lunes, 10 de enero de 2011

Un nuevo comunicado.

Nuevo comunicado de ETA: me importa un comino, hace mucho que no pierdo el tiempo en pasiones inútiles, desde la tomadura de pelo de Lizarra y su segunda edición en el proceso de paz que saltó por los aires con los cascotes de la terminal 4 de Barajas y los cadáveres de otras dos personas encima de la mesa. A Lizarra fuímos algunos incautos con convicción, pensando que ya estaba bien de bombas y que su silencio abriría nuevas perspectivas para la izquierda en Euzkadi y en España, sin saber que todo estaba negociado ya entre ETA-Batasuna y el PNV. Y ya ven ustedes lo que duró. Tampoco voy a bailar la yenka con el gobierno del PSOE, ahora sí va en serio el proceso de paz, ahora no, que nunca reconoció su responsabilidad en el terrorismo de estado. Ni mucho menos voy a coincidir con el PP y las declaraciones de sus energúmenos, incapaces de denunciar, o al menos reconocer, como exigen las organizaciones de Memoria y Derechos Humanos, los crímenes de la Dictadura y acusar un día sí y otro también a cualquier manifestante proabertzale, de apoyar a los asesinos.
Pero, pregúntense ustedes el porqué de tanto bombo y platillo al comunicado de ETA, una organización que, según se dice, está en las últimas. Se me ocurre que será porque así se habla menos de los problemas reales y se lia al personal con debates pro y contra, que son inútiles y que sólo refuerzan las posiciones de la derecha y de las políticas de derechas, tanto en el asunto del terrorismo como en todos los asuntos.
Una conclusión y una pregunta: la conclusión, no voy a perder más tiempo hablando de este tema; una pregunta para ETA y Batasuna, que sólo considero organizaciones nacionalistas-independentistas, no socialistas, y que con el tiempo se sabrá el grado y la gravedad de las infiltraciones que han tenido a lo largo de su historia, ¿ han hecho un análisis de lo que el terrorismo, lucha armada en su lenguaje, ha fortalecido a la derecha y a las políticas de derechas, en vez de contribuir a crear una alternativa verdaderamente democrática y de orientación socialista en Euzkadi y en España ? No espero que me respondan, su actitud durante décadas ha contestado sobradamente. Euzkadi no ha sido ni es una colonia, ni un campo de concentración, sino una de las partes más desarrolladas del Estado, que, además, ha tenido un gran peso e influencia en éste en todos los aspectos. Decir otra cosa es tomarnos por imbéciles a comunistas y socialistas que no renunciamos a derrotar historicamente al sistema capitalista, aunque no creamos en milagros revolucionarios de almanaque y sí en un trabajo paciente a medio-largo plazo, que pasa en la actualidad: por defender los derechos de la clase trabajadora, reducidos ya y amenazados aún más por el sistema; por un estado federal y republicano orientado al socialismo, como expresión de la libre determinación de personas y pueblos; y por la solidaridad internacionalista que construya, y no reduzca, espacios de emancipación colectiva en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario