viernes, 12 de agosto de 2011

ELLOS SON LOS VÁNDALOS Y MALEANTES.

Son capaces de arrasarlo todo. El 80 por cien de lo que está pasando es el fracaso del capitalismo como modelo de una sociedad justa socialmente, realmente libre y culta. El otro 20 por cien de lo que está pasando es el desarrollo de la estrategia de la inseguridad y el terror para que todo el mundo,( clase trabajadora, juventud, mujer trabajadora, en el mercado o en casa, pensionistas...), acepten todos los recortes que les impongan en derechos con tal de que no vaya a peor.
Ellos, la clase dominante, al fracasarles el sistema, no quieren perder ni un euro de lo que han estado ganando y, como siempre, para recuperar y aumentar su tasa de beneficios, tienen que recurrir a reducir salarios, pensiones y condiciones de viday de trabajo. Defienden a capa y espada sus intereses privados contra los intereses generales. Y tienen todo el poder económico, la propaganda, y la fuerza bruta si es preciso.
Cuando no hay trabajo, se degrada la mentalidad genérica de clase, la disciplina social y la corresponsabilidad colectiva. Si además no hay organizaciones sindicales y políticas claras, con voluntad y coraje para decir lo que pasa sin retórica y organizar la critica, la rebeldía y la movilización, se degrada la conciencia colectiva y las ideas de la derecha y del consumismo paranóico e irracional se asimilan por la mayoría y se imponen socialmente. El mercado como dios, la competitividad a muerte de todos contra todos, el consumismo vendido como la filosofía del triunfo, crean la mentalidad individualista de que si uno no accede a todo lo que le ofertan para comprar, en especial los consumos de grandes marcas, es un fracasado. Es lo que está ocurriendo actualmente en general, con más o menos fuerza. Es lo que ocurre en Gran Bretaña, especialmente en Inglaterra. Obviamente, ha habido actos de violencia gratuita y de saqueo por parte de una minoría, pero lo importante, con ser significativo, no son esos actos de "vandalismo", aireados a bombo y platillo en todos los medios de comunicación-propaganda, sino los verdaderos actos de vandalismo económico y social que allá, y en todas partes, han producido paro, precariedad, pérdida de derechos, inseguridad, marginación y la absoluta convicción de que no hay futuro. Es en este caldo de cultivo que se generan los llamados vandalismos, aunque lo fundamental sea la rebelión social contra una situación. Una situación que, como en muchos otros momentos históricos, ha creado una sociedad pasiva y unas franjas de lumpen, principal caldo de cultivo del fascismo.
La derecha es la derecha y tiene su ideología y programas adaptables a las diversas circunstancias. Pero cuando los socialdemócratas, con ropaje laborista o de izquierda moderada hacen lo que Blair-es difícil estar más a la derecha- y Brown, viene Cameron con el programa de salvación nacional. Igual que aquí, que González da el relevo a Aznar y ahora Zaparero, Jiménez, Chacón, Salgado, Rubalcaba..., están a punto de dárselo a Rajoy, Aguirre, Arenas, González Pons....Así funciona el sistema de economía neoliberal única y el pensamiento único que la acompaña. Y mientras, casi todo el mundo a bailarles el agua, por el entreguismo de organizaciones que deberían jugar un verdadero papel de vanguardia en la defensa de las conquistas históricas y la construcción paciente, sin pausas, y posible, de una alternativa al capitalismo.

1 comentario:

  1. totalmente de acuerdo.Es lo que está sucediendo, pero no solo en la clase marginada está el caldo de cultivo del fascismo, lo está en las clases populares ignorantes, con el cerebro lavado por la televisión y en las clases medias que no quieren perder su estatus,y por tanto se convierten en fieles defensoras del capitalismo, porque también les lavaron el cerebro con "el comunismo es peor". Un siglo de mentiras goebelianas es mucho tiempo y su pensamiento no da para más. Sin cultura ideológica no hay más que fascismo, porque la naturaleza de la masa y de la clase media es fascista y católica sufridora. Lo expresó muy bien Sanchez Vazquez:"solo es pueblo los individuos conscientes de que lo son"

    ResponderEliminar