jueves, 3 de mayo de 2012

19 F, 11 M, 29 M, 1 de Mayo, 15M


Libertad para los 5 cubanos
presos en las cárceles de EE.UU

Estamos a las puertas del 1 de mayo, fecha histórica en su nacimiento para el movimiento obrero, que, en demasiadas ocasiones, se ha convertido en una romería rutinaria. Este año no será, no deberá ser así, porque la calle se ha animado: además de diversas manifestaciones parciales contra los recortes en sanidad, educación, dependencia, denuncia de la corrupción, todas ellas de importante significación social y numérica y de las directamente políticas como las de reivindicación republicana, las movilizaciones del 19 de febrero, del 11 de marzo y, sobre todo, la Huelga General y las masivas y combativas manifestaciones en todo el país, están creando otro clima. Por ejemplo, trabajadores y trabajadoras que no hicieron huelga el 29 por temor al despido, previamente amenazado por la patronal, participaron en las manifestaciones. Sin triunfalismos, aseguraría que se ha empezado a romper el caparazón del miedo, la desorientación, el escepticismo y hasta la animosidad contra los sindicatos, sin que ello represente que éstos sean ya referentes indiscutibles y principales de la lucha social. Espero que tomen nota y actúen en consecuencia.

En la recuperación de una cierta convicción de que la lucha es necesaria y tendrá efectos y de la voluntad de comprometerse más en la acción social y política, ha influido también el resultado de las elecciones del 25 de marzo en Asturias y, especialmente, en Andalucía. En Andalucía, el PP ha sufrido un frenazo en su triunfalismo omnipresente y en sus políticas reaccionarias de liquidación de derechos; políticas que desmentían su demagogia populista preelectoral y que han tenido una primera respuesta contundente. Las caras de los dirigentes del PP la noche electoral lo decían todo. En Andalucía no hay Arenas. El PSOE ha salvado los muebles en Andalucía y ha recibido un balón de oxígeno en el resto, adoptando poses de izquierda que siempre saca del sombrero de los conejos cuando está en la oposición. Y una parte de la ciudadanía popular se los cree, y una parte de la izquierda real, por convicción o por interés, también.
Dirigentes del PCE y de IU de Andalucía repiten las perversidades de las políticas pasadas del PSOE pero están dispuestos a entrar en el gobierno andaluz, sin ninguna garantía de giro real del PSOE hacia políticas más a la izquierda, que cuestionen los aspectos más antisociales que hasta ayer aplicaron, su absoluta entrega al “mercado” y su radical lucha contra la corrupción que les corroe. Espero que no predominen las posiciones que Antonio Romero se ha atrevido a expresar, en nombre propio y de otros, de manera epidérmica y rozando el oportunismo. IU puede perder lo ganado siendo una mala bisagra y renunciando a continuar avanzando y construyendo una alternativa de izquierdas, teniendo claro que por su acción u omisión el PP no gobernará. Lo dicho ya, presentar al PSOE andaluz las propuestas para hacer frente a las urgencias sociales para su compromiso, votar a Griñan y pasar a una oposición con propuestas programáticas permanentes, apoyadas en las exigencias y movilizaciones de la calle.
Ahora interesa consolidar y reforzar el movimiento social, aumentar su volumen y capacidad, concretar sin retóricas las urgentes medidas a tomar ante la situación de emergencia que vivimos, que viven especialmente los sectores más golpeados por la crisis social generada por el capitalismo. A ello se debe unir la constante explicación sobre la necesidad de una perspectiva de cambio social, agotado el capitalismo como sistema de cubrir las necesidades básicas, es decir, impulsar una dialéctica de lo concreto y de lo general, o estratégico.

Se debe continuar impulsando la movilización social en lo parcial- lucha contra el paro y la mal llamada “reforma” laboral, en defensa de la sanidad y educación públicas, contra la corrupción y contra la guerra y por la paz, asunto absolutamente olvidado- para que todo ello converja en una acción reflexiva y de compromiso de lucha en los centros de trabajo y de estudio y en grandes, masivos y políticos actos en la calle, que ahora quieren alambrar para nosotros y dejar libre para ellos y sus fanfarrias políticas y religiosas.

Es momento de tener un lenguaje claro que exija la inmediata rectificación de los abusos que producen más pobreza y más dolor, pero denunciando que los parches que ¿defiende? el PSOE ya no solucionan los desastres sociales que produce el capitalismo. Este 1 de Mayo debe vivir una sacudida moral y social, crear y aumentar la confianza en la lucha, hacer saltar por los aires el escepticismo, no con palabras, sino con la recuperación plena de la política de verdad y la constatación y valoración de las propias fuerzas. Al PP y su política, al PSOE y sus amagos “izquierdistas, a la Unión Europea, al Fondo Monetario Internacional, y a las guaridas cavernarias de los “mercados”, se les puede hacer retroceder en lo inmediato y derrotar a la larga. Pero para ello es imprescindible creérselo y actuar en consecuencia. Y el 1M debería ser una prueba, aquí y en Europa, porque si no hay un gran salto hacia delante de la movilización y conciencia social de la población trabajadora y popular, la minoría de arriba que continúa controlándolo todo, se crecerá aún más. Y, camaradas y amigos, ha llegado un momento en que, ante las amenazas de los “mercados” y de la banda que dirige Europa y el mundo y nos amenaza con todos los males si no nos doblegamos, es preciso contestar que no nos importa dejar esta Europa, su Euro y sus Directivas tramposas, y centrarnos en la acción sistemática por otra realidad social en nuestro país y por la construcción de Europa desde abajo. Resumiendo, frente a la Europa del mercado y el capital, la Europa de los trabajadores y de los pueblos. No es algo nuevo, pero es el momento de que pase del enunciado a la práctica. No son tiempos fáciles y soy consciente de los problemas y peligros, pero no se escoge siempre el campo, hay que jugar en el que hay para construir otro más habitable.

Por cierto, después del 1M viene el 15M, el primer aniversario de aquella gran movilización. Se debe continuar en la misma línea de apoyo y movilización, a pesar de los altos y bajos y contradicciones de aquel movimiento.

¡ CUIDADO CON PERDER LA CREDIBILIDAD QUE HEMOS ADQUIRIDO!
Y COMO SIEMPRE, LIBERTAD DE LOS 5 PATRIOTAS CUBANOS SECUESTRADOS EN ESTADOS UNIDOS.

Publicado en el número 248 de la edición impresa de Mundo Obrero de mayo de 2012
http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=1814&sec=3&aut=2

5 comentarios:

  1. durante el mes de mayo existen varias citas que se hacen obligatorias, comenzando por las manifestaciones del Primero de Mayo, y continuando por el aniversario del 15M. Mayo de 2012 debe pasar a la Historia. Tomemos la calle. Sin complejos. Sin miedo.

    En el blog, Mayo de 2012 debe pasar a la Historia

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con usted, la movilización es imprescindible, pero ¿como se puede hacer llegar ese mensaje a todos y que lo asuman y lo entiendan?. Leyendo los comentarios que hace la gente en las noticias (me he convertido en un friki de esos comentarios últimamente) veo que la gente se esta olvidando de las políticas que hizo el PSOE hace demasiado poco tiempo, por lo tanto les ven otra vez como salvadores y contrapunto a las políticas del PP ¿como puede ser? ¿tenemos memoria de pez? Influye la prensa facciosa eso esta claro, pero la gente tendría que tener un poco mas de criterio y de recuerdo.
    Desde luego el PSOE piensa que va a gobernar en poco tiempo, se nota en sus declaraciones. A mi me desalienta bastante que la gente sea así.

    ResponderEliminar
  3. Anónima1
    Pues no queda otra que creérnoslo.Parece que nos están ayudando los hermanos latinoamericanos y mucho.
    Pero tenemos unos medios de incomunicación, tela marinera. El País va a ser duro de roer.La televisión ya ve como va.
    Ya solo nos quedan las intereconomías...y como dice el anterior comentarista Javier del Canto , se creerán que Zapatero lo hizo bien, cuando fue él, el que optó por la banda de los mercados (supongo que lo amenzarían con romperle las piernas o algo peor, porque deben ser como la cosanostra o algo así) pues eso que nos lo creamos y a ver quien tiene las narices de parar a estos buitres.

    ResponderEliminar
  4. 1) Le cito:

    Y, camaradas y amigos, ha llegado un momento en que, ante las amenazas de los “mercados” y de la banda que dirige Europa y el mundo y nos amenaza con todos los males si no nos doblegamos, es preciso contestar que no nos importa dejar esta Europa, su Euro y sus Directivas tramposas, y centrarnos en la acción sistemática por otra realidad social en nuestro país y por la construcción de Europa desde abajo. Resumiendo, frente a la Europa del mercado y el capital, la Europa de los trabajadores y de los pueblos. No es algo nuevo, pero es el momento de que pase del enunciado a la práctica. No son tiempos fáciles y soy consciente de los problemas y peligros, pero no se escoge siempre el campo, hay que jugar en el que hay para construir otro más habitable.

    Después de ver las imágenes de la última reunión de ministros de Economía europeos, sólo con eso, no puede uno más que preguntarse qué narices hacemos ahí. A ver cómo y con qué cara nos plantean que tenemos que darle más dinero a los bancos -entre otras cuestiones.

    2) Por lo que respecta a Andalucía, ¿al final, igual vamos a estar contentos: http://wp.me/p2i69D-75 ? Esperemos que así sea.

    Un saludo,
    interino2

    ResponderEliminar
  5. En relación a Andalucía, creo que me dejé llevar por la prensa rosa y pequé de optimista: http://wp.me/p2i69D-7f (no es necesario que publique esto, apoyo a la competencia en Grecia, xD).

    Un saludo,
    interino2

    ResponderEliminar