domingo, 3 de abril de 2011

Retazos de realidad.

Leer: . "Libia y el Santo Triunvirato", William Blum, en Rebelión.
. "ONU un arma mortal al servicio del imperio", D´Escoto, en Rebelión.
. "Intervención del Partido Comunista de Tunez ante el Parlamento
Europeo", Selma Benkhelifa, en Rebelión.


RENUNCIA DE ZAPATERO.
Qué rancio suena todo. Su renuncia, la forma de irse avalando su política más antisocial y conservadora, como Presidente de Gobierno hasta 2012. Los halagos de su equipo, seguidores y medios de comunicación-propaganda afines. Muerto el perro, muerta la rabia, pensarán para sus adentros. No estoy contento, me ha parecido patético este final, incluso humanamente hablando, cuando hubo aquel inicio con retirada de las tropas de Irak, en cumplimiento de la voluntad del 90 por cien de la población española y de los miles, o millones, que salimos a la calle y del compromiso electoral contraído. Zapatero y su gobierno cumplieron y así lo valoramos.
"No os fallaré",dijo. Ahora estamos en la guerra de Libia y no sirve la coartada de la nefasta y tramposa Resolución 1973 de la ONU. Y junto a la guerra, la negación de la crisis en el 2008, que, además de desconocimiento de la realidad por parte de él y de todo su equipo, demuestra que no han querido reconocer la crisis y el tipo de crisis al que se enfrentaba el mundo, porque ello hubiese significado denunciar el capitalismo y su expresión más salvaje, el neoliberalismo. Después de medidas demagógicas y clientelares el Presidente, su gobierno y su partido, las han liquidado y han adoptado todas las recetas de los causantes y responsables mundiales y españoles de la crisis.
Y del PP, ¿qué ?. Estoy acostumbrado a casi todo en política pero soy capaz todavía de mostrar mi perplejidad cuando veo y oigo a sus dirigentes dirigiéndose a la sociedad como si estuviesen tratando con cretinos o niñería de párvulos. Rajoy, con su retranca de encubridor de corruptos, González Pons que debería dedicarse a vender lociones del milagroso ungüento PP para corruptelas o, para no agotar el repertorio, Camps, Barberá, Aguirre, Cospedal y Arenas, que demuestran que Shakespeare se quedó corto al describir la esencia de la mentira y la indignidad política, para la conquista y usufructo del poder, en beneficio propio y de los intereses éconómicos y actitudes morales más reaccionarias. Pensar que éstos son el relevo, te hacen venir ganas de mostrarte como inmigrante sin papeles para que te den un billete de avión y exiliarte.
En resumen, se irá el ejecutor de las politicas de derechas y dejará el camino expedito para que el original le sustituya. Botín y el resto de invitados de La Moncloa, la Comisión Europea, el FMI, pueden estar tranquilos y satisfechos, un gobierno y un partido nominalmente obrero y socialista les ha preparado el terreno para que el PP no tenga que esforzarse nada en continuar por el mismo camino. Ya lo dicen, las medidas de Zapatero son las que pedimos hace tiempo pero llegan tarde.
Lo dicho al principio, huele a rancio. Es imprescindible abrir ventanas y oxigenar.
No creo que el campeón del regate corto y la patada en la espinilla, o la ministra-guerrera, representen el más mínimo cambio.


OBAMA-BUSH.
No son exactamente iguales,uno es blanco, el otro negro. Hacen la misma política, Bush más torpe porque no era capaz de comer galletas y ver la televisión al mismo tiempo; Obama, el gran creador de las frases vacías, producto de no tener ni principios ni ideología, ser sólo un contenido vacío. Después de Bush, hasta respirábamos más libremente porque creíamos que un Presidente de la raza perseguida y todavía discriminada en EEUU, sería más sensible a los problemas y nacesidades de su país y del mundo, sin esperar cambios de fondo en su sistema. Además, pensamos que Bush era insuperable en ejecutar la política más reaccionaria, belicista y antisocial. ¿Alguién puede descifrar las diferencias entre la política del uno y del otro? Pasa igual que aquí entre PSOE-PP, entre derecha y política de derechas. Al final, son servidores de un mismo tinglado.


EL GRAN NEGOCIO DE LIBIA.
Público ha dado a conocer hoy nuevos documentos de Wikileaks en los que que queda meridianamente claro, a través de los informes de la embajada norteamericana a su gobierno, que los intereses de los EEUU y demás potencias capitalistas son el control de los negocios y de las riquezas de Libia. La embajada denunciaba a sus jefes las dificultades para imponer ese control, por la política restrictiva del gobierno libio con los intereses del capitalismo internacional. O sea que, independientemente de los acuerdos del estado libio con multinacionales de la energía, había dificultades serias para que el mercado neoliberal campara por sus anchas en el país. Supongo que Wikileaks, al publicar los documentos filtrados, según parece, por el soldado Manning, encarcelado y torturado en EEUU por delito de traición, no pretenderá engañarnos o defender a Gadafi. Lo digo por ese enjambre de comentaristas, muy a la izquierda, que, con tal de demostrar, como hace la OTAN, que Gadafi es el peor tirano y sátrapa de la historia, no tienen en consideración ese tipo de información por manipulada y pro-Gadafi. Allá ellos. Yo sólo me pregunto porqué se ha publicado ahora y no antes.


EL CORAN Y EL INTEGRISMO ISLÁMICO.
Reaccionarios cristianos que queman Coranes, extremistas islamistas que sólo reaccionan ante estos hechos y son capaces de matar y dejarse matar para vengar la afrenta. Reaccionarios islamistas que quisieran retrotraer a las sociedades a la edad media, en las costumbres de hombres y mujeres, aplicando los más brutales castigos contra la más mínima vulneración de sus normas y recluyendo a la mujer en la cárcel de su cuerpo y de su burka. En el fondo todas estas sectas coinciden en su patología religiosa y supersticiones. Nos enseñan el camino por el que nunca deben circular los verdaderos derechos humanos.


A VUELTAS CON LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN.POR SU DESAPARICIÓN.
Es imprescindible, en nuestra acción contra el neoliberalismo, continuar denunciando a las agencias de calificación (rating) y proponer y defender medidas legislativas para su desaparición y sustitución`por organismos públicos en cada país y a nivel europeo, que velen por la solvencia de las políticas económicas y financieras. Organismos públicos controlados tecnicamente y politicamente por las instituciones y organizaciones democráticas de cada país y de la Unión Europea. Las agencias de calificación son un instrumento muy importante del mercado capitalista para la especulación de todo tipo, en la persecución del máximo beneficio privado a costa de los derechos económicos y sociales de los trabajadores y trabajadoras. Si para ello tienen que manipular contra un país, lo hacen sin ningún escrúpulo, carentes de los más elementales principios éticos y políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada