miércoles, 15 de diciembre de 2010

Directiva social europea: nuevo atraco.

Ayer, día 14 de Diciembre, el parlamento europeo votó en contra de una Directiva que, entre otras cosas, proponía abaratar la venta de la fuerza de trabajo de los asalariados europeos, autóctonos o inmigrantes, además de eliminar la posibilidad de que un no nacionalizado en un país europeo pueda cobrar la pensión que le corresponda en su estado de origen.¿ Cómo abaratar la fuerza de trabajo ? Muy sencillo, trasladando la sede de la empresa a una nación periférica, exportadora de mano de obra, a cuyos trabajadores y trabajadoras se contrataría con los salarios y condiciones laborales y sociales del país, pudiendo disponer luego de éstos para trasladarlos al país europeo que corresponda, pero, con las condiciones económicas, sociales y laborales de su país de origen. Un verdadero chollo empresarial, un verdadero dumping, un atraco contra la clase trabajadora europea e inmigrante. Trabajo del primer mundo y salarios del tercero o cuarto, según se pueda.
La segunda cosa de la Directiva es tan brutal como la anterior: un/a trabajador/a
cotiza toda su vida laboral en Alemania, o en Francia, o en España...,y cuando se jubila no puede volver a su país de origen con la pensión que le corresponde porque una criminal Directiva europea aprobada años ha se lo impide.
Esta Directiva fue derrotada porque en el último momento un sector de los liberales que iban a votar a favor votaron en contra, seguramente porque les daría verguenza pasar a la historia como defensores de la esclavitud moderna. Pero como la campaña neoliberal europea y mundial continúa, reiterarán sus esfuerzos, en algo parecido a lo derrotado y en otras Directivas todavía peores.
No nos hagamos ilusiones, esta Europa es pura y simplemente la del capital, no la de los pueblos. Cuánto antes la hundamos politicamente para construir una Europa que no nos hunda a nosotros, mejor. Podeis decirme, qué largo me lo fiais! Sí, pero otras cosas se han hundido pareciendo muy sólidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario