lunes, 23 de enero de 2012

CUBA, SU ETERNO OBJETIVO. OTRA DE ALTERNATIVOS.

SE DESENMASCARAN ELLOS MISMOS.
Ha sido de nuevo aleccionador, además de grotesco por aquello de que cuando la mentira es tan gorda y evidente causa risa, ver cuán diligentes han sido los medios de propaganda en divulgar el "nuevo crimen de la dictadura cubana", al permitir que muera un preso en "huelga de hambre". Cuando la basura mediática, progre, conservadora o reaccionaria, llora por la muerte de un luchador por la libertad de Cuba, que era simplemente un preso común, reciclado por el fascismo de Miami-Washington, no vale la pena ni citarles los verdaderos presos políticos que mueren, entre otros sitios, en sus colonias de Colombia, Honduras, Guantánamo, o los comunes que mueren en las cárceles de EEUU, víctimas de un sistema carcelario inhumano. Sobre estos presos y sitios, nuestra prensa, brazo justiciero del pensamiento único, nunca dice nada, o lo que dice es tan enrevesado que nadie se entera de que hay sitios en que se mata o deja morir con total impunidad. El País, La Razón, Público, que son los que leí, decían practicamente lo mismo. Televisiones y radios ídem de ídem. No digamos ya el PP y la inefable Vicepresidenta Soraya. El gobierno cubano, que me merece más credibilidad que todos los medios yanquis, europeos y españoles juntos, ya ha dejado claro que no se trataba de un preso político y que ni siquiera había muerto por huelga de hambre. Siempre es lamentable la muerte de una persona, por eso decir la verdad sobre su muerte es de una elemental ética humana y profesional, algo que está muy lejos tanto del gobierno de EEUU y su gusanera de Miami, como de los medios de propaganda que aquí manipulan y tergiversan al tiempo que se dan golpes en el pecho en nombre de la deontología profesional.

ARMANDO FERNÁNDEZ STEINKO
Hace bastantes días leí un artículo de Armando Fernández Steinko en el que hacía un estudio "científico-político" sobre las últimas elecciones generales. Inicialmente pensaba decir algo sobre su contenido que, en conjunto y por sus conclusiones, me parecía un nuevo brindis al sol de los posmodernos de la izquierda. Vi que Manuel Martínez Llaneza le contestaba de forma argumentada y lo dejé correr. Pero al corretear por diversas revistas alternativas me dí cuenta de que el asunto es de actualidad política, por la ofensiva que IU vivió antes de las elecciones, algo apagada después de éstas y que, sin duda, se vuelve a activar. Veamos el artículo en sus líneas principales. Se parte de la base de que IU ha tenido más votos debido a que el PCE se ha abierto a la sociedad de la izquierda plural; que sería un error imperdonable que el PCE considerase que esos votos son suyos ya que el PCE no representa toda la pluralidad y diversidad de la izquierda; que muchos componentes de la izquierda están en la plataforma "cultural y política" "Socialismo del Siglo XXI" o en la órbita de Izquierda Anticapitalista; y sigue diciendo que el PCE no puede pedir que se conviertan en satélites suyos. Finalmente, Armando Fernández Steinko ve cuatro peligros: 1º, que la lectura de las elecciones nos impulse a satelizar, lo cual sería malo. 2º,que si esto se produjera el PCE se alejaría del 15 M, con palabras algo mitificadoras de ese movimiento . 3º,que no se puede caer en un anticapitalismo sectáreo porque es algo antiguo. Y 4º y último, que hay una franja socialdemócrata, que nunca estará en el PCE, como tampoco las otras franjas anticapitalistas, y que quererlos satelizar los alejaría de este gran frente unitario de la izquierda. Concluía AFS con una demoledora conclusión: muchos dirigentes del PCE se han ganado la confianza del "mosaico" de la izquierda por su carácter abierto, pero hay sectores inmovilistas en el PCE a no despreciar.
No sé porqué tanta retórica para llegar al mismo lugar al que han llegado todos los "modernizadores" de la izquierda desde hace 25 años, y que quien tenga interés siga su trayectoria y su destino. Los "argumentos" de AFS son tan recurrentes, año tras año tan reiterados que sería bueno que los renovasen. El PCE en los últimos años hizo lo imposible para que IU recuperase su mejor política y sus mejores métodos democráticos, coincidiendo en esta tarea con otros componentes de IU que no son del PCE; IU avanzó, no todo lo que hubiera sido necesario, por ser un claro referente de la izquierda anticapitalista, lo cual no quita la diversidad de sus votos; decir que el PCE no puede considerarse propietario de los votos sería un insulto, si no fuera porque raya el ridículo; el PCE no quiere satélites, aunque sean de la talla política de AFS, o estén en plataformas tipo Socialismo del Siglo XXI, muy moderna pero que no se presentaba a las elecciones, o Izquierda Anticapitalista, que sí se presentaba. Y, finalmente, casi, casi, adivinaría quienes son los comunistas abiertos (buenos), e inmovilistas (malos), según Armando Fernández Steinko. Gracias por tanto consejo, yo no lo necesito, creo que IU tampoco y el PCE menos.

5 comentarios:

  1. Estimado Francisco Frutos:

    A través de sus artículos voy aprendiendo más y más de su gran talla , no solo política, si no humana.
    Cuando leí la noticia del preso "político " cubano muerto en huelga de hambre , me dije, tendrán que comerse las palabras de aquí a pocos días. Y así fue.
    Hubo otra noticia, que salió en público sobre el diputado Reneses (había sido imputado) y a los dos días aparece otra diciendo que Reneses ha dimitido. Al menos mientras dure el juicio.
    Este hecho: que ha dimitido., no ha sido destacado , de momento por nadie.¿Cuántos diputados de otros partidos han dimitido por otras causas tremendas?
    Ojalá , Reneses saliera indeleble de este asunto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que esto se aclararía si el PCE se presentase por sí mismo, entre otras cosas porque aún está en la memoria de los trabajadores de izquierdas (comunistas), que ven las ideas “verdes”, “alternativas (varias)”, etc., como algo extraño o pintoresco. Esta es al menos la conclusión que yo saco tras algunas conversaciones con trabajadores “normales” (es decir, no funcionarios medios, profesionales liberales, etc.) de mediana edad. Habría que analizar en la base de votantes de IU cuántos la votan porque sigue siendo el referente comunista en España y cuántos votos provienen realmente de esos movimientos sociales, etc. o de otras tendencias. Me parece a mí que los “alternativos” no son tantos como pretende hacer ver Steinko. Y, en cualquier caso, incluso aunque fuesen más de los que yo pueda pensar, deben de provenir de una mala educación política o, simplemente, de una absoluta falta de ésta, precisamente y entre otras cosas por haberse diluido la imagen del comunismo en amalgamas tipo IU. No se puede llevar a cabo una política “verde” ni “alternativa” bombardeando Libia con uranio empobrecido y tampoco sin un control de los elementos claves de la economía que permitan generar bienestar sin ser causante del expolio de otros, es decir, sin una política económica Socialista. Creo que ese debería ser un elemento clave del mensaje comunista y que el PCE debería también hacer pedagogía denunciando a aquellas formaciones políticas que pretenden engañar a la población haciéndoles creer que otras alternativas fuera del socialismo son posibles a largo plazo, tanto desde el punto de vista de distribución de la riqueza como de la ecología (vomitiva, por cierto, la intervención de Cohn Bendit, del Partido Verde, en el Parlamento Europeo acusando al Primer Ministro húngaro de seguir los pasos de Cuba y Venezuela -ese hombre no tiene sentido alguno del ridículo o de la vergüenza).

    A diferencia del supuesto modelo Asturiano/Oviedo (13% de votos) que propugna Steinko, creo que el modelo a defender es el de Marinaleda (65% de votos o más según municipales o generales) y no tanto por el número de votos sino por el fundamento económico, es decir, el control de los medios de producción (o de parte al menos), cuyos efectos prácticos en términos de empleo y otros convencen, lógicamente, a la población. Se podrá argumentar que no se puede comparar Oviedo con Marinaleda pero lo que sí se puede afirmar es que hay más trabajadores “normales”, tipo Marinaleda, que trabajadores de profesiones “liberales” y que, por tanto, es presumible que las políticas Socialistas que demuestran las ventajas con la práctica resultarían atractivas -necesarias, mejor dicho- a ese grueso de la población parada o infraempleada, que es la mayoría y que nada tienen que ver con esos “profesionales ecologistas” que tan fundamentales le parecen a Steinko para el futuro de IU. Y esto habrá que tenerlo en cuenta en particular para las elecciones andaluzas.

    Mientras vuelve y no la URSS por lo menos que vuelva el PCE, y no “anticapitalista” -que es como un “no” sin alternativa- sino Socialista.

    Un saludo,
    interino2

    PD.- Con respecto a lo dicho sobre Cuba un 10.

    ResponderEliminar
  3. Querido Paco. Primero agradecerte como siempre tus comentarios. Sí, la verdad es difícil ir deshaciendo la madeja y encontrar que se esconde detrás, llevaba aculando información hacía ya algún tiempo. Cuesta trabajo no arrojar la toalla, pero ahí sigo y seguimos. Te envío un vídeo (no sé si dedicarme a editar un contra vídeo, o otro vídeo, tal vez sea más fácil que me escuchen o al menos me oigan) Lo está haciendo correr un colectivo llamado "Burbuja", que han montado una asesoría gratuita por internet y están creándose grupos (la gente se ofrece y a mi ya me habían incorporado a uno de terapia para afrontar la crisis ¿?) Estaba intrigada, en pocos días éramos un montón de gente ofreciéndose para lo que hiciese falta (no sabía si eran del Opus o simplemente ciudadanos indignados y solidarios) Me parecía mu y espontáneo y de agradecer el querer ayudar y lo están haciendo. Me había ofrecido en un principio, pero escuchar su primer programa de radio, ha sido demasiado para mi. El primer comentario que hice (no sé quién facilitó mi nombre) lo compartió uno del PP, lo que al principio me emocionó. Pensé que entre sus filas también hay mucho despistado y que también se podía rescatar a alguno. Pero mírate el vídeo que está corriendo y sigue viéndolo: http://www.youtube.com/watch?v=-b-Sp2op69U Lo triste es, que aunque se desenmascare la verdad, no hay ninguna intención de creerla. Es tan profundo el lavado de cerebro y tal el bombardeo ideológico, que está arraigado en el mundo de las creencias...¡estas no se combaten con la razón! La verdad, tendremos que esperar que la destape la miseria.Bueno Paco, feliz cumpleaños mañana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A Olimpia: el enlace lleva a un vídeo de un tal "Antilacayo" titulado "ESPAÑA: ENTRE LACAYOS Y PERROFLAUTAS". ¿Es ese el vídeo al que te refieres? Otra cosa, vuelvo a felicitarte por tus posts -me gustó mucho el último sobre Corea (si no he comentado nada allí es porque tienes que usar un nombre registrado).

    A Francisco Frutos: pues feliz cumpleaños. Con todo el cariño y el respeto:

    http://www.youtube.com/watch?v=G4uXElM2z2U

    http://www.youtube.com/watch?v=3d6GZOBAH0E

    (póngasela a los "verdes" y a los "alternativos", xD). Que sean muchos más.

    Abrazos,
    interino2

    ResponderEliminar
  5. Sí, aunque parezca mentira es ese el vídeo que comentaba. Al principio, creí que se trataba de una crítica un tanto pasada de rosca y me intrigaba lo de "perroflautas", en que contexto estaba dicho. Pero poco a poco, iba alucinando y dándome cuenta de la triste realidad: en la sociedad en la que vivimos, los más "progres " tienen estos planteamientos! (pensé incluso que era una nueva estrategia publicitaria) La gente encuentra mordaz un discurso y detrás hay toda una ideología sutilmente disfrazada. (De todas formas, flaco favor le hace al PSOE) Es para mi una desesperanza el observar ese "binarismo" atávico, que solo sabe de uno u otro y que nos condena a ese fatídico bipartidismo. Me recuerda un poco lo que pasa con algunas tiendas de moda: No sabes si son últimos diseños o venden ropa de segunda mano.
    Perdona, no me había fijado que se requiere una identidad para entrar en mi blog, intentaré corregirlo. Me alegra que te gustase. Por cierto, todavía no sé con exactitud de qué va el "Colectivo Burbuja" y si eso me pasa a mi, que ya estoy un poco bregada en esto....Ya no sabes a quién apoyas, ni dónde te metes. Todo disfrazado, para no llamar a las cosas por su nombre.

    ResponderEliminar