lunes, 28 de febrero de 2011

Algunas notas sobre el Magreb y Oriente Próximo.

TUNEZ y EGIPTO. Dije hace unos días que lo que estaba ocurriendo en aquellos paises no era una revolución sino una revuelta y que ya veríamos si la situación desembocaba en un proceso con rasgos revolucionarios. Me reafirmo en esa opinión, de momento no hay practicamente ningún avance en la consecución de las principales exigencias de los pueblos levantados contra su situación y por un cambio real. Vuelven a salir a la calle. En Tunez hay más muertos.
Los pueblos de Tunez y de Egipto, así como los de Yemen y Bahrein, pueden ser burlados de nuevo por sus clases dominantes ( grandes propietarios, políticos y militares del sistema ), por sus actuales "nuevos amigos", hasta hace un mes sostenedores de los regímenes encabezados por Ben Ali y Mubarak y ahora guardianes de que Tunez y Egipto no se salgan ni un milímetro de la disciplina del mercado y del capital. Debemos estar al lado de los movimientos sociales de cambio que han puesto en marcha tunecinos, egipcios y otros pueblos de la zona. Su lucha por mejores condiciones de vida y por una libertad real es la nuestra. A ver si se nos pega algo y se producen en España y en Europa movimientos parecidos que, teniendo en cuenta nuestra propia realidad, digan basta a la casta que controla riquezas y sociedades, sin tener una contundente respuesta de la sociedad.

CARME CHACÓN. hace dos días se ponía tan seria como aquella vez que dijo, "capitán, mande firmes" y afirmó, antes de la reunión de la OTAN, que iba a proponer a ésta que mandara aviones de reconocimiento y buques a la zona de Libia. Vaya, como Solana hace unos años o como hace el Pentágono de rutina. Hay que ver como se ponen de guerreros, y guerreras, los progres cuando les dan una gorrita de mando. Y Carme Chacón aspira a Presidenta.

KUWAIT. El rey de España ha estado en Kuwait para acompañar las celebraciones del 50 aniversario de su creación artificial por el imperio británico y el 20 de su desocupación bélica por Irak. La escena del rey, acompañado de tanta realeza democrática, era conmovedora. El negocio es el negocio. Mis paisanos dicen "la pela es la pela".

OBAMA. Sin pensar en ningún momento que sería un presidente revolucionario, sí que creí que iba a quedar nítida la diferencia, en todas las políticas de EEUU, entre él y Bush. Me equivoqué. Obama es pura y simplemente el monigote de los que mueven los hilos. Seguramente en EEUU serán necesarias muchas revueltas como las de Wisconsin, que se conviertan en sólidos movientos, para que algo cambie. Bueno, en todas partes.

PARTIDO POPULAR. ¿ Quién dice que las ideas de la izquierda no avanzan si hasta el PP las asume en su lenguaje ? Hay que ver la cara y la voz de barricada de González Pons, Arenas, Cospedal, Soraya, e incluso Rajoy, cuando hablan de trabajo, pensiones y derechos sociales. Mientras, Zapatero y el gobierno hablando de mercado, mercado y mercado.

EL INTEGRISMO ISLAMISTA Y LA CIA. Sólo como titular. Pueden parecer enemigos irreconciliables que se quieren matar y destruir pero en muchas ocasiones han trabajado juntos. Los EEUU no tienen ningún escrúpulo en impulsar, financiar y armar a los integristas islámicos cuando conviene a sus intereses. Lo hicieron en Afganistan contra el enemigo común soviético y lo están haciendo ahora en el Próximo Oriente. Con el tiempo muchas veces se conocen las cosas pero ya es tarde para intervenir en ellas. Mejor intentar documentarse y tener criterio para que no te den gato por liebre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario