viernes, 18 de febrero de 2011

Y del comunismo, qué?

El otro día en un programa de TV 13 para hablar de la crisis, sus salidas, la posición del PCE y mi opinión, un periodista me preguntó primero y me inquirió después para que le contestara qué soluciones tenía el PCE para la crisis, ya que el comunismo había fracasado en los sitios en que se había impuesto.

Debo decir que yo no estaba allí para exponer y defender el comunismo como ideología, fracasada según los defensores del sistema capitalista, llamado pudorosamente democrático, sino para intentar aportar ideas y propuestas para hacer frente a la crisis desde una izquierda que no se arruga ni claudica, a pesar de los fracasos históricos. La crisis actual es enteramente capitalista, empobrece a los paises y personas y, sin embargo, ningún defensor del sistema se da por aludido y los amos del sistema continúan enriqueciéndose con todo el desprecio a los problemas de la gente corriente, que es la mayoría. No hablan del fracaso del capitalismo, en general y en cada país, ni mucho menos de los paises cuya población vive mayoritariamente en la pobreza y en la miseria, formando parte del sistema capitalista y de su democracia "representativa".

Contesté al periodista que el PCE, e IU, tenían un programa concreto del cual se extraían las alternativas y propuestas resumidas y, normalmente, cuantificadas sobre cada uno de los principales problemas. Es decir, sobre el trabajo y el paro, los salarios y pensiones, los impuestos, mejorar y reforzar los servicios públicos e impedir que los privaticen un poco más, impulsar un sector público empresarial y buscar la forma de encontrar los recursos para hacer frente a la situación para que no tengan que pagar la crisis, como siempre, los de siempre, mientras que los que la han producido se van de rositas, eso sí, haciéndose más ricos si cabe.Ante la pregunta tajante de si el PCE proponía nacionalizar la banca contesté que, en este momento, proponiamos avanzar hacia ello creando una banca pública que permita al estado disponer de la capacidad financiera y operativa para dar créditos suficientes según las necesidades y contribuir a activar la economía o planificar nuevos sectores a desarrollar. No hablé de algo para el PCE obvio en este momento, la nacionalización del sector energético. Cuando el rifi-rafe entre Gas Natural y Enron, entre PP, PSOE,CiU....,entre nacionalismos centrales y periféricos, para ver quién se quedaba con ENDESA, todos disertaban sobre la importancia de un sector estratégico para un pais cual es la energía, pero nadie propuso su nacionalización, salvo nosotros. Si se considera tan estratégico por qué se deja en manos de los intereses privados, cuyo principal objetivo es ganar mucho dinero y rápido.
En fín, yo siempre estoy dispuesto a defender mis ideas y la política del PCE y de IU con argumentos y propuestas. Normalmente sólo falta espacio y tiempo suficiente para hacerlo, no es que nos den excesiva cancha. A pesar de ello, Cayo Lara, a la que tiene la más mínima ocasión, denuncia y critica lo que hay pero desarrolla propuestas para que se tengan en cuenta. Si la ley electoral actual no tuviera importantes rasgos de ley del embudo, IU, en la que está el PCE, tendría más fuerza electoral y social. Ya vendrá el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario