no dejan margen de maniobra. Al contrario:es contraproducente para las luchas que se deben desarrollar.La buena voluntad, camarada, NO ALCANZA.Alberti dice en un poema: "rodar a distancia vuestra para poder haceros frente". Porque la dinámica del poder arrastra, porque el ser social determina la conciencia. Comenzamos con Somonte:represión con nocturnidad y alevosía.
      Los-las afiliados que eligieron cogobernar, son un porcentaje ínfimo respecto a quienes votaron por Izquierda Unida. Al tiempo compañero: esta decisión la pagaremos cara y la pagaremos todos-as, no era un tema exclusivo de Andalucía.

      Eliminar
    2. Camarada Eduardo, lease el capital, el manifiesto de Marx y Engel, el mmarxismo-leninismo, Troskismo, guevarismo, etc... ¿dice algo de pactar con el neoliberalismo? el discurso que desde dentro podemos cambiar no se lo cree ni Dios, me gustaría que me dijera todas los beneficios que ha obtenido IU cuando ha pactado con los neoliberales...

      Eliminar
  2. Estimado camarada. Algunos camaradas del Comité Federal del partido y yo mismo dijimos en la última reunión del pasado Abril que en un asunto tan importante como el que se ventilaba en Andalucía después del resultado electoral, el Comité Federal debía debatir qué hacer, sin merma para las decisiones que tomaran en su momento el PCA y su militancia. En esa reunión faltaron la mayoría de dirigentes del PCA que, según parece, tenían cosas más importantes que hacer. Yo sí soy disciplinado cuando las decisiones en asuntos que afectan a todo el partido, son debatidos por los órganos que deciden, para acertar o para errar, sobre todo el partido. No me vale esto de que son los comunistas andaluces los que deciden por el bien de Andalucía, sin escuchar, como mínimo, otras opiniones, que también sienten como propios los problemas de los hombres y mujeres de Andalucía, y luego decidir. De todas formas a lo dicho: que haya suerte.

    ResponderEliminar
  3. Paco,lamentablemente la suerte està hechada.Ya se ha aireado la subida de sueldos por parte de los camaradas del ayuntamiento de Hornachuelos (300€)
    Ese no es el camino,no se puede tirar por tierra el esfuerzo de todos para el oportunismo de una minoria.Personalmente he dicho que si saben contar,que no cuenten conmigo,solo soy uno,pero no soy el ùnico.
    Sigue en tu linea,para muchos eres un referente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. En relación al apoyo de los militantes de IU, un comentarista en respuesta a otro pro-pacto en La República señala lo siguiente ( http://www.larepublica.es/2012/05/gordillo-dice-que-acatara-el-castigo-que-le-imponga-iu-y-senala-que-tiene-el-apoyo-de-anguita/#comment-6490 ) :

    (...) Lo adornéis como lo adornéis, en el referéndum OFICIAL y con los datos OFICIALES el pacto de gobierno sólo fue votado por 3.725 militantes de 7.635 afiliados en activo (al corriente de pago). Es decir, por MENOS DEL 50%.
    Y de consulta “ejemplar, con todas las garantías y controles” NADA DE NADA. El texto no fué conocido hasta 3 días antes de la votación por lo que no dió tiempo a un profundo análisis. No hubo debate, ni se reunieron Agrupaciones del PCA, ni Asambleas de IU, eso sí la dirección se dedicó a promocionar el voto favorable. La papeleta, como la de la OTan escamoteó la opción preferida por la mayoría: INVESTIDURA Y OPOSICIÓN. (...)


    Habría que desmentir esas cifras que, sumadas a las extraídas por las asambleas alternativas cercanas a Gordillo, indicarían que no ha habido tal respaldo ni siquiera entre la militancia.

    Sobre otras cuestiones ya he opinado antes, así es que no me repito. De todos modos sí señalo que aunque Gordillo pudiera ser favorable a la investidura de Griñán sí planteó, al menos en un principio, la necesidad de incluir entre las opciones la abstención en la investidura, al considerar que había una parte de los militantes que estarían de acuerdo con esa opción, que, antes de la negociación, hubiera sido, desde luego, imprescindible barajar como medida de presión en la negociación con el PSOE. Como bien indicó Gordillo, anunciar desde el principio “investidura sí o sí”, parece poco inteligente. Por otra parte, en el capitalismo sufrir la represión es un elemento importante en el currículum y a Gordillo y a los del SAT la policía los ha apaleado en más de una ocasión, además de machacarlos a multas y denuncias -con la connivencia de la Junta de Andalucía (PSOE) inclusive. ¿Alguno de los que pasan por aquí conoce otros dirigentes o militantes de IU que hayan pasado en los últimos tiempos -y sigan pasando- por eso?
    Por último y aprovechando que una asamblea de IU-CA ha comentado aquí, ¿no se os ha ocurrido incluir en el documento del pacto la obligatoriedad de convocar un referendum sobre la instalación del escudo antimisiles en Andalucía? Valderas no ha dicho ni pío tampoco sobre esa cuestión en sus intervenciones en la investidura. Lo digo sobre todo porque Rusia, con razón, ya anuncia que no descarta ataques preventivos de continuar la historia esta del escudo ( http://librepenicmoncjose.blogspot.com.es/2012/05/rusia-se-reserva-el-derecho-al-ataque.html ). Además de contribuir con el imperialismo los pepinos nos caerían, principalmente, a los andaluces.

    Un saludo,
    interino2

    ResponderEliminar
  5. Despues de leer todo esto no se que decir. Me quedo solo con la parte positiva; el PCE es un partido donde tienen cabida muchas opiniones y que se discute y discrepa sin miedo al castigo. Castigo que si se recibe en otros partidos muy “democráticos” por cosas como esta.
    A mi tampoco me gusta el pacto, pero esperare a ver como se desarrollan las cosas. De momento seguís teniendo mi voto con muchas reservas, como casi siempre.
    Salud y suerte.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y cuándo pactaste con el PSOE si eran buenos? Anda que...

    ResponderEliminar
  7. Sobre Grecia, Syriza, el PIE, el PCE y, en general, Europa:

    http://wp.me/p2i69D-7t

    Un saludo,
    interino2

    ResponderEliminar
  8. Gran artículo y honesto Paco:

    Dice Valderas:


    "...ha apostado por “poner fe e ilusión ya” en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013 porque las cuentas para el actual ejercicio van a ser “muy duras”.

    Vamos que más recortes, y el PROGRAMA FIRMADO ANTE NOTARIO ¿DONDE ESTÁ?.

    IU me duele decirlo, pero es especialista en dispararse en el pie. SYRIZA en Grecia ha cosechado un resultado histórico, no había más que mantenerse en la oposición, denunciar todos los estragos, ser la voz de la gente, mantener la coherencia, y dada la situación esperar los resultados. Pero ahora en Andalucía, o por bien una posición cortoplazista, ganas de sillón, traición o vete a saber, nos convertimos en cómplices. Y no podemos estar en misa y repicando. Valderas se ríe de Gordillo en su juramento, Griñán les dice a los empresarios que tranquilos que MANDA ÉL, nos quedamos con dos concejalías secundarias, un pacto sin nada concreto, puramente desiderativo, y ahora nos hablan ya de DUROS PRESUPUESTOS.

    Siento la visceralidad del otro día, pero es difícil mantener la calma con la que está cayendo.

    Otra cosa, estoy leyendo por ahí, que esa infame ley electoral griega, que regala 50 diputados al partido más votado, se debe a favorecer la gobernabilidad, pero esto es una PATRAÑA, una excusa para justificar el bipartidismo, porque si distribuimos esos 50 diputados proporcionalmente, las necesidades de pacto para formar Gobierno son practicamente las mismas, pero con más posibilidades para SYRIZA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy militante de IU, no miembro del pca, pero llevo 15 años en IU, con lo cual no creo que sea sospechoso de socialdemócrata. Estoy totalmente deacuerdo con el compañero Frutos y con la última intervención. Mi posición siempre ha sido la de dejar gobernar al psoe para luego irnos a la oposición a fiscalizar su trabajo. La cuestión ahora que gobernamos es: qué vamos a hacer? Yo quiero que mis consejeros se la jueguen con rebeldía y no hacer afirmacines del tipo por imperativo legal: "rebélate era nuestro lema". Las incoherencias se pagan mucho, y en el caso de iU más aún. No quiero tecnócratas ni burócratas socialdemócratas en las conserjerías, quiero compañeros y compañeras que se rebelen al sistema, y la mejor forma era hacerlo desde la oposición. A ver ahora cómo jugamos al sí pero no.
      Por otro lado, espero que tras lo ocurrido con Gordillo, no se escondan viejas tretas de intentar acallar la pluralidad dentro de IU.
      Un saludo fraternal y republicano a tod@s.

      Eliminar
    2. Por cierto, a ver si alguien me puede decir cómo agregar por facebook al compañero Paco Frutos. Gracias.

      Eliminar
  9. Respecto a lo de rebelarse, es difícil si estas en el gobierno. A la comunidad la dan un dinero, no recauda ella, así que si te dan 5 solo puedes gastar 5, lo que hay que conseguir es que esos 5 se gasten bien. El PP va a poner miles de piedras en el camino, con poca inteligencia eso si, al menos de momento ¿habéis oído las declaraciones de Arenas? Parece tonto el pobre, responsabiliza a la junta de los recortes de Rajoy.

    Esto no va con el tema, perdonad por ello, pero hay algo que me tiene loco y por mas que busco en Internet no lo encuentro ¿de quien coño era caja Madrid? y ¿quienes son los dueños de BANKIA? El santander es de botín, al menos una parte ¿no? ¿y BANKIA? Es que me sorprende mucho que una entidad privada estubiera dirigida por gente designada politicamente.

    ResponderEliminar
  10. Desde luego no soy partidaria de sanción a Gordillo.Admiro a ese señor.Pero usted tuvo que pactar con Almunia del PSOE en su tiempo. Enfin, nada es perfecto, parece que es imposible que entre los propios del psoe-IU no pueda para usted tener un poco de esperanza.
    También les votaré, siempre, pero está claro que entre ustedes PC deb haber mucho resquemor.Prefiero no saber ya más y pensar que algo es posible en Andalucía.
    Otro saludo fraternal a tod@s e intente unir, que en estos tiempos lo necesitamos.

    ResponderEliminar